martes, 10 de julio de 2012

N° 236 - EL EMBARGO A KOURI

ENTRE APLICAR LA LEY Y CREAR DERECHO:

Para entrar en materia porque no tengo mucho tiempo para escribir en los últimos días; creo que el embargo a Kouri no ha tenido una puntada jurídica fina, de jurista. Se ha hecho un embargo mondo y lirondo, que desde el punto de vista teórico jurídico, tiene  muchos puntos débiles,muchas                             inconsistencias, que desde nuestra perspectiva, van a significar un perjuicio final para el estado, considerando que el suegro de Kouri Boumachar es el curtido y experimentado abogado aprista Moisés Tambini del Valle.

En lo sustantivo, nadie puede dudar que el matrimonio con "separación de patrimonios" entre Kouri y la Notaria Tambini del Valle, fue un acto de amor, pero también una leguleyada o un artificio legal, que buscaba dos cosas, proteger el patrimonio personal de la Sra.Kouri que tiene un rentable trabajo como notaria y también por cierto, proteger el patrimonio  de la sociedad conyugal; adicionalmente a lo anterior, está la dolosa intención de su marido de no pagarle un cobre al estado. Para nadie es un secreto que después de salir de la cárcel, el Sr. Kouri la ha pegado de misio. Sabedor de que puede ser embargado, tras hacer su separación de patrimonios,  el ex visitante de la salita del SIN, que es un tipo que por sus características, resulta imposible pensar que va a vivir de la billetera de su esposa, debe haber realizado o realiza actividades lucrativas a través de testaferros. Claro que el dice que es informal, que su esposa lo mantiene, que cachuelea y que con eso vive; para finalmente indicar que si su mujer lo mantiene eso es cosa de ellos. Y aquí hay una primera carencia, inconsistencia, fragilidad o burrada del Estado, hay una resolución judicial que lo declara insolvente, en quiebra y si esto es así como lo pueden embargar. La Procuraduría Anti corrupción, ha debido coordinar un trabajo de inteligencia para saber que hace Kouri, de que vive, de donde produce el dinero que aporta a su casa, dinero que por lo demás  se niega a pagar al estado como reparación civil.

Si se hubiera hecho un trabajo de inteligencia, de hecho se hubiera probado la simulación de esa "separación de patrimonios" e interpuesto una DEMANDA DE DISOLUCIÓN DE SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS POR SIMULACIÓN E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS de conformidad con los Arts. 190º y siguientes del Código Civil y en concordancia con las normas que son de aplicación a la teoría del daño material y moral. Admitida la demanda la Procuraduría Anti Corrupción, hubiera hecho pedido en vía cautelar un inventario de bienes de la sociedad conyugal y solicitado su embargo. Esos bienes embargados y desafectados de la sociedad conyugal podían ser a su vez embargados en la vía penal por el pago de la reparación civil. El problema es que se escogió el caballazo razonado, pero caballazo al fin que hará que finalmente los Tambini del Valle y Kouri Boumachar se burlen del Estado y de los peruanos y no pague ni un puto sol de reparación civil.

En lo sustantivo, el Congreso de la República debe modificar el Código Civil de manera tal que la separación de patrimonios no se pueda materializar en una circunstancia como la de Kouri, que sale de la cárcel y se casa por separación de patrimonios y no paga nada: Habla Vitocho. 

La Procuraduria Anti corrupción debe darle un marco teórico conceptual a la medida a fin de que esta pueda tener viabilidad y no termine en la burla y en la mofa de los corruptos. Por eso se hace necesario que cada caso se vea en lo específico con una estrategia legal determinada. Fundamentalmente, así como en una demanda de alimentos es imposible que un ciudadano se niegue a pagar una pensión aduciendo que no trabaja nunca, de la misma manera, una maniobra clara para no pagar una reparación civil por un acto de corrupción, basándose en un hecho simulado que lo que busca es no pagar al estado, no puede perdurar en el tiempo. La Sra. Kouri como notaria pública es funcionaria nombrada por el estado (tiene un régimen de excepción) y por tanto no puede afectar los intereses del estado. Se trata de imaginación, se trata de capacidad. La  profesión de abogado no es solo aplicar la ley, es crear derecho. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario