APUNTES DESDE MI TRINCHERA:
Sin tiempo para leer; para escribir sobre un país que no deja de dolerme -porque este, que es el lugar en el mundo en el que decidi dejar mis días, esta cada vez más jodido- pienso en mis hijos y en los hijos de mis hijos. En el futuro que les espera, en un Perú marcado por la mediocridad, el oportunismo, la corrupción, la rapíña y el interes personal de una clase politica de tercera, que se esta repartiendo un pais sin capacidad para rebelarse, sin cultura civica, sin cultura politica, sin memoria historica y con el lastre de no pensar en el "nosotros" sino en el "yo". Al final, la muerte de Don Gerardo Chávez, uno de los iconos de la plástica peruana que admire, me obliga a inclinar mi pluma sobre su tumba, tras su fallecimIento el pasado domingo a los 87 años.
Es mejor recordar sus pasos por el lienzo, llenos de imaginación, sensibilidad y poesía, como alguna vez escribio Vargas Llosa, en lugar que escribir sobre la caricatura que se dibuja en el día a día, en esta Lima pateticamente gris y en un país sin rumbo político definido. Con "ilustres juristas" y "politicos", interesados ante masas ignorantonas, en presentar a la Sra. Patricia Benavides como un icono de honestidad y de capacidad. Con politicos de "medio pelo", defendiendo la resolución que la repone en el cargo, como jurídicamente impecable. Una resolución evacuada por fantoches nombrados por una Comisión digitada por un Congreso, a quien deben sus cargos, su sueldo y sus canonjías. Y quienes ven en la Sra Benavides la tabla de salvación para sus tropelías.
Al final este es un modelo de dictadura del Siglo XXI. Una "dictadura con fachada democrática", con una marioneta en el ejecutivo, donde todos tienen una parcela de poder y las diferencias ideologicas no cuentan. Cuenta el poder, el billete, el mercantilismo de la politica y una sociedad acojudada, sin capacidad de indignarse ni de rebelarse ante los tiranos de turno. En ese escenario, la Sra. Fiscal de la Nación, en lugar de responder juridicamente, hace vigilia, prende velas y aparece al costado de un distinguido y eficiente abogado, ignorando que su cargo, basta y sobra para plantarse frente al pueblo para explicar su posición.
Frente a ese mundo que describo líneas arriba con pesar, esta el mundo creado por los pinceles de Don Gerardo Chávez, un mundo mágico lleno de imaginación, de sensibilidad y poesía,.nNacido en Paiján en 1937, pintor y gestor cultural que en Trujillo creo la Bienal de Arte Contemporaneo; el Museo del Juguete Antiguo y el Museo de Arte Moderno. Cuando visite por "primer vez" (como dicen en México) el Museo del Juguete Antiguo, este me hizo recordar todos esos juguetes que pasaron por mi vida de niño -y del que solo me queda un caballito de mi infancia- lo que la sana envidia de coleccionista de antiguedades, me hizo es tomarme un trago en el bar que esta debajo del Museo, ubicado en la Cdra 7 de la calle Independencia -en una esquina con quien sabe que- y que recomiendo visitar.
Don Gerardo Chávez, publico en el 2022 "Antes del Olvido" sus memorias y un título con mucha vitalidad, porque eso es lo que pasa con el ser humano, que termina siendo olvidado,...salvo los politicos, a quienes "sus seguidores" con demagogia, oportunismo e histrionico cinismo, tratan de mantener vivos a la fuerza, para manipular a los militontos que creen que hay partidos politicos en el Perú y llaman "militancia politica" al carnerismo y aquienes creen que siendo "politicos" van a mejorar su economía con el carguto público. Allí estan por ejemplo, Fernando Belaunde o Victor Raul Haya de la Torre, de los que una serie de pendejeretes, oportunistas y mediocres, se dicen seguidores, herederos, dicipulos o hijos politicos, cuando lo unico que hacen es ofender su legado y su memoria.
Gerardo Chavez era escorpio, nacio en Trujillo un 16 de Noviembre de 1937, tras quedar huerfano de madre a los cinco años, se fue a vivir con su padre a Paiján y su historia se entrelaza con la de Jose María Arguedas, marcada tambien por la indiferencia del padre y una madrastra abusiva. Algo muy comun en esas epocas. Mi abuelo paterno y su hermano por ejemplo, a finales del Siglo XIX, terminaron a los doce y catorce años, llendose de casa con un circo que llegó a Arequipa, tras decirle al dueño que eran huerfanos, lo que era falso, porque el problema era que huerfanos de padre, su madre se caso nuevamente y las pasaron negras. Mi abuelo termino en México y su hermano se fue a los Estados Unidos. Despues de echar raices en esas tierras y de desposar a mi abuela, Don Eusebio -asi se llamaba mi abuelo- al llegar los tiempos de la Revolución Mexicana y escuchar el sonido de las balas "se rajó", dijo esto no es conmigo y pego la vuelta con tres hijos -entre ellos mi padre- para trabajar en el Ferrocarril Central del Perú. Con la experiencia obtenida en México, le dieron en el Callao una casa para vivir y administrar el ferrocarril. Quedarse en el Perú, significo un gran sufrimiento para mi abuela, lejos de su tierra, de su familia y sin posibilidad de mayor contacto con los suyos.A principios del siglo pasado; murio jóven de peritonitis, que en esos tiempos era mortal.
En sus memorias, escritas con un lenguaje fluido y con mucha sensibilidad Don Gerardo cuenta que su madrastra era abusiva lo que hizo que terminara a los siete años huyendo a la casa de la abuela materna. Tras idas y venidas, al amparo de sus hermanos mayores, el maestrro termina recalando en Lima a los catorce años y deseando ser pintor como su hermano Angel Chavez, algo que consiguio a los dieciseis años al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en tiempos en los que era Director Don German Suarez Vertiz. En sus memorias el Maestro Chavez expresa la simpatía que significo la candidatura de Belaunde, pero reafirma su filiación aprista por su madre y su identificación ocasional con el movimiento de Hector Bejar y la Revolución Cubana. Aunque la politica lo inquieto, su amor por el arte no cambio su destino.
Un hecho anecdotico es que Gerardo Chávez termino la carrera en cinco años de escuela, cuando los estudios era de ocho años, siendo parte de la Promoción de Oro de 1959 de Bellas Artes, junto a Tilsa Tsuchiya, Milner Cajahuaringa, Alberto Quintanilla y Oswaldo Sagástegui, a quien conoci en México, donde se afinco con su hermano, que fue por muchos años caricaturista del Diario Excelsior. En 1960 el pintor inicia su experiencia europea, en el Vapor Americo Vespucio. Alli comienza lo que es un gran aprendizaje para quienes viven esa expediencia, en plabras de Chaávez, una experiencia dura, dolorosa, un enorme esfuerzo de adaptación a una nueva cultura, pero una suerte de renacimiento y de compensaciones. Alli comienza la historia de los reconocimientos a un pincel lleno de sensibilidad, imaginación y talento, que lo llevo por Florecia, Roma y Paris, y diversos países de Europa, donde vivio buen tiempo y donde el gobierno Frances le dio como reconocimiento a su obra, la Orden del Caballero de las Artes y Letras el 2010.
Seducido por la obra de Picasso, con un nombre en la pintura peruana y un reconocimiento en Europa, Gerardo Chávez decidio regresar a Peru, Con una pintura que recoge influencias además de la de Pablo Picasso, de Matta, de Tamayo y Lam. En su Taller de San Isidro, paso sus últimos días, preparando oleos de gran formato, inaugurando museos, creando certamenes pictoricos para promover artistas, dejando al final una prolifica obra, que es dificil que quede en el olvido en los amantes del arte. Con politicos reñidos con el conocimiento y la cultura, es dificil que en el Perú, el Estado le reconozca sus meritos, su talento y su obra. Este es finalmente el Perú.
(*) "Antes del Olvido" Editorial Alfaguara. 2022, Pág. 172, Tiraje 1500. ejemplares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario