jueves, 1 de mayo de 2014

N° 358 - NADINE HEREDIA: LA ENTREVISTA

SIMPÁTICA Y PSICOPÁTICA MUJER:

Creo que es real, el que se diga que la entrevista de la REVISTA COSAS a NADINE HEREDIA, no trae "nada nuevo", que no es un descubrimiento. En realidad es una confirmación, que la Sr. Heredia tiene talante político, pero no talento político; que en ese sentido; es ambiciosa, calculadora, manipuladora, intrigante; que no tiene equilibrio emocional, que se cree, no solo un icono de la liberación femenina, sino más inteligente de lo que realmente es; y que como no tiene una formación política -en realidad hoy ya no hay partidos y por tanto no hay formación política- son con su esposo, un par de aventureros políticos; que demuestran lo fácil que es llegar al poder en un país tan chicha y des institucionalizado como el nuestro. Pero lo doloroso y nocivo  que es igualmente -desde la perspectiva de Estado- el que nos gobierne gente mediocre, con complejos mesiánicos y sin nivel de estadista, en un medio cortesano, acomodaticio (frente al poder) y corrupto como el nuestro.

La Sra. Nadine Heredia nos ha dado de sus propios labios, la mejor versión de su perfil psicológico; de ese comportamiento egocéntrico de los políticos, que encaja perfectamente con la tesis del reputado psiquiatra argentino Hugo Marietan, sobre la que escribimos hace algún tiempo (1) quien expresa que, la mayor parte de los políticos son psicópatas, por diversas razones. En principio porque el Psicópata ama le poder y porque tienen un perfil psicológico,  cuyas características calzan a la perfección con la esposa de Ollanta Humala y con otras mujeres dedicadas a la política, que son personas con características  "especiales" para llamarlo de alguna manera y no con el común de las mujeres que dicen representar; cuyos derechos y reivindicaciones, articulan en su discurso político, aunque de ellas  solo les interesa el voto para llegar al poder; porque a la hora de la acción política, son tan iguales y tan "políticas" que sus pares varones.

Para Marietan, esta psicopatía que se da en los políticos, no es una enfermedad mental, sino una manera de ver el mundo, que se basa en el afán desmedido de poder o de protagonismo. Para el psiquiatra argentino, se trata de personalidades atípicas, que ejercen su liderazgo para usar a las personas, para manipularlas en función de sus propios intereses. Gente que actúa en función de códigos propios -que son los que saco a relucir Nadine Heredia en la entrevista cuando dice que es "indiferente a algunos códigos de conducta"- y que pueden llegar a tener conductas criminales de acto impacto. Esto último, una tesis que podría aplicarse a los casos de asesinato producidos en Ancash. 

A la Sra. Nadine Heredia, le importo un carajo en la entrevista, la imagen de su esposo, de cara a las criticas públicas, por su falta de liderazgo, por su falta de carácter. Por su ligazón emocional a ella, ante una evidente inseguridad de Ollanta Humala, que la necesita a la hora de tomar decisiones o de enfrentarse a los vericuetos del poder. 

En la entrevista, la Sra. Nadine Heredia,  se presenta como el personaje determinante del "Locumbazo". Como la persona que ante los miedos y los  temores de Ollanta Humala, "lo guapeo", lo empujo, lo obligo, a  llevar a cabo la rebelión que lo sacó del anonimato. Es decir; ante un marido timorato, cobardón, indeciso, dependiente de su persona; ella le quito la libertad de que él elija lo que estime conveniente. El lector juzgara, si esto es una muestra de amor o una manipulación encubierta, para fines o proyectos personales. 

En la entrevista, la Sra. Heredia muestra su frustración, su intolerancia, su enojo -propio del psicópata político- porque la reelección conyugal ha abortado, por no tener todo y a todos, bajo su control y su capricho. Por eso enfila sus baterías contra el Ex Ministro Villanueva, a quien acusa de hacer lo que tenía que hace. Esto es tender puentes y dialogar con las fuerzas de oposición y nombrar un gabinete con gente de su confianza. 

Queda claro de lo que se desprende de la entrevista, el porque al Premier  Villanueva lo sacaron como lo sacaron. Por esa intolerancia y sectarismo, Nadine Heredia demagogicamente, acusa al APRA de tener "tentáculos" en el Tribunal Constitucional o en Poder Judicial, sin considerar que desde el poder pueden fácilmente -de ser cierto- desbaratar esa dolosas conexiones, identificar a los implicados y sancionar el hecho afirmado. 

Al final la Sra. Heredia se desnuda ante el elector, ante el ciudadano común y corriente y deja en claro que, aunque se hable de "machismo" en el Perú, hoy nos gobierna un pobre e indefenso hijo de Adán, que siendo militar -y por ende la expresión del macho peruano- a la hora de hacer pareja, no olvido esa ambición y la obligación de llegar al poder que le inculcaron en casa. Y en esa empresa, además del hermano, encontró una mujer que reprodujo la fuerte imagen paterna y que lo guapeo, lo impulso, lo hizo llegar al objetivo.........aunque al final,  como producto de su propia patología, traicionara a su propio hermano. Cosas de la vida, cosas de la psicología, cosas de la  política.

(1) Lea POLÍTICA, PSICOPATÍA Y PODER. JMN DESDE SU TRINCHERA / 19 de Julio del 2011 - Ubiquelo en las etiquetas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario