martes, 23 de noviembre de 2010

N° 129 - HABLA BARRIO....S


UN NUEVO ESCANDALO EN EL GOBIERNO:



El ahora ex- ministro del Interior Fernado Barrios Ipenza, tras dejar el cargo de Presidente de ESSALUD dejo una vez más en evidencia que el mayor problema de éste país es la corrupción, la grosera utilización del cargo o del aparato del estado en beneficio propio. Es indudable que no se puede generalizar, que hay gente decente y honesta, tanto en el aparto estatal como fuera de él; el problema es que por un gran número de pilluelos que llegan al gobierno de la mano del partido de turno (porque no hay selección de cuadros, ni se evalúa la idoneidad y el perfil para acceder al ejercicio de la función pública o porque tampoco hay mecanismos efectivos de fiscalización y sanción) el combate a la corrupción se vuelve demagogia, retórica barata; porque se pone al gato de despensero, porque no hay una cultura de respeto y de valorización a la cosa pública, al patrimonio colectivo, lo que hace que prime el interés personal y que como en el caso presente, una vez más es la prensa la que destapa la corrupción existente en el aparato del Estado.


Barrios no fue despedido intempestivamente, salio en muy buenos términos de la Presidencia de ESSALUD, de hecho su cese fue porque fue promovido a un cargo superior, porque fue nombrado Ministro del Interior; pero como no renuncio sino que el Ministerio de Trabajo evacuó una resolución de cese, es decir una resolución que simplemente daba por concluida su designación; como le faltaba un día para la culminación de su contrato, aprovechando ésta leguleyada el Sr. Barrios, que huancanizo ESSALUD trayendo como funcionarios a personajes que lo acompañaron en su gestión como Alcalde de la incontrastable, se metió al bolsillo S/. 198,000.00 por concepto de "despedida intempestiva".


Y la pendejada hubiera pasado desapercibida, si no es una vez más por la prensa. Porque Inspectoría de ESSALUD se quedo callada pero siempre hay algún trabajador indignado o resentido que filtra la información. Y como resultado de la información, al "eficiente" amigo de Alan García no le quedo otra cosa que prometer que va a devolver el dinero y renunciar antes que como a Aurelio Pastor lo votaran, porque para el Pierola de Alfonso Ugarte, una cosa es el roche y otra el escándalo. El roche se maneja, se olvida. El escándalo deja huella.


Es esta una de las tantas razones por las que García necesita dejar en Palacio un amigo que esconda la basura debajo de la alfombra. Por eso se converso con Toledo para explorar posibilidades y se apoyo a Lourdes en la campaña municipal. Por eso se condecora a Castañeda Lossio de manera inoportuna, porque puede ser merecedor de la condecoración y esta hacerse efectiva después de las elecciones generales y antes de que entregue el mando Alan García. Lo concreto y lo real, es que la corrupción y las corruptelas apristas van a salir a la luz en el próximo quinquenio y son tan groseras y grotescas como las de 1985 a 1990, con la diferencia que este segundo gobierno de García es menos malo que el anterior.


Y lo más grave de todo esto es que García nombra como su sucesor al General Hidalgo que puede ser su amigo, su hombre de confianza, pero tiene cuestionamientos éticos y morales graves, por irse (en carro de la PNP) a cepillar al telo, a una agraciada dama que no era su esposa y por la pérdida de los audios en el caso BTR para encubrir a determinados personajes, lo que le gano el aprecio y la confianza presidencial. García en el caso del telo lo mantuvo en el cargo bajo el argumento de que "por una infidelidad no debe renunciar un buen oficial" y en el caso de la pérdida de los audios si bien todos los indicios apuntan a Hidalgo no hay pruebas concretas que lo incriminen. Hechos como estos quiebran la legalidad, la institucionalidad y la moral de la PNP al tratar a un oficial en jefe, de una manera diferente al tratamiento que recibiría un simple oficial. A Hidalgo se le nombra por cercano, por amigo; sin considerar que tiene procesos administrativos y judiciales abiertos y que un nuevo vídeo de las infidelidades del eléctrico general esta por salir. En el inicio de la campaña electoral, nuestro regordete y autosuficiente mandatario no ha medido las consecuencias de la designación. Hidalgo no creo que tenga larga vida en el cargo. Habra que acomodarse frente al televisor por el nuevo escandalete aprista que esta por venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario