EN LOS HOMBROS DEL PUEBLO: KENYON DURAND CONGRESISTA:
https://www.facebook.com/109493847190210/videos/1164811940621165
(*) En el link el video del propio Congresista.
El gran problema del Perú es la ignorancia de la gente, el que para nuestra inescrupulosa clase política, le conviene que esta situación se mantenga en el tiempo, más allá del discurso político que estructuran, porque somos una sociedad que habla en su himno de "humillada cerviz", porque nos encanta la dádiva, el beneficio personal y el utilitarismo de todo tipo, en medio de una sociedad marcada por el hedonismo, el personalismo y el consumismo neoliberal. Por eso las relaciones de las masas con el poder se sustentan en el servilismo, el clientelismo, la genuflexión y en el poco respeto que nos tenemos como sociedad, a punto tal que en épocas como esta ignoramos las reglas.
No somos ajenos a la crisis mundial de liderazgo. La hemos hecho carne en el día a día, por nuestra falta de institucionalidad y de cultura política. Por la ausencia de partidos políticos de verdad; lo que nos hace una republica sin ciudadanos y sin ciudadanía; sin líderes ni politicos de solera, porque lo mas abunda en la escena electoral -no solo de la hora presente, sino de antaño por el deterioro sistemático de la politica, de hace por lo menos treinta años- es una fauna de políticos incultos, incapaces, mediocres, oportunistas, figurettis y con prontuario, que lo único que buscan el poder y el dinero de la politica. Es dividir para seguir medrando.
Y así llegamos a tener sentado por ACCION POPULAR en el Congreso de la República por la Región Huancavelica, al Sr. Kenyon Durand, un desconocido militante al interior de ACCION POPULAR, antes de ser congresista -y tambien siendo congresista- que con folklorica figura, demagogico discurso y cínico andar, lleva la vanidad personal al límite, entrando en caballo al pueblo de Lambras en su natal Huancavelica, haciendo que lo paseen en andas y le "rindan homenaje", atribuyéndose en solitario, un "arduo y titánico trabajo" de la elevación a distrito del poblado huancavelicano, que es por esas cosas de la vida la tierra en la que me engendraron mis padres.
Así como lo antiguos terratenientes eran llevados en andas por las haciendas por los campesinos, este inescrupuloso político, que no tiene talento ni capacidad política, muestra poca sensibilidad y respeto por el prójimo; por esa gente a la que dice servir y en un "simbolismo cabrón" llega a Lambras a caballo y después entra en en él en andas, para que lo aclamen, lo vitoreen y lo aplaudan cual "Inca" o "César andino" ofendiendo la dignidad de gentes ignorantes, que no tienen conciencia de la forma como son manipuladas ni utilizadas políticamente, para sin pudor, rubor ni vergüenza, poner encima el video "en el face".
Es un principio en psicología que las masas son siempre, intelectualmente inferiores al hombre aislado. Que el poder sirve para manipularlas y doblegarlas y por eso no hay el mayor rechazo, ni en el partido del Sr. Durand -que tambien es el mío- ni en su dirigencia porque no la hay, ni en sus líderes, porque estos no existen y lo que hay hoy son cacicazgos o curacazgos politicos para vivir de la politica. De una política que es hoy lo más parecido a un partido de futbol, donde lo que cuenta es ganar, obtener el poder. Y donde la manipulación y el complot es de siempre jamás.
Kenyon Durand, en una población sin conciencia crítica, busca en razón del simbolismo que puede generar la tradición andina, clientelismo y adhesión politica para servirse de ellos. Para su proyecto político personal. No ha hecho solo su trabajo, no ha cumplido con su responsabilidad y su obligación. Pero presenta las cosas, como un hecho imposible de lograr sin él, a tal punto que hay un aspecto mesiánico y divino en el discurso que se desliza en el acto de "agradecimiento". Si el anterior congreso no se hubiera disuelto, el no sería congresista y Lambras no sería distrito. La figura del hombre necesario, imprescindible y ligado al destino de un pueblo, es el mensaje que se repite en la consigna que obliga a vitorear al congresista en un video que es digno de una clase de antropología política.
Y en un país donde los derechos humanos dicen hasta los curas que son una cojudez. En un país donde el discurso oficial dice que el respeto a la dignidad del prójimo es fundamental. En un pais donde la desigualdad no es económica, sino ideológica y política, estos hechos deben ser totalmente repudiados. No pueden estos impresentables manipular así a la gente.
Solo la lucha por la igualdad y la educación nos va a sacar del subdesarrollo. Y en ese contexto hay que tener presente que igualdad implica dignidad, respeto a la persona humana. Que las sociedades consumistas que el mundo neoliberal esta propiciando, están constituidas y conformadas por el prototipo de un individuo sumiso, acrítico e ignorantón. Que con este tipo de politicos, con esta "elite" que nos gobierna y que en lugar de propuestas bailan o hacen el ridículo para atraer el voto, no vamos a llegar a ninguna parte. No creo que lo que viene sea mejor que lo que hoy tenemos frente a la Plaza Bolívar. Y lo grave es que esta pandemia no tiene vacuna a la vista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario