miércoles, 24 de agosto de 2011

N° 172 -PADRES DE LA PLATA



COBRAN "15 LUCAS" Y A CORY LA RIPEAN CON 5:


Creo que el membrete de "Padres de la Patria" se lo ganaron los congresistas de antaño, que cobraban dietas, que trabajaban en sus labores de día y sesionaban de noche. Eran la figura paterna de la nación, porque bajo las reglas en las que desarrollaban su labor, era claro que se trataba de gente respetada, admirada, personajes de solera democrática que se preocupaban del pueblo como un padre lo hace con sus hijos, más allá de las naturales tentaciones, pecados humanos y defectos propios no solo de la política, sino que es parte de la vida de los seres humanos. Pero hoy la situación ha cambiado totalmente, queda el nombre, pero lo real es que tenemos que mantener en el Poder Legislativo una casta de privilegiados, que no necesariamente son los mejores elementos de la selección que hacen partidos de fachada, en una democracia como la peruana, en la que estas instituciones o "partidos" realmente no existen. Una clase que legisla en principio para su propio beneficio. Que legaliza normas que no tienen sustento ético, como la de los llamados "gastos de instalación".

Los famosos gastos de instalación, son legales porque han sido aprobados por ley, santificados vía reglamento por los beneficiarios, pero no pueden ni deben favorecer a todos los legisladores. Como se ha dicho, no pueden cobrar por "instalarse" los congresistas reelectos, ni los que viven en Lima pero han sido elegidos por alguna región. En un país de sueldos tan miserables, resulta grosero y grotesco, que gente que ha gastado un chupo de plata en sus campañas políticas, cobre un dinero que no se justifica, desde el punto de vista de la ética y la moral pública y que supuestamente va a servir "para comprar ropita" o "para arreglar carros viejos" como lo expresara el ex Zar Anticorrupción, destruyendo ante la opinión pública la imagen de hombre ponderado que se tenía de él. Y lo más triste, es que una vez más hay una campaña gobiernista para perjudicar la ya deteriorada imagen del Congreso, porque los congresistas de GANA PERÚ, hicieron que los otros cobren, para aparecer ellos renunciando en masa al estipendio y señalando lo lambiscones que son sus colegas de bancada. La partitura naranja (que no es fujimorista sino militarista) tocada una vez más contra la política y los políticos criollos. Si se gobernara con decencia, en función del interés país y si el deseo de mejorar la imagen del Congreso de la República fuera cierto, se hubiera llevado a cabo una reunión de voceros para acordar que solo los legisladores que realmente vienen de provincias sean los que cobren. Pero es preferible el maleteo, el gesto, la pose, la diferencia que no suma, que mejorar la imagen del Congreso institucional y corporativamente.

Y lo peor de todo, no solo es el que nuestros legisladores muestran falta de criterio y de sentido común, al entregarle en medio del escandalete, solo cinco mil nuevos soles a la campeona mundial de ajedrez, mientras ellos cobran quince. El agravante es que a nadie se le ocurre presentar un proyecto para reformar el reglamento; y que si algún congresista serio presentara un proyecto de modificatoria, se le irían a la yugular como a la Congresista Luz Salgado (cuando presento un proyecto de ley para regular la juramentación de cargos públicos) con argumentos absurdos, políticos y banales; de manera tal que queda vigente la norma por la que se instala la pendejada con valor legal y aire de democrática solemnidad. Al final más allá de los buenos deseos, este Congrezoo va por el mismo camino que el anterior: Aunque no son todos, la mayoría de los que ponen su humanidad en los escanios del parlamento peruano son personajes de antología. Algunas veces están para hacernos reír y otras veces, son gente que escucharlos o ver su conducta, sus formas, sus proyectos y sus dichos es para hacernos llorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario