PERU 2039:
Cuando era joven escuche a los que eran mis mayores, decir que ya "no querían hacerse problemas" y terminaban claudicando,reculando o acomodandose, algo que es muy comun en el mundo de hoy, donde desde jovén, se busca satisfacer el interes personal, sobre todo en la política, donde se ha perdido el romanticismo por la vida, por defender al projimo; los valores y principios que implica el servicio a la patria; hoy un demagógico lugar común, porque "los políticos" por su mediocridad, oportunismo y el espiritu de delincuencial que los anima, han envilecido el oficio y convertido al Perú -con el paso del tiempo- en un país cada vez menos institucionalizado, cada vez más corrupto, marcado por la improvisación, la mediocridad, subestimando la inteligencia ajena. Y lo peor de todo sin un rumbo claro.
Hoy más que en otras epocas, estamos lejos de ser llamados una democracia, somos más bien una caricatura de democracia, donde los "politicos" -asi todavia los seguimos llamando-se atreven a criticar a Venezuela en lugar de mirarse al espejo, porque estamos frente a matices diversos de autoritarismo y de cinismo. Esta es una dictadura maquillada, donde Fuerza Popular gobierna, Alianza Para El Progreso tiene el poder, la izquierda tiene presencia en las decisiones importantes y la Sra. Dina Boluarte es la que "hace los mandados" y supuestamente "ejerce el poder".
Todo lo anterior, ante la pasividad de un pueblo, que se deja llevar por las noticias falsas, por el tema mediatico y por la manipulación de una prensa que no es lo objetiva y veraz que necesita un país subdesarrollado, un país que no esta acostumbrado a discutir ideas, que a doscientos años de su independencia, cada vez más se parece a una gheto republicano, porque con nuestro voto hemos llevado a los poderes del estado a una recua de cuentistas,demagogos, mediocres y oportunistas, que en el gobierno terminan desnudando, lo que realmente son. Unos viles ladrones, con cinco años para enriquecerse a expensas del erario público. Con la vanidosa soberbia de los Don Nadie con poder. Logicamente no son todos, pero la mediocridad y la corrupción del medio, termina oscureciendo y embarrando las pocas luces existentes en el Congrezoo. De allí el descredito instituciónal.
Mi padre, al que recuerdo siempre, no porque fuera un hombre muy culto ni muy leido, que no tenía ni maestrias ni doctorados, pero que era el oraculo al que recurria siempre; me enseño el valor de la lealtad, de la honestidad, de la etica y los valores, de la empatia de pensar en el otro, que hacen que en un mundo como el de hoy, me sienta perdido, a veces ridiculo, frustrado e impotente, en esa lucha por no hacer lo que repetian mis viejos maestros del Colegio La Salle, "A donde vas Juan Vicente...a donde va la gente". A pesar de mis convicciones o de mis visiones de vida; no se si sirven para seguir luchando o sobreviviendo en un país como éste. Algo que deben sentir muchos hombres y mujeres de mi generación y los de la generación de los cuarentas.
En el pequeño mundo, en el que me gano los frejoles, la mediocridad. la incapacidad y la falta de recursos abunda. No hay seguridad jurídica en los niveles que un país como el nuestro necesita. Los procesos judiciales demoran una enormidad, en medio de fallos, que en un significativo número son para llorar. En estos días he visto que van a abrir no se cuantas plazas para jueces y creo que no es problema de cantidad sino de calidad. Necesitamos jurístas y no un concurso para llenar plazas de jueces. En un país donde en Lima ya hay más de cien mil abogados y donde prima la cultura del cartón, lo más probable es que tengamos magisteres y doctores, postulando para tener su chamba como juez porque la paga es buena; aunque no tengan la experiencia profesional suficiente. y aprendan el oficio, "metiendo la pata" con fallos propios de aprendices como los que dan el los expedientes que atiborran los juzgados.
La ultima modificatoria del recurso de casación, para "descongestionar" los procesos en la Corte Suprema, hace que la sala que en segunda instancia rechaza una apelación, califique la casación y la termine rechazando porque no va a ir contra su fallo. Y los procesos que pasan el filtro, si no son "de importancia jurídica" segun la Corte Suprema, terminan con el etiquetado de que lo que se pretende es "una revisión del proceso" , con lo que hay que ir al Tribunal Constitucional y esperar no morirse mientras se resuelve finalmente el proceso. Y a pesar de todo, el sistema funciona. Aunque no se si a esto se puede llamar "justicia".
Y aqui estamos plantando cara al proceso de autodestrucción del país, por parte de nuestra clase politica, que pasa por desmontar el sistema universitario peruano, fundamental para un mejor pais. Desarticulando la SUNEDU, porque hay varios dueños de universidades privadas en el congreso y otros tienen sus representantes, la educación es deprimente, mientras la demagogia y el clientelismo, hace que varios impresentables, se curen en salud creando universidades en provincias, cuando no hay ni dinero, ni maestros, ni infraestructura. Al final la educación se ha convertido en un negocio.
Es en esa dirección inconcebible que se sigan permitiendo que un colegio funciones en una casa y que la educación privada, tenga hoy tres niveles. Uno para la clase alta, otro para la clase media y un tercero para la clase pobre. Ya no hay esa antigua división entre educación pública y privada. Hoy uno puede ser pobre. Pero tiene su hijo en "colegio privado" , que no es realmente "más mejor" que el público. Para mayor abundamiento, es largo y harto conocido el numero de leyes inconstitucionales que sin pudor ni verguenza aprueba este congreso, que es el que va a tener la mayor cantidad de congresistas que terminen en prisión. Es el Perú de hoy que sufrimos, aguyantamos y padecemos sin ver la luz al final del tunel. Yo estoy convencido que voy a estirar la pata y este país va a entrar en trompo. En trompo nomás porque los países no quiebran.
Nuestras miseria morales como sociedad y como país, afloran en estos tiempos, nuestros derechos y libertades estan en entredicho y las masas no parecen tener la menor intención de defender principios basicos de convivencia social, el estado de derecho o una democracia que ven lejana. Con las leyes aprobadas, se le da a la norma la solemnidad de la pendejada. Con actitudes como las del Presidente del Congreso, la bravuconada es sinonimo de autoridad. Si estuviueramos en tiempo de cuando yo era niño, al Sr. Presidente del Congreso, se le calificaria nomo la muestra del "Serrano con Poder". Hoy eso no se puede decir, eso es, discriminación, maltrato moral. Aunque en su fuero interno muchos peruanos lo piensen en medio de los más sabrosos calificativos.
La clase politica unida en función de intereses diversos, se ha posicionado en lo que llaman equivocadamente "El Primer Poder del Estado" frase inventada por Don Ramiro Priale para justificar la obstrucción al primer gobierno de Belaunde, porque nuestro sistema constitucional es un sistema mixto; quedando claro que nuestra clase politica quiere repartirse los despojos de un tinglado democratico e institucional que ya controlan. La "Republica Chicha", que no es calco y copia sino creación histrionica de los brivones, ignorantones y demagogos que hoy se llaman "políticos" y que se han reservado para ellos -que son hombres de partido- la posibilidad de ser padres de la patria. Es tan descarado su accionar, que han dado una ley para que "los partidos políticos" no sean considerados "organizaciones criminales" con lo que la impunidad les extiende su manto protector.
En suma, estamos jodidos, nos estamos autodestruyendo como país, estamos entrando en un acelerado proceso de desinstitucionalización, con una economía que no crece, con un mayor numero de pobres, sin reducir las brechas en infraestructura, por culpa de una alianza politica de los que se llaman "partidos" -y solo son- partidos de fachada, que la sociedad civil no quiere enfrentar ni combatir. Cuando hay una marioneta que habita Palacio de Gobierno hablando de "unidad" y ella con sus Rolex, sus joyas, su incapacidad e ignorancia política, es el principal elemento de división, la cosa adquiere ribetes de statu quo.
El problema es que mientras los grandes señorones de la politica, mientras las huachafas y soberbias aristocracias partidarias sigan en el escenario; mientras sus corifeos, aduladores y oportunistas que se les aupan siempre, esten presentes nada va a cambiar y todo va para peor. Si no hay conciencia critico politica, memoria historica -no hablo de necesidad porque la necesidad se termina y como despues de la caida del fujimorismo volvemos a lo mismo- de lo prioritario que es refundar la politica y los partidos de cara al 2026, va a fracasar.
Si la vejez es el descenso de nuestras capacidades físicas y mentales -lease ideas- si es el periodo de tiempo donde hay un mayor peligro de enfermedad; queda claro que somos un pais viejo, un país enfermo, que no ha alcanzado la madurez; lo que contradice esa frase que justifica nuestras excrecencias de que somos un pais jóven. Espero por ello, no ser lo suficientemente viejo para vivir el Perú dentro de quince años, cuando el futuro nos alcance.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario