Este país es folclórico, pintoresco, divertido. Su clase política es de antología, no hay partidos, no hay lideres de solera; se privilegia el adjetivo, el insulto, sobre las ideas y como no hay un proyecto de país, como no hay un proyecto de nación y lo que existen son masas ignorantes, sin educación, sin cultura cívica ni política; lo que se termina defendiendo o priorizando, son intereses personales o de grupo, en un medio donde la corrupción, el trinquete y el arreglo por debajo de la mesa, es una práctica comúnmente aceptada en la sociedad y por ende en la política.
Y en un país donde la media de las "élites políticas", de lo que hay en los "partidos políticos" o lo que queda de ellos, es la mediocridad con poder o con ambiciones de poder,el amiguismo y el espíritu de cuerpo, lo que tenemos a diario, es el triste espectáculo de la "roba cable" hablando con aires de suficiencia intelectual; el del congresista "cristiano" procesado por ladrón, que pide que no encanen a la mujer cómplice de sus raterías; el del parlamentario figuretti que bajo el pretexto de defender los intereses del pueblo, no pierde oportunidad de estar frente a cámaras con su demagógico discurso. Un discurso que las "minorías selectas" (para llamar en términos orteguianos a la clases dirigente) adecuan a su ideología para manipular, engatuzar o atraer a las masas.
En el gran teatro de la comedia, en el que se ha convertido la política peruana; donde los papeles protagónicos, los tienen por lo general políticos de segundo nivel; las obras que se ponen en escena son bastante pobres, de baja calidad y poca coherencia. Lo que se busca es llamar la atención, para dar paso al arte del engaño y del embuste, de gentes que viven en una ciudad a la que por historia y tradición, le gusta el chisme, que vive del escándalo ajeno, que goza cuando se trata de hablar del prójimo, sea este amigo o enemigo.
Eso lo sabe muy bien Don Cojude Simon, que es un paria en el Congreso, porque no tiene bancada o mejor dicho, tiene su bancada de a uno y por tanto tiene la obligación de interpretar la partitura del "político serio, independiente", que puede ser gobiernista cuando le conviene y opositor cuando también le conviene.
Que Humala a tenido un problema de infidelidad se sabía, que el desliz tiene nombre y apellido también se sabía; que a la Srta. la colocaron en DEVIDA y después la tuvieron que sacar, ante las iras de la que verdaderamente manda en Palacio de Gobierno fue conocido en su oportunidad por quienes husmean en los vericuetos del poder. Pero lo concreto y lo real es que también es cierto que compartir y diasfrutar el poder supera las diferencias y cierra las heridas.
En un parlamento donde todos tiene inmunidad y por tanto no son responsables de nada, resulta absurdo motejar a Cojude Simon de irresponsable por decir lo que dijo, esto es que el Presidente de la República, cojeaba del mismo pie que todos sus antecesores, esto es de tener hijos fuera del matrimonio. En ese sentido, pensar que es una maniobra del APRA para desviar la atención por lo de la MEGACOMISIÓN. Que es una maniobra del nacionalismo, para el montaje del divorcio, que facilitara la candidatura presidencial de la Sra. Heredia -o el darle vuelta a partir de estas hipótesis, a todas las variables posibles- es retorcerse el cerebro en hipótesis que tienen un alto grado de torpeza y de falta de racionalidad.
Aislado, sin protagonismo, con una campaña electoral encima, Simon, consciente de que un político necesita protagonismo, que es un actor en potencia; sabe que tiene que interpretar alguno de los personajes con los que se presenta ante los electores; que tiene atraer la atención ciudadana para desplegar en su momento, un discurso electoral, que lo presente a él a despecho de su imputación, como político serio, responsable, que dice la verdad o pide decir la verdad, porque por lo demás ya estuvo en "EL VALOR DE LA VERDAD". Las disculpas posteriores son lo de menos, en éste país no hay cadáveres políticos, la gente no tiene memoria y el desgaste de la pareja presidencial y la bronca del ciudadano a los Heredia-Humala, es mayor que la que le pueden o podrían tener a Simon, que con disculpas o sin ellas ya logro su objetivo y demostró que como todo político tiene una piel bastante dura.
Al final, tal como lo dijimos en el FACEBOOK; en una relación donde la que lleva los pantalones y tiene mayor presencia mediática y protagonismo es la Sra. Nadine. Lo grave, lo doloroso para la dignidad del hombre peruano, hubiera sido que ella fuera la que tiene el hijo extra matrimonial; con lo que la imagen del hombre peruano quedaría una vez más por los suelos. El tiempo es finalmente el mejor amigo de la verdad. Pero este no es un psicosocial, una cortina de humo o una elaborada intriga política. Estamos frente a uno de los tantos pendejeretes de la política peruana, que va sacar provecho de su imunidad parlamentaria, de su aparente torpeza; para aparecer en las tablas del escenario donde se monta esta permanente comedia en la que se ha convertido la política criolla y soltar "su rollo". Un rollo que un montón de incautos e ignorantes antiapristas y antiollantistas le van a creer. Cojude Simon ya esta en campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario