martes, 23 de diciembre de 2008

N° 45 - LA TELETON DE ALAN

SOLIDARIDAD Y FIGURETTISMO EN EL PERÙ:


Muchos ciudadanos y políticos de oposición criticaron a Alan García por organizar la TELETON a favor de la Clínica San Juan de Dios. Lourdes Flores le llamó “Mil Oficios” y Ollanta Humala critico su excesivo protagonismo. Lo cierto es que el Presidente Alan García llevo a cabo la TELETON de manera exitosa y se recaudaron casi DIEZ MILLONES DE SOLES (S/. 10´000.00) una cifra nunca antes reunida en este tipo de eventos y que permitirá atender a más de veinticinco mil niños en los próximos años, en una institución que desde 1952 brinda atención diversificada a pacientes discapacitados de manera descentralizada.

Ahora bien, en medio de la exitosa jornada, antes que el figurettismo, el problema es la indiferencia Presidencial. El Hogar Clínica San Juan de Dios, tiene una crisis de gerencia y han aflorado una serie de irregularidades desde que los curas españoles de la Orden Hospitalaria de San Juan, dejaron la entidad. Un buen número de antiguos trabajadores ha sido despedido, pero el Presidente ni se preocupo por ellos, ni se inmuto por una problemática con olor a corrupción; ese “pequeño gran detalle” no le importó. No hubo sensibilidad con los trabajadores, criterio con un problema que puede hacer que se despilfarre lo recaudado, en medio de una mala administración y una farra de grandes sueldos a gente sin experiencia. Al final, va a ser el tiempo el que va a terminar descubriendo esa verdad que Alan García no ha querido tocar en su afán de que solo cuente para la propaganda política, el apoyo a la institución y no el buen destino de los fondos para un fin social.

Y lo concreto y lo real, es que el figurettismo que se le achaca a Alan García es una suerte de conducta nacional. No hay peruano (y sobre todo político) que por lo general no quiera hacerse notar. En una conversación, aunque no sepa del tema, siempre vamos a encontrar al individuo que “mete su cuchara”, que interviene, que opina aunque no sepa gran cosa. En este país siempre hay el personaje que estira el cuello o saca el pecho, el que es incapaz de aceptar que no sabe algo. Que hace gala de sus relaciones o “fintea” que las tiene para hacerse importante. Que como la ignorancia es audaz, quiera imponer su criterio o su verdad, aunque esta éste alejada de la realidad o no tenga sustento. Alan García desde la cúspide del poder, hace declaraciones populistas, ofrecimientos demagógicos; quiere liberar a Magaly Medina, quiere hacer lo que la ley le impide, mostrarse como un ser superior, como un hombre todo poderoso. No es un figuretti, es el figueretti mayor en una sociedad en la que el gesto, la pose y la apariencia es lo que cuenta. En una sociedad en lo que lo importante es llamar la atención, en la que lo sustantivo no es ser sino parecer. Y por eso (entre otras tantas razones) estamos jodidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario