CAMBIARA LA POLITICA EN EL PERÚ:
Si la clase política, si la politica peruana estuviera conformada mayoritariamente hoy por gente educada, preparada, con nivel cultural e intelectual, por encima del ciudadano común y corriente. Por hombres y mujeres que expresen en su vida diaria, valores y principios, no solo democráticos sino éticos y morales; gente con una visión política anclada en los grandes intereses nacionales y no en las mezquidades y las miserias a las que estamos acostumbrados, mochando sueldos, desnudadndo ignorancia, mediocridad, intereses personales o de grupos y raterias inacpetables. Si la esencia de nuestra clase dirigente estuviera marcada por el compromiso con el país y con su pueblo, este pais seria diferente.
El problema es que hoy más que nunca, la politica esta marcada por un giro delictivo, mediocre, ligada a patrones económicos, antes que a calidades personales de genrte identificada con el interes nacional y el bienestar de los peruanos. Y lo que viene en la proxima elección es más de lo mismo, para llenar las listas. Gente que pone dinero para "financiar" las campañas o para enriquecer los bolsillos de los que reparten la torta, aunque no llenen las espectativas ni las potencialidades de lo que debe ser un Congresista de la República.
Y lo anterior porque hace rato que ya no hay partidos politicos en el Perú, en la verdadera dimensión del concepto. Lo que hay son ghetos politicos que tienen dueños o caciques politicos, que se distinguen por su dinero, por ser familia de difuntos líderes que le dieron color al partido, aunque estos sean politicos desteñidos, sin brillo ni talento. Y por eso la gente, el ciudadano común y corriente, no sabe por quien votar en la proxima elección y el pesimismo cunde. Los partidos solo son una franquicia, un nombre que usa el prestigio de sus difuntos líderes fundadores para engañar y engatuzar al pueblo. Y gracias a la franquicia politica que detentan, trafican con el poder en beneficio propio o de quienes tras bambalinas se reparten el pais, porque las agrupaciones políticas han renunciado a su obligación de organizarse, de institucionalizarse, de generar propuestas serias para el desarrollo del país, así como a su responsabilidad formativa y docente.
Aunque son publicas las excrecencias de la politica peruana, se esconden todavía más miserias, contradicciones, pugnas internas al interior. No hay liderazgos significativos, respetables, no hay cuadros de solera militando en los diz que partidos de la fauna peruana. Solo gente oportunista, mediocre, sin reflejos politicos. Y en medio de este fango politico, por logica elemental, solo algunos pocos nombres rescatables. La situación es tan dramatica, que de colofón, el proximo Presidente del Congreso va a ser un personaje acusado de violación y uno de sus Vice Presidentes es el hermano de Cerron, que repite el plato y acaba de Condecorar a Dayanita, por dedicarse al oficio más antiguo del mundo.
Hoy no hay posibilidad de aferrarse a la ilusión de un cambio, menos de un nuevo amanecer. No hay posbilidad de un cambio porque la politica peruana va a seguir en el mismo derrotero. Y lo anterior porque a nivel de la gran politic se sigue recurriendo a la demagogia, al verbo fácil, a la manipulación de las ideas, de las situaciones y los conceptos, que muestran el alto grado de subestimación o la poca estima de los politicos con el pueblo. Con frases hechas como lo de la "judicalización de la politica", que no es sino una realidad para combatir una politica llena de ladrones, pendejeretes y vividores se victimizan nuestros lideres y buscan cargar tintas contra la fiscalía y el Poder Judicial. Al respecto yo creo que debe preocuparnos más la "cojudalización de la politica", con tanto bobo, mediocre e ignoranton como "Padre de la Patria" o que la pega de"politico"
En el ultimo año que le queda al gobierno de Perú Libre, que paso de la medicridad e ignorancia politica de Pedro Castillo a la mediocridad e ignorancia politica de Dina Boluarte, dos personajillos en los que no veo mayores diferencias, por su falta de nivel al servicio de Vladimir Cerron, el futuro del país debe comenzar a preocuparnos. Con politicos deslegitimados y sin partidos politicos, en la proxima elección electoralmente se van a representar minorías y eso va a llevar a que nuestros politicos se terminen representando ellos mismos o sus intereses una vez más. En ese escenario, con un pueblo ignorante y sin cultura politica, lo más probable es que éste termine termine nuevamente disparandose en la sien. Este baile tiene para cinco años más.