¿TIENE FUTURO EL PERÚ?:
Y en un nuevo año, no puedo tampoco dejar de pensar y de escribir, sobre la tierra que piso, sobre el lugar en el que nací y en el que decidi vivir y morir, porque aquí estan mis raices, mi vida y las historias de quienes me antecediron. Y lo primero que tengo que decir, es que somos tan cortoplacistas que celebramos este 2021 que termina, los doscientos años de la independencia del Perú y este año es solo el incio de una celebración, porque la independencia del Perú, recien se sello en el año 1824 con la batalla de Ayacucho. Y por tanto todos estos años deben ser años de celebración, de conmemoración. Años en los que deben ondear las banderas todos los días, años días y meses en los que debemos pensar en como construir esa nación que no hemos sabido edificar o ese Estado fallido, capturado por piratas y filibusteros que dicen que hacen politica y que se llaman politicos. Gente sin credibilidad -y la mayor parte- sin talento, cultura o conocimiento, que siendo supuestamente una elite, no marca mayor diferencia con la plebe, que detentar un cargo público, una curul o mantenerse en un partido para eventualmente "servir al pueblo".
Y hablar de élites es hablar de educación. Y la educación en el Perú es mala y se ha comercializado y mercantilizado. Antes habia una educación publica y una educación privada. Grandes Unidades Escolares, con excelentes profesores hacian una escuela pública de primer nivel y debiendo construirse mas de estos grandes colegios publicos con maestros que obtenian una plaza por concurso, se "reformo la educación" y esa educación privada que era complementaria, ante el declive de la escuela pública, es priorizada. Y hay colegios privados para pobres, ara no tan pobres y para ricos, en casas sin comodidades, ni ambientes aparentes o enseñores locales para una escuela y eso es lo que fomenta el Estado. Una educación privada con grandes diferencias institucionales y de calidad educativa. Y el gran drama del Perú de hoy es que los jovenes que se estan formando, en realidad no se educan, no saben de historia del Perú, ni del Mundo, no saben de rios o de provincias del Perú, de cultura griega o romana. No saben reconocer un Rembrant o un Van Gogh, ni una pieza de Mozart. No pueden recitar un poema de Vallejo por ejemplo. Es gente que no lee y que pasan a la universidad en una sociedad donde lo que se prioriza es "la Cultura del Cartón" y sin élites formadas, educadas, cultas, la mediocridad en la que sobrevivimos y soportamos nuestro espacio vital, que no es una nación y que es un Estado que no tiene institucionalidad, con gobiernos que no satisfacen los intereses populares, nos va a terminar en un pais cuyo futuro es ser gobernado por las grandes corporaciones que van a dominar el mundo en un futuro cercano.
Resulta pintoresco que tener una línea de metro y un metropolitano concesionado, sea para la burocracia una "reforma del transporte", que no satiface las necesidades de la población en Lima por ejemplo; donde no hay una vialidad importante, que reduzca los tiempos y las horas hombre y queen ese escenario, no se permita que bien regulado y fiscalizado, exista un transporte colectivo como una opción entre el taxi y el transporte publico, defendiendo una "reforma" que no reforma nada, porque Lima no es el Perú y porque el concesionario prioriza la ganancia sobre el servicio. Y el transporte es y debe ser responsabilidad del gobierno, que debe subvencionarlo y administrarlo. Y no se puede avanzar la construcción del metro de línea en línea y debe hacer de una vez las lineas trocales todas. Al final este es solo un ejemplo que se me viene a la memoria de "reformas" que como digo, no reforman nada porque en el Perú, la costumbre es "que algo cambie para que todo siga igual" .
Y este apretado articulo que solo pretende bocetear el futuro a partir de una realidad que nos agobia, porque un tema central, es la distancia que separa a Lima del resto del país. Hoy queda claro que la gente vive más en las ciudades que en el campo, que el campo o mejor dicho el interior del país, es sinonimo de estancamiento, de olvido, de subdesarrollo. Que ni Trujillo, ni Arequipa se acercan como urbe a la Ciudad de Lima. Paises como México o Bolivia, tienen en Guadalajara, Monterrey o Santa Cruz, contrapesos como urbes, como generadores de desarrollo economico y de enclave social. Y ni que hablar de Brasil. Que si se sigue aglomerando gente en Lima, vamos a tugurizar la ciudad, de la misma manera que se hace en distritos como San Miguel, que es donde vivo y en el cual, en lugar de fomentar la renovación urbana, en las zonas más deprimidas del distrito, se cambia la zonificación para enriquecer varios bolsillos y convertir a un distrito de clase media, en un distrito que con el tiempo, va a peder el valor de ocho personas por metro de area verde, para tugurizarse, con la complicidad de un Estado que no regula la situación y de gobiernos que no se abocan a vivienda social y dejan que los empresarios de la costrucción marquen la cancha a su antojo.
Y sin animo de personalizar, si hablamos de integración, es claro decir que no hay cultura democratica, concensos, no hay ciudadanos, ni ciudadanía. Y que somos un pais desarticulado. Que hay reformas que necesitan concensos, si se quieren hacer de verdad y no hay necesidad de una nueva constitución. Y seguimos siendo un país de desigualdades y esto se puede ver en el hecho de que el Estado litiga sin costos nio costas y si pierde no paga ni costos y costas y supuestamente todos somos iguales ante la ley. Y se imponen en los negocios estatales, arbitrajes que hacen que el mismo estado, desprestiguie y le quite valor y credibilidad al propio Poder Judicial, ante la complacencia de este "Poder del Estado". Y yo me pregunto, si por inciativa del Sr. Garcia Belaunde, se crearon Juzgados de Transito, no se pueden acaso crear juzagdos que vean licitaciones, concursos, adjudicaciones con celeridad y garantias de legalidad. Y la respuesta es no porque caminamos como país a bandazos,con los lastres de nuestra falta de institucionalidad, de nación, de identidad, de elites y de una visión clara de lo que queremos ser. Yo tengo la certeza de que voy a morir en algun momento. No se pero, cual es el futuro del pais, pero lo intuyo y me preocupa, por mis hijos y por los hijos de mis hijos. ¡Un Feliz Año Para Todos!.