viernes, 19 de septiembre de 2014

N° 372 - LAS "ASESORÍAS PRIVADAS"

EL "COMPLETO" DEL SUELDO DEL ESTADO:


Escuchaba esta mañana al Sr. Salvador Heresi Chicoma, justificar su importante patrimonio, en el hecho de que su trabajo como alcalde es "a tiempo completo pero no a dedicación exclusiva",  lo que le ha permitido sumar -a sus ingresos como alcalde- de Ocho Mil Soles Mensuales (S/. 8,000.00) "ingresos privados", por su profesión de abogado, que le permitieron  igualmente, comprar, los bienes que en el 2010 denuncio documentadamente AMERICA TELEVISIÓN y que "investigado" por la Contraloría de la Nación y por el Ministerio Público, fueron "archivados" en medio del más absoluto silencio del  hoy candidato  a la Alcaldía de Lima -a pesar de que afectaban su honor y buena reputación- un archivamiento, que recién es notificado a la opinión pública por Salvador Heresi, en medio de ésta campaña. 



Lo dicho por el burgomaestre de San Miguel, me permite afirmar en principio, que el Dr. Salvador Heresi, si bien es abogado de profesión, no la ha ejercido a cabalidad; al menos muchos letrados coincidirán conmigo, que nunca se le ha visto por los corrillos del Palacio de Justicia o del Edificio Alzamora, como pasa por ejemplo con Lourdes Flores Nano; y por otro lado, hasta donde es público y notorio, Don Salvador ha sido siempre, un profesional en cargos burocráticos ya sea con su amigo Alex Kouri o con otros alcaldes distritales.

La afirmación del Dr. Heresi Chicoma, me hizo tomar conciencia de que nuestros políticos, nuestrasa autoridades políticas, justifican siempre sus signos exteriores de riqueza, en el hecho que, complementan los magros sueldos del estado -que se ven obligados a recibir por  su abnegada "vocación de servicio"- con "asesorías privadas" que le permiten cumplir con  satisfacer las necesidades personales y familiares a las que están acostumbrados; profesionales tan exitosos e inteligentes. Que tienen que renunciar a jugosos sueldos en el sector privado, por amor al prójimo, por su identificación con el pueblo, por sus luchas por el bienestar del ciudadano común y corriente, para ser congresistas, alcaldes o funcionarios públicos. 

Contrariamente a los alegatos de algunos demagogos que se victimizan políticamente, no se trata de "guerra sucia" . Se trata simplemente de pedir transparencia en la información de los ingresos de los políticos, de quienes manejan fondos públicos, de quienes están mucho tiempo en el poder, porque eso genera corrupción.

Es curioso que el primero que "complementaba" su sueldo del Estado con "asesorías privadas" de empresas o de gobiernos de otros estados, fue el Doctor Vladimiro Montesinos, que según Fujimori y los fujimoristas, recibía millones de dolares por su capacidad e inteligencia. Que otro de los funcionarios públicos que complementaba (que complementa) sus "ingresos"   con asesorías privadas es el actual Alcalde de Magdalena, Francis Allisón -que va a la relección- y que también fue investigado por la Contraloría de la Nación, por el Ministerio Público y hasta por la Santa Inquisición; y que a tenor de los hechos, también fue "absuelto"; porque en éste país por lo general, como bien lo ha expresado el Fiscal de la Nación, en su resolución exculpatoria en el caso del Congresista Gago "hay delitos que no  se tipifican" y como no se tipifican; esto significa que o hay buenos abogados o hay buenos contactos o hay impunidad: Y no hay delito. 

Al final en un país con una precaria institucionalidad como el nuestro,  las "clases dominantes" para usar la terminología marxista, siempre tienen la sarten por el mango. Por eso hay lobbys, repartijas, y un pueblo de ignorantes, sin educación y sin cultura cívica ni política,  que va a entregar un mandato. Que va a votar engañado, cautivado o hueveado. Lo demás es historia del clasico descontento y la rápida des legitimación de los elegidos por el voto popular.

Otra de las exitosas "asesoras" del país ha sido la Presidenta Inconstitucional de la República, Doña Nadine Heredia, a quien entre otros, el prófugo Martín Belaunde Lossio -ese al que Humala a pedido que consideren porque tiene esposa e hijos- le pagaba por "consultoría", US. 5,500.00 Mensuales; mientras que el diario venezolano Daily Journal le abonaba a la señora, US/. 4,500.00 por artículos que nunca fueron publicados. Al final mientras que los nacionalistas ya con bancada parlamentaria calificaban de patraña, guerra sucia o psicosocial el hecho; el acceso al poder de la pareja presidencial, cubrió con un manto  de impunidad  los más de US/. 300,000.00 que por esa vía no se pudieron justificar.

Hoy que se ha destapado el hecho de que la Contraloría General de la Nación no controla a nadie ni a nada y que los arreglos están a la orden del día. Hoy que el Ministerio Público esta sumido en una grave crisis por los cuestionamientos al Fiscal de la Nación; se entiende, el porque hay políticos o personajes públicos, que trabajan en el estado; que apenas duermen dos o tres horas al día. Que entre el incomprendido "servicio al país" y la necesidad de llevarles un pan a sus hijos, tienen que trabajar en el sector privado para complementar sus ingresos.  Ahora solo falta que el más del millón de soles, que en un año ha pagado la congresista Luciana León por las hipotecas de los departamentos que compro, provengan de "asesorías privadas". País de emprendedores dicen que somos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario