Y LA RUPTURA DE LA TRADICION DIPLOMATICA DE MEXICO:
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, es un político nacido en Tabasco, un populista a carta cabal, un demagogo formado en el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal -hoy Ciudad de México- desde donde busco la Presidencia de la República, en tres oportunidades, formando inclusive su propio partido, el MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA) alcanzando en la tercera oportunidad -que sabia que sería la ultima si no lo lograba- la Presidencia de la República, para convertirse finalmente en un gobernante con mayoría en ambas cámaras del congreso, con once gubernaturas estatales, pero con graves denuncias de corrupción, entre la que se imputa la implosión del INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE) mediante una reforma electoral, que busca recortar recursos, establecer un control gubernamental sobre la entidad, manipulando la ley para entre otras cosas, transferir votos entre partidos que hagan alianzas, a fin de que estos no desaparezcan de la escena electoral buscando finalmente que López Obrador se perpetre en el poder, algo difícil de lograr en un país, donde se es presidente solo una vez.
Y antes de poner unas líneas sobre el fondo de los ataques de López Obrador al Perú y a su gobierno, que son calumniosos, falsos y ofensivos a nuestra nación, rompiendo una histórica tradición diplomática mexicana, de no intervención en asuntos internos de otros países, bueno es decir que nosotros conocemos, sabemos y queremos más cosas de México, que México del Perú. Su cultura, su música, sus costumbres las tenemos presentes en nuestra realidad, algo que no sucede con México en relación al Perú. Para México y los mexicanos, la realidad de Centro América, de Argentina o de Brasil o Chile, es más cercana, más conocida, más de interés que la nuestra. De perdida, Perú es Macchu Picchu o Nazca, algo de la comida -porque para los mexicanos su comida no tiene igual- y Vargas Llosa, el peruano universal.
Una de las cosas que a propósito de nuestras relaciones con México desconocemos los peruanos, es que el Mariscal Ramon Castilla, fue el primer gobernante en reconocer al Gobierno de Don Benito Juárez -lo que me hace recordar con humor las palabras que siempre le dispensaba al oaxaqueño mi siempre recordada y entrañable Doña Flor de María Nevárez de Gómez- y esa norma, que entiendo no ha sido derogada, que desconocían los peruanos, años atrás hubiera servido para invocarla como país y que entraran a México los peruanos, en tiempos en los que se necesitaba la bendita visa, para llegar a la tierra del chile y del nopal, pasar de mojados y vivir el sueño americano. Otro dato interesante, es que Don José Vasconcelos, el padre de la reforma educativa en México y quien acuño la monumental frase de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "Por mi raza hablara el espíritu" estuvo en el Perú por cerca de un año, asesorando al gobierno de Leguía y que de aquí partió a la Argentina. Espero que me alcance la vida para investigar y escribir sobre el tema; el problema es que los años y "la carga procesal" como abogado, me esta impidiendo leer y escribir con la frecuencia que quisiera.
López Obrador es un personaje que ha perseguido el poder con pocos escrúpulos, lo que explica de alguna manera que priorice sus taras ideológicas y su conciencia política, para romper con la tradición diplomática mexicana de no intervención y para defender sin empacho y sin rubor a un corrupto, a un incapaz, a un mediocre y a un golpista como Pedro Castillo, diciendo mentiras y ofendiendo al gobierno peruano, que ha demorado en la decisión de retirar a su embajador y ha tenido mucha paciencia diplomática, frente a los exabruptos del mandatario mexicano.
Lo concreto y lo real es que Castillo fue destituido por perpetrar un golpe de Estado, por pretender cerrar el Congreso y querer mantenerse en el poder. Que las fuerzas armadas no le hicieran caso es otra cosa. Que López Obrador pretenda presentar a la esposa como la "Beatita de Humay" es una gran mentira. Castillo fue defenestrado con arreglo a ley, por imperio de la constitución, por ser un gobernante incapaz, corrupto y ladrón, en cuyo régimen se enriquecieron familiares y amigos. Un régimen en el que se compraron congresistas, se trafico con puestos públicos, se traicionaron expectativas populares. Y lo más grave es que en un país sin ciudadanos y sin ciudadanía, con grandes masas descontentas y olvidadas, se sembró la división y el odio entre peruanos en provecho propio.
La historia del tabasqueño por la presidencia, comienza cuando deja el PRI porque no le dan la gubernatura de su estado, pasa al PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRÁTICA (PRD) traicionando luego a Don Cuauhtémoc Cárdenas, desmontando al PRD para formar su propio partido, MORENA. En ese contexto, la defensa de Pedro Castillo se puede explicar en el hecho de que, López Obrador se ve reflejado en el profesor. El mandatario mexicano, ha utilizado la misma estrategia del Chotano para gobernar, aunque algo más refinada e inteligente y programática. Sembrar el caos, dividir al pueblo, mentir y hacer clientelismo barato con fondos públicos, vendiendo una Cuarta Transformación, que es simplemente "Que algo cambie para que todo siga igual" ha sido su norte. Pero sobre todo, robar, enriquecerse y enriquecer a los que forman parte de su circulo más cercano. Como escribe Elena Chávez en su libro "EL REY DE CASH" que da título e información para éste articulo; que describe desde adentro -porque fue pareja de su vocero de prensa por 18 años- no solo la personalidad del hoy presidente mexicano, sino de un entorno, que no se caracteriza por su honestidad o capacidad, sino por su servilismo e incondicionalidad y por las corruptelas y raterías para llenarse los bolsillos.
Al final, las personalidades de los políticos que nos gobiernan, en Perú, México o en la Cochinchina, son las mismas, narcisistas, mentirosos, megalómanos, manipuladores, con desmedida ambición por el poder y el dinero. Personalidades Psicopáticas sin duda. Las diferencias están tal vez en sus capacidades, su cultura, su educación o su -creo que en el mundo de hoy limitada vocación de servicio- y digo esto después de escuchar al Alcalde de Trujillo, sus gestos y sus ofensivas declaraciones a unas periodistas que le preguntaban por el falo colocado en el Municipio. Recuerdo también ahora, a un diputado del PRI, líder de los "Pepenadores" -recolectores de basura- a quien mato su mujer porque éste violo a su sobrina, por querer llegar a los Cien (100) hijos. Todo un Padre de la Patria.
El libro de Elena Chávez muestra como hizo López Obrador para vivir sin trabajar, como hizo e hicieron sus incondicionales para recaudar fondos, saquear la hacienda pública y hacer campaña todos estos años para llegar a la Presidencia de la República. Como hizo alianza política -sin taparse la nariz- con nefastos personajes de la política mexicana, a quienes después coloca en puestos públicos para que recuperen su inversión. En realidad no hay nada nuevo bajo el sol ni aquí, ni allá ni acullá para hacer política, sino pregúntenle a Keiko Fujimori. Todo era entregado en efectivo a López Obrador, de allí lo de "El Rey de cash". Mención especial en su gobierno, merece el pacto de impunidad con los carteles de la droga de López Obrador. Un pacto de impunidad, por los que les permitió trabajar libremente, un pacto edulcorado con un discurso por el que "no se puede perseguir a mexicanos, que lo que se busca es la paz". Fue un "Tu no chocas conmigo yo no choco contigo" que lógicamente los gringos no aceptan a la hora de solicitar extradiciones.
En un régimen político tan cerrado y marcado por la violencia como el Mexicano, donde no se puede hablar mal del poder de turno, de la Virgen de Guadalupe ni del Ejercito, porque de una u otra manera, el control del poder político y económico, controla el aparato del estado y los medios de comunicación; los escándalos de corrupción, como las casas de la esposa o del hijo de López Obrador, van a tener que esperar, mejores tiempos, aunque la impunidad es el sello mágico del poder en la historia de México. En ese sentido, es necesario resaltar que a pesar de nuestra precaria institucionalidad, de que se critique a una prensa -que ha cumplido un importante papel en desnudar la corrupción en el Perú- el periodismo de investigación, el Poder Judicial y el Ministerio Público cumplen -dentro de sus limitaciones- eficientemente su trabajo combatiendo la corrupción y eso lo prueban los seis presidentes de la república procesados y presos.
La defensa de López Obrador a Pedro Castillo, no es una defensa legal, de principios o de valores democráticos. No se sustenta en la defensa de la democracia, de la libertad o de la constitución. Es la defensa ideológica y política de un corrupto a otro corrupto, a quien no le ha interesado romper con una tradición histórica de México por no intervención en asuntos internos de otros países y que ve en Castillo su propia imagen, porque como dice un viejo refrán mexicano "El que no transa no avanza".
(*) Elena Chávez "El Rey de Cash", Penguin Random House - 2022.