LAS NAVIDADES DE ANTAÑO:
Creo que la navidad es una fiesta familiar, la más familiar de las fiestas, donde lo que gira alrededor de ella, es el "amor y la paz", algo tan alejado de la vida de los peruanos hoy como nación. Una fiesta de la amistad, del intercambio de regalos. Si es con honestidad y franqueza o por protocolo, eso depende de las situaciones especificas.
Yo creo haber sido un niño afortunado, que nunca se creyó el cuento de "Papa Noel" y en Diciembre era una delicia ir a la Casa Oeschle de mis tiempos, por juguetes que para la época eran lo que se dice "bacanazos" y con los que jugábamos con Nano y con Chulín, mis primos hermanos, que llenaron el espacio de los hermanos contemporáneos que no tuve. Hoy que Nano ya no esta entre nosotros, solemos recordar con César -"Chulín"- esas época imborrables, que van desde ir de Pueblo Libre a Chorrillos a pie, con doce años a cuestas y un mapa de esos que había en la guía telefónica para orientarnos, a dejar un regalo que nos encomendó mi madre y gastarnos el dinero de la propina y del taxi de ida y vuelta, en dulces y gaseosas, haciendo chacota y media mientras descubríamos Lima. Era la misma jocosa travesía que hacíamos desde el José Diaz a la casa de los abuelos en Pueblo Libre, después de los tripletes de los 70s, a pesar de que mi padre nos cubría todos los gastos, taxis incluidos. La cosa era "conocer mundo", "reír" "joder". A esa edad creíamos retar a medio mundo y saberlo todo.
Yo no me acuerdo de las navidades en casa de mis abuelos. Si de las de mi casa, con las hermanas de mi madre y sus hijos. Era muy bonito, pero hoy es solo un recuerdo. Y en estas fiestas la pregunta se cae de madura a la hora de escribir estos textos ¿Han sido siempre las navidades así?. En los inicios de la República, el 24 era el día central pero las fiestas era todo el mes. Los textos de la época dicen que comenzaba la fiesta con la festividad de la Purísima Concepción el 07 de Diciembre; el día 13 era la fiesta de Santa Lucía donde se siembran los triguitos que son comunes en los nacimientos hasta nuestros días, el 24 y el 25 de Diciembre era la festividad central. Ricardo Palma cuenta que en la Plaza de Armas e vendía dulces, flores licores, juguetes. Es fácil recordar ese Palacio de Gobierno con tiendas en la entrada para recrear las escenas que describo, que terminaban con la "Misa de Gallo", que era a las doce y a la que las mujeres iban con mantilla y escuchaban en latín. Yo recuerdo alguna vez esperar de niño que mis padres llegaran de esa misa. El 28 de Diciembre se festejaba el "Día de los Santos Inocentes", fecha en que en 1940 se casaron mis padres y en la que nació mi hijo Ramiro. Ese día nosotros celebramos el "Día de la Familia Mansilla" y cantamos nuestro himno. Yo le dije a mi padre que una familia es como un país y tengo por eso mi himno, mi bandera, mi escudo y una especie de museo familiar que espero que mis tataranietos conserven, si se les enseña el valor de ese tipo de cosas.
Si con Don Nicolás de Piérola en el poder tras la Guerra Civil de 1895, la navidad se europeíza, es con Don Augusto B. Leguía que las fiestas tienen una marcada influencia norteamericana. Es allí cuando fabricamos un invierno estival en el calor del verano, la nieve, el pino y un Santa Claus metiéndose por Chimeneas casi inexistentes en Lima por lo menos. En esa celebración a la usanza gringa, incluimos la cena con el chocolate caliente de origen español, el "Panetón de Milán" de los migrantes italianos, que la familia D'Onofrio y Motta industrializan en el Siglo XX; y allí esta el pavo que es un habito de consumo que importamos de la Acción de Gracias norteamericana, al que lo servimos con el arroz que los chinos nos enseñaron a consumir en grandes cantidades, a punto tal que "peruano que no come arroz no es peruano".
En España, antes que se descubriera américa y durante la época colonial, se comía asado o adobo de cerdo o de res, se bebía sidra o aguardiente, pisco para mayor dato. Es a partir de esa influencia morisca, de origen árabe, que se introdujo la comida ácida en la dieta de la península, esto es con vinagre, que llegó hasta América y que tanto le gusta usar a la familia de mi mujer y en especial Doña Dina, su madre - que no es Dina Boluarte sino Baldeón- que vive en Ica y a quien espero con mucho cariño, tener en casa para fin de año, dejando constancia que en los veintisiete años que la conozco, solo le vi usar la escoba para barrer.
Es en el Siglo XVI cuando desde Estados Unidos o México se introduce el pavo en España pero no tiene mucha aceptación. En la época colonial, la navidad se circunscribía al 24 de diciembre e incluía las "Colaciones" un nombre ya perdido en el imaginario popular y del que escuche hablar a mi Tía Abuela Rosa Cornibel, hermana de mi abuela, a quien "le sacaba el jugo" preguntándole sobre la Lima de su niñez cuando venía a casa, a falta de "mayores informantes". En realidad su apellido de mi abuela y de su hermana, era Cornibert, mi bisabuelo era un francés, Amadeo Cornibert, que quien sabe porque, se cambio de apellido y se quedo en el Perú...pero esa es otra historia, de la que tengo varias hipótesis, algunas historias y alguna información por recoger porque fue fundador de la Bomba Francia N° 1.
Las Colaciones, era una fiesta de dulces, panes, mazapán y frutas en almíbar. En esa época en medio de estas fiestas populares había un hombre caritativo, de dinero de apellido Barchillón, que en la navidad repartía en barrios pobres, hospitales y plazas de la época, alimentos y chicha morada. Su apellido se inmortalizo en el lenguaje popular como "barchilón" que es como hoy llamamos a los auxiliares de hospitales.
Nuestro tradicionales pesebres fueron introducidos por los franciscanos en la colonia, porque fue San Francisco de Asís el que creo esa manera de inmortalizar en figuritas el nacimiento de Jesús. Fueron también los franciscanos los que introdujeron las piñatas en los virreinatos de Perú y México, este ultimo país donde anclo para quedarse. La costumbre tiene su origen en China desde donde Marco Polo la llevo a Europa. Al final, aquí están mis recuerdos, un poco de historia, una fiesta religiosa que se convirtió en una fiesta comercial. Y aunque realmente no soy de los que les guste mucho esta fiesta. Es mi manera de decirles ¡Feliz Navidad!
Y LA SEMANTICA DE LOS ESTEREOTIPOS COMO INSULTO:
Cada vez que escucho a Castillo, dividir a los peruanos maltratando el idioma; hablando de pobres y ricos, apelando a su origen campesino, a su condición de profesor provinciano, de andino y agricultor, erigiéndose como un hombre del pueblo diferente; mesiánico; subido en un banquito imaginario para pretender adquirir la talla de líder que no tiene y ser el salvador de los pobres y los desposeídos del país. Cada vez que con la hipocresía propia de los políticos, lo escucho hablar a Pedro Castillo, con preocupación por los intereses populares; por el niño que no tiene escuela, por el pobre que no tiene pan y que ha sido expoliado por esos blancos, ricos y "politicos tradicionales" rateros y corruptos que nos gobernaron y de los que sin ninguna duda forma parte. Pienso que el gran problema de este país de cara al futuro, es la ignorancia, la falta de educación, la falta de ciudadanos y de ciudadanía, por la que el Chotano agita el punto común, ofrece ingreso libre para las universidades y hospitales en todo lugar al que va y que no proyecta ni construye, "vendiendo humo" para mantenerse en el Poder y recoger simpatías del pueblo, cuando la historia de estos proyectos populistas y demagógicos esta escrita hace tiempo.
En el contexto anterior, debo reconocer que soy un "provocador" y ya me sucedió antes, sobre todo en un medio como el nuestro, tan hipócrita y pacato, donde la gente se escandaliza o se ofende por una palabra, entendiendo que hay palabras buenas y palabras malas, cuando no hay palabras buenas ni malas, que muchas veces las usamos e ignoramos o las catalogamos y prejuzgamos per se. Entonces, escribí aludiendo a lo anteriormente expuesto y escuchándolo nuevamente al Chotano dividir a los peruanos: "ESTE SERRANO LO UNICO QUE HACE ES DIVIDIR, INTRIGAR....ES LA UNICA FORMA DE MANTENERSE EN EL PODER".....lo demás sabiendo la reacción era sentarse a esperar.
En nuestro imaginario popular, en nuestro subconsciente colectivo, en nuestra cultura, la palabra "Serrano" es considerada una ofensa, una "palabra fuerte". Don Luis Alberto Sanchez, decía que en el Perú, "el Cholo que tiene plata se agringa, el gringo pobre se achola". Y aquí entran una serie de factores que seria ocioso mencionar "Cholo" es Sotil" por ejemplo y es una palabra entendida afectuosamente con relación al sujeto. En México por ejemplo, el llamar a alguien "serrano" no es ningún insulto, porque alude a un lugar geográfico. Decir por oposición, que una mujer sale a "talonear" en México, es una ofensa porque implica "putear" y aquí no tiene esa acepción
Es necesario indicar que en el lenguaje escrito, lo que da carácter de peyorativo, de insulto, es el contexto, si no hay énfasis, sonoridad. A nivel de lengua o de habla le damos a las palabras connotaciones que no tienen. Darle a la palabra "serrano" una acepción peyorativa, como se hace con la palabra "caviar" o "rojo" es parte de lo que en lingüística se llama Semántica de Estereotipos para expresiones peyorativas de grupo que funcionan como insultos y que no son otra cosa que expresiones que se asumen en el habla o en la lengua, con carácter de insulto y que se trasvasan del ámbito de la cultura a la semántica, al lenguaje. Lo cultural es para nosotros, que el serrano es discriminado, pobre, ignorante, ese es el juego teórico conceptual del que hablaba Ferdinand de Saussure entre signo, significado y significante.
Explorando el tema es necesario indicar que, la palabra cojudo por ejemplo, no tiene ninguna significación en México. Martha Hildebrant en su libro "EL HABLA CULTA" le da al peruanismo la equivalencia a "minucia" "tonteria" que deriva de "Cojudo" una palabra nacida semánticamente en el Perú, originada en la peninsular "cojonudo" que es sinónimo de estupendo. Para Doña Martha, "cojudear" significa "perder tiempo" " engañar". La palabra "cojudez" no tiene ninguna acepción en el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, y según el desaparecido Marco Aurelio Denegrí, la palabra tiene cinco acepciones "Cualidad de Cojudo", "Necedad, Tonteria, Cosa de Mala calidad,, Cosa Insignificante, Situación espinosa Problemática o Delicada". El ilustre humanista e intelectual peruano, en un interesante artículo publicado en LA REPUBLICA (12/09/2004) anota que "los peruanos tenemos la particularidad de generar cojudez con una facilidad asombrosa. Somos pues cojudogenos. El neologismo cojudógeno designa a la persona que genera cojudez, que la suscita y despierta, que la provoca y engendra.
Nosotros pues, somos los que desde el punto de la psicolingüística, le damos la acepción, el carácter y el contenido que queremos a las palabras. Aunque a veces en privado y hablándome a mi mismo, le digo a Pedro Castillo "Serrano #$"&%¡". Yo escribí "Serrano" refiriéndome al origen andino con el que el Presidente se rasga las vestiduras con histrionico oportunismo -lo demás es parte del imaginario popular, un fenómeno cultural, semántico- y aunque pase por San Marcos para estudiar Lingüística, lo más rescatable es que allí viví una de las épocas más bellas y mas tiernas de mi experiencia humana, donde hasta conocí el amor por primera vez.
Y es que recuerdo ahora, esa pintada con vela, que le metí al techo de una de las aulas magnas de la Facultad de Derecho -donde quedaba lingüística en los 70s- tras conseguirme una gran escalera y todo para buscar que unos compañeros, que en mi parecer "se hacían ojitos" se "empataran", algo que finalmente no conseguí. Recuerdo ahora los cuentos de humor que escribía para el Salón que hasta la profesora leía gustosamente. Me viene a la memoria, esa borrachera de antología en la Cooperativa Juan del Valle, donde después de comprar trago en abundancia porque era el delegado y me correspondía esa responsabilidad -se trataba de un salón mayoritariamente de hombres y "mayoría manda"- yo la pase con las Chicas, que "en protesta por la compra efectuada" se encerraron en un salón, mientras yo "Bien Caballerito" la pasaba conversando con ellas, sirviéndoles un chilcanito de guinda. Al amanecer los jardines de la Cooperativa, parecían un campo de batalla, con gente regada "durmiendo la mona", mientras el Chofer del "Burro", se quejaba que un compañero le quito el asiento del fondo para dormir y encima le hizo la bronca. Una época en la que Don Man Bo Park era en mis historias de salón, Ma Mo a Chu Par. Cuando mi profesor de Antropología me dejaba "sazonado" a las 12.30 de la noche, cuando el toque de queda en esas épocas del Gobierno de Morales Bermúdez comenzaban a las 12.00, lo que indudablemente despertó mi vocación por la antropología.
Y finalmente, allí esa "soplada de antología" cuando la Profesora de Materialismo Dialectico, al ver que yo andaba en una conversada de esas con una compañera, le pregunta a ésta: ¡¿De que Corriente estamos hablando?! y yo con "angelical maldad" -de la que hoy por supuesto me arrepiento- le susurre "De la corriente eléctrica"....lo que significo que la profesora la sacara de la clase. "Purito Lingüística" como decía Don Julio López Cubillas, compañero de esas épocas y hoy feliz abuelo. Fíjense todo lo que me llevo escribir que Castillo es serrano.
.....Y DE ANGUSTIAS:
Padecer lo que se vive en el Perú de hoy, escuchar el cinismo y la demagogia de Castillo o la perorata victimizadora de su mujer; soportar a Don Aníbal Torres y a los serviles que fungen de Ministros de éste gobierno y ver el deterioro ético, moral, de condiciones de vida e institucional del Perú, me obliga a recordar a mi padre, que me decía a mis veinte años, que cuando yo llegue a su edad este país va a estar igual. Indudablemente se equivoco: Esta peor.
Y no puedo dejar de que me invada un sentimiento de frustración. De cuestionarme el porque tercamente aposte por quedarme a vivir en mi país. Creo que este es un sentimiento que debe recorrer por la mente de mucha gente, en diversas actividades de su vida diaria. Yo que ejerzo el oficio de abogado, sufro un sistema que con sus lastres de corrupción, funciona a medias, arrastrando incongruencias y una carga procesal, que se dimensiona, si en lugar de juristas tenemos abogados metidos a jueces provisionales -porque el sueldo no es nada despreciable- y que hace que la justicia termine dando vueltas en circulo y afeada por fallos groseros e injustificables .
Pienso que quienes hoy frisamos los sesenta años, la generación de los nacidos en los cincuentas, somos los culpables de lo que vivimos hoy en día como país. No supimos ser el reemplazo de una generación que se forjo al abrigo de políticos de la talla de Haya de la Torre, de Belaunde, de Bedoya o de Carlos Malpica, por citar algunos nombres. No supo recoger la posta, de la necesidad de corregir errores, de construir un proyecto de nación y miró con mucho respeto a los políticos que fueron sus referentes y sus ejemplos.
La intelectualidad y el conocimiento en la politica, se fue diluyendo a partir de 1980, se mercantilizo y a los "partidos escuela" los comenzaron a enterrar Alan García, Fujimori y las formas de hacer politica que impulsaron estos personajes que fueron una bisagra entre dos siglos; para que a ese cuño que buscaba hacer de los políticos mejores hombres, los terminara de sepultar un modelo neoliberal, en el que lo que vale es parecer y no ser, tener poder y dinero y no capacidad ni valores, para dar paso a franquicias electorales en vez de partidos políticos y a delincuentes y oportunistas con pasta de políticos, en vez de políticos de verdad.
Somos una sociedad sin ciudadanos y sin elementales conceptos de ciudadanía. Castillo va a una plaza y la llena de promesas basadas en puntos comunes y recibe el ingenuo aplauso del respetable. Las diferencias de clase, el racismo y el machismo nos marcan, exacerban el cotarro politico y se manipulan. Un futbolista del Sporting Cristal le pega a su pareja y lo que se puede leer en internet es, desde afirmaciones machistas y misóginas, de "porque habría de creerle si es una bailarina" hasta justificaciones a la madriza, por su condición de "bataclana". Nos preocupamos frente a la crisis politica y de corrupción que tenemos, de mantener la "institucionalidad democrática", "la constitución" y lo concreto y lo real, es que tenemos una institucionalidad de caricatura que nos acerca a una república bananera, donde la Constitución esta totalmente desfasada, desactualizada y termina siendo una especie de contracultura democrática, anti histórica, tan es así que la jaloneamos entre "respetarla" para mantener a Castillo o forzar su interpretación para sacar al chotano, cuando lo correcto, lo jurídico y lo que tiene que ver con el interés nacional, es modificar la Carta Magna, porque un corrupto no puede ejercer el poder, ni la impunidad puede ser un valor nacional.
La desilusión, el descontento, la frustración, nos va seguir contaminando. En un país sin memoria histórica, sin conciencia colectiva, los sectores mas ignorantes van a seguir siendo manipulados, presas del clientelismo y esas contradicciones y diferencias sociales y políticas, pueden generar un estallido social, dada la forma en la que Castillo esta buscando defenderse y mantener el poder. El condicionante socioeconómico de la hora presente, no es el mismo de lo que se llamo academicamente "La Década Frustrada" que tenía que ver con el papel de las clase dominante y la burguesía industrial. Aquí hay elementos de diverso tipo, un carácter de clase más amplio de la crisis y condicionamientos éticos, de violencia y de corrupción, que implican una descomposición acelerada de la sociedad peruana, que nos puede llevar a una situación como la de 1895, con la caída de Cáceres. Y lo que es peor, sin una clase dirigente capaz de superarla.
Sin acceso a la salud, a la educación de calidad, con las marcadas diferencias entre una elite gobernante y las clases medias o populares, sin acceso a mejores condiciones de vida, el estallido social esta a la vuelta de la esquina, si los políticos son incapaces de sincronizar con la sociedad y encontrar el rumbo. Lo que implica tener sabiduría, conocimiento, una correcta lectura del tejido social, tener credibilidad y crear confianza. El país que heredaran mis hijos y los hijos de mis hijos es el que esta en juego. El problema es que a los jóvenes de hoy parece no importarle.
PARA SACAR A PEDRO CASTILLO:
En el N° 581 de este blog, bajo el título "Proponiendo un Camino", expresábamos desde un punto de vista pragmático y politico, que la Fiscal de la Nación, terminada su investigación preliminar, debería presentar ésta al Congreso de la República, no como una "Acusación Constitucional" sino como un INFORME DE HALLAZGOS, para que este parlamento evalué, si es procedente, impulsar el mecanismo de la vacancia de conformidad con el Art. 114° o 117° de la Constitución Política del Estado, optando por la suspensión o por la vacancia incapacidad moral.
El problema de esta salida para ponerle fin a un gobierno corrupto y que esta destruyendo la precaria institucionalidad del país, esta en el mismo congreso. En la sistemática compra de votos parlamentarios, que se iniciara en épocas del fujimorismo y que se ha convertido en una practica común de la politica peruana, en medio de una crisis ética y moral de nuestra clase dirigente. En ese contexto, en medio de las diversas posiciones de juristas que expresan por razones ampliamente difundidas -si por lo que opta la fiscal es la DENUNCIA CONSTITUCIONAL- que expresan que es improcedente vacar al Presidente, sino es de conformidad con el 117° o por el 114° Constitucional, que es la suspensión del cargo. Nosotros creemos que desde el punto de vista doctrinal y teórico la salida es procedente y aquí desarrollamos de la manera más sencilla pero con rigor jurídico, la teoría de los que pensamos que eso es posible, desarrollando el concepto del Control Difuso Inverso en materia jurídica.
Es la realidad social la que crea derecho, entre ambas hay una dinámica permanente, que convierte en ley el hecho social; hace cien años por ejemplo el delito informático no existía, su aparición obliga a crear derecho, a adecuarlo a la legislación, a adaptarlo a la realidad social creando derecho. Es precisamente el derecho, el que moldea una sociedad, le da limites, perfiles, un marco de referencia. Eso es finalmente una constitución. Una norma que expresa la forma de organización de una sociedad, una forma de gobierno, de como se va a desarrollar la economía, los poderes del Estado y sus instituciones.
En ese marco jurídico referencial, la doctrina del derecho establece el Principio del Control Difuso que no es otra cosa que la preferencia o la facultad que tiene el juez de preferir la Constitución o la constitucionalidad de un precepto constitucional sobre cualquier otra norma que se oponga a ella, en el contexto de la lógica, la razonabilidad y la ponderación, si puede preferir la constitucionalidad de una norma, puede preferir otra norma que regule el conflicto jurídico, porque el derecho tiene como función regular jurídicamente una situación de hecho.
Con relación a este a éste principio de Control Difuso Inverso, se opone el Principio de Concentración, que no es otra cosa que la existencia de una institución -que en el Perú es el Tribunal Constitucional- que es la que determina, que normas o situaciones de hecho o de derecho vulneran la constitución. En ese escenario, es necesario establecer que, si el derecho es dinámico, si se adapta la realidad social, lo concreto y lo real es que, la creación de derecho para que se actualice la constitución es una prioridad y queda claro, que el Principio de Control Difuso debe operar y aplicarse a la inversa. Como un Control Difuso Inverso, por el que la Fiscal debe remitir a la Corte Suprema esta denuncia para que bajo el Principio de Control Difuso Inverso, la Corte Suprema de la Republica, se pronuncie si procede procesar a Pedro Castillo, bajo este concepto aplicando la legislación de los tratados internacionales contra la corrupción a los que estamos suscritos y que en último caso, sea el Tribunal Constitucional el que defina la competencia, ya que el tema es eminentemente jurídico aunque de relevancia política.
Al juez le toca preferir la norma que más se adecue a resolver el conflicto de intereses, la que sancione una conducta delictiva que la constitución ignora, no sanciona o no determina como problemática jurídica. Lo demás es impunidad, el inmovilismo social y jurídico, el tener que sufrir un Presidente corrupto, a una banda delictiva que ha tomado por asalto el poder. Aquí ante la desactualización de una Constitución anclada en el pasado, lo que cabe es dejar del lado el texto constitucional para sancionar las conductas ilícitas del mandato presidencial y optar por la legislación internacional que suscribió, que no es otra cosa que el Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que no hace otra cosa que expresar en su texto, la obligación de modificar leyes, crear derecho interno y sancionar esa conducta ilícita.
Como lo dijimos en su oportunidad, interpretar rígidamente el 117° Constitucional, en el sentido que solo se puede acusar al Presidente de la República, durante su periodo, por traición a la patria, por impedir las elecciones establecidas -generales, regionales, municipales- por disolver el Congreso o por impedir su reunión y la de los organismos electorales, es aceptar que en una democracia de caricatura, el hombre que "representa a la nación", puede como en el caso de Pedro Castillo ser un corrupto, un ladrón, el jefe de una organización criminal y permanecer en el cargo "hasta el final de su mandato", para ser procesado recién tras dejar el cargo; porque según la interpretación jurídica a la que han llegado los sectores "ilustrados" como los connotados juristas que estan en el parlamento Nacional, no hay posibilidad de materializar una denuncia e impulsar un proceso, por hechos diferentes al 117° constitucional.
Es decir la dignidad de un pueblo, los principios, la moral y la ética publica, se someten al poder de turno, por la "estabilidad política", de un pais totalmente inestable y sin rumbo fijo, que ha perdido o esta perdiendo lo poco construido en institucionalidad, ignorando el abismo existente, entre el ser elegido y la falta de legitimidad en el cargo. Creo que alrededor de crear derecho esta el que este gobierno corrupto y ladrón entre en el tercio de muerte.
HOY SE VA A "BOTAR":
El pensamiento es dicotómico, nos movemos entre el bien y el mal, entre lo bello y lo feo, entre lo propio y lo ajeno, entre lo legal y lo ilegal y ese pensamiento lleva al hombre al extremismo, al radicalismo. A sectarismos, en un mundo marcado por el individualismo, el consumismo y el libre mercado. En el Perú, ese radicalismo se ha acentuado, hoy se es de derecha o de izquierda, pobre o rico, cojudigno o cojuidigno, según hayan votado por Pedro Castillo o por Keiko Fujimori. El gobierno de profesor chotano, para esconder sus rapacerías y corruptelas, alienta esa desigualdad social que tiene raíces históricas y culturales, para a partir de su supuesto origen campesino, provinciano y rondero de fachada -porque es un maestro sindicalista demagogo e ignoranton, sin mucho oficio político ni liderazgo- que en un país sin partidos, encontró el protagonismo político estelar, que buscan los miles de oportunistas, que militan en las franquicias electorales que hoy se llaman partidos, donde fungen de "políticos".
Las posiciones centristas que expresan los matices de ese pensamiento radical, en la esfera de la politica peruana, estan totalmente descolocados. No solo porque terminan siendo abstracciones en un pais donde la mayor parte de sus gentes no piensan mucho, sino porque por la falta de actualización, esa ideas se han quedado sin argumentos solidos frente a un mundo en permanente cambio. Adicionalmente a lo anterior, porque -como es público y notorio en el presente quinquenio- esas posiciones centristas, que pretenden pasar como "las inmaculadas de la politica", sirven para justificar lo injustificable; como se ha visto en el mercantilismo, fariseismo y transfuguismo que expone el Congreso en el día a día. Si a eso le sumamos la falta de ciudadanos y ciudadanía, el poblador poco informado, las masas a las que no les interesa la moral, los principios y los valores en la politica, lo que tenemos es una sociedad dividida en la premisa "si no es tas conmigo estas contra mi", que termina siendo también una sociedad bastante manipulable.
Y el 1° de Octubre que es el Día del Periodista, no creo equivocarme en que ese sectarismo que describo, lo padece la gente de prensa. Yo no estudie periodismo pero ejerzo el periodismo de opinión, desde mis 20 años, he hecho prensa escrita y radial, aquí y en México; no me considero periodista, soy un abogado que escribe; respeto y valoro a quienes ejercen el periodismo y disfruto con un buen articulo o una buena investigación y se también discrepar con ideas, con quienes usan la pluma para atacar, mentir o manipular la información, en un mundo donde la modernidad permite opinar a quienes Humberto ECo califico con agudeza.
Mercantilismo en la prensa ha habido siempre. Lo hubo en tiempos de Fujimori y no adjetivaron tanto los que hoy usan el "mermeleo" para desacreditar a algunos periodistas. En México se llama "Chayote" a la prebenda y "Periodista Chayotero" al que lo recibe. Pero lo que realmente me jode, es que se use la palabra "prensa mermelera" o "periodista mermelero" para criticar, para desacreditar o para enlodar a periodistas de trayectoria, cuyas ideas, posiciones o artículos no nos gustan o perjudican determinados intereses, pero son válidos, lucidos y documentados y no son fruto de un pago o una prebenda.
Nosotros somos un país donde los programas periodísticos, donde la investigación periodística, tiene un alto contenido en la parilla de los medios de comunicación y gracias a la prensa de investigación, muchas de las corruptelas y excrecencias de nuestra clase politica, han sido puestas al descubierto. Por eso mi saludo y mi defensa cerrada a los periodistas en su día, dejando constancia que hay que saber distinguir entre los medios de comunicación, sus intereses y los periodistas, muchos de los cuales hacen hoy un periodismo independiente y de calidad, desde las redes sociales.
Y ya entrado el Domingo, nos preparamos para votar. Las elecciones el Lima Capital son las que concentran la mayor atención. Y aquí nos encontramos no solo con la crisis de liderazgo y de credibilidad de la politica peruana, sino con la falta de propuestas. Candidatos intolerantes, groseros, que no dan confianza y sobre los que no cabe mayor detalle, terminan pretendiendo pegarla de policías, con propuestas demagogicas, elefantiasicas, efectistas, que poco aportan al desarrollo que Lima necesita, no solo desde el punto de vista de seguridad, sino desde lo urbanístico, del problema del transporte y de lo cultural -con tan amplio patrimonio cultural esta es una ciudad donde el vecino absorbe muy poco de manifestaciones culturales- y en el resto del país la cosa no parece ser diferente, porque no hay partidos, no hay institucionalidad, no hay políticos entendidos como gente preparada, con personalidad politica, con un nivel que resalte. del resto y los inventos electorales convertidos en propuestas son amplios.
Yo creo que son las elecciones las que nos ponen más bien frente a "políticos mermeleros", (que ofrecen promesas electorales cubiertas de miel que después no cumplen) al gran drama de un país, sin una clase politica capaz, pensante, honesta, de solera, con la imaginación suficiente para rediseñar el Perú. Ese traje de "republiqueta" que nos calzamos hace tiempo, nos pone de cara al despeñadero de tener la posibilidad de perder la democracia. Nos enfrenta a la posibilidad de un futuro incierto, a ese país inviable del que les hablo a mis hijos. Al miedo que despierta Antauro Humala, en una clase politica de caricatura, que pretende neutralizar al pintoresco militar, con leguleyadas y no con ideas.
Al final un proceso democrático debe servir para formar ciudadanos, para que estos ejerzan ciudadanía, como fundamento de una comprensión ilustrada de su realidad, para que dentro de razonables límites de tiempo, sea consiente de las políticas a implementarse y de sus consecuencias. Eso pasa por la necesidad de reconstruirnos como sociedad y como país, de construir institucionalidad, de masas educadas y cultas o al menos con un nivel de cultura política. En el Perú de hoy lamentablemente eso es un sueño.
UN LUMINOSO EJEMPLO DE VIDA:
A lo largo de nuestra vida, hay gente que nos marca -en el buen sentido de la palabra- por diversas razones. Por su amor, por sus enseñanzas, por su amistad, por su ejemplo, por su apoyo, por esa singular forma de caminar por la vida. No hablo de marcas negativas porque creo que esas experiencias de vida deben ser olvidadas, superadas; es lo sano, lo coherente, lo racional; tienen que ver con la persona y finalmente, no es la razón de esto textos, en los quiero expresar lo que siento y lo que pienso, de una mujer que dejo huella en mi corazón, por su sencillez, por su alegria de vivir, por ese cariño que me prodigo y ese sabor que le ponia a su cocina -que hoy resulta más que anecdótico y se convierte en un sello del buen gusto de su existencia- valores que la definen como persona y como mujer y que iluminaban sus pasos.
Icha, como la llamaban a Luisa, quienes tuvieron el gusto de disfrutarla y que hoy compartimos con su familia, el pesar que les embarga el dolor de su partida, ha muerto este viernes en Tlanepantla, México. Murio en paz, sin sufrir, con la lucidez de sus 95 años, con la sencillez y el amor que siempre entrego a quienes la tuvimos cerca, a quienes disfrutamos de esos detalles que nos prodigo a quienes la conocimos.
En los últimos tiempos, no pude comunicarme con ella, porque aunque parezca risible como el aparto ese de marras para comprar un telefono Claro no marcaba mi huella digital, no me querían vender uno y no pude escuchar su voz ni que ella escuchara la mía. Hoy se que donde esta, sabra que siempre la tuve en mi corazón, que la quise mucho, que tenía la ilusión de volver a verla al regresar a México y que estos textos aunque este lejos; significan esa veladora que con amor enciendo en su nombre, como el luminoso sentimiento hacia ella que dejo anidado en mi y que se que no se va a apagar. Un beso Icha. Un beso grande como el que te mande con Ines hace un par de días.
PARA QUE CASTILLO VAYA A LA CARCEL:
La Constitución Política del Perú, es un Contrato Social y el Contrato Social, es no solo un conjunto de principios jurídicos y políticos, para el buen funcionamiento del Estado, que tiene una base ética y moral, que es desde el punto de vista filosofico y ontologico de mayor valor y anterior a ese acuerdo de voluntades o de consenso, que expresa una constitución como la que nos rige, nos regula en cuanto a líneas maestras y que estamos obligados a respetar.
Desde el punto de vista jurídico, un contrato es un acto jurídico y el acto jurídico de acuerdo al Código Civil, se interpreta en cuanto a sus clausulas -articulados si se trata de la Constitución- unas por medio de otras, atribuyendose a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Y digo esto porque me parece un absurdo, que se interprete el 117° Constitucional en su sentido estrictamente jurídico, formal, sin entender que una Constitución es un organismo vivo, que tiene un sentido jurídico, un sentido politico, uno cultural y otro sociologico, que no debe ignorarse.
En el contexto anterior, interpretar rigidamente el 117° Constitucional, en el sentido que solo se puede acusar al Presidente de la República, durante su periodo, por traición a la patria, por impedir las elecciones establecidas -generales, regionales, municipales- por disolver el Congreso o por impedir su reunión y la de los organismos electorales, es aceptar que en una democracia, el hombre que "representa a la nación", puede como en el caso de Pedro Castillo ser un corrupto, un ladrón, el jefe de una organización criminal y permanecer en el cargo hasta el final de su mandato, para ser procesado recien tras dejar el cargo; porque según la interpretación jurídica a la que han llegado los sectores ilustrados del Perú, no hay posibilidad de materializar una denuncia e impulsar un proceso, por hechos diferentes al 117° constitucional. Es decir la dignidad de un pueblo, los principios, la moral y la etica publica, se someten al poder, por la estabilidad política en un pais totalmente inestable y sin rumbo fijo, que ha perdido o esta perdiendo lo poco construido en institucionalidad.
Y aquí se engarza el gran drama nacional de la hora presente, una clase politica repudiada por la sociedad que no da la talla, partidos politicos que son solo franquicias electorales, politicos de caricatura y uña larga y un descredito total del ejercicio del poder y de lo que representa la democracia; agudizado por un hombre como Pedro Castillo, que es finalmente, ese disparo a la cabeza de una sociedad como la peruana -que anunciamos en este blog siempre- sin ciudadanos, sin ciudadania, sin un concepto de nación y capturado por una clase política, que no tiene clase -desde la perspectiva de la vocación de servicio al pueblo- ni esta constituida por politicos, sino por mercenarios, oportunistas, acomodaticios y mediocres, aunque con honrosas excepciones como siempre.
En el escenario descrito, el inmovilismo social producido por la ignorancia de las masas, que las elites politicas y los gobiernos ineficaces se han preocupado de mantener, le da a un hombre como Castillo cierto respaldo de gente que cree que todavía los representa en sus reivindicaciones de clase, ignorando que el poder impone su verdad y que frente a ese juego de tronos de post verdades, el criterio, la razón y el analisis son importantes. Y ante los indicios abundantes y razonables, los incondicionales de Castillo y su brazo político en el Congreso, piden pruebas y las Fuerzas Armadas, avergonzadas aún, por el triste papel que cumplieron en el fujimorato y que se esconden en ese absurdo concepto de que "no son deliberantes", tampoco se pronuncian ante esta descomposición no solo del estado de derecho, sino de la moral, los valores y los principios que sustentan un país.
Si el Minisiterio Público, ha dado el paso valiente y jurídico, de investigar los latrocinios y las corruptelas de este personaje que ejerce la primera magistratura de la nación, solo para defenderse y mantenerse en el poder, lo que le corresponde es la acumulación de pruebas y las conclusiones de ley. No hay ningun impedimento legal para que con esas pruebas informe al Congreso Nacional sobre las contundente pruebas que hay en las cinco carpetas fiscales que corren en investigación en contra de Pedro Castillo Terrones y que van a contar pronto con la confesión del ex Ministro Silva. Con ese contundente y jurídico informe y la presión de hechos que calienten la adormilada calle y arrinconen a "los niños" y a los de la bancada oficialista, le toca al Congreso hacer su parte. No creo que en ese escenario, la vacancia no logre los votos necesarios para que el Chotano y su banda vaya a la carcel por incapacidad moral. Como reza un poema de César Calvo se necesitan "Los elementos propicios: Un arbol incocente, alguna cuerda".
(*) Despues de escuchar el Mensaje a la Nación, que fue un monumento al cinismo, a la improvisación, a la demagogia y al populismo, queda claro que Pedro Castillo y su gente van a insistir solo en mantener el poder y en defenderse de las imputaciones para evitar la cárcel.
CORAZONES EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO:
Concepción es un primoroso pueblo en la serrania de Perú, que es una provincia de la Regíon Junín -se han dado cuenta que hasta en los documentos oficiales se sigue usando la denominación departamento- sus principales atractivos turísticos, son el Convento de Ocopa, la Laguna de Pomacocha y una Virgen de 25 metros y 80 toneladas de peso -Virgen de la Inmaculada Concepción- que es la más alta del Perú y la segunda más alta de Sudamerica, después del Cristo del Corcovado.
En esa Ciudad, se produjo los días 9 y 10 de julio de 1882, uno de los combates mas cruentos de la Guerra con Chile y que significo el "Día de la Bandera" para los mapochos, asi como para nosotros, lo es el 07 de junio de 1880, Día de la Batalla de Arica. En el contexto anterior, yo estoy lejos de lanzar odas a una victoria peruana, el objeto de este articulo es reseñar ese combate, mostrar lo que era la cultura de la guerra, cuando no había mayores instrumentos para defender los derechos humanos y cuando la humanización de la guerra era todavía lejana. Y digo esto porque excesos se dieron de ambos lados, porque en esos días todo era "ojo por ojo y diente por diente" y las cosas en materia de derechos humanos en tiempos de guerra, se limitaban al intercambio de prisioneros, a documentos como la Declaracion del Congreso de Ginebra de 1874, a los Manuales de los Ejercitos en la Guerra de Cesesión Norteamericana y a la Declaración de San Peterburgo de 1864, que terminaban siendo letra muerta a la hora de la batalla.
Es recien con los juicios de Nuremberg, donde se sientan las bases para la humanización de la guerra y la sanción a los excesos. Es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se estructura realmente una legislación orgánica sobre la materia. Insisto sobre el tema, porque en los escenarios de la Guerra del Pacífico en 1879, el repase era parte de la cultura de la guerra en el Siglo XIX. En la refriega, en el enfrentamiento, en el combate, el nombre de "enemigo", despertaba odios y excesos de ambos lados, un sentimiento de venganza. Al final la guerra termina sacando siempre las más bajas pasiones, olor a sangre y atrocidades de ambos lados.
En el caso chileno, el repase, las violaciones, el robo de bienes culturales, la falta de respeto a la vida y al patrimonio de ciudadanos extranjeros, dio origen a deseos de venganza por los peruanos y a juicios de indemnización por potencias extranjeras defendiendo los intereses de sus con-nacionales, despues de la guerra, sobre las que se ha escrito en éste blog (1). Por el lado peruano, tanto chilenos como ciudadanos chinos, "colies" chinos, que colaboraron con el ejercito chileno, fueron objeto de mutilaciones de cadaveres que se exhibian por partes en los caminos por los que discurria el ejercito de enemigo, indudablemente para despertar miedo en las tropas invasoras y eso generaba igualmente deseos de revancha.
En 1882, las montoneras de Cáceres ponian en jaque al ejercito chileno. Un ejercito que buscaba acabar una guerra que desde Santiago, comenzaba a ser cuestinada, por el gasto que representaba en vidas humanas y en dinero. Lynch y Canto perseguian a Cáceres por las serranias del Perú, pero las enfermedades como el tifus y el clima eran el mejor aliado de la sagacidad, el genio militar y el conocimiento del terreno del Brujo de los Andes.
Concepción era en ese entonces un pueblo de 4,000 habitantes, con cuatro manzanas dobles, tachonadas por comercios y casas de ciudadanos extranjeros -que fueron los pruncipales testigos de los hechos pues no se conoce parte de guerra peruano sobre el combate- y de vecinos adinerados, como el Sr. Luis Duarte, partidario y peón de faena, tiempo despues de Iglesias, que persiguio a Caceres con la División del Coronel chileno Arriagada, por la sierra norte del Perú, materializando la traición del General cajamarquino, al que Alan García traslado al Panteón de los Héroes, en un acto que no resiste menor analisis, dado el papel que jugo este en la paz con los chilenos, en un momento en el que la sociedad sureña ya queria la paz; el costo de la invasión era significativo en un escenario en el que la gesta breñera de mantenerse, hubiera significado una paz en mejores condiciones para el Perú.
En Concepción el Coronel Canto, había instalado una guarnición de 77 hombres (cuatro oficiales, un hombre del Lautaro y 72 soldados del Chacabuco) sin caballería, concentrando el grueso de su división en Tarma. Por indicación de Cáceres, el Coronel Juan Gasto avanza sobre Concepción; no hay cifras exactas de la tropa entre ejercito regular y los montoneros, que toman los cerros circundantes, pero eran un número inmensamente superior.
A las 2 de la tarde, el Coronel Juan Gasto -que murio tiempo despues en Huamachuco- envia al Capitan chileno, Ignacio Carrera Pinto -sobrino del Presidente Anibal Pinto- un pedido de rendición, considerando las fuerzas sueriores con las que contaba. El Capitan Carrera Pinto apela al procer de la Independencia de Chile, José Manuel Carrera, de quien era nieto, para rechazar rendirse y manifestar su disposición a combatir.
El cuartel chileno expresan las fuentes consultadas, ocupaba inicialmente el costado oriente de la plaza, Carrera Pinto, ordena cubrir las cuatro bocacalles de acceso a la Plaza de Armas. Ante la superioridad de las fuerzas peruanas, las tropas chilenas se repliegan a la iglesia en medio de muestras de indudable valor y tras nutrido fuego y ataque a la bayoneta de las tropas de Carrera Pinto, que las van diezmando, terminan replegandose a la iglesia, donde al llegar la noche, esta es incendiada. Tras sucumbir todo el destacamento, en medio de muestras de inegable valor -que era tambien parte de la cultura de la guerra en ese entonces donde lo que contaba era morir con honor- los cadaveres son vejados y hasta una cantinera (de las tres que acompañabana sus esposos) y su niño -nacido esa misma noche- fue asesinado.
Lo concreto y lo real es que no hubo sobrevivientes. Que los horrores de la guerra quedaron allí, en medio de la persecusión y la venganza desatada después del combate, por las tropas de Canto, tras llegar a la ciudad y ver la masacre de sus hombres. En medio de ese escenario, los corazones de los oficiales fallecidos fueron extraidos de sus cuerpos y reposan desde entonces en la Catedral de Santiago.
(1) Los Arbitrajes Chilenos despues de la Guerra del Pacífico N° 563, Buscarlo en Etiquetas como "Guerra con Chile"
A BORDO DE LA FRAGATA BLINDADA COCHRANE:
Yo tengo sana envidia por la producción bibliográfica chilena sobre la Guerra del Pacífico, sobre sus investigaciones, sobre sus archivos, uno de ellos de invalorable valor aunque es mas bien, producto del latrocinio de la guerra, es el archivo documental del Mariscal Domingo Nieto, robado de Palacio de Gobierno durante la ocupación Chilena y sobre el que nada hace el Estado peruano para recuperarlo.
Nuestra carencias en ese sentido, creo que van más allá del trauma por la derrota, tienen que ver con la indiferencia de nuestra clase dirigente por educar al pueblo, por la cultura, por crear conciencia sobre el hecho más traumático de nuestra historia republicana; por evaluar a fondo las razones por las que perdimos la guerra; por interiorizar con espiritu de enmienda, el desempeño y las taras de nuestras élites gobernantes -que aun se reproducen. Y lo drámatico de la situación, es que a casi 150 años de ese hecho luctuoso y de cara a que a mediados del presente siglo, la historia puede repetirse, por la necesidad del agua, que sera el guano y el salitre ambicionado por nuestros vecinos del sur, para irrigar las deserticas tierras que nos arrebataron y que hoy forman parte del norte chileno; nuestras fuerzas armadas estan en una situación bastante precaria con relación a quienes hoy como ayer, tienen importantes inversiones en el país. No hay una decidida tarea de renovación de material de guerra por parte de nuestra clase politica, a pesar de ver como actualizan los chilenos sus elementos militares. No son hoy nuestras envejecidas armas un elemento de disuación frente a cualquier agresión externa.
Al integrar a mi biblioteca, un libro sobre la Guerra del Pacifico, el Diario de Edwin John Penton a Bordo de la Fragata Blindada Cochrane - 1878/1882, publicado por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile en el 2017, no dude en compartirlo con mis lectores, con la misma ilusión de un niño con su juguete nuevo, a pesar de andar con las limitaciones de tiempo para escribir, que son parte de las preocupaciones y los apremios propios de mi oficio de abogado. Y lo hago en la medida que este texto, aporta datos de un testigo de excepción, de una fuente chilena de primera mano sobre el Combate de Angamos, que se complementa con los partes oficiales del Capitan de Fragata Melitón Carbajal, del Teniente Primero Pedro Garezón y del Primer Ingeniero del Huascar, el norteamericano Samuel Mac Mahon, que murio indigente y alcoholico, en el manicomio del Cercado de Lima en 1894, lugar donde había sido internado por su esposa cuatro años antes.
Edwin John Penton, Oficial de Mar de Primera Clase de la Marina de Chile, nacio en Southampton, Inglaterra en 1834 y murio de cáncer en la misma ciudad en 1888, especializandose en Construcción e Inspección Naval, en 1875 fue contratado por el gobierno chileno como Inspector Técnico de Obras para representar su intereses durante la construcción de los dos acorazados que habían mandado construir los sureños en 1872; su diario, tiene vital importancia no solo por estar a bordo del Cochrane, sino porque fue uno de los primeros en abordar el Huascar despues de terminado el combate y tambien al conducirlo a Valparaiso, donde estuvo trabajando con los carpinteros durante la travesia taponeando los agujeros de la coraza del monitor para que llegara a puerto. Undato que no consigna Penton, tal vez por considerarlo intrascendente, pero que si consigna en sus memorias el capeññan del Cochrane, es que en la sala de maquinas encontraron una oveja que era parte de la dieta de la tribulación del monitor.
Sobre el combate, Pelton indica que casi todos los tiros del Cochrane daban en el blanco y causaban gran detrucción. Que el segundo tiro dío en la Torre de mando y mato al Comandante Grau. Los tiros del blindado dice el marino inglés, eran muy precisos y causaban grandes daños. Que el pabellon del Huascar se vino abajo hasta por dos veces y fue izado nuevamente. El combate duro hasta las 10.55 AM añade Penton en sus memorias. Los estropicios en el blindado chileno producto de las granadas del Huascar fueron pocos, a punto tal que solo dos hombres fallecieron. En el Huascar las bajas fueron 64.
El Cochrane disparo sobre el Huascar 45 granadas Palliser de 9", 12 de 20 libras, 12 de 7 libras, 4 dobles de 7 libras, 12 Shrapnell de 7 libras, 560capsulas de ametralladora y mil de rifle. Cuando llego el Blanco Encalada ya la batalla estaba casi terminada y solo atino éste a disparar algunas granadas más. El comandante del blindado chileno, en su Parte de Combate indica que las granadas del Huascar a pesar de su buena dirección, casi siempre pasaban altas y que solo cinco de esos proyectiles le impactaron sin mayores daños. Que el fuego de la ametralladora de la cofa del Huascar es el que causo mayores problemas pues corto las maniobras a babor del blindado chileno.
El Diario de Penton relata que tras abordar el Monitor Huascar, lo primero que encontraron, fueron montones de escombros, astillas de madera, esquirlas, granadas rotas y numerosos artículos entremezclados con cuerpos de los muertos, con gente moribunda y con heridos. Unos estaban decapitados, otros sin brazos, otros sin piernas, mientras habia cadáveres que solo tenian el tronco. Había marineros con sus ropas quemadas. Bajo cubierta escribe Pelton, los cadaveres yacian en montones uno sobre otro en medio de escombros, en un espectaculo que califica de dantesco.
En la popa del buque anota, debajo de la cámara del Comandante, yacían siete hombres en una pila -habian sido muertos por una granada explosiva que había entrado por la popa del buque- estos hombres fueron alcanzados mientras servían la rueda del tímon del buque. La otra rueda de gobierno del buque había sido alcanzada dos veces por los disparos del Cochrane. Del Palo Mayor colgaba un marino que había sido muerto mientras servia la ametralladora ubicada en el Carajo del monitor.
Sobre los restos de Grau, Pelton dice que nada se encontro, que se presume que la pierna que se encontro era suya, pero que no se puede asegurar ello, pues la granada que traspaso la torre de mando, lo quemo, lo pulverizo o lo expulso por la borda. El marino ingles escribe que jamás vio una escena de muerte como la que le toco vivir y que espera no tener que presenciarla nuevamente.
En su Parte Oficial, Meliton Carbajal anota que al quedar inutilizados los cañones, roto el timón, diezmada la tripulación y sin posibilidad de resistir, se abrieron las valvulas para hundir el buque y que cuando los chilenos abordaron el Huascar fue imposible resistirlos y se frustro la sumersión a pesar de tener cuatro pies de agua. Mac Mahon señala que cuando recibio la orden del Alferez de Fragata Ricardo Herrera (*) de abrir las valvulas y echar el buque a pique, no tuvo tiempo suficiente entre sacar a los heridos, parar el barco y sacar los condensadores y al abordaje de los chilenos, fue amenazado de muerte y se le indico que como los ingenieros chilenos del Vapor Rímac cuando fue capturado, entregaron la maquina, él estaba obligado a hacer lo mismo. Por último, Pedro Garezon al escribir su parte oficial, indica que hizo notar al Teniente 1° del Cochrane, Sr Toro, que la driza de la cadena que sostenia el pico donde se izo la bandera se rompio, que el pabellon se encontraba en la cubierta y que el Huascar nunca se rindio.
(*) RICARDO HERRERA DE LA LAMA: Era el oficial más jóven a bordo del glorioso monitor, poco se ha escrito de él en la historiografia peruana. Herrera nacio en Lima en 1850, presto servicios en la Independencia y al encallar esta paso al Huascar .Fallecio en 1887 sin dejar desendencia y sus restos no reposan en la Cripta de los Héroes. Una Corbeta Misilera, tipo Lupo de las adquiridas a Italia en los años 90s y que ya esta al final de su vida útil lleva su nombre. Ambos buques, el Huascar y el Cochrane fueron dados de baja por la Armada de Chile en 1933.
A PROPÓSITO DE LAS CARAVANAS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS A USA:
La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesan México hacía Estados Unidos, gracias a un permiso de un mes, que se realiza en condiciones penosas siendos muy poco probable que logren pasar la frontera, me hizo volver a escribir sobre un tema poco conocido que tiene que ver con esas caravanas en otros tiempos.
En la historia reciente, cuando se mencionan las "Caravanas de la Muerte", se piensa en el Chile de 1973, cuando en los primeros días del golpe militar, un comando de élite de la dictadura militar al mando del General Sergio Arellano, asesino a 74 opositores, en diversas ciudades chilenas, viajando a bordo de un helicoptero PUMA. Esa represión política, fue la que termino desembocando en la "Operación Condor" que significo que en Argentina, Videla fuera procesado a cadena perpetua; la represión de la dictadura civico militar uruguaya presidida por Bordaverry y tambien que Morales Bermudez sea pedido -sin éxito- por la justicia italiana,como colaborador de militares argentinos.
Pero esa "Caravana de la Muerte" tambien se dio en el Perú, en el Perú Colonial, durante el Virreynato de Don Augustin Jauregui y Aldecoa,que fue Virrey del Perú, entre 1780 a 1784. Jauregui fue un militar de los ejercitos del Rey, que antes de llegar al país, había sido Gobernador en Chile y entre sus principales obras, esta la mayor reforma administrativa del periodo borbonico en el virreynato, al abolir el cargo de corregidor, prohibir el reparto de mercancias; prohibir la Mita por deudas, suspender tambien las milicias indigenas. Y en el ámbito militar, su mayor logro, fue sofocar el levantamiento de Túpac Amaru y Túpac Katari en la actual Bolivia. Un dato curioso es que prohibio la lectura de "Los Comentarios Reales" por considerarlo "material subversivo".
La "Caravana de la Muerte" de la que hacemos mención, tiene que ver con la Revolución de Túpac Amaru, quien se rebela en Cuzco por los abusos de los españoles y ahorca al Corregidor Arriaga (eso nos enseñaban en el Colegio pero los jovenes de hoy no deben saber quien era Arriaga). El Virrey Jauregui tras el levantamiento, mando tropas al Cuzco comandadas por el Capitán Gabriel Aguilar, quien logra controlar el avance de las tropas rebeldes, mientras espera la llegada de refuerzos.Tras la llegada de esos refuerzos comandados por el Visitador Arreche, las huestes ibericas con el apoyo de Mateo Pumacahua -en ese entonces enlistado en el bando realista- vencen a los alzados, en las batallas de Checacupe y Combapata -Distrito de la Provincia de Canchis que conoci cuando trabaje en Cuzco- que termino con el ajusticiamiento de Tupac Amaru II, de Maria Parado de Bellido y de otros dirigentes indigenas.
Como resultado de esa revuelta, NOVENTAIDOS (92) MUJERES, que colaboraronen el levantamiento, de las cuales DIECISIETE (17) eran niñas, fueron condenadas al destierro en México. El trayecto inicial al lugar donde deberían ser desterradas, lo hicieron de Cuzco a Lima, caminando a pie y descalzas los 1,400 Kilometros que unen ambas ciudades.
Las mujeres partieron el 1° de Octubre de 1783 de la Ciudad Imperial y llegaron a Lima en Diciembre del mismo año. De las mujeres y niñas que salieron de Cuzco solo QUINCE (15) llegaron a su destino y fueron embarcadas a su destino final, donde la historia se pierde. Las demás murieron por enfermedad, por hambre o por fatiga, en un contexto en el que no tenian ayuda médica ni humanitaria, como leí en un articulo de la historiadora Sara Beatriz Guardia, cuando busque información sobre el tema, de una historia que conoci de primera mano visitando hace muchos años el Panteón de los Proceres , al costado de la Casona de San Marcos, paso obligado al Poder Judicial.
Las caravanas de migrantes centroamericanos por cumplir el sueño americano, son realmente igual de duras, la mayor parte se queja que la caminata es más dificil que atravesar la Selva del Darien, zona vegetal agreste y pantanosa entre Colombia y Panama, donde se interrumpe la Carretera Panamericana, por la que van a tenerque regresar todos aquellos que no cruzen el Río Bravo.
VENDRA LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS:
Mientras espero que llegue el día -que tal vez nunca llegue- de dedicarme solo a leer, escribir y disfrutar de la vida sin apuros, tengo que seguir ejerciendo mi oficio de abogado. Algo frustrante en los últimos tiempos, por situaciones que mis colegas de profesión solo entienden. Antes de iniciar el "turno noche" de mis labores, por lo general trato de leer algo y hoy en ese escarbar por las redes buscando algo nuevo, descubri un poeta del que alguna vez escuche en mis años universitarios. Se trata de Cesare Pavese, una de las voces más representativas de la Generación del Novecientos Italiano, en cuya posesía me refugie para comenzar a trabajar. Solo dire que se suicido en 1950. Que tenía 42 años cuando lo hizo. Que despues de leerlo, creo los poetas entienden mejor la vida y la muerte. Son la 1.40 AM ya no tiene sentido trabajar. Cesare Pavese me hizo la noche.
VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS:
Vendra la muerte y tendra tus ojos
—esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda,
sorda como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una palabra hueca,
un grito ahogado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando a solas te inclinas,
hacia el espejo, Oh querida esperanza
aquel día también sabremos
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomarse un rostro muerto,
como escuchar un labio cerrado.
Muchos descederemos al abismo.
Y LAS CHARRETERAS DE BOLOGNESI:
Este 142° Aniversario de la batalla de Arica, tiene un significado especial, el gobierno chileno devolvio al Perú, las charreteras de Bolognesi, que le fueron arrebatadas por el soldado que le destapo los sesos de un culatazo, tras caer herido. Y una primera reflexión con relación a este susceso es que espero que el Congreso de la República, se de cuanta del rídiculo que ha venido haciendo al tener en sus instalaciones una foto falsa del Día de la Respuesta. Una foto que tiene que ser retirada porque ofende a Bolognesi, a la los hombres que se inmolaron en el Morro y que es de una representación teatral de principios de siglo, de la Sociedad Patriotica de Tacna para recaudar fondos para un monumento a Bolognesi, obra teatral donde el actor que representa al héroe de Arica, tiene botas de caballería, no tiene charreteras y tiene un uniforme que no es el del Ejercito Peruano de ése entonces.
Ese error historico, cultural y oprobioso para la dignidad de una institución tutelar como el Congreso de la República; maltratado por la recua de ignorantes que ocupan sus escaños y por los asesores que tienen -aunque haciendo la salvedad que hay honrosas excepciones entre ambos- que dicho sea de paso, son algo "más cultivados" que los Padres de la Patria que orientan; y que comenzando por la Sra. Presidenta de este Poder del Estado, no sabe ni leer y que como tiene problemas para pensar rápido, tartamudea, siendo si, agil para hablar estupideces y comprometer un cargo como el que ocupa, aunque el inquilino de Palacio de Gobierno esta peor, hay indicios más que razonables de corrupción, es un maestro ignoranton y poco articulado y por eso no da declaraciones ante la prensa. Esto es sinonimo de preocupación tratandose de los presidentes de los principales poderes del Estado. Para terminar allí esta la Congresista Fujimorista Tania Rodas, la del Tick Tock, que ahora sale con que vende cosméticos, perfumes y ollas para ganarse un billetito más
En una epoca como la que vivimos, donde los valores, los principios, el honor y el sacrificio en función de los sagrados intereses de la patria o del prójimo, ya no tienen prioridad para la conciencia nacional ni para una sociedad, marcada por el interes personal, por el pragmatismo y el mercantilismo; el sacrificio de Bolognesi y de sus hombres, tiene por siempre y hoy más que nunca, honda significación para el país.
No es menos cierto, que en esa época el heroismo o el sacrificio aunque sea esteril, primaba sobre la estrategia militar, sobre el planeamiento y la dirección de una campaña que como la del Sur ya estaba perdida. Y digo esto, porque me queda claro que perdida Tarapaca, ya no habia nada que defender y las tropas acantonadas en Arica, bien se hubieran replegado a Lima, para que ésta tenga en su defensa, el ejercito regular y los oficiales de carrera capacitados, que nos hicieron tanta falta en la defensa de la Capital.
Y ese fue solo uno de los mayores errores estrategicos de Pierola como Director de la Guerra en la Campaña del Sur, los otros errores fueron de caracter logistico y fundamentalmente militar. Se dejeron intactas las aguadas, pozos, puquios -el Pozo de Dolores es emblemático- cuando debieron evenenarse; no se tocaron las líneas del ferrocarril, cuando debieron dinamitarse; no se hizo nada con los campos de cultivo de frutas y verduras, cuando debieron quemarse; se dejaron pastar las acemillas cuando debieron ser sacrificadas o replegarlas con el grueso del ejercito. En su avance, los Chilenos aprovecharon todo lo que estaba a su alcance de los valles tacneños, asi como del Valle de Lurín cuando la ocupación de Lima.
En ese escenario, es bueno decir que la devolución de las charreteras de Bolognesi y de los portalones capturados como trofeos de guerra tras quedar flotando despues del hundimiento de la Corbeta Unión, es un gesto chileno que no basta, pues se llevaron bienes culturales que no son Trofeos de Guerra. Una serie de edificios públicos, entre ellos Palacio de Gobierno fueron saqueados, la biblioteca de San Marcos, los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron objeto de la rapiña de las tropas sureñas, y no esta demas decir que Lynch logro controlar con relativo éxito el latrocinio que permitieron sus antecesores. La Biblioteca Nacional sufrio la perdida de una serie de incunables y tambien se robaron las colecciones de los Museos de Santa Catalina y Raymindi. Hasta se llevaron animales vivos del Zoológigo y disecados del Palacio de la Exposición.
A Chile se enviaron la maestranza Naval de Bellavista, la Fabrica de Polvora, la Casa de la Moneda, toda la infraestructura de un Ingenio azucarero del Norte y la imprenta del Diario El Peruano -la que la reemplazo, es una maquina alemana que esta en el Museo del citado diario y que se utilizo hasta 1990- lo penoso es que muchos de esos bienes, no llegaron en buen estado, no entraron al patrimonio del gobierno chileno, sino que fueron robados por soldados y oficiales, que despues "los donaron" o los vendieron. Independientemente de que peruanos participaron en estos robos que despues tambien vendieron.
El Coronel Pedro Lagos por ejemplo, "dono" al Liceo de Chillan una gran cantidad de libros y un laboratorio de Fisica y Quimica que se robo. Leones que fueron traidos de Lima, estan dos en la Base Naval de Talcahuano y dos en el Parque Lota de Santiago. La estatura original de la Plaza 2 de Mayo esta en Talca. Y hasta los Funerales de Atahualpa de Luis Montero se la birlaron los mapochos y la tuvieron que devolver a Perú en 1885, tras ser identificada por un coleccionista norteamericano.
Si de buena voluntad se trata, esos bienes culturales robados -parte de ellos, sobre todo libros fueron devueltos durante los gobiernos de Michelle Bachelet- deben ser regresados por Chile, ya que no son Trofeos de Guerra. El sacrificio de Bolognesi, de Arias Araguez, de More, de Alfonso Ugarte o del joven Alfredo Maldonado, que murio heroicamente volando la Santa Barbara del Fuerte Ciudadela en el Morro, nos debe merecer una serie de reflexiones en un momento de nuestra historia en los que la clase dirigente, la clase política, nos da una muestra de felonía y de traición. de no estar a la altura de lo que la patria espera de ellos.
CON UN GATO A MIS ESPALDAS:
Paso mis días entre expedientes judiciales de procesos que demoran una enormidad, renegando por unas sentencias que no tienen sentido, compartiendo mi ambiente con tres gatos con los que tengo que estar discutiendo para que me dejen el escritorio o el sillon libre, porque quieren mi total atención y eso no es posible. Paso mis días conciente de que a mis años cada día puede ser el último y sin embargo, el trabajo y la desazón me absorben. No tengo tiempo para leer ni para escribir. Aunque, si tengo tiempo, siempre he tenido tiempo, para mi esposa y mis hijos, desde que hace 25 años, traslade mi oficina a mi casa. A menudo extraño a mi Compadre Jaime Aguayo y las largas caminatas que haciamos hace cuarenta años antes de irnos a dormir, mientras en medio de risas rajabamos de medio mundo o pretendiamos cambiarlo. Espero que cuando se jubile regrese de Estados Unidos y volvamos a paso lento a esas caminatas como viejos amigos.
No se despues de cuanto tiempo vuelvo a publicar en mi blog. Es que este es un país cuya capital marca sus días y sus tiempos. El gris de Lima, nos pinta como sociedad. Es que la política y los políticos de todos los pelajes e ideologías, han dejado de ser gente que despierte ilusión, confianza y fe en el futuro. Es que la vida es monotona y a la vez divertida en un país como éste. Pasamos de la crisis, a la frustración y de alli a la sonrisa que nos sacan las estupideces de nuestras "élites politicas". Pasamos de la falta de un Estado moderno, a ser un país sin ciudadanos y sin ciudadanía. Un país sin un proyecto de Nación y sin saber a donde vamos realmente. A lo largo de nuestra historia, lo más dificil ha sido siempre nuestro fraccionamiento, el no ponernos de acuerdo. Somos finalmente, un país que merecio un mejor destino, marcado por los corruptos, los choros, el caos del transito y las mascarillas.
Hasta Dios ha dejado de ser peruano y la prueba esta en que el Señor de los Milagros abandono al Alianza Lima y estos se terminaron comiedo "ocho pepas" en Argentina. La mayor parte de los peruanos en la interna del país, estan a la esperando que caiga Castillo. Un Castillo que repite como loro que no ha robado cuando ya hay indicios más que razonables que entro para robar. Pero la vacancia esta lejos -aunque cerca la renuncia- porque como "Jesus Cajamarquino", el chotano dijo "dejad que los niños venga a mi" y lo siguieron niños y adultos como el Congresista Wong, que como Vice Presidente de la Comisión de Fiscalización busca impunidad de sus rapacerías y sus trinquetes con el gobierno.
En ese escenario el resto de bancadas representadas en el congreso -no hablo de partidos ojo- expresan intereses propios o de diverso cuño; lanzan leyes demagogicas y populistas para entretener al respetable, pero no para favorecerlo. Y en medio de este caos institucionalizado, que nos ha convertido despues de doscientos años de vida republicana, en una republiqueta, pocos parlamentarios pueden ser llamados, gente respetable y honesta. Ese es el costo de eliminar la reelección, por culpa de una costra política deslegitimada en el tiempo, que dio paso a la "segundilla", termino que se acuño en los años sesentas, para definir a la gente que faltando 15 o 20 minutos entraba al estadio sin pagar. Y ahora quieren senado y reelección, sin un cambio radical, sin una reforma politica de a verdad, que nos de institucionalidad y no manipulación de la institucionalidad.
Por eso es que la Sra. Alva -que no sabe ni leer ni hablar- y que de personaje de tercera línea de un acciopopulismo, cada vez mas decadente, termino gracias a la no reelección, de Presidenta de un Congreso de calichines de la política, pero profesionales en cuestión de de mañas.
En el contexto anterior, el partido mejor organizado del Perú, que son las Fuerzas Armadas, marcadas por el genio del General Jose del Carmen Marín Arista, fundador del Colegio Militar Leoncio Prado y del CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES (CAEM) y que acuño la famosa frase de "las ideas se exponen no se imponen" han vuelto a los cuarteles, se han subordinado a gobiernos como el de Castillo, bajo el concepto constitucional de que "no son deliberantes"..
Pero que significa no ser deliberantes. Desde el punto de vista semantico,significa no pensar, ser obediente. Y eso es un absurdo jurídico. El termino se plasmo por primera vez en la Constituciónde 1828, como un freno al militarismo de la época, como un sinónimo de obediencia y no cuestionamiento de decisiones por la fuerza de las armas, como una manera de evitar los golpes de Estado. A partir de allí, el concepto es recogido por diversas constituciones; en las Constituciones de 1979 y 1993, sin mayor explicación en el diario de debates.
Pero eso no puede significar que las Fuerzas Armadas no piensen, no hagan sentir su voz ni expongan sus ideas. Un cosa es la neutralidad política, la no politización, la subordinación al poder civil y otra, el castrar su presencia en la escena nacional. El Art. 171° de la Constitución, habla de su participación en el desarrollo economico y social del país. De allí que el General Marín le diera vida a la frase "las ideas se exponen no se imponen".
Y de cara a proximos comicios en los que va a ver candidatos improvisados, oportunistas sin mayor preparación y rapazuelos que se inscriben en partidos fantasmas. Va a existir lo que llama Alberto Vergara, "ocurrencias pero no ideas", porque como no hay partidos, no hay burocracias partidarias, profesionales a tiempo completo, para aspectos administrativos o tecnicos. Porque en la fragil partidocracia peruana, "los patas" son "Jefes de Plan de Gobierno". Es que como las leyes se hacen a medida, en el Congreso acordaron que se tiene que ser "militonto" para ser candidato. Y hoy hay candidatos "como cancha", como las maestrias de la Vallejo. Pero no hay líderes. Hay dueños de partidos pero no hay líderes. Hay terratenientes políticos que "la ponen" y tienen sus capataces que mueven los intereses que se aglutinan a su alrededor: Pero no hay líderes. La política es hoy, un rentable negocio propio de "emprendedores". Basta hablar del servicio al pueblo, dar regalos, invitar chifas, eso comvierte a un burro en estadista.
Y es dificil salir de este atolladero, sin educación. Hoy un maestro con maestria es Presidente de la República y vemos sus limitaciones. La educación es un desastre. Antes habia colegios nacionales para la gente del pueblo y colegios privados, de un mismo nivel educativo. En los 60s el Guadapupe, era el Guadalupe y en la Grandes Unidades Escolares, estaban los mejores profesores. A medida del deterioro de la educación pública, se abrio la gama de ofertas en la educación privada. Y hoy hay colegios privados para pobres, para gente de clase media y para la clase mas pudiente. Y tenemos un alto porcentaje de educación privada, de colegios en casas, y sin mayor infraestructura. Una educación privada que es tan mala o peor de la que se da en la escuela pública. Y ni que decir de la educación Universitaria, con los mercantilistas buscando neutralizar SUNEDU.
Este es un país de historicas desigualdades. Desigualdades que Castillo utiliza como recurso retorico, porque en lo político las esta acrecentando. El fracasado proyecto politico de la izquierda, nos va a devolver inexorablemente a un neoliberalismo, que supuestamente redistribuira una riqueza, que no distribuye y que necesita de una u otra manera un estado con necesaria presencia, para lograr libertad y mercado. Pero sobre todo, que no garantiza igualdad de oportunidades, democracia e institucionalidad. Y frente a ese panorama cabe preguntarnos si seremos capaces de rebertir la situación. Si seran capaces los que vienen atras de cambiar esto, de construir un nuevo país con lo que existe o mejor dicho con lo que les dejamos. Sin querer queriendo he vuelto a escribir. Con un gato a mis espaldas, que ni se inmuta cuando trato de sacarlo. Pero he vuelto a escribir.
Colgaban como lapas de la carrocería del tranvía. El gris de la ciudad y el color caqui de los uniformes de los escolares que se bamboleaban, a diferencia del caos que expresaba la imagen era armonioso. Cuando los vi pasar por la Av. Brasil, me agarre fuerte de la mano de mi padre mientras esperábamos el colectivo a Lima. En ese tiempo, Lima era también para mí el Jr. De la Unión, pero el Jr. De la Unión era la Botica Francesa y su Peach Melba o su helado de Foch.
Pueblo Libre era en esos días siempre una fiesta. En Carnavales había concurso de disfraces, corso y jarana. El 2 de Mayo venía Jesús Vásquez, Alicia Maguiña, la Limeñita y Ascoy y Romulo Varillas entre otros, para celebrar en el frontis del Cuartel, el aniversario del Regimiento 2 de Artillería del Ejercito Peruano. Todos andaban detrás de Perico León para que le regalara la antorcha que él llevaba.
- - - Perico la antorcha…Perico la antorcha se escuchaba en diversos tonos de voz.
Los fines de semana, lo que hoy es la parte antigua de Pueblo Libre se asemejaba a una plaza central de pueblo. La gente como si fueran hormiguitas se dirigían a La Remota. La Remonta era el punto de reunión en una época en la que todos se conocían y se respetaban. El Distrito tenía más marcada esa mixtura de caracteres que mezclaban lo colonial, lo libertador y lo republicano. Ya desde ese entonces nos preguntábamos que había en las catacumbas debajo de la Iglesia de Santa María de Magdalena.
No se como nos escabullimos los tres en medio de tanta gente, lo cierto es que terminamos en la puerta del Museo de Antropología e Historia. El Príncipe Hiroito y la Princesa Michito subieron las gradas lentamente, El Chulín los llamó, los príncipes se acercaron y nos dieron la mano; la seguridad obligo a que el encuentro fuera breve y alguien nos regalo unas monedas con hueco que después supimos que se llamaban yenes.
-“Chino Mi Pipi” murmuro el Chulín rasgándose los ojos.
Al costado de Queirolo todavía pasaba canalizada la acequia de la que me hablaba mi madre. Cuando niña ella formo parte de una delegación de niños que recibió al Presidente de Venezuela quien en su visita de estado fue al Museo en compañía del Presidente Leguía. Mi madre nunca olvido el himno de Venezuela, lo solía cantar siempre que recordaba la anécdota.
Nosotros íbamos a La Remonta a ver los partidos de la liga, íbamos a ver al Estrella Roja, a ver al abuelo de Giuliano o sea a mi hermano Quique, que jugaba y jugaba bien, por eso dicen que Giuliano ha salido futbolista; íbamos también a colgarnos de los arboles a comer moras; en realidad se colgaban el Nano y el Chulín y yo comía nomás. Hasta ahora tengo en los labios el sabor de las esencias de pura fruta que se desparramaban por las raspadillas de la Sra. Isabel. En ese tiempo no había tarjeta roja ni tarjeta amarilla, pero Niño Viejo con su metro cuarenta de estatura se hacía respetar y guapeaba y expulsaba a jugadores que alcanzaban el metro ochenta.
La corbata michi me ajustaba o mejor dicho me ajustaba el cuello de la camisa o tal vez las dos cosas. Con el Chulín y el Nano veíamos pasar los invitados. En los dos matrimonios, en el de Chana y en el de Gloria, fue lo mismo; saludábamos a nuestros conocidos que por lo general repetían la consabida frase “que grandes que están” y tratábamos de identificar quienes serían los familiares del Tío Lucho y del Tío Javier.
Varias veces tratamos de robar algo de comida sin éxito. Para nosotros fue un mismo ritual en las dos bodas. La primera vez que entre a la Iglesia de María Auxiliadora fue cuando se caso la tía Gloria. Nunca le he preguntado porque escogió una iglesia tan grande. La Maricucha fue la madrina, con sombrero y todo.
Son las únicas veces que vi la Casa de la Abuela con sus mejores galas; el otro día sus nietos la recordábamos de diferentes maneras y tratabamos de identificarla en fotos de su juventud. Vilmita dice que invitaba membrillo sin chancaca.
Había mucha gente en la casa, con Chulín y Nano nos subimos al techo a recoger huairuros porque no podíamos ir a la pampa a jugar con las cucarachas martinas que abundaban por los corrales. Como en un balcón, veíamos desde el techo como se pasaban los invitados la cerveza. Los tres coincidimos en decir que la cerveza es fea, que es amarga, que nunca vamos a tomar sin imaginar que años después nos vamos a pegar a la botella. Creo que todos los niños a esa edad dicen lo mismo.
Por lo general la familia se ve en los matrimonios y en los velorios. Es sábado. Martín el hijo de Martha que es marine se casa. Las mesas decoradas, la buena comida, el calor de la familia, la alegría de los novios. Es una bonita y acogedora noche. Chana que ya no esta con nosotros sería bisabuela y Gloria, que también es abuela, esta allí como buque insignia de la familia Navarrete. Lo veo a Chulín después de un buen tiempo y tenemos además de un notorio sobre peso, la misma corona en la cabeza. Salvo Dona ya todos estamos viejos o al menos tenemos más de cuarenta calendarios encima. En esa niñez que se comienza recordar entre el Chulín y yo esta el Nano, que murió hace unos años. Las bodas no han cambiado mucho. Cambia el tiempo En el fondo seguimos siendo niños.
Rinono canta conmigo
para que te oiga la rarra
vuelan flores y gallitos
de papel por la mañana.
ENRIQUE PEÑA.
Voy a tener un hijo. A mis 55 años voy a ser padre y por eso hable con mi prima Frida, para que aprovechando que a mi primo Erick, "el Soltero más codiciado de la familia" le van a hacer su Baby Shower (bueno se lo van a hacer a su Sra. pero es lo mismo) de paso hicieran el mío. Claro que le aclare el pequeño problema de que mi esposa no sabe nada del tema y que como mis hijos ignoran que van a tener una hermana; tendría que ser una reunión como las que hacen ellos, cerrada, para la familia más cercana; o como las sesiones que hacen en el Congreso de la República, secreta, "reservada". Que no levante polvo.
El otro problema, es que obligatoriamente va a ir, tiene que ir, mi querida tía Rita, la que ha quedado sentimentalmente hablando, como el buque insignia de la familia; que como es conservadora, no entiende que el amor es ciego, sordo y mudo, que puede multiplicarse y reproducirse geométricamente y que hay seres que como yo, no hemos nacido para el matrimonio, ni para esa apreciación que leí a mi cuñada Inés en su FACEBOOK el otro día; de que "uno vive para los hijos". Yo respeto los sentimientos ajenos, pero los hijos de mi esposa son mis compañeros de viaje. Por más que los haya hecho, a veces los quiero fondear o regalar (aunque como a los gatos ya grandes nadie los quiere) porque para mi la libertad, la individualidad y el quererse primero uno mismo, no tiene precio. Y en lo que me quede de vida estoy dispuesto a dar amor, a ser responsable; pero seguiré siendo el terco cojudo que se niega a hipotecar su vida por terceros, que después hacen lo que es la ley de la vida: Su Vida.
Quien iba a pensar que Ollanta Humala tuviera que ver con el tema. Que todo nació de una simple conversación en el Metropolitano, sobre la coyuntura electoral, la desigualdad, la falta de justicia social, la lucha por "los descamisados" como dice el Vice Presidente Chehade -que no se si trabaja o para pisando huevos- porque todavía no cree que siendo agnóstico se le presento la virgen y lo hizo no solo abogado de Humala, sino Congresista y Vice Presidente de la República.
He decidido que como el hijo que espero va a ser mujer, le voy a llamar Nadine....Nadine debe saber que existe, Nadine debe saber que tengo un hijo fuera del matrimonio. Como Gonzales Prada, que tuvo una hija fuera del matrimonio, Doña Mercedes Gonzáles Prada y Calvet, hija de Doña Verónica Calvet y Bolivar, un amor de juventud con quien nunca se caso, ni formalizo nada a pesar de ser los dos jóvenes y solteros (Gonzales Prada contrajo nupcias con Adriana de Verneuil) a su hija la legitimo con los años y siempre fue una relación distante, subterránea, escondida, conocida en determinados círculos, pero que nadie se atrevió a cuestionarle a Prada, en la Lima conservadora de esos tiempos.
Pero mi drama es que yo no soy Gonzales Prada y no se hasta cuando va a durar que la madre de mi hija Nadine, se crea eso de que estoy divorciado, que trabajo en Caballococha y que vivo con mi hermana, que es soltera y "un alma de Dios". La única que se creyó esto último creo que fue mi mujer. En el fondo creo que estoy tomando conciencia que me he ganado un problema...... Quien me mando inventar esa vaina de "inclusión sexual". Si me hubiera quedado con el tema de la Inclusión Social a secas y en el contexto estrictamente político, la cosa no pasaba de una simple conversación. Ya me había jubilado....ya me había jubilado: Eso me pasa por querer regresar al pasado....y por hacerme el gracioso.
Nos arrastramos a través de la espesura trepando las paredes de las terrazas y rompiendo los velos de los bambúes, en lo que nuestro guía se desempeñaba más fácilmente que yo. De repente, sin ninguna advertencia, bajo un enorme saliente colgante el muchacho me mostro una cueva forrada con la más fina piedra que sin duda, habría sido un mausoleo real. En lo alto de ésta saliente se encontraba un edificio semi circular, cuya pared externa, en suave pendiente y ligeramente curva, mostraba un parecido sorprendente con el Templo del Sol en el Cusco. Este podía ser otro. Seguía la curvatura natural de la roca y estaba empotrado en ella por uno de los más finos ejemplos de albañilería que yo hubiese visto. Además amarraba en otra hermosa muralla hecha de bloques muy cuidadosemente aparejados de puro granito blanco que habían sido escogidos por su fina apariencia. Era claramente labor de un maestro de su arte. La superficie interior del muro, estaba interrumpida por nichos y clavijas de piedra. La exterior era perfectamente simple y sin adornos. Las hileras inferiores, de bloques particularmente grandes, daban al muro un aspecto de solidez. Las superiores, disminuyendo en tamaño conforme ascendían, prestaban gracia y delicadeza a la estructura. La belleza de las líneas, el arreglo simétrico de los bloques y la gradación de la magnitud de las hileras se combinaban para producir un efecto maravilloso, más suave y grato que aquel de los templos de mármol del Viejo Mundo.
Debido a la ausencia de la mezcla, no quedaban huecos feos entre los bloques. Parecían haber crecido unidos. Por la belleza delblanco granito, esta estructura sobrepasaba en atractivo a los mejores muros del Cuzco que habían maravillado a los viajeros durante cuatro Siglos. Ofuscado todavía, comence a darme cuenta de que éste muro y el templo semi circular adyacente sobre la cueva eran tan finos como los más finos trabajos en piedra que se conocen en el mundo.
Realmente me quede sin aliento. ¿Cual podía ser éste lugar? ¿porque nadie nos dio idea alguna de él? Hasta Melchor Arteaga se mostro solo moderadamente interesado y no apreció la importancia de las ruinas que Richarte y Alvarez habían adoptado como terreno para su hacienda. Quiza después de todo era un pequeño sitio aislado que no llamó la atención por ser inaccesible.
Luego el niño me urgió atrepar por una abrupta colina sobre la cual parecía haber una escalera de piedra. Una sorpresa seguía a la otra en aplastante panorama. LLegamos a una gran escalera compuesta de bloques de granito. Luego caminamos a lo largo de una senda hasta el claro en que los indios habían plantado un pequeño jardín de verduras. De pronto nos encontramos frente a las ruinas de dos de las más hermosas e interesantes estructuras de la Antigua América. hechas de granito blanco, las paredes presentaban bloques de tamaño ciclopéo más altos que un hombre. la vista de aquello me dejó hechizado.
Cada edificio contaba solo con tres muros y se hallaba enteramente abierto a un lado las paredes del templo principal de doce pies de altura, estaban perforadas por nichos exquisitamente labrados, cinco arriba en cada extremo y siete en la parte de atrás. había también siete filas de bloques al témino de los muros. bajo las siete filas de nichos se encontraba un bloque rectangular de catorce pies de largo, posiblemente altar de sacrificio, pero más probablemente un trono para las momias de los incas difuntos traídas para ser adoradas. Eledificio no tenía el aspecto de haber sido jamás techado. la fila superior de los bloques, bellamente pulidos no se suponía que fuera cubierta, de modo que el sol recibiera la bienvenida de los sacerdotes y de las momias. Apenas podía creer a mis ojos mientras examinaba los grandes bloques de la hilera inferior y calculaba que debían pesar de diuez a quince toneladas cada uno. ¿Creería alguien que yo lo había descubierto?. Afortunadamente en ésta tierra donde la acusiosidad por dar cuenta de lo que se ha visto no es una característica dominante entre los viajeros, yo tenía una buena cámara y el sol brillaba.
El templo principal mnira al sur, con una pequeña plaza o patio al frente. Por el lado oriental de ésta se encuentra otra sorprendentemente estructurada: las ruinas de un templo que presenta tres grandes ventanas que miran sobre el cañon al sol del levante. Como su vecina, es única entre las ruinas incas. Jamás se ha encontrado nada semejante a ellas en lo que toca a dibujo y ejecución. Sus tres ventanas, notablemente grandes, demasiado para servir a un propósito útil, eran de la más grande belleza en su diseño y habían sido ejecutadas con gran cuidado y solidez.
Se trataba sin duda, de un edificio ceremonial de peculiar significación. En parte alguna del Perú por lo que yo sé, hay una estructura similar notable por ser "un muro de albañiñería con tres ventanas". ¿Era eso lo que descubrí?. De ser así, no se trataba entonces de la Capital de los últimos incas, sino del lugar de nacimiento del primero. No se me ocurrió la posiblidad de que fuesen ambas cosas a la vez. En realidad, la región podía concordar con los requisitos del tampu Tocco, lugar de refugio de la población civilizada que huyó de las tribus bárbaras del sur después del combate de La raya llevando consigo el cuerpo de su rey Pachacutec, que había sido muerto por una flecha. Quiza lo sepultaron en la cueva forrada de piedra bajo el templo semicircular.
Esta podía ser la "Ciudad principal" de Manco y sus hijos, esa Vilcapampa en que estaba la Universidad de la Idolatría, a la cual fray marcos y Fray Diego trataron de llegar. Valía la pena investigar tanto como fuera posible.
MACHU PICCHU
LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS
HIRAM BINGHAM
LOS COJUDOS
Los políticos peruanos son unos verdaderos maestros en el arte de hacerse los cojudos. Es de antología verlos en el mitin de un partido, ideológica y políticamente opuesto, saludando al lîder de dicha agrupación por su aniversario y hablar fluidamente de "coincidencias" que no tienen, porque la única coincidencia, lo único que realmente les interesa, es asegurar su interes personal. Un interés vestido y alborotado por su postulación al Congrezoo. Después, cuando la militancia protesta y reniega, cuando la prensa opina y la opinión pública expresa su sorpresa, ellos niegan con su mejor cara lo que no se puede negar, porque lo escrito esta grabado y filmado. El sofware con el que cuentan los políticos peruanos, los hace sonreir, no reconocer una derrota y hablar de triunfos, aunque pierdan la elección grande y la victoria no sea proporcional a la derrota. Nuestros políticos, suelen ser muy naturales a la hora de hacerse los cojudos. Renuncian disciplinadamente a su ideología, a su protagonismo y a su historia, por el capricho del caudillo de turno que representa el poder que detentan y del que disfrutan. Aceptan por su propio beneficio la imposición de una bella candidata, que representa el viraje ideológico que nunca van a reconocer publicamente. Al final, lo mejor es hacerse los cojudos, no serlo y terminar haciendo cojudos a los cojudos que votan por ellos.
URGENTE REFORMA DEL CODIGO DE MENORES
Los últimos asesinatos de miembros de la Policía Nacional por
prontuariados delincuentes juveniles, rebelan no solo el alto grado de descomposción y violencia de la sociedad peruana, sino el problema social que encierra el pandillaje y la delincuencia juvenil, para un estado incapaz de articular medidas efectivas para combatir la violencia y la delincuencia en la sociedad peruana.
El problema de la seguridad, es hoy en día uno de los mayores retos del Estado peruano y tambien una muestra de lo anacrónica y desactualizada que esta la normatividad en materia del niño y del adolescente en materia penal. En el caso de la legislación que tiene que ver con lo que el Código del Niño y del Adolescente llama el "adolescente infractor" es necesario indicar que el periodo de readaptación socio-educativa termina con los jóvenes en la calle, ya sea al cumplir los dieciocho años o en un máximo de tres por los beneficios ante penas que no van más allá de los seis años de internamiento. La permisividad de una legislación que no se ajusta a la realidad termina por alentar el delito, no solo porque no se es conciente (o se ignora) que en el actual sistema penitenciario peruano la readaptación es muy difícil, por lo decir imposible. Si no se quiere perder esta batalla en la que esta en juego el futuro del país, deben promoverse no solamente una mejor educación, cultura y valores y principos en nuestros jóvenes. ha que ir a una reforma de la legislación de manera tal que se deroguen entre otros conceptos, la precripción a los dos años de verdaderos delitos y/o la imputabilidad restringida en razón de la edad. Que no sea ésta (la edad) un elemento para la reducción de la penas, sino que lo que cuente es la psicologia del individuo, su peligrosidad y la posibilidad de una verdadera rehabilitación. Una vez más, García o nuestros congresistas tienen la palabra para legislar sobre el tema: Para decidir entre reformas cosméticas o cambios profundos, que sentencien con las mismas penas que adultos, a adolescentes que son sicarios, que matan, que cometen delito de narcotráfico o tros delitos graves, previa evaluación de esta tipicidad.
COSAS DE FAMILIA
CUANDO LA POLITICA ES PARTE DE LA VIDA DIARIA
Tan pronto abrí la puerta de mi casa tres objetos de entre el metro cuarenta y los ochenta centímetros se dirigieron hacia mí y me interceptaron rápidamente. Cuando reaccione los tenía como lapas pegados a mi cuerpo y aunque perdí la estabilidad no llegue a caer al piso. Recuperado del susto me di cuenta que eran mis hijos. A veces pienso que para un hombre maduro tener familia implica una alta dosis de paciencia, por eso todo contemporáneo que conozco, por lo general tiene niños fuera de casa, los ve cada vez que su recargada agenda se lo permite y sin que su mujer se entere. Que ganas de complicarme la vida mía. Creo que en ese sentido, el aporte de Alan García y de Jorge Del Castillo a los hombres que como en su caso, hacen de la política un apostolado y (de la vida política) una historia de sacrificios. No ha sido valorado ni reconocido a cabalidad por gente de otras tiendas políticas. Sus vidas son un ejemplo para esas parejas que necesitan que las mujeres entiendan que la política implica silencios cómplices y apoyos incondicionales en bien de la patria.
Lamentablemente yo no opte por la vida sacrificada, vivo con mi esposa y con sus hijos, que también son míos, pero que cada vez que invaden mi privacidad, prefiero ver simplemente como “compañeros de viaje”. Al final la soledad resulta siempre una tierna, sensual y necesaria compañera y cuando no la tengo, quisiera decirle a mi mujer bruja, vieja, desgraciada. Pero tiene catorce años menos que yo, la amo y soy feliz.
Todas estas cosas me daban vueltas en la cabeza cuando mi familia se arremolinaba para recibirme con entusiasmo mientras yo no entendía nada de lo que me hablaba cada quien por su lado. Al final aunque las comparaciones son odiosas, me resultaba más económico cuando tenía perros en casa, con la diferencia que a veces siento que les puedo dar una vida de perros.
En un abrir y cerrar de ojos estaba en la sala y cuando me disponía a sentarme se apareció mi hermana como una tromba. Estaba furiosa (cosa que no es raro en ella) tenía unos papeles y un periódico en la mano. Lo primero que hice fue respirar profundo y comenzar a intentar rezar. Rápidamente me enfunde una coraza imaginaria capaz de resistir un ataque atómico y comencé a escuchar lo que mi hermana venía decidida a espetarme en un tono nada angelical.
Lo primero que me dijo es que se sentía engañada, burlada y ridiculizada ante sus amistades. Que yo había traicionado su confianza, que le había hecho firmar diciéndole que eso era otra cosa. Que si mi padre viviera yo no le hubiera hecho esto. Que ella jamás me lo perdonaría. Y entre un par de irreproducibles palabras, me dijo que no iba a esperar un minuto para deshacer el entuerto.
En lo que inicialmente pensé, en medio de un gran complejo de culpa, fue en la herencia, en la casa de mis padres. No supe de que deuda estaba hablando. Que hice mal o que no hice. Por que pecados me estaban condenando. Lo cierto es que me quería hacer sentir como un perro, como la oveja negra de la familia que siempre me ha considerado. Así había sido siempre y hoy no podía ser la excepción.
Yo no sabré nunca porque tan mal concepto de mí. Jamás supo de las empleadas que me cepille en casa. Ni de los vinos de la iglesia que nos chupabamos con la gente del barrio, en espectaculares incursiones que eran propias de una Fuerza Delta y que incluían seducir a la monja que custodiaba el botín. Pero lo concreto y lo real es que allí estaba ella. Mi adorable y explosiva hermana rastrillando la ametralladora.
Tanta furia reprimida me ponía en aprietos. Yo estaba decidido a tumbarme esa noche a la vecinita viuda, que dicho sea de paso no estaba nada mal y que había estado afanando a hurtadillas en Internet, pero con la bronca, la excusa de ir al local del partido, definitivamente no iba a funcionar. Como buscarle la bronca a mi mujer en esas circunstancias para dar rienda suelta a mis bajos instintos. Al final mi esposa, como todas las mujeres jamás va a comprender que no se puede identificar amor con fidelidad. El día que ellas entiendan el verdadero valor de esa diferencia los hombres vamos a estar cada vez más enamorados de nuestras mujeres. Todo estaba perdido.
Mi hermana tenía en la mano su carta de renuncia al partido y exigía que yo pagara el envío notarial. Los resultados electorales la habían puesto furiosa y el enterarse del contenido de varios ejemplares de LA TRINCHERA que yo nunca le di a leer, le ponía en contacto con una descarnada realidad. El error de inscribirla en el partido me significaba un alto precio.Yo le dije que no tenía dinero. Que el Presidente y el Secretario General habían dispuesto que no se acepte ninguna renuncia hasta después de las elecciones del 2016. Tiro la carta al suelo y se dio media vuelta. Lo que nunca sabré es si realmente me creyó.
EL EXAMEN
JULIO CORTÁZAR Y LIMA
En medio de éste mes que comienza con un verano atípico, el 475º Aniversario de Lima, la encuentra en un año electoral y las críticas de siempre, que "ya no es limeña", sino el reflejo de un mosaico de la variopinta cultural de la provincia. En ese escenario del 2010 recordé “EL EXAMEN” una obra que Julio Cortázar escribió en 1950 y que no la publicó sino hasta 1983, poco antes de su muerte en Febrero de 1984.
Cuando le preguntaron al laureado escritor en la presentación del libro (en Octubre de 1983) el porque de la prolongada postergación editorial de la citada obra en su gaveta, Cortázar respondió que era “porque le gustaba su libre lenguaje, su fábula sin moraleja, su melancolía porteña y también porque la pesadilla de donde nació sigue despierta y anda por las calles”.
En su momento, la aparición de "El Examen” despertó en la Argentina una encendida polémica y una ácida critica hacia su autor, que se fue a Europa y nunca más regreso a su país. En principio, las críticas mas fuertes fueron por el hecho de que la temática del libro gira en torno a cinco personajes (argentinos todos) que se pierden por las calles de Buenos Aires y sus pláticas son una aguda crítica al país y a los argentinos, con una fuerte carga de ironía y sarcasmo.
Es indudable que frente a esta obra hubo cierta incomprensión, “El Examen” es una obra que mantiene latente el sentimiento de argentinidad, el leguaje porteño. Trasluce el amor del escritor hacia la tierra que lo vio nacer, la busqueda de la identidad del hombre con la tierra. Si lo argentino hubiera sido indiferente para Cortázar, él no se hubiera tomado el trabajo de retratarlo, de graficarlo, de problematizarlo. "El Examen" es una obra escrita con la mano de alquimista, una obra planteada con un criterio dialéctico, en la que se deslizan frases como “…un rasgo frecuente del porteño es que tiene ideas brillantes pero inconexas”, frases que tocan las fibras de una idiosincrasia, la rebasan y se engarzan en esas peculiaridades latinas, tan comunes entre nuestros pueblos. Un cuestionamiento que es propiamente un examen, de la tan difícil y objetiva introspección.
En su momento, Cortázar diría al respecto que, siempre se sintió orgulloso y feliz de ser argentino, pero no porque creía como tantos connnacionales, que serlo supone ser mejor que otros nacionales sudamericanos. Reivindicando su argentinidad, Cortázar expreso en más de una oportunidad que aunque se le critique, él se sentía más profundamente latinoamericano y que sin importar los años que llevaba en Francia ni su cabal conocimiento del francés, el seguiría escribiendo hasta su muerte, en español y más concretamente “en argentino”.
En sociedades como las nuestras, los individuos son bastante reacios y poco tolerantes a la crítica. Cortázar al final de cuentas aprobó el examen. Un examen al cual en realidad no necesitó someterse, por la vitalidad de su obra, por su universalidad, por su recordado acento porteño y su imagen en el tiempo. Frente a la reseña del escritor, Lima a pesar de todas sus carencias y sus limitaciones, es una ciudad que cada año como Cortázar, pasa el examen. Una ciudad que en éste verano que nos comienza a evaporar con su melosa humedad, tiene una universalidad que la hace especial y una imagen en el tiempo que (independientemente de sus gobernantes) la hace única.
GUILLERMO THORNDIKE El corazón no deja de latir
aunque las venas sangren.
“Relatos de la Guerra del Pacífico”
JMN - 1979
Espada en mano, Juan Fanning saltó de los parapetos ordenando atacar cuando los
santiagos entraron en columna por la línea del ferrocarril. Rentaría adivinó un desastre inevitable. A la
Guardia Chalaca la acometía el intacto regimiento
Aconcagua. A canteños y sobrevivientes del Lima, reforzados por los celadores del puerto, los atacaba el veterano regimiento de Zapadores. Y a la Guarnición de Marina le quedaban menos de doscientos hombres para contener el asalto por el ferrocarril.
¡Armen bien la bayoneta!
Aquella orden sacudió al subteniente Genaro Cobián. ¡Tanto quedaba por vivir a los veinte años y tan cerca esos aceros que llegan a matar! Recordó a su madre y a sus cuatro hermanas. De él dependían para el sustento. Ya erguido, miro hacia atrás como quien va a emprender un viaje y se despide. ¡Paso al trote, paso al trote!. Una tristeza subió por su garganta. Adiós a todos. Su única vida asesinada y a unos kilómetros de casa. Pensaba en si mismo como si ya estuviera muerto. De pronto enfureció. Morirá matando. Alzo la espada antes de arrancar al frente de su facción. No ha muerto, todavía.
¡Venganza a Grau! ¡Venganza! Con sus mil cien soldados en columna de ataque, el
Santiago apisonaba la tierra de nadie protegiéndose del segundo reducto tras el talud del ferrocarril. Si no se puede detenerlos, al menos Fanning los quería empujar hacia los fuegos de la reserva. Como lanzarse al espolón pensó Rentaría, no será la primera vez. Adelante van las bayonetas de cuatro filos. Trotaban de pronto marcando el paso, como si fueran parte de un organismo único y hubieran de alzar el mismo pie e impulsarse con idénticos movimientos. Arena de nadie bajo sus gastados botines, arena en el reloj convertido en tiempo, arena en suspensión como una niebla. De arena el hueso, también la lengua que lastima el paladar y de arena la rápida huella sin forma verdadera, sumiéndose en sí misma como la arena prisionera del reloj. Después pisaron balasto derramado por el paso de los trenes, piedras como puños, como bruñidas manzanas grises, como formas de otras cosas. Rentaría escucha el trote a la manera a la manera de un afrentado corazón apurándose al desquite. Nada importa sino este espacio íntimo en torno a su piel vulnerable a cuchillos que se acercan. Como si no hubiese más batalla que la que concierne a su pellejo, apenas oye repiquetear la rabiosa fusilería que intercambian peruanos y chilenos de aquí a la palma. A veinte metros, su estoque apuntó a los pechos chilenos. Mientras casi nada separa los aceros, al joven Cobián lo invadió el vértigo. Parece corta su espada ante esos largos rifles con bayonetas de a metro, ávidas de beber su sangre.
¡Venganza a Grau! – clamo entonces el Señor Fanning. Se arrojaba contra un oficial enemigo. Detrás suyo rugió el batallón:
¡Venganza!. El viejo marino descifró el rango de su adversario, mientras lo distraía con
siseantes molinetes. Aquel sargento mayor de los santiagos persiguió la finta. Cuidándose del revolver y de bayonetas que chocan con un violento estridor, Fanning consumó la treta yéndose a fondo, no para asentar la espada sino para navajear al chileno. El infeliz se dobló y, desde atrás, Rentaría le asestó un culatazo. A un metro se descargan ahora los rifles. El negro se dio al diablo. Membrudos santiagos quisieron acorralarlo. A chuzazos revientan cálidos vientres. Al salir de los cuerpos, las bayonetas parecían succionar vísceras que al fin brotan como una espantosa supuración. Se abultaron los brazos de Rentaría pulseando rifle contra rifle. Desplantó a un enemigo remeciéndolo desde abajo, con un salvaje golpe de culata, antes de sajarle la garganta. No tuvo tiempo de contemplar a su víctima. Seguían llegando enemigos a la carga. Corría a proteger al adolescente Guerrero. Los quince musculosos años del guardiamarina flanqueaban ante la embestida de tantas bayonetas. Había vaciado su revolver. Con solo la espada se batía contra filos numerosos. Vuelto cimarrón, Rentería se abatió sobre esos chilenos. Repartía tajos y cornadas permitiendo que los suyos se reagruparan. A través de la polvareda descubrió a un gigantón ensartando con su bayoneta al subteniente Cobián Al sonido chillón de los aceros que entran raspando huesos, se sumaban esporádicos balazos, el pavor de los acuchillados, los gritos con que en uno y otro bando se animan a no conceder clemencia. Rentería mostró los dientes mientras arrojaba su rifle y empuñaba su hacha de abordaje. Palpitaron las aletas de su nariz, oliscando el tufo a reciente borrachera de su adversario. Este duelo a mitad de una batalla, tensó a peruanos y chilenos. Casi postergaban la matanza, midiéndose unos a otros mientras observan a los rivales de reojo.
¡Vamos zambo dale vuelta! –gritó el joven Guerrero. Rentería no muestra prisa. Confiado en la profundidad de su hurgonazo, el otro se aventó primero. Más rápido que el ojo, el hacha de abordaje describió un círculo desviando la estocada. Otro tajo pareció rebanar el rifle enemigo. Macizos hachazos arrancaban el fusil de las jactanciosas manos del chileno. Cuando aquella bayoneta ya no tuvo fuerzas para herir, Rentería se lanzó a fondo. El enemigo pudo alzar un brazo. Asestaba el negro su mandoble como como si ese solo golpe pudiera pulverizar a todo el ejercito de Baquedano. Separo la mano por la muñeca, el cuello por la yugular, otros huesos por la clavícula. Los peruanos aullaron enardecidos a la vista de tan asombrosa decapitación. En ese momento llegó al choque el segundo batallón del
Santiago y tuvieron que retroceder. El Señor Fanning no regresó a la línea nacional. Un disparo le había volado la cabeza.
JORGE LUIS BORGES
EL CAUTIVO
"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después d eun malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inutilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajaba por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabia oir las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, idiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta como sin entenderla. De pronto bajo la cabeza, gritó, atravéso corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito del mango de asta que había escondido allí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a éste recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".
A propósito del texto glosado de Borges, creo que a Jorge Luis Borges lo puede definir una sola plabra, fantasía. En ella gira, por ella vivió; diríamos interpretando sus propias palabras que fue su necesidad y su pasión, la forma más pura de su felicidad.
Privado de la visión desde 1955, Borges fue y es una de las grandes figuras de la literatura universal, más controvertidas y originales. Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria sus declaraciones sobre sobre el Mundial de Argentina en el 79, en las que expresaba que saldría de Buenos Aires porque no concebía como veintidos individuos
corriendo detras d euna pelota, concitaran la atención mundial. Al final se quedó, pero ese era Borges, un hombre diferente en cada trazo como intelectual, como ciudadano, como escritor.
Y como escritor, Jorge Luis Borges fue fundamentalmente poeta y cuentista, inviertan el orden y opten que más les agrade, pero no hablen jamás de un Borges novelista porque no existe y no existe porque como expresara en alguna oportunidad "las novelas son demasiado grandes, demasiado llenas de cosas excesivamente falsas e inútiles". Para Borges la forma literaria perfecta era el cuento muy breve, que según el escritor permitía concentrarse directamente sobre lo esencial como la poesía.
Nostros estamos muy lejos de la crítica literaria. El Borges que presentamos, es simplemente el que nos cautivó en "Poema de la Felicidad", en "El hombre de la esquina Rosada" o en "El Aleph". Es ese Borges universal, traducido a un sin número de idiomas. Ese escritor argentino con una dimensión estética muy profunda y que a pesar de ser reconocida por todos no recibió el Nobel de Literatura.
LOS VERSOS DEL CAPITAN
PABLO NERUDA
La Habana,03 de Octubre de 1951
Estimado señor:
Me permito enviarle estos papeles que creo le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.
Tengo todos los originales de estos versos. Están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones.
En una de sus últimas cartas venía la "Carta en el camino".
Muchos de estos papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.
Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.
Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco española.
Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre. Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.
Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.
Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.
No sabía de sentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. Me dio su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existía. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo.
Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de una ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.
Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furias incontenibles. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.
En todos estos momentos, él escribía estos versos, que me hacían subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
Él no podía amar de otra manera.
Estos versos son la historia de nuestro amor, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en sus luchas contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.
Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.
Saluda atentamente a usted.
Rosario de la Cerda
LA REINA
Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.
Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.
Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.
EL VIENTO EN LA ISLA
El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.
Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.
Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.
Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.
Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.
Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amormío.
FICCIONES
Cuando terminé de leer el bendito correo simplemente sonreí. Creo que el Buro Político tras recibir el documento ira más allá que el simple movimiento de mis labios. Estoy seguro que se van a cagar de risa. Que la saliva que se dispare de sus mandíbulas batientes, va a terminar mojando el sello de recepción del papel impreso. Yo no estaba borracho, ni coqueado ni bajo los efectos de la ayahuasca (en realidad nunca he necesitado estimulantes para hablar o escribir las tonterías que digo o escribo) pero el correo era real. Tan real como esa surrealista ficción con el algunos seres humanos terminan masturbándose la mente. Onanismo político le dicen.
Con la solemnidad que a veces formaliza el ridículo, el padre, el forjador, el creador de “Un militante un Voto” le mostraba las nalgas, el culo (o para decirlo mejor dicho en rima) el poto, a su creación histórica y heroica en beneficio de la democratización e institucionalización del colectivo. De candidato a la Presidencia de la República , el ilustre patricio ha venido negándose a si mismo, evolucionando darwinescamente para pasar finalmente, de la Presidencia de la República a la nada y de la nada a su postulación al Congreso . En el proceso para encontrarse a si mismo, ya no hay democracia interna que rescatar, bastaba recurrir a lo mismo de siempre, al asambleismo para decidir una candidatura presidencial aristocrática, tumultuaria. Una candidatura única decorada por los laureles de la victoria, con la que se identificaran las masas y por la que el partido tendra mayores “opciones” que es como se llama ahora (con democrática vaselina) a los cupos partidarios dentro de un proceso electoral.
Estamos dando vueltas en círculo, frente al Jardín de los Senderos que se Bifurcan, estamos asistiendo a la ejecución y al crimen de un legado. Como tambien escribió Borges en el Prólogo de FICCIONES, “desvarío laborioso y empobrecedor”. A lo largo del último andén el tren nos espera para verlo pasar. Esta es la muerte que no hubiéramos elegido ni soñado. Esta es hoy la política y los políticos.
Lima, Noviembre del 2010.
UN NUEVO CONCEPTO DE ENTENDER LA BELLEZA
En la Av. Las Palmeras Nº 4187, Los Olivos, ha abierto sus puertas el SPA VIDA un nuevo concepto en éste tipo de negocios, que reúne por primera vez en el Cono Norte de Lima, cuidado de la belleza, salud, medicina natural y desarrollo espiritual con una moderna infraestructura y un staff de profesionales de primer nivel, a precios realmente competitivos para el mercado local.
El SPA VIDA presenta la tradicional oferta de belleza, pero integrándola y enriqueciéndola con consultorios de diagnóstico, prevención y monitoreo de salud, a partir de la medicina natural, de prácticas de relajación y de técnicas desarrolladas y ampliamente difundidas en los Estados Unidos y Europa como son la Ozonoterapia y el complemento del Bar de Oxígeno.
La Ozonoterapia no es otra cosa que la aplicación del gas ozono mediante técnicas especializadas que permiten mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diversas patologías o enfermedades, ya que actúa como oxigenante, antioxidante, regenerador, antiinflamatorio y germicida, elevando el nivel del sistema inmunológico, reactivando las células; retardando el envejecimiento y tonificando la piel. Como complemento, el SPA VIDA ofrece el Bar de Oxigeno, que en el mismo sentido, que es un dispositivo que concentra el oxígeno del aire y lo administra al organismo a través de dos cánulas nasales. El procedimiento eleva el sistema inmunológico, es relajante y revitalizante y contribuye a mejorar la digestión y el metabolismo celular. Todas estas prácticas supervisadas por un staff profesional y técnico especializado en el extranjero y de amplia experiencia.
Es necesario indicar que el SPA VIDA va a desarrollar en sus amplias y cómodas instalaciones paquetes de relajación y de Reiki (terapia de relajación a partir de la energia vital universal para ejecutivos con carácter individual y corporativo, asimismo, podrá Ud. desde el extranjero acceder en Lima a servicios para sus familiares. Con ello SPA VIDA ofrecerá además una actividad cultura educativa y de difusión intensa, con charlas, cursos y talleres no solo relativos a las actividades propias del giro que desarrolla, sino en otras áreas del conocimiento humano, que contribuyan a mejorar la oferta cultural en el Cono Norte de Lima.