jueves, 10 de septiembre de 2020

N° 539 - VIZCARRA EN LA HOGUERA

 ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?:


 Dejo mi agitado y siempre placentero ejercicio profesional de abogado para volver a "mi trinchera", olvidándome de que en el tintero tenía pensado un articulo sobre la ocupación chilena en la cautiva Tacna y el papel protagonico del padre de Allende en la persecución de los peruanos atraves de las "Ligas Patrióticas" . Lo hago obligado por la crisis política generada por los audios entregados por el congresista Alarcón, ex Contralor General de la República, que va a terminar siendo tan "adalid de la lucha contra la corrupción" como el finado ex congresista Moisés Mamani. Lo hago con la pena que representa para simples ciudadanos como yo, un país sin institucionalidad, sin ciudadanos, gobernado por una clase política impresentable, mediocre, sin valores democráticos, interesada solo en buscar el poder por el poder y sin mayor talento politico. 

Más allá de la pena, de la frustración o la indignación que genera la escena contemporánea y el presente y futuro de un país con un pasado lleno de dolorosas historias. A mis 64 años, lo sucedido no me llama la atención. Los políticos hoy en día,  no son veraces, transparentes, son manipuladores, son psicópatas, solo piensan en ellos, están a lo que tengan a mano de su interés personal o su beneficio. Los que giran como actores políticos alrededor de la politica criolla y del poder, son finalmente de la misma calaña o pelaje que Vizcarra,  Los censores y los catones escénicos de un triste espectáculo; en medio de una "seudo institucionalidad político partidaria" -que hoy por ley obliga a los independientes que se inscriban en los partidos para postular a cargos de elección popular- como si eso formara institucionalidad cojean del  mismo pie que Vizcarra. El problema es que esas personas que hoy tienen la posibilidad constitucional de vacarlo, no son más honestos,  más capaces, la gente más lúcida, la de mayor talento político de la sociedad peruana. Y no hay que extenderse mucho en explicaciones sobre el tema, sino ver sus reacciones, observarlos en la televisión o leer los diarios, para corroborar  como el cargo de congresista esta tan desacreditado y es pasible del vergonzoso ejercicio de una de las más altas funciones públicas. Y lo peor es que no hay voluntad de cambio.

En un país donde la verdad, los valores, los principios y la ética  no cuentan en la política, esto no es de extrañar, sino de lamentar. Igual o peor deben ser las conversaciones privadas en el local de la Plaza Bolivar, que se reproducen en las caricatura de partidos que tenemos, donde lo que abunda es el la intriga y el trinquete, la traición, el chisme, la mediocridad y la pugna por el poder, con la complicidad de gente servil y acostumbrada a la genuflexión y a hacer fellatio político.  A estar cerca de esos "líderes de barro" que hablan de generalidades con aires de grandes estadistas. Y el mejor ejemplo de lo anterior es Martín Vizcarra "asesorado" por Richard Swing, intercambiando correos, tomándose fotos, dándole "chamba". De esa gentita se rodean nuestros políticos.

Lo concreto y lo real, es que las agrupaciones que tienen asiento en el Congreso de la República, van a medir sus intereses futuros para  tomar una decisión. Que en coro opositor, pueden vacar a Vizcarra y al asumir ese otro bodrio político que es la mejor imagen de un congreso mediocre, populista y demagogo, como es el Sr. Manuel Merino, se quitan de encima un rival directo en las próximas elecciones como es ACCIÓN POPULAR, que va a tener que probar en el gobierno, que el "cacareo opositor"  es tan solido como su honestidad, como la labor de "sus técnicos" en lo que seguramente llamaran "su cuarta vez en Palacio de Gobierno".

Con relación a Vizcarra, en éste blog hemos sido claros en señalar que no es un líder, ni un politico de solera. Que su presidencia es el resultado de una crisis de corrupción, el producto de los negociados debajo de la mesa, de la falta de institucionalidad y de liderazgos. De la fea costumbre de poner "segundones" o "teloneros de la política" en las Vice Presidencias de la República, que terminan por las traiciones, los escándalos, las corruptelas y los negociados de nuestra política, como protagonistas de la historia, como Presidentes de la República, Presidentes del Congreso o Congresistas; en un país que cada vez más se asemeja a una republiqueta. 

Los audios independientemente que no estén completos, que estén editados, que puedan ser parte de un complot político, presentan a Vizcarra como un individuo que se nos muestra en su verdadera dimensión y personalidad, escondiendo la basura debajo de la alfombra, mostrando sus miserias como  político y como una persona carente de valores y principios, manipulando la situación con connotaciones penales incuestionables  y mostrándose en "la verdad de sus mentiras" como lo que finalmente es: Un político.

En el contexto anterior, la vacancia por incapacidad moral en un país donde el respeto a la constitución no cuenta, no esta en interpretaciones constitucionales que no tienen una reglamentación de la norma, ni van a seguir un procedimiento, sino que esta solo en la decisión política de obtenerse en el Congreso los OCHENTAISEIS (86) VOTOS.

Ahora que se acercan las sombras de la noche, lo más probable es que varios ministros renuncien. Que se abra una verdadera "Caja de Pandora". La posición de Vizcarra es indefendible y desde el punto de vista ético político, moralmente cuestionable. Si se va o lo votan es lo mismo. Quedarse lo convierte en un zombi politico. Lo que viene es impredecible, tal vez "por representación popular" terminemos cambiando "Mocos por Babas" o sea tengamos "más de lo mismo" y  nuestros "Padres de la Patria" se queden un año más en el Congrezoo, "reactivando la economía" "venciendo al corona virus" y "construyendo" ese futuro idílico que solo la demagogia  del discurso politico que nos ha vendido desde el Congreso puede fabricar. Es indudable que ésta historia recién comienza. La crisis sanitaria y económica no interesa. Solo "Pólvora y Dinamita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario