

PROPUESTAS PARA EL SR. SALVADOR HERESI:
Hoy domingo a eso de 2.30 de la tarde, en la puerta de mi casa le robaron a mi hijo Rodrigo su celular mientras grababa un video con sus amigos Aaron Avalos, Bruno Reátegui y Carlos Loayza. De un carro TOYOTA verde, bajo un tipo con corte punk y le arrancho a éste último el celular (esos que filman, graban, parecen radio, tienen internet y un montón de cosas que yo no entiendo porque a mi me basta un aparato que me sirva para comunicarme) que es quien estaba grabando; y que con su metro cincuenta de estatura y el físico de la Pulga Ruy Díaz, así quisiera, no podría oponer ninguna resistencia.
Y estando el problema en el tapete, con un Ministro del Interior, que según todos los indicios y las versiones periodísticas de los entendidos, es un hombre capaz, ejecutivo, que tiene ideas y muy buena voluntad, lo que hace pensar que tendremos soluciones en el más breve plazo; no podemos dejar de escribir sobre un tema que termina siendo personal. Más allá de cualquier protagonismo político (porque las elecciones estan muy lejos y uno es un simple ciudadano, que ve como el problema y la problemática, pasan por nuestra puerta o nos tocan con impotencia y con indignación) es necesario que los vecinos se movilicen, se pronuncien. Se establezcan alternativas ciudadanas para defendernos de la delicuencia en el distrito, ante una administración municipal que ofreció mucho y cumple poco. Que en su tercer periodo de gestión, más se preocupa del lucrativo desarrollo inmobiliario y no tiene resultados que exhibir en cuanto a la seguridad de un distrito que sigue agobiado por la delincuencia.
Ya en días pasados, en el ejercicio de la profesión, como abogado pudimos percatarnos que la colaboración de la Municipalidad de San Miguel con la Comisaría es casi nula, tal vez porque el Sr. Comisario no es un personaje manipulable o que responda a los intereses políticos del Sr. Heresi y la realidad es que la policía en el distrito no tenía movilidad para traer un detenido ni para recojer un muerto. Y como de lo que aquí se trata es ser menos político y más programático, más identificado con el sentir del vecino y menos candidato y plantear cosas con simple lógica y sentido común; creemos que bien haría la Municipalidad de San Miguel en gastar menos recursos en el autobombo publicitario y en coordinación con la Comisaría del Distrito poner en la página Webb de la Municipalidad, la relación de los vehículos con orden de captura, con denuncia o implicados en robos. El Sr. Salvador Heresi, Alcalde de San Miguel, debería colocar igualmente en internet, las fotos de las intervenciones o de las detenciones de los intervenidos en robos u otras pillerías, de manera tal que uno pueda ubicarlos o identificarlos físicamente si son liberados dentro del procedimiento judicial. De lo que se trata es de una tarea de prevención y de alerta elemental, que promueva la comuna y parta del propio ciudadano; que tenga placas, rostros, imágenes de delincuentes y permita en base a esa identificación, en principio, que el vecino tome sus previsiones y luego que de aviso a la Policía o al Serenazgo implementando un sistema de seguridad, que no solamente funcione; sino que funcione bien.
No creo que sea oneroso poner esta información en la red, distribuir información en boletines aunque sea de papel periódico, poner paneles o difundir en mercados, parques, calles y plazas, con perifoneo. No creo que cueste mucho, contratar algunos dibujantes y coordinar con la PNP para la elaboración de los respectivos identikits que se publiciten en medio de campañas de prevención. El Sr. Salvador Heresi Chicoma le prometió al vecino solucionar el problema de la inseguridad y lo concreto y lo real, es que San Miguel sigue siendo un distrito con un alto índice de inseguridad. En política no se trata solamente de regalar artefactos electricos, en época de elecciones, en el día del padre o de la madre, utilizando clientelistamente a algunos curas del distrito, en medio de ceremonias donde se termina poniendo la mejor de las sonrisas, como hacen ahora algunos regidores que ya estan como siempre, en campaña para la próxima elección municipal. La política tiene que ser empatía, soluciones. Necesitamos un alcalde que lidere el problema, así no viva en el distrito. Necesitamos ideas, propuestas y voluntad política. A veces basta simplemente ponerse en el lugar del vecino: Y no mirar los toros desde la barrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario