sábado, 23 de septiembre de 2017

N° 463 - EL CONGREZOO DE LA REPÚBLICA

EN SU 195° ANIVERSARIO:


El Congreso de la República del Perú, ese que alguna vez albergó personajes como Bartolome Herrera -que pudo ser el equivalente peruano de Aníbal Pinto- Toribio Rodriguez de Mendoza o Francisco de Paula Gonzales Vigil, aquel de la célebre frase "Yo debo acusar yo acuso". Aquel recinto que también acogio entre sus escaños a Don Miguel Grau Seminario como Diputado por Paita, cumple 195° años. Y estoy más que seguro, que la celebración pasó desapercibida, ignorada y rechazada para la gran mayoría de peruanos. 

Solo el "Perú Oficial", los "Padres de la Patria" y los "burócratas dorados", esos que llegan porque le hicieron la campaña a los Congresistas, porque son "sus patas", su "gentita de confianza" o los que ya son "experimentados asesores" y rotan de quinquenio en quinquenio, sirviendo a los encumbrados personajes que el voto popular consagra; lo festejaron, conjuntamente con quienes son "empanadita de toda boda", ciudadanos partidarizados que les gusta "seguir a sus líderes" e ir a este tipo de eventos para codearse con lo más graneado de la clase dirigente peruana o para sentirse "importante". Al final la política tiene mucho de relaciones sociales. De hecho vi unas fotos de algunos de estos "asesores", que estan donde estan para pagar favores políticos; con una sonrisa de oreja a oreja disfrutando de la "democrática celebración".

El gran problema del Perú es que la gente cree que la democracia se limita a elegir. Que la gente no entiende que hay que estar cerca de la política pero lejos de los políticos o al menos de esta clase de politicos que tenemos. Que hay que fiscalizar al poder, jaquearlo. Que se necesitan partidos de a verdad y líderes con verdadera vocación de servicio dispuestos a servir al país y no a servirse del país, buscando simplemente el poder por el poder. Que sin ciudadanía ni ciudadanos, ni cultura política, la política va a ser lo que es hoy.

Más allá de los grandilocuentes discursos, de esas evocaciones "a la democracia, a la libertad, a la igualdad y a la justicia",  de quienes son una casta privilegiada en el Perú porque se dan las leyes que los benefician; lo real es que el Congreso de la República es sin lugar a dudas, una de las instituciones más desprestigiadas y de menor credibilidad en el Perú. Que los ciudadanos comunes y corrientes, deben haber tenido arcadas, al ver al Sr. Presidente del Congreso, Don Luis Galarreta -que como el camaleón ha cambiado de color político-partidario en cada elección- hablando de "equilibrio de poderes" y de que no van a haber "nunca más" golpes de Estado al estilo fujimorista que antes repudio y del que hoy forma parte. El asunto es que como el voto es obligatorio porque así lo han decidido estos señores para legitimarse, terminamos eligiendolos y al rato repudiandolos.

Aunque no se puede generalizar, porque aunque son los menos hay indudablemente gente valiosa en este como en todos los  Congresos; y el odio no debería llevar a impedir la reelección porque esta -la labor parlamentaria- es un oficio que  requiere experiencia y porque un demagogo, clientelista e incapaz a lo máximo puede ser reelecto una vez. Esta es finalmente, una de las pocas instituciones del Estado donde hay "Doctores" con primaria completa; "Magísteres" sin haber pasado por la Universidad; "especialistas" sin estudios y si hubiera la posibilidad de títulos que acreditaran ser "héroe de la patria" de seguro que lo exhibirían. 

Yo siempre digo que quienes tenemos algunos almanaques encima -y aunque yo cumplo hoy sesenta uno  y no se donde michi se me perdieron cuarenta porque sigo siendo el mismo bronco de cuando tenía veintiuno- hemos visto otro tipo de políticos, gente respetable, con personalidad, de solera; gente culta, educada, a la que era difícil que un periodista ridiculizara o albureara. Allí está el maestro Luis Alberto Sánchez, Carlos Malpica, Don Roberto Ramírez del Villar, Ernesto Alayza, Jorge Del Prado y ni que hablar de Fernando Belaunde, Haya de la Torre o Luis Bedoya Reyes. 

Por eso escuchar a los que hoy penosamente "nos representan" o ver sus escándalos y sus escandaletes, sus metidas de pata, sus burradas o sus exabruptos y ofensas que se esconden en su impunidad y en el espíritu de cuerpo, me causa vergüenza ajena y preocupación por una generación que viene y a la que estas cosas poco importan. Como en la otra orilla, me causa gracia que en el Congreso exista un Salon que se llama "Carlos Torres y Torres Lara" cuyo "mérito político" fue morirse siendo congresista e "interpretar auténticamente la constitución" para que se relija Fujimori o que el "Salón Bolognesi" tenga una fotografía falsa de la respuesta (1). Lo que prueba que en éste país, la muerte convierte a los malos en buenos, a los burros en inteligentes o a los sectarios en demócratas. Y que la ignorancia es supina y que hay iconos democráticos falsos en una institucionalidad que a veces termina siendo de caricatura.

En un país donde la política se ha vuelto selectiva, donde los políticos terminan representando fachadas de partidos o representandose a sí mismos, la política se ha vuelto precisamente selectiva porque está basada en el poder del dinero o en el valor del compadrazgo y de la relación. 

En un país sin partidos políticos, sin institucionalidad y sin una clase dirigente a la altura de nuestra historia, muchas cosas tiene que cambiar, pero eso es sinceramente una utopía en la hora presente, porque no hay cultura política, ni cultura ciudadana. En ese contexto, los tribunos de la patria, buscan un nuevo local; dejar el viejo e histórico predio de la Av. Abancay por un nuevo y funcional local, que la opinión pública es unánime en señalar que podría estar dentro del Parque de Las Leyendas o en Huachipa. Aunque mal de muchos es consuelo de tontos, las democracias latinoamericanas sufren de lo mismo, el descontento con su clase política, con sus Congrezoos. La celebración en esos términos no tiene mucho sentido. Ser "congresista" es una fiesta permanente por cinco años. 

Por eso hay "opositores" que terminan votando con la mayoría, para que los viajecitos y los viáticos y las granjerías del poder  continúen. La política es -para acabar pronto- una de las pocas "sacrificadas profesiones" donde la gente hace dinero, se hace millonaria "sirviendo al país". Ese "emprendimiento político" tiene su "mérito" y alguien debería proponer por ello, una ley para que el amor al Perú y a los peruanos solo sea pasible de una dieta pero no de un sueldo. ¡Que Viva la Democracia!.....Felicidades a los Padres de una Patria que hace rato quiere ser huérfana.

(1) LEA EN JMN DESDE SU TRINCHERA: "La Foto falsa de Bolognesi" - Buscarlo en etiquetas como Guerra con Chile.

sábado, 16 de septiembre de 2017

N° 462 - "EL ÚLTIMO VIRREY DEL PERÚ"

PATRICIO LYNCH Y LA OCUPACIÓN CHILENA DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO:


ATILA:

No es el "azote de dios"
ni nada que se le parezca
En éstos tiempos, algunos individuos
sueltan un orate armado.

                                                        Jorge Mansilla Navarrete
                                             RELATOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO                                                                                                  1979


Bruno Polack (Lima 1978) es un joven abogado y escritor graduado en la Universidad de Lima con una Maestría en la Universidad de Barcelona, que presentó en la última feria del libro un texto que sigue la línea de los trabajos de Raúl Rivera Serna y últimamente de Carmen Mac Evoy sobre la Guerra del Pacífico, esto es tocar, investigar o escribir sobre aspectos periféricos alrededor de escenario propiamente bélico del conflicto. "EL ÚLTIMO VIRREY DEL PERÚ - PATRICIO LYNCH Y LA OCUPACIÓN CHILENA DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO" Ed. Planeta, 1,500 Ejemplares.

Rivera Serna  es de los primeros que conozco, que trato el tema de la ocupación chilena analizando los aspectos administrativos y Carmen Mac Evoy, últimamente, tanto en su obra "Guerreros Civilizadores" (1) como "Chile en el Perú" desarrolla aspectos socio culturales de los actores, de cómo nos veían los chilenos como unos "salvajes" a los que había que conquistar. En ese contexto, la obra de Don Bruno Polack,  de fácil lectura y muy bien escrita, me ha dejado una grata impresión y me resulta muy interesante no solo como abogado, sino porque a partir de reflexiones y apuntes sobre la Guerra del Pacífico, desarrolla un tema jurídico, la administración de justicia en el Perú durante la ocupación Chilena, ante la absurda negativa del Presidente de la Corte Suprema del Perú, Dr. Juan Antonio de Ribeyro, pariente del escritor Julio Ramón Ribeyro, aduciendo de que "estaban de vacaciones" y claudicando o dando la espalda a una función que debían desarrollar o que era su obligación ejercer, para no dejarla en manos del invasor. 

Al final como bien dijo Cáceres, esa fue la actitud de las clases pudientes, adineradas, de determinados círculos de poder frente al enemigo y una de las causas por las que se perdió la Guerra. Si hoy es "No importa que roben pero que hagan obra" o "Mientras que no choquen conmigo no importa", durante la Guerra del Pacífico, la conducta de muchos era dar la espalda a la realidad, ignorar el drama nacional, pagar los cupos  y colaborar para no ver afectado su patrimonio. El primero yo, segundo yo  y tercero yo que nos agobia históricamente. 



La intervención de las fuerzas de ocupación en los asuntos de la administración de justicia, ante la negativa de un Poder Judicial, que reaparece muy orondo después de la Guerra, significó un encarecimiento de la justicia, la intervención en la institucionalidad nacional en asuntos diversos, el nombramiento de jueces chilenos para administrar justicia en el Perú y por lógica elemental, una serie de injusticias y arbitrariedades de connacionales ante un justicia dictada por chilenos para favorecer en muchos casos intereses chilenos. Polack rescata del anonimato los nombres de varios de estos personajes que tan pronto se recibieron de abogados en Chile vinieron a impartir justicia en el Perú y terminan siendo gravitantes en la historia chilena después de la guerra en diversos ámbitos de la sociedad.

Desde el punto de vista histórico jurídico es necesario indicar que Lynch y su asesor jurídico Daniel Carrasco Albano, tal como lo consigna Polack, buscaron que la ocupación se llevara dentro del marco jurídico más apegado a las normas del derecho internacional, buscando o mejor dicho pensando que la ocupación fuera lo más corta posible y que el respeto al derecho internacional significara una cesión de territorios que no fuera rechazada por otros países que vieran en la ocupación chilena un signo de abuso y de prepotencia. Al final la ocupación no fue breve, duro más de tres años y los chilenos aunque la terminaron financiando con los cupos y las contribuciones o las pillerías propias de una ocupación que nos significo perdidas en lo económico y en lo cultural, terminaron tambien agobiados economica y políticamente por una presión social que desde el mapuche no veía con buenos ojos una guerra prolongada.

El libro de bruno Polack nos ilustra como Lynch no termino aplicando ni las leyes peruanas ni las chilenas sino creando una legislación propia para la ocupación; como supo enfrentarse a la Corte Suprema de Justicia de su país, que quería intervenir como última instancia en procesos iniciados aquí, sin tener jurisdicción ni competencia pues los territorios ocupados no eran parte de Chile, algo diferente a lo que sucedió con Tarapacá que tan pronto fue ocupada comenzó a regirse bajo la legislación chilena.  

A mi me ha llamado poderosamente la atención y ha sido un descubrimiento como abogado, el que fue Lynch el que introdujo en la vida socio jurídica del país la CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL, como la conocemos hoy en día; una institución que nace del derecho francés, que fue regulada en el Perú por primera vez en el CÓDIGO DE ENJUICIAMIENTOS EN MATERIA CIVIL  de 1852 dentro de un marco procesal, pero que por decreto la extiende Lynch ante quienes las partes crean conveniente para aliviar la carga procesal. En ese mismo sentido de resolver causas de la manera más expeditiva posible, Lynch utiliza el ARBITRAJE a excepción de demandas posesorias, con la características que producido el fallo arbitral un juez era el que la refrendaba. En esa misma dirección las uniones de hecho fueron reguladas por el oficial chileno apartándola del derecho eclesiástico que la amparaba y regulaba en el Perú ante la influencia de la Iglesia Catolica, dandole el valor de un derecho civil en un periodo  de prueba que era de diez años. Adicionalmente a lo anterior, la legislación chilena regulo la "Prescripción de posesión" cautelando que la ocupación de predios por las tropas chilenas tuviera un marco legal y no generara demandas posteriores.


Patricio Lynch dejo el Perú diez meses después de haber culminado la ocupación Chilena, el 04 de Agosto de 1884 dejo su casa en la calle Cajamarca tras supervisar el retiro de sus tropas y que Iglesias permaneciera en el gobierno. En una de las paginas de su libro, Bruno Polack reseña al pensador búlgaro Tzvetan Todorov, sobre "lo peligroso que puede ser la memoria si se utiliza para la victimización de una manera estática en los sucesos que nos engrandecen como sociedad". Debemos utilizar siempre la memoria para crecer anota Polack para reconocer nuestros errores y redimirnos. Algo difícil entre los peruanos creo. Vale la pena  leer esta obra de Bruno Polack que nos acerca al personaje y a una parte de nuestra historia poco conocida y estudiada. 

(1) JMN DESDE SU TRINCHERA - "GUERREROS CIVILIZADORES", Carmen Mac Evoy, buscarlo en ETIQUETAS como "GUERRA CON CHILE". 

jueves, 14 de septiembre de 2017

N° 461 - LA CUESTIÓN DE CONFIANZA CONSTITUCIONAL

Y LA DESCONFIANZA Y LA CENSURA A LOS POLÍTICOS:



Me han bastado unos minutos frente al televisor, para sentir vergüenza de la clase política que tenemos. Para experimentar la frustración y la impotencia de ver el destino del país en manos de improvisados, de demagogos, de oportunistas; de políticos del "punto común", del adjetivo chavetero y del agravio para las galerías como García Belaunde, que "destaca, guapea y levanta histrionicamente la voz" en un parlamento grisáceo para aparecer como catón de la buena cronica y del buen gobierno.

Y es que la política no es simplemente eso. No  puede serlo. No puede circunscribirse la política a las medias verdades o a las mentiras con apariencia de verdad, a subestimar la inteligencia ajena, a burlarse de la ignorancia y de la falta de memoria histórica de un país sin ciudadanía; a buscar el poder por el poder o a pretender arrinconar al adversario, como si el debate político se tratara de una pugna de buenos contra los malos, para enfrentar al pueblo con el gobierno, porque todo es malo, negativo, corrupto del otro lado.

Queda claro que estamos gobernados por un hombre que no tiene oficio político. Que estamos frente a un gobierno débil. Frente a un Poder Ejecutivo que no ha dado la talla, porque no hay un partido detrás, porque  no hay cuadros con oficio político, porque no hay una base social que lo sostenga. Pero no me queda la menor duda tampoco, que podría estar FUERZA POPULAR en el gobierno y aun con su amplia mayoría, la mediocridad en el ejercicio del poder y del gobierno y la desilusión popular sería la misma.

Y en este escenario, si bien es cierto que la Ministra de Educación ha demostrado como titular del sector, no solo su poca cintura política, sino la falta de reflejos del gobierno para la cobertura;no es menos cierto que renunciarla o sacarla en esta coyuntura es darle los laureles del triunfo a los sectores radicales que están detrás de la huelga magisterial. Por eso ante la posibilidad de una CENSURA a la Ministra, plantea el Primer Ministro, el Poder Ejecutivo, una CUESTIÓN DE CONFIANZA. Y aquí se "arma la pampa", desde el Congrezoo de la República, porque fujimoristas, apristas y sus aliados encubiertos -esos que juegan a hacer "oposición", pero que votan de manera encubierta con los naranjas para las granjerías del poder- dicen que este pedido de confianza  es ilegal e inconstitucional.

Lo concreto y lo real es que este es un régimen presidencialista. Es decir que el Poder Ejecutivo es el primer poder del Estado. Que la constitución Política del Perú  refleja el juego de pesos y contrapesos propio de la democracia. Y que hay un pleno en el parlamento para discutir y debatir, una CUESTIÓN DE CONFIANZA, ante una MOCIÓN DE  CENSURA que no se ha dado. 

Y así comienza la caricaturización de la política, "el faiteo" y el circo, que se da porque finalmente "eso es lo que le gusta a los políticos dar a la gente"......ese es el "reality político", el "COMBATE" o el  "ESTO ES GUERRA"  que se transmite desde el Canal del Congreso de la República.

Independientemente de que el Primer Ministro por guardar las formas debio esperar que se plantee la moción de censura, es indudable que esta es una movida política que responde a una estrategia y que es perfectamente legal. En lo estrictamente jurídico y constitucional, de acuerdo al Diario de Debates del Congreso y la bibliografía de quienes inspiraron la norma, como Enrique Chirinos Soto -a quien García Belaunde maltrato absurda y demagógicamente, al querer imponer su criterio diciendo que era simplemente "un buen historiador" -  la CUESTIÓN DE CONFIANZA  se puede plantear en cualquier momento a nombre del Consejo de Ministros, por una política de Estado o frente a la censura de un Ministro (Art. 133° de la Constitución Política del Perú).

Se trata aquí de aplicar una lógica elemental. En un sistema de pesos y contrapesos; si se quiere "censurar" un Ministro y se quiere evitar lo que sucedió durante el primer gobierno de Belaunde, cuando la coalición APRA-UNO censuro varios gabinetes, el Primer Ministro pide una cuestión de confianza; o defiende a su ministro o defiende su política pública o ambas. Se blinda, se defiende, usa su poder como primer poder del Estado frente al Congreso, para aplicar su criterio político frente a una persona, una coyuntura política o una determinada política de Estado cuestionada por otro poder del Estado.

El problema es que si el Congreso de la República no le da la confianza, ya no puede haber una segunda vez porque de acuerdo al Art. 134° de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República esta facultado para disolver el congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. Para mayor abundamiento de una interpretación constitucional del tema, si de acuerdo al Art.  132°de la Constitución, el Congreso  puede hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los Ministros por separado, por lógica elemental el primer Ministro puede "pedir la confianza" como en éste caso como Consejo de Ministros o por Ministro como en otras oportunidades. Y en medio de todo esta batahola política, la pregunta es si habrá grandeza para  que prime el interés nacional.

martes, 12 de septiembre de 2017

N° 460 - ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO

"EL CACHETON" SI TIENE QUIEN LO SIGA:




En el cuento de Gabriel García Márquez, "El Coronel no tiene quien le escriba"  alrededor del personaje principal se grafica  la frustración ante una pensión de jubilación que no llega -y la pobreza que agobia- en una historia que gira alrededor de un gallo que el  Coronel duda en vender. La situación  hace que ante su negativa, su mujer le pregunte ¿Y que comemos?  y que  él le responda de manera monumental: "Mierda".  

Y creo que esa es la respuesta del Coronel a su mujer,  que puede enrostrarnos el futuro, si en una democracia sin institucionalidad y sin partidos políticos ni ciudadanía, ni memoria histórica, no nos compramos el pleito por crear conciencia y enfrentar con solvencia y efectividad el fenómeno terrorista que hoy parece estar de vuelta. Si los jóvenes siguen ignorando lo que fue Abimael Guzmán Reynoso y lo que representó el terrorismo en el Perú.

Hoy que se celebran 25 años de la captura de Abimael Guzmán, deberían ser los Partidos Políticos -o lo que queda de ellos- los encargados de estar en la primera línea de combate; de realizar en la fecha una serie de actos recordatorios sobre el tema, en medio de una estrategia de largo plazo para enfrentar politica e ideologicamente a Sendero Luminoso; yendo a las las universidades, disertando en los Colegios, saliendo al campo y no encerrándose  en el Congrezoo, solo para el cocktelito y la butifarra.

El problema es que la clase política peruana esta solo preocupada en buscar el poder por el poder y después "ya se vera que pasa" con el país. Que la ciudadanía imbuida por ese individualismo que nos corroe, no ha asumido un compromiso moral con ésta problemática y con el dolor ajeno que esto produjo, cuando estas heridas deberían encarnarse en  el ser nacional. El problema es que los  valores, los principios y la ética han sido dejados de lado, en un país donde lo que prima es -desde la política- un pragmatismo demagogico, de gesto y de pose, de clientelismo y electoralismo barato, en un país donde la ignorancia y la falta de ese compromiso moral del que hacemos mención,  nos termina convirtiendo en  un problema y una posibilidad parafraseando a Basadre.

Es la visión o la solución de corto plazo la que nos relaja historicamente como sociedad. Es la corrupción que se termina robando los dineros para inteligencia, investigación y logística, la que nos debilita como nación. El problema no es la Sra. Maritza Garrido Lecca, a quien mediáticamente persiguen y quieren arrancarle un pedido de perdón, que así no lo verbalice, estoy seguro que lo siente, porque veinticinco años de cárcel quiebran a cualquiera. Porque con más de cincuenta almanaques a cuestas ya no se esta para  hacer lo que se podía hacer a los veinte y porque la sangre ajena avergüenza y nos persigue. 

El problema esta en los remanentes de Sendero, en su vinculación con el narcotrafico, en la falta de dinero para inteligencia estratégica; en recursos y en fiscalización de los recursos para que no se terminen robando esa plata. El problema es que hay que mentalizar esa tropa y esa oficialidad para que no se coludan con el lado oscuro y terminen seducido por el "dinero blanco". El problema es la ignorancia, el ser tibios y efectistas ante los problemas del país.


Si el Estado no entiende  que construir una nación implica un esfuerzo intelectual, educativo, de construcción de ciudadanía y de valores y principios, el crecimiento que de todas maneras hemos tenido en los últimos años, no va servir de nada o solo va a servir -mejor dicho- para que las clases dominantes y dirigentes, afiancen su poder y sigan mandando en el Perú, repartiéndose y usufructuando el país, que crece entre grandes desigualdades. A diferencia del Coronel del cuento de García Márquez, "El Cachetón" si tiene quien lo siga. Y lo siguen los que no lo conocen, los que no ha vivido esa época; los que escuchan que este es el mismo país de hace cincuenta años y lo creen. Los que ven una clase política de espaldas a los grandes intereses de la patria.  En ese contexto, me parece que es injusto que no se le haya reconocido a BENEDICTO JIMÉNEZ  por sus méritos en la lucha antisubversiva. Si se equivoco en una etapa de su vida. En esta etapa que culmino con la captura de Abimael Guzmán tuvo un papel protagonico y es mezquino no reconocerlo. Por sus errores o por sus delitos  va a ser juzgado. Por ese pasado hay que darle su lugar y su merito.


sábado, 9 de septiembre de 2017

N° 459 - LA "CONFIABILIDAD" DE WILKIPEDIA

EL CONGRESISTA "EDMUNDITO" DEL AGUILA Y SUS........ "3,300 AÑOS DEL DERECHO DE HUELGA":

                                               

Uno de los rasgos más característicos de nuestra clase política, es su ignorancia, su improvisación, su demagogia y su poca vergüenza para abrir la boca, hablar sonsera y media y pretender justificarse sin rubor. Son las anteriores,  algunas de las "pocas razones" por la que la  gente se lleva no muy bien con los políticos, aunque por el "sobre" que reciben estos ilustres caballeros a fin de mes, hay un montón de personas que los envidian y quieren ser congresistas, alcaldes, regidores y Presidentes Regionales. Esos cargos dan figuración por cuatro o cinco años, sirven para "prosperar económicamente sirviendo sacrificadamente al país". Y ejemplos hay varios en la fauna política nacional.

Lo real es que en éste país, sin memoria colectiva, sin cultura cívica ni política, cualquiera con un buen billetito en el bolsillo, puede ser Presidente o "autoridad" o -después de algún sonado escándalo- reaparecer con "luz propia", cargando niños y presentándose como un enamorado  del Perú, un hombre preocupado por los jóvenes y su futuro y un dechado de virtudes. Claro que eso es parte de las ficciones y la teatralización de la política, porque hace rato lo que prima en la política, es el interés personal o de grupo y no el de las grandes mayorías nacionales. Hace rato que en una frágil democracia, sin institucionalidad y sin partidos políticos, lo que se busca es el poder por el poder y después ya se vera.

                                                        
El problema es que con esta clase dirigente, es difícil construir un país con visión de futuro, con un norte definido, porque el fantasma del bandazo o del paso atrás esta siempre latente. Yo recuerdo Congresos y Congresistas de mi niñez, políticos de solera, respetados y respetables y la comparación con lo que hay hoy en día, sobre todo con los Presidentes del Congreso del gobierno del Nacionalismo, es penosa y hasta ofensiva para la majestad de lo que representa uno de los más importantes poderes del Estado.

Y en la época de la información, de la globalización, del pragmatismo y de la poca cultura y conocimiento de estos "Padres de la Patria", uno de los instrumentos más usados para hacer sus proyectos de Ley es el Wilkipedia, que es considerada una enciclopedia de conocimientos, que no es una enciclopedia de conocimientos. Y no lo es porque es un espacio de información, sin rigor científico, bibliografía sostenida, constatación documental ni fuentes confiables, que está abierto a la edición de temas, por parte de cualquier persona sin mayor  conocimiento ni experiencia y que le da al texto que edita, su percepción, su posición o aseveración sobre un determinado tema, sin necesidad de que sea una versión o información autorizada y real.

Y el último "Padre de la Patria" que nos ha deslumbrado con el uso del Wilkipedia, ha sido el Congresista de ACCIÓN POPULAR, Edmundo Del Águila Herrera, que llegó al Congrezoo, gracias a que su Señor padre fue Presidente del partido y lo ubicó como "candidato a la Alcaldía de Lima" y después como N° 01 por la Lista de Lima para el Congreso en la anterior elección, para que asegure el sueño del curul propio que papá no pudo lograr. 

Hoy en medio de la pugna por apoderarse de los despojos de lo que queda de ACCIÓN POPULAR,  que no es más el partido de Fernando Belaunde, sino el partido de Vitocho y de Raúl Diez Canseco, que asociados con Barnechea y con la ayuda de algunos "pendejeretes", oportunistas y tambien de ingenuos militantes, que creen que estos señores "encarnan a Belaunde", pretenden llegar al poder, bajo el argumento que pueden hacer en cinco años lo que se debe hacer en veinte años y plasmar en un país sin institucionalidad y con un alto grado de corrupción un "Estado de Bienestar" . Es decir donde no hay Estado más Estado para "progresar". "Alan I" reeditado por el amigo Barnechea, que dice no "tener ladrones con él" y que insiste estolidamente que es un "provinciano"  que perdió por "no comer chicharrón".

 Edmundito Del Águila, que es un buen muchacho, pero un personaje sin brillo ni talento político, repitió a propósito de su intervención en el Congreso durante la interpelación a la Ministra de Educación y a propósito de la huelga magisterial; la información de Wilkipedia de que "el derecho de huelga tiene 3,300 años es decir 1,300 años A.C"  

El problema es que la información no es exacta. Que es una simple especulación. Se trataba de esclavos, no de trabajadores, que según un papiro que se conserva en un Museo de Turín-Italia, protestaron porque no recibían alimentos. El asunto es que no había contraprestación económica, que como se ha dicho,  solo hay un papiro que está en un Museo italiano en el que se consigna simplemente la protesta, más no lo que sucedió después. No se sabe si paralizaron o no. Probablemente fueron reprimidos, no se sabe cuanto tiempo paralizaron y si paralizaron, eso no es propiamente una huelga,  en todo caso fue una revuelta o una protesta pero no puede llamarse  propiamente "la primera huelga del mundo".

Lo cierto es que "Edmundito" Del Aguila, elegido en "elecciones truchas" Secretario General Nacional de lo que se insiste en llamar ACCIÓN POPULAR; después del despliegue publicitario de su  singular afirmación, la ha retirado de sus muros. Que no ha sido capaz en todo caso, de defender su afirmación y que lo más probable es que ya no tome tan en cuenta como material bibliográfico e informativo a Wilkipedia.  Lo que no me cabe la menor duda es que van a haber otros "Padres de la Patria" que la tengan como consulta, como "libro de cabecera"  para sus proyectos de ley. En suma Edmundo Del Águila Herrera va a seguir usando el estribillo de que él es un "genuino representante" del partido de la "inteligencia en acción" aunque rebuzne en el Congrezoo.