domingo, 29 de abril de 2012

N° 224 - MUERTE EN EL VRAE

¿ES LA ESTRATEGIA MILITAR LA CORRECTA?:


Sun Tzu escribe en EL ARTE DE LA GUERRA que la acción militar es de importancia vital para un país; que constituye la base de la vida y de la muerte; que el terreno debe ser valorado en términos de distancia, facilidad o dificultad de desplazamiento, dimensiones y seguridad. Que en cualquier operación militar, es importante conocer en primer lugar la configuración del terreno. Que una operación militar implica engaño. Sun Tzu escribe que hay que golpear los puntos flacos del enemigo, atacarlo cuando este descuidado, que no hay que permitir que calcule los preparativos. Que el movimiento más eficaz es aquel que no se espera; que el mejor de los planes es el que no se conoce.


Estas máximas escritas hace más  dos mil años, hay que tomarlas en cuenta tras la muerte de tres nuevos efectivos en la Selva del Cuzco, mientras buscaban a los dos efectivos PNP desaparecidos. Tras la muerte de efectivos policiales, el derribamiento de un helicóptero, la desaparición de dos policías y un rescate que más parece liberación mediante pago de una alta suma de dinero que rescate propiamente dicho; para mantener la imagen de autoridad, de poder y de eficiencia en el combate contra el terrorismo, al gobierno no le quedo otra cosa que una desesperada demostración de fuerza, movilizando un gran contingente de tropas combinadas del ejercito y la PNP en la zona (en medio de declaraciones belicistas y triunfalistas) supuestamente para ubicar a los dos efectivos desaparecidos; capturar y aniquilar a los terroristas.

Pero la respuesta ha sido poco planificada, más emotiva, emocional y cargada de sed de revancha, de cólera, que estratégica;  lo que ha significado no solo perder el factor sorpresa frente a las huestes de los Quispe Paredes, sino lamentar el hecho de que estas conocedoras del terreno, infrinjan dolorosas bajas al gobierno y hasta se den el lujo de dar entrevistas en medio del cerco tendido contra ellos. Si se continúa con una guerra de desgaste, si se insiste en un operativo militar de largo aliento y no en el analisis frío y objetivo de la situación real, en medio de un trabajo fundamentalmente de inteligencia militar y policial y de presencia del estado  con un alto contenido social, la batalla esta perdida.

El Comando Operativo Policial Militar debe de replegar estrategicamente  las tropas, replantear las cosas, no exponerse a más bajas ni a situaciones que  deterioren la moral de una tropa que no cuenta con la logística apropiada. Es prioritario   realizar una labor de infiltración, de espionaje, a fin de obtener información básica que permita conocer la ubicación de los Quispe Paredes (para atacarlos y aniquilarlos) y minimizar el costo de la operación. La situación de los desaparecidos, es desde el punto de vista humano la prioridad, pero no necesariamente se va a lograr resultados copando con tropas la zona. En el contexto anteriormente descrito, el gobierno debe rectificar su error, enmendar rumbos y trabajar fría y objetivamente en el camino correcto de una solución que no es inmediata,   soportando las críticas y la presión mediática de una ciudadanía que indudablemente quiere resultados ya, pero no es especialista en el tema. 

Actuar por presión mediática y con criterio propagandístico y no técnico no es bueno.  Una de las principales máximas del ARTE DE LA GUERRA es que los guerreros victoriosos vencen primero y después van a la guerra.  En ese sentido hay que pedir que el gobierno planifique y diseñe la estrategia. Que primero gane  la guerra y después vaya a ella.

PD: El domingo 29 de Abril apareció el Sub Oficial Luis Astuquillca, lo que prueba el alto grado de preparación del personal militar. El gobierno debería evaluar la ayuda norteamericana. Hoy día a través del satélite se puede brindar información estratégica. Si la ayuda militar como la brindada a Colombia no es bien vista por razones ideológicas, al menos información de inteligencia debe requerirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario