jueves, 1 de octubre de 2020

N° 542 - DON JOAQUIN LAVADO TEJÓN

 GRANDE MAFALDA:


Ha fallecido Don Joaquín Lavado  Tejón y no tengo dudas que el mundo hispanoamericano  y el que esta más allá de sus fronteras, esta triste. Don Joaquín es sin lugar a duda uno de los grandes cartonistas de habla hispana. No digo "dibujante" porque Quino fue mucho más que un talentoso de la pluma. No afirmo tampoco que sea el mejor, porque yo soy "mafaldero" a morir, porque mi opinión no es imparcial. A lo largo de mi vida, a Mafalda, a"la niña de sus ojos"  la he tomado "prestada", de la misma manera que mis padres le pedían prestados a la Tía Chana, a mi prima Luli o a mi primo Diego cuando eran pequeños, para alegrar la casa con niños.  Cuando era joven Mafalda me servía para ilustrar mis tarjetas de saludo o de amor o de amistad. Hoy cuando ya tengo más de sesenta almanaques encima, me sirve para ilustrar mis criticas o las sátiras políticas o los mensajes que se me ocurren sobre lo que gira a mi alrededor., que terminan incomodando a politicos sectarios, intolerantes  y mediocres.

El genio creador de Don Joaquín o mejor dicho de Don Quino; un señor de la sátira politico social, un genio de la filosofía hecha caricatura, un artista del mensaje subliminal, de la ironía que te toca el corazón, de la frase ingenua que se universaliza en un caricatura  o de esos textos que nos llenan el alma y nos samaquean el espíritu, ha muerto,. Y lo ha hecho ara vivir en el personaje de Mafalda. En esa irreverente niña freguete, que es finalmente  la expresión de la grandeza de esa sencillez que lo caracterizó como ser humano y que inundo a los personajes de toda esa "patota" que giro alrededor de una niña contestataria que camina irreverente entre el papel y la tinta.

Quino es tambien y sin duda, la expresión de la cultura argentina, el país más europeo de américa latina y el que recibió y cobijo con sentido de formación de nación a la  mayor migración .existente en éstas tierras americanas. Creo que va a ser muy difícil que alguien corrija a Mafalda, que le quite el lugar que tiene en el mundo del cartón. Don Joaquín ha muerto y habrá que ver crecer hoy a Mafalda,  habrá que darle el calor de esa sonrisa cómplice ante sus ingeniosas expresiones. Seguro que cuando tengamos ganas de convertirla en un ser de carne y hueso. Allí estará Don Joaquín boceteando su recuerdo de la mano de Mafalda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario