sábado, 30 de octubre de 2010

N° 125 - ¿PELIGRA REALMENTE LA LIBERTAD DE EXPRESION?


EL FALLO CONTRA EL BLOGUERO GODOY:



Nadie puede dudar que desde el punto de vista jurídico el fallo de la juez aprista del 33º Juzgado Penal de Lima, Flor de María La Rosa La Rosa, contra el bloguero y abogado Alejandro Godoy, autor del blog DESDE EL TERCER PISO, es juridicamente absurdo, inconsistente; una leguleyada sin fundamento, lógica, ni razón jurídica, que lo más probable es que sea revocada por la instancia superior. En ese sentido, desde nuestro punto de vista, la resolución no es una amenaza contra la libertad de expresión. Lo que más bien expresa un fallo como el de la Sra. La Rosa, es que en este país, sin rubor ni verguenza, por incapacidad o por dinero, personas que en nombre de la nación adminsitran justicia, pueden evacuar sentencias que muestran no solo la grave crisis del poder judicial, sino la crisis moral y etica que vive el país.


Resulta inconcebible pensar, que una señora que ha pasado por una universidad, que es juez, que probablemente gracias a que es juez , es también "profesora nomás" de derecho (en esa fábrica de profesionales o de titulos profesionales para hablar con propiedad, en la que se ha convertido la mercantilizada universidad en el Perú, donde se es profesional a distancia o bachiller con pago de billete de por medio) pueda evacuar una sentencia, donde se considera delito el reproducir informaciones públicadas por otros medios de comunicación con una orientación crítica.


Negar la jurisprudencia y la doctrina con un cantinflezco y cojuridico sentido del deber y del saber es imposible. Por eso para justificar este indignante fallo, lo más coherente es pensar, que alguien recibio presiones o billete para que se evacue la sentencia de marras contra Godoy. Porque la justicia en el Perú, tiene los parametros de la legalidad, del poder del dinero o del valor de la influencia. Ahora bien, cabe preguntarse si una sentencia que no puede sostenerse jurídicamente es un peligro para la libertad de expresión: La respuesta es no. Y es no porque el Sr. Mufarech o sus amigos en el Poder Judicial o en el gobierno, pueden hacer (o que otros hagan) cojudeces, pero ante la presión de la opinión pública o de la propia prensa, es dificil que la sostengan. La clase política peruana detenta el poder, lo ejerce, pero esta tan desligitimada y tan debilitada que hoy por hoy no puede hacer con el país lo que le de la gana.


La prensa peruana convertida en el principal opositor y fiscalizador de la clase política peruana, en el grupo de presión, que marca de una u otra manera la agenda nacional, no puede ver amenzada la libertad de expresión con fallos como éste. Más allá del histrionismo de la frase, este tipo de resoluciones lo que amenzan es esa ilusión de país del primer mundo que quieren vendernos los políticos y prueba además de la crisis moral por la que atravesamos, que tenemos una clase dirigente de pacotilla, que cree que puede hacer lo que les viene en gana y que actua en función de su interes personal y de las componendas a las que puedan llegar entre ellos.
Entre la amenaza y la bravata hay diferencias y la sentencia en favor de Mufarech es una simple bravata que se va a desmontar ante la presión mediática de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, de la misma manera como se han desmontado en los últimos años, varios despropósitos jurídicos en los gobierno de Alejandro Toledo o de Alan García. En los proximos días el "machote" Villa Stein va a marcar distancias, Vega Vega se va a lavar las manos y desde el Presidente de la República, hasta el útimo conspicuo dirigente de la cúpula aprista, el partido de la estrella, para desmarcarse, simplemente va a mencionar aquello de la autonomía del Poder Judicial. No hay nada nuevo bajo el sol. La historia esta escrita.

miércoles, 27 de octubre de 2010

N° 124 - LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER


.......Y LA SUCESION PRESIDENCIAL DEL PROXIMO AÑO


Nestor Kirchner falleció hoy, a los sesenta años de edad, en la madrugada del 28 de Octubre, de un doble paro cardiaco en su residencia de El Sauce en la Provincia de Santa Cruz y su muerte genera más allá de la natural conmoción de los círculos políticos argentinos y latino americanos, una situación muy especial, no solo al interior del partido justicialista sino en el país, de cara a las elecciones presidenciales de Octubre del próximo año, donde debería haber sido no solo candidato del peronismo, sino probablemente el candidato ganador, en una elección que mostraría que a pesar de las denuncias de enriquecimiento ilícito (de la pareja presidencial) en su contra y de otras acusaciones en cuanto a métodos mercantilistas y poco democráticos en el ejercicio del poder, la figura de Kirchener se mantenía fuerte como expresión de un peronismo de nuevo siglo que pretendía convertirse en el mediano plazo en un kirchenismo que haga olvidar a Perón. Un proyecto aparentemente frustrado por la mano de la muerte.


Para nadie es un secreto que Kirchener era el verdadero poder detrás del trono o mejor dicho del poder de su esposa y Presidenta de la República Argentina, Doña Cristina Fernández, quien precisamente lo sucedió en el poder en una sucesión propia de una República Bananera, pero no de un país como Argentina. Nada se movía en la Casa Rosada sin que Don Nestor lo supiera, ninguna decisión se tomaba sin consultarle al ex Presidente, Secretario General de UNASUR y socio político de Doña Cristina. En ese contexto, la historia que esta por escribirse, podrá mostrar cual es la verdadera talla de la Sra. Fernandez. Si en la soledad de la conducción política del partido y del país, va a tener la capacidad no solo de seguir ocultando los verdaderos efectos de la crisis financiera o de manejar una transición ordenada, sin herederos políticos visibles y con la desbocada ambición que la desaparición de Kirchener genera en éstos, al desaparecer la fuente del poder y el elemento unificador de las diversas corrientes partidarias.


Si Doña Cristina Fernández no logra heredar el poder que detentaba su esposo y conducir la maquinaria peronista, el tracto final de su mandato va a ser complicado y va a terminar perjudicando al país. Por el tipo de compartimentación del poder y del gobierno, por el tipo de percepción de la relación que tenían los cuadros políticos subalternos, vemos muy difícil que el peronismo se aglutine alrededor de la esposa de Nestor Kirchener, le endose un liderazgo que no tiene y fuerce su reelección. Al final acaba un periodo singular de la política argentina y latinoamericana: Esperemos que acabe bien por la Argentina.....para que no se vayan todos.

lunes, 25 de octubre de 2010

N° 123 - JUSTICIA AL (CARLOS) CACHO



¿JUSTICIA IGUAL PARA TODOS?:


El incidente que protagonizo, el maquillador y chimbombisimo alharaco estrella de cholliwood, Carlos Cacho, lo primero que me hace preguntarme, es donde michi quedaron los famosos "JUZGADOS DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL" que se crearon por "Ley de la República" a iniciativa de Don Vitocho Garcia Belaunde, con el demagógico aplauso del "Machote" Villa Stein, Presidente de turno del Poder Judicial; tema sobre el que por lo demas, escribimos en su oportunidad en el sentido de que eso era más demagogico que Alan García rezando arrepentido en Octubre con hábito del Señor de los Milagros por el cachetazo a un hijo del pueblo, que por ser del pueblo le pego como a hijo.


La mera verdad es que lo que resulta indignante es que la justicia en el Perú no es igual para todos. Si el chofer hubiera sido un desconocido García, Mamani o Risco de seguro ahorita estaría en San Jorge. Desde el punto de vista estrictamente legal, lo que correspondía era que a Carlos Cacho se le abriera instrucción con mandato de detención, pero de manera sorprendente e ilegal se le dicta mandato de comparecencia. Jurídicamente correspondía mandato de detención porque la prognosis de pena, esto es que el pronostico de la pena a imponerse, es que esta va a ser mayor de un año. De otro lado, al existir suficientes elementos probatorios que vinculan al encausado con la comisión del delito, esto es que no solo esta probado que Carlos Cacho cometió el delito, sino que también se negó a realizarse el dosaje etílico y no tenía licencia ni SOAT. Por último, existe peligro procesal porque las heridas o lesiones del agraviado ponen en peligro su vida y esto puede significar en caso de un desenlace fatal la fuga del inculpado.


Resulta dramático que el Poder Judicial, en lugar de dar un mensaje esperanzador mejorando su imagen (en medio de su permanente crisis) demostrando que la justicia es igual para todos y sancionando severamente a gente que maneja ebria, que se resiste a la autoridad e incumple la ley (como lo ha hecho en otros casos) tratándose de una conocida figura de la farándula, lo que hace es recular y actuar de manera que el ciudadano confirme que en este país, las relaciones, el poder, el ser conocido o el dinero, son sinónimo de impunidad. Y frente a tan indignante decisión, me pregunto nuevamente donde están los famosos Juzgados de Transito, creados entre bombos y platillos en Agosto del 2009 mediante Ley 29391..... y que iban a entrar a funcionar al mes siguiente. La justicia se va una vez más al cacho.


(*) Lea ARCHIVOS DEL BLOG: Agosto 2009 - LOS JUZGADOS DE TRÁNSITO.

jueves, 21 de octubre de 2010

N° 122 - MORADO DE RABIA


FARISEISMO, DEMAGOGIA Y POLÍTICA.-



El que escribe estas líneas es católico, apostólico e hincha del glorioso Sport Boys del Callao. A tenor de mi declaración anterior, queda claro que creo en el Dios de mis padres y en el que me inculcaron los Hermanos de La Salle, aunque crea también en la bondad, la tolerancia y el amor de su santidad el Dalai Lama y no crea en eso de la infalibilidad del Papa y me resulte además inconcebible que un personaje como Cipriani sea "Cardenal Primado" y por tanto, representante del Nuestro Señor en éstas tierras. La citada designación, lo que prueba que el Supremo Creador nos tiene olvidados o al menos nos nigunea. Y esto porque enviarnos como "Embajador" en nuestro país, a un fulano que en cada política y polémica declaración, saca la cola, muestra los cachos y huele a azufre; es sin lugar a dudas una desgracia, no solo porque la imagen de bondad, de espiritualidad y de amor no la encuentro por ningún lado (como millones de feligreses) en tan polémico sacerdote, sino porque con un tipo como Cipriani a la cabeza de la Iglesia Católica, los "tránsfugas religiosos" deben aumentar de manera geométrica, cosa que es comprensible.


Y a pesar de que el Estado Peruano es laico, los políticos siempre han reconocido y se han valido del poder de la Iglesia Católica para sus fines político electorales o de coyuntura. En el Perú una iglesia conservadora siempre ha estado cercana al poder de turno. Yo recuerdo por ejemplo, que Landazuri fue belaundista con Belaunde y velasquista con Velazco, de la misma manera que Cipriani fue un fujimorista de los duros, al que hoy Alan Garcia reverencia y besa con la misma devoción e histrionismo con el que se dirige a las masas (a las que al final de cuentas va también dirigido el ósculo a la mano de Cipriani) que cree manipular a su antojo.


En ese escenario, en el mes morado, en el mes de Octubre, García se enfunda su hábito y promulga en medio de la procesión, la Ley 29602 que consagra al Señor de los Milagros como "Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del Perú" y aprovecha para pasar a su último vástago frente a las andas. Y ante tan grosera muestra de soberana hipocresía y de fariseismo, uno tiene que protestar porque el costo beneficio de la ley no existe y porque la exposición de motivos es indiscutiblemente absurda. La fe en el Cristo de Pachacamilla no necesita reconocerse ni por ley ni por decreto. Lo que aquí se ha buscado es el gesto, la pose, el pegarla ante la platea de fervoroso católico, de devoto contrito y confeso, de presidente santurrón. Así el ascetismo, la humildad y el catolicismo de García, lo hacen lo humanamente divino para que el resto de mortales podamos enteder, las razones por las que con su regordeta humanidad, el Presidente puede cachetear al prójimo que lo ofende, mentir y estar cerca del dios en él que el cree. Un dios hecho a su imagen y semejanza. Un dios que Alan cree (en su yo interior) que conocedor de la divinidad del gobernante, de seguro lo va a perdonar. Y lo va a sentar a su diestra cuando se petatee.

sábado, 16 de octubre de 2010

N° 121 - ¿CASA DE LOS DIBUJOS ?


DIBUJOS ANIMADOS LOS DE MI TIEMPO:



Los que como el suscrito frisan los apachurrantes años cincuentas, recordaran dibujos animados como el Super Ratón o el Mundo Mágico de Disney que reunía a las familias enteras a eso de las siete de la noche. Hoy sabado siendo las 7.30 accidentalmente mientras me preparaba para trabajar, mientras saltaba entre los canales de CABLEMAGICO, me tope en el CANAL 47 con un programa de dibujos animados titulado "CASA DE LOS DIBUJOS".

Lo que vi me dejo anonadado. Unos dibujos animados donde se besaban dos mujeres, donde lo que prevalecián eran gays, donde una caricatura masculina le besaba el poto a una chica.Donde lo que se difundía eran unos patos que eran muertos a palos en un escenario de sangre. "Escandalizado", comparti con Roxana mi esposa y con la amiga que nos visitaba, Doña Ladiz Luque, tan "singulares y liberarles dibujos animados", a los que el Ministerio de Educación o no se que institución de miercoles, de un gobierno liberal, debería supervisar. Busque en Internet en Google "CASA DE LOS DIBUJOS" y lo que pude ver en los videos, es tiras comicas gays que aumentaron mi asombro y mi capacidad de indignación. No es que uno sea cucufato, pero realmente es inaceptable ques se difundan este tipo de "dibujos animados" sin ninguna censura y creo que es necesario hacer una campaña al respecto. Por eso me comunique con los amigos de CAMBIO 16 (que creo sin lugar a equivocarme que es un medio que reivindica el periodismo libre, democrático e independiente) para que digan lo que se tiene que decir desde una tribuna con mayor difusión. Mientras tanto yo me quedo con los ingenuos e infantiles dibujos de mi tiempo. ....y apago el televisor.

martes, 12 de octubre de 2010

N° 120 - ALAN GARCÍA EN EL DIVÁN


"UN CACHETADON.........
Y REGRESO EL 2016"



Para quienes en su momento dudaron que era cierto ese asunto del litio, asunto que dicho sea de paso le costo el destierro a Jaime Bayly; hay dos incidentes posteriores, que son prueba clara de la agresividad, del desequilibrio emocional y la intolerancia del Presidente Constitucional de la República del Perú, Señor Doctor Don Alan García Pérez: La recordada patada del mandatario a Jesús Lora en un mitin de la CGTP, porque le impedía el paso y le quitaba protagonismo y la reciente agresión, el pasado fin de semana en el Hospital Rebagliati, al joven del programa de Voluntarios Kúrame, Richard Gálvez, por el solo hecho de llamarlo "corrupto".

Si uno junta esos dos episodios del líder aprista, si los suma a aquellas soberbias declaraciones en las que sin rubor afirma por ejemplo, que el puede impedir que alguien sea Presidente (y que lo ha demostrado) si añade gestos, actitudes y otras declaraciones sigulares en las que lo que prima es el complejo adánico, la falsa modestia, la hipocresía y la falsedad del doble discurso del político articulado de verbo fácil o finalmente, el figuretismo que representan sus muy singulares, ridículos y grotescos pasos de baile; lo que tenemos al frente, es una personalidad agresiva encubierta, una psicopatía narcisista. Uno de los grandes males de los políticos criollos, acostumbrados en la mediocridad de los partidos y sus entornos, a mirarse al espejo, a hablar consigo mismo o a rodearse de gente que le siga la corriente; a tener siempre la razón o finalmente a imponerla. A escuchar el halago interesado y no la crítica, a esperar el aplauso y no la pifia o el abucheo.

García es un tipo inmaduro emocionalmente, de personalidad arrogante, al que la juventud y el éxito, lo convierten en un obsesionado por el poder, de allí que quiera un tercer mandato presidencial. El líder aprista es un hombre que se sabe importante, que se siente por encima del común de los mortales y por ende de los políticos de su partido y de su país, a quienes subestimandolos cree que puede manejar o manipular. Eso es lo que le paso con Fujimori. Alan ayudo al "chinito" a llegar al poder pensando que iba a seguir gobernando y el tiro le salió por la culata. Como es incapaz de reconocer errores y de ponerse en los zapatos del prójimo (ya que solo ve su interés personal) García cree ahora que lo mismo que quiso hacer con Fujimori, lo puede hacer ahora con Castañeda y por eso lo llama "mi candidato" , en desmedro de un hombre de su propio partido como Velasquez Quesquen. Y esto porque como la única estrella aprista que debe brillar en el firmamento es la de él, el próximo Presidente del Perú no puede ni debe ser otro aprista.

Alan García es un político inteligente y exitoso, un hombre que llego joven a la Presidencia de la República con el pasivo de lo negativo que eso representa, un personaje que por su oratoria y sus calidades personales, se convirtió en líder indiscutible de APRA post Haya de la Torre y en ese sentido la necesidad de verse admirado y aprobado es grande. En el escenario anteriormente descrito, es entendible su hepática reacción ante la crítica y el cuestionamiento. La cachetada del Presidente al joven Gálvez es mas allá que la traición del inconsciente, un hecho patéticamente negado (no reconoce la agresión y simplemente dice que lo mando al carajo) que por más que lo oculte la prensa, merece ser analizado y evaluado politicamente, en un país donde los caudillos que son ahora de medio pelo, quieren ser Pierolas de barro con montoneras de utiilería.

El problema es que el García narcisista del 2016 (si todavía sigue vivo) es un peligro para el país. No solo por su complejo adánico y su equivocada visión de que es necesario e insustituible para escribir la historia actual del Perú, sino porque estará más viejo y por tanto será más caprichoso y testarudo en sus equivocadas percepciones. Adicionalmente a ello, su narcisismo puede devolvernos al escenario de 1985, fantaseando con ese país del primer mundo del que estamos lejos, acentuando su doble discurso, es decir esa diferencia entre lo que se dice y se hace; dejando salir esa furia narcisística que se expresa en patadas y en cachetadones ante una realidad que la demagogia no pueda en ese entonces ocultar ante un proyecto agotado en ideas; para trocarla en actitudes autoritarias y dictatoriales propias de épocas ya superadas. En un país como este, sin institucionalidad, con una democracia tan precaria. En un país donde lo que vale es el poder y las relaciones, donde no hay un sentido de lo colectivo, un dios es peligroso. No convirtamos en eso, a un hombre tan humano y tan emocionalmente inmaduro como Alan García.


jueves, 7 de octubre de 2010

N° 119 - MARIO VARGAS LLOSA



NOBEL DE LITERATURA EN UN PAÍS SIN POLÍTICAS CULTURALES




Este es un país de contrastes y contradicciones. Mario Vargas Llosa es elegido Premio Nobel de Literatura 2010 y el país que se alegra con la nominación, no solo carece de políticas culturales, sino que el gobierno pretende cerrar la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Escuela Nacional de Ballet, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Folclore y la Escuela de Bellas Artes, unificándolas y fusionandolas por decreto al seno del Ministerio de Cultura, ese burocrático engendro alanista para pavonearse de ser un gobierno que se preocupa por la cultura. Para mayor ironía se inaugura al costado del Parque Universitario, un "Parque de la Cultura Luis Alberto Sánchez", (como si un poco de verdor, de bancas y luminarias en la grisácea Lima simbolizan la preocupación por la temática) otra manera de curarse en salud, en un país donde la cultura y la educación no son una prioridad, porque mientras más ignorante e inculto sea el pueblo, la élite va a poder gobernar el país y manejar los intereses que la sostienen como mejor le parezca. Una cosa es que haya bienestar, dinero, crecimiento y otra educación, cultura, conciencia cívica, política. Nuestros gobernantes quieren que seamos en algunas cosas un país del primer mundo y por eso gonfalonean lo del crecimiento económico, pero en otros temas, quieren que seamos tercermundistas, que seamos un pueblo que estire permanentemente la mano, un pueblo al que se le puede y debe huevear y mentir para llegar al poder. Un pueblo egoísta sin conciencia ni concepto de nación, al que el patrimonio del Estado o la cosa pública, no importan porque solo interesa el "yo" y "lo mío" y por ello los pillos, los rateros, los demagogogos, los mediocres, los figurettis y los sinvergüenzas que abundan en la política criolla, tienen posibilidades políticas de estrenarse o reinventarse electoralmente hablando y el pueblo que los elige o los reelige, es así el electarado de siempre, en un país que carece de un proyecto nacional, que avanza a bandazos en medio de complejos adánicos o de los intereses personales o partidarios que terminan mediatizando el interés general.

En ese contexto, Mario Vargas LLosa, es después de varias nominaciones un peruano galardonado por su contribución a las letras y a la cultura universal; el escritor de un país que no se caracteriza precisamente por la promoción y difusión de la cultura, por políticas culturales que tiendan a elevar el nivel cultural y educativo del pueblo. Y lo más probable es que desde el gobierno y desde el poder, la cosa quede en las medallas, los diplomas, el homenaje publicitario para el rédito político partidario o institucional o en la edición popular de libros, cuando lo que debe merecer el premiado y el premio, es más allá del natural orgullo nacional, el compromiso por que salgan en el país más Vargas LLosa en la literatura y en la cultura peruana. El compromiso por un debate técnico por replantear con objetividad y eficiencia los fines y el presupuesto del Ministerio de Cultura y la educación en el Perú. Por una estrategia para que escritores jóvenes que representan la renovación y la vigencia de nuestras letras y cultura tengan posibilidad de publicar, de desarrollarse como escritores aquí o afuera a través de becas gestionadas por el Estado en convenio con gobiernos o instituciones públicas o privadas de otros países. Para que haya un mejor nivel de educación en el país.

El premio es finalmente otorgado antes que a un país, a un escritor disciplinado, a un intelectual comprometido con su patria nativa, con la libertad y con la democracia, con los principios elementales de la dignidad humana. Un escritor con una visión de futuro obsesionado por retratar la naturaleza de lo humano frente al mundo exterior, con suficiente capacidad de indignarse ante el abuso, la intolerancia y el exceso de poder. Un escritor profesional que ha sabido cincelar cada obra con la maestría de un peruano ilustre universalmente reconocido y apreciado.

martes, 5 de octubre de 2010

N° 118 - GANO SUSANA VILLARAN EN LIMA Y EN SAN MIGUEL HERESI


EL FRIO ANALISIS DE UNA ELECCION VISTA DESDE ADENTRO





Termino la elección municipal, una elección que la tuve que vivir desde adentro, como candidato y que tengo que comentar como tal, de la manera más objetiva posible. En San Miguel, Salvador Heresi Chicoma gano su tercera mandato y la verdad es que sorprende que mientras el ruido de la calle haya sido mayoritariamente contrario a su re-reelección, la votación haya sido contradictoria e igualmente, mayoritariamente abrumadora en favor de su re-reelección. Desde nuestro punto de vista, explicar las razones de su triunfo no es difícil. La población en San Miguel voto por el malo conocido, aunque tenga razones fundadas, indicios razonables e investigaciones en trámite que hacen suponer un manejo poco transparente de fondos públicos y la utilización de recursos municipales en su millonaria campaña; la población le dio a Heresi electoralmente su respaldo. Lo que en buen cristiano quiere decir, que los otros candidatos (entre los que esta quien escribe estas líneas) no merecieron la confianza o el respaldo del respetable, ya sea porque eran candidatos nuevos o desconocidos o porque no estaban (desde la perspectiva del elector) a la altura política del actual alcalde de San Miguel, a pesar de la experiencia municipal que algunos alegaron en campaña.


Adicionalmente a lo anteriormente expuesto, otro de los fundamentos o de los principios básicos de la política electoral, como es el voto de arrastre, influyo definitivamente en la campaña, favoreciendo principalmente a los candidatos del PPC-UN y de RESTAURACIÓN NACIONAL, quienes sin mucho esfuerzo se vieron favorecidos por un aluvión de votos provenientes del caudal de sus candidatos metropolitanos. Un hecho que no se dio en el caso de Jorge Moreno, quien sacó un porcentaje mayor de votos que Andrade, su candidato a Lima Metropolitana, porcentaje que finalmente no sirvió de mucho, porque ni siquiera llego a ser la mitad del volumen de votos de Salvador Heresi. Moreno ex alcalde accesitario tras la salida de Marina Sequeiros, es un personaje conocido en San Miguel, pero su caudal , su respaldo y la confianza del elector, no fue lo necesariamente sólido y unánime para disputarle o poner en riesgo la re-reelección de Heresi. Los grandes perdedores en ésta elección son indudablemente los candidatos que trabajaron codo a codo con Heresi en sus dos anteriores gestiones, candidatos que como la Sra. Teresa Arana hicieron una millonaria campaña y que aparecieron al final del mandato, con un aire opositor en el que nadie creyó, a punto tal que cosechan el mismo puñado de votos que noveles candidatos, como este escriba o como los eternos candidatos perdedores de elecciones anteriores, que al abrigo de los ángeles y de la mismísima palabra de Dios, obtienen votos que como un simple mortal no hubieran conseguido ni bañándose cálatos en el río Jordán.


La millonaria campaña del candidato de CAMBIO RADICAL y su grosero carácter clientelista, regalando electrodomésticos, chantajeando comerciantes, obligando a empleados a hacer campaña o pagando por acompañantes y comparsas, doblego (a pesar de lo grotesca forma de presentarse para obtener el voto) la dignidad y el sentido común de un elector mayormente de clase media en San Miguel, cuyo gran problema (como millones de peruanos) es que no siente la cosa pública o el patrimonio del estado, como suyo, como nuestro, como de todos los peruanos y en tal virtud, le es indiferente lo que pase con este, mientras no choquen con su propio patrimonio. La sabia y popular frase de "Que robe pero que haga obra" adquiere en éste contexto electoral singular vigencia. Y la prueba esta en candidatos presidentes regionales o alcaldes reelectos como Alvarez en Ancash o Allison en Magdalena.



En este escenario electoral, poco es lo que se puede esperar de la tercera gestión de Heresi, más allá del boom del "negocio inmobiliario" que se esta gestando en el distrito, cambiando las reglas a antojo e influencia de los empresarios que "invierten" en el distrito y "gracias a la capacidad de gerencia y a la visión" del carismático y regalón alcalde de San Miguel. Después de las declaraciones del candidato Salaverry del PPC-UN, expresiones por cierto, bastante complacientes con el Sr. Heresi y con las sombras de su gestión, habrá que ver que tan opositor resulta este consejo, con un Jorge Moreno que tampoco fue en campaña frontal con Heresi. Con un alcalde que no tuvo la humildad de reconocer errores y que simplemente regalo, compro, ofreció e hizo una grosera demostración de poder económico y de dispendio, lo más probable es que en lugar de la manida frase de que "San Miguel tiene futuro y esta mejor", nosotros sigamos afirmando que "Hay gente que esta mejor y asegura su futuro gracias a San Miguel ".



Mientras tanto en Lima, Lu...Lu...Lu Lourdes, volvio a perder por tercera vez una elección y el primer error que tuvo Flores, fue bajar a una liga menor, ceder a la imposición de su partido de aceptar un "premio consuelo" ante las dos derrotas anteriores y no insistir en postular a la Presidencia de la República, en una elección como la del 2011, en la que probablemente teniendo a Keiko Fujimori como contendora, hubiera corrido mejor suerte. Ante la postulación de Kouri, la elección de Lima se termino polarizando y vale decir que no necesariamente porque los medios de comunicación discriminaran al resto de candidatos, sino porque la atención pública se centro en el mismo principio que el anotado en San Miguel: Dos pesos pesados, dos curtidos, experimentados y conocidos políticos disputandose el sillón de Nicolás de Rivera. Frente a ello, lo que hizo la prensa es seguir el interes ciudadano. Salvo que alguien diga que Lay, Andrade, Gonzales, Alegría o Iberico son más conocidos, cuajados y tienen mejores palmares políticos, que Lourdes, Kouri o Susana Villaran. Una elección municipal es diferente a una elección presidencial porque hay otras cosas en juego. La ciudadanía sigue electoralmente en comicios municipales, a la gente que conoce, que no son "vecinos notables" sino políticos profesionales en el mayor de los casos. Valgan verdades, ninguno de los otros candidatos, tuvo la imaginación, ni la capacidad suficiente para aparecer como un fuera del sistema en esta elección. Todos se dedicaron al aspecto urbano, a la obra física (algunos con mas demagogia que consistencia) y ninguno se dedico a explorar y explotar ese aspecto social y la contradicción de una Lima provinciana, que termina siendo osca, distante y no inclusiva a pesar de la gran migración y de su carácter de gran metrópoli. Para mayor abundamiento, algunos candidatos fueron tan caricaturezcos, que se autotitularon out sider, pero su desesperación por el voto, los llevo al rídiculo, a las formas más tradicionales de la política criolla.


Tras la caida de Kouri, en la línea de sucesión de la popularidad y el conocimiento público estaba Susana Villaran y la candidata de Fuerza Social supo capitalizarese hecho, el apoyo de Bayly ante el desliz de Cataño en la vida de Lulú y el culo de errores de ésta, que como se quedo sin argumento, se la jugo por el miedo escenico a una izquierda (que es mas bien pituca y tecnocrática) estrategia que finalmente no le ligo, a pesar del apoyo de la prensa conservadora y de los intereses que anida. Lo concreto y lo real es que Susana Villaran ganó, que el hecho genera cierto temor en los inversionistas, pero en todo caso habra que ver a esta izquierda renovada y media rosadona, en la cancha y propiamente en la administración, en la gestión y en la creatividad por la visión de futuro que Lima requiere.