Y NO VA A DEJAR DE SERLO:
El Perú es un burdel. La politica o mejor dicho los "políticos" como ahora se llaman, los oportunistas, mercantilistas, ignorantones y mediocres que se dedican a la "politica" o mejor dicho, a buscar y usufructuar el poder, en muchos casos tomando fariseicamente el nombre y el ejemplo de politicos respetables y de solera, que formaron partidos historicos -como Fernando Belaunde por citar un ejemplo- han prostituido la democracia y al prostituir la democracia,las instituciones; creando una preocupante inestabilidad, una nación fragmentada y un país de caricatura.
Una cleptocratica clase politica, encaramada en partidos de fachada, que reflejan intereses personales de diverso tipo, carentes de ética, de principios y valores, se han unido para gobernar y repartirse el país como botín. En ese escenario, hoy gobiernan directamente y han colocado otra marioneta en la primera magistratura del país, cuya ejecutoria es tan nauseabunda como la de su antecesora. Jeri, un tipo sin trayectoria politica, que ingresa al congreso por Vizcarra, es un personaje al que la "politica" le ha cambiado la vida, al adquiir como congresista -sin justificación alguna- diversas propiedades y bienes que no se condicen con su sueldo de congresista. A lo que hay que sumar diversas denuncias entre las que destaca, una por violación sexual archivada por el controvertido Aladino Gálvez. Si esa denuncia se analiza conjuntamente con publicaciones "calentonas" del hoy Presidente Constitucional de la República en sus redes sociales, este deja muchas dudas no solo sobre la "legalidad" del archivamiento fiscal, cuando ya había sido elegido Presidente del Congreso, sino sobre la idoneidad del personaje para ejercer la primera magistratura de la nación.
Al final un Congreso lumpenezco, delincuencial, lleno de mediocres y de gente con el Sindrome de Procusto, ha elegido como producto de una negociación -y un acto de honestidad- al hombre que mejor los representa; un tipo sin trayectoria, sin mayores meritos politicos ni intelectuales y con una fortuna sin explicación racional, más allá de su Presidencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso, con lo que su patrimonio y su bonanza, son resultado del ejercicio de la politica "en pro de las grandes mayorias y los intereses nacionales", que es lo que inspira a la mayoria de politicos peruanos de la hora presente.
Y el Perú de hoy es un burdel, porque lo jurídico se ha convertido en cojurídico, el máximo interprete de la constitución, esto es el Tribunal Constitucional, nombrado por este congreso al que obedece -y donde hay que repetirlo, el único tribuno rescatable es el Dr. Moneagudo- ha establecido que la "incapacidad moral", es lo que defina el Congreso, como quiera y donde lo único que finalmente cuenta -mas alla de la alambicada interpretación que haga el parlamento- son los votos.
Adicionalmente a lo anterior, en la vacancia de ayer de Doña Dina Boluarte -que debio haberse producido hace tiempo- pero que la materilizaron solo cuando les aprietan los tiempos y les afecta la imagen de cara a un proceso electoral; no se respeto el derecho de defensa, justificandolo en una norma del Congreso, que vulnera ese derecho y que contra toda logica juríddica, les permitio "invitarla" en el plazo de una hora para que ejerza su defensa.
Cambiar una marioneta por otra, un peón de faena por otro, no le va a servir de mucho a la mafia politica que esta encaramada en el poder; que controla el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Fiscalia de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de la Nación y algunas instancias del Poder Judicial y que ha materializado una dictadura con fachada democratica, un régimen parlamentario, por el que comparten el poder. La repartija con un Fujimorismo controlando el Poder y con un ejeutivo en el que Jeri es simplemente una pieza de negociación -porque ninguno de los socios de la mafia, pudo imponer su candidato- no va a calmar las iras del pueblo. Los jovenes que van a heredar este país, un país que necesita un cambio radical de la politica, que devuelva, la ética, la honestidad, los valores, los principios y la decencia, con solvencia tecnocratica, no se va a conseguir con esta "gentita" de politicos de apellidos prominentes, de mediocres con ambiciones delincuenciales y mañas historicas.
Necesitamos construir despues de doscientos años una segunda republica. Una nación que entienda que la educación, los valores, los principios, la ética y la decencia, son la unica posibilidad de materializar el proyecto nacional -que es hasta hoy una tarea pendiente- en la busqueda del progreso y el bienestar de las grandes mayorías nacionales. El problema es que entre los jovenes de la hora presente, no hay una figura que emerja o destaque, como lo hicieron los politicos que marcaron con su talento politico y sus valores el siglo pasado; y cuya figura y ejemplo, usan hoy demagogos y fantoches politicos, para traficar con su memoria y vender "herencias politicas" que han dilapidado con sus troipelias, su mediocridad y corruptelas. El Perú de hoy es politicamente un burdel y veo con pena que no hay forma que deje de serlo.








