sábado, 31 de marzo de 2012

N° 216 - LA FAMILIA HUMALINGALLS

AMOR, AMOR, AMOR:


Es indudable que después del gobierno de Toledo, el ciudadano común y corriente aprendió a    entender lo que es una "gran familia presidencial". En el caso de Don Alejandro Toledo Manrique, la familia, salvo madama  Karp  era un poco mundana y poco ilustrada, tocaban violín, le gustaba los negocios privados a partir de la cosa pública y siempre tenían cerca un buen "filete". El Cholo  en un acto de amor (antes que de complicidad) en todo momento defendió a su familia y termino su gobierno confiando en la amnesia colectiva del peruano. Pero tenía que llegar Humala al poder, con un nuevo formato de familia, para descorrer una vez más, el telón de lo folklorica, pintoresca, poco institucionalizada, informal y risible que es la política peruana y no solo recordar a la familia Toledo -sino enrostrarle  a éste su propia familia- cuando tiene la torpeza de criticar a los Humala olvidándose de que tiene ropa tendida. 

En el fondo con partidos des institucionalizados, que son una cueva de intereses particulares, donde ni se forma, ni se educa ni se hace docencia política y donde ante la orfandad de cuadros, a cualquier huevo frito lo nombran dirigente y hasta le dan presidencia de comisiones, no se puede esperar mucho. La idea de la chacra partidaria se lleva al gobierno y aunque existen los frenos que no tienen en la interna, de la opinión pública, de una prensa fiscalizadora y de la precaria institucionalidad del estado, tienen el poder y eso en un país como el Perú basta y sobra.

Humala esta condicionado por una familia con un alto componente radical e ideológico y por una relación de pareja que lo muestra un hombre dependiente, sin mucho caracter y que condiciona sus decisiones de estado a las ideas, opiniones y pareceres de su mujer; quien a ojos de la ciudadanía es vista como "la presidenta". Como la versión peruana de los esposos Kirchener, pero sin peronismo ni partido atrás. Al final Humala no es el único peruano mandoneado por la mujer y la gente  considera esto normal y le da un alto nivel de aprobación (66%) destacando inclusive la inteligencia de Doña Nadine Heredia que marca con sus Twiters la hoja de ruta. 

El verdadero problema del Presidente Constitucional de la República del Perú. esta en su familia de origen. En el que estos  le reprochen haberle dado la espalda a Antaurito -que en las épocas iniciales del movimiento, através del Semanario Ollanta hizo conocido al presidente  en todo el Perú- el que le imputen haber traicionado la estrategia diseñada y las concepciones ideológicas y raciales que le inculcaron desde su infancia; el que por el poder y su falta de carácter no haya tenido la hombría de liberar a su hermano. Y por eso el Patriarca de los Humala se despacha a su antojo ante el beneplácito de la prensa y entre muestras de amor y declaraciones de apoyo, lo maletea solapada y socarronamente, diciendo  por ejemplo que "Conga no va y que Ollanta va a nombrar a Don Roque Benavides como Premier" .

Por más que Antauro sea el Primer Preso de la República, que tenga  privilegios que no se los van a quitar durante el periodo, Don Isacc Y Cía van a seguir haciendo las delicias  de la prensa con sus declaraciones, hasta que su Ollanta retome el camino ideológico político al que se comprometió  la familia. Ollanta puede ser Presidente del Perú, pero es hijo de Isacc Humala y de Doña Helena Tasso y ante ellos en la interna tiene que bajar la cabeza y aguantar la guadaña; porque para ellos "la gran transformación" es que su hijo dejo el etnocacerismo, por una hoja de ruta basada en el pragmatismo, se convirtio en un agente de lo que  llaman la derecha y en un cobarde por no liberara a su hermano y no reconocer su aporte en la consecusión del objetivo propuesto.

El panorama descrito demuestra de alguna manera la ingenuidad, la inexperiencia y la falta operadores politicos del Presidente y del partido de gobierno. El protagonismo de su mujer no le incomoda a Humala, es parte de su relación de pareja y las encuestas demuestran que los peruanos son  en el fondo mandilones y que el hecho no es mal visto: El primer tema esta superado. Pero otro boleto es con la familia parental. Através de los resortes del poder a Don Isacc como a su hermano Ulises, Ollanta les podrian quitar pantalla, pero ambos estan sueltos en plaza. Humala dice que el asunto de su hermano es un tema menor, como si los valores, los principios, la igualdad de todos frente a la ley fuera un tema menor. Y esta soterrada pugna interna puede en un determinado momento hacer crisis y arrastrar y perjudicar al gobierno. Finalmente como las comparaciones son odiosas, una cosa es la familia Ingalls y otra la Humalingalls....saque Ud. sus propias conclusiones.


PD: En la madrugada del 02 de Abril Antauro fue trasladado a la Base Naval del Callao. habra que preparar la "canchita" y sentarse frente al televisor para ver la respuesta de la familia Humala al Presidente Ollanta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario