martes, 14 de febrero de 2012

N° 208 - YO AMO MI FACEBOOK

SAN VALENTÍN...SAN VALENTÍN:

Yo no soy un hombre que crea mucho en la necesidad de una fecha en específico para celebrar algo como el día de la madre, del padre o el Día del Amor y la Amistad. Creo más bien que  no se necesita de una fecha para expresar un sentimiento o una emoción, que independientemente de quien se trata (de la madre, del padre, de la esposa o de un amigo) una relación se tiene que cuidar y cultivar siempre. Creo tambien, que hay algo de demagogia y de oportunismo en algunas fechas como esa del "Día de la Mujer" por ejemplo, porque si bien hay machismo y violencia contra la mujer, hay tambien unas comadres que son cabronas, conflictivas y abusivas y que se encuentran con unos santos varones, que son unos Panes de Dios de los que abusan y hasta los gomean.....y sin embargo no hay un Día del Hombre, justo y necesario si hablamos de igualdad de sexos.

Creo también, que hay festividades que nos faltan como "El Día del Compadre" , un día que yo festejaba siempre de jóven aunque no tenía hijos ni vinculo de ese tipo con "mi compadre" (hasta que nació Rodrigo) Jaime Aguayo Quiroz, mi amigo entrañable de juventud, de estudios universitarios, de barrio y de mil combates contra la botella; a quien extraño siempre desde que se fue a los Estados Unidos, por esas caminatas nocturnas antes de ir a dormir. Caminatas donde tratabamos de entender el mundo, entendernos a nosotros mismos, chismear o hacer leña de algún cristiano..... y reírnos un poco de nosotros mismos o de la vida; algo que solíamos hacer siempre, con el ingenio, el humor y la agudeza que él tenía y con la que yo complementaba siempre que podía, como cuando jugaban  Sotil y Cubillas. Tal vez en él, en esa amistad, quiero identificar en este día, a una serie de rostros y de personas que sería muy largo nombrar pero que estan en mi vida, y en mis afectos de una u otra forma. 

El mejor homenaje que se puede encontrar en estos tiempos a un sentimiento como la amistad, yo lo encuentro en el FACEBOOK. A mi particularmente me hubiera gustado tener entre veinte o treinta años ahora y disfrutar las bondades del Internet. En mi adolescencia (y no digo nombres para no crear a mis amigos problemas maritales) uno tenía que estar sentado en el parque y ver pasar a las chicas para lanzarse a hablarles, a conquistarlas...bastaba sacarle una sonrisa para que aflojaran y ya tenía uno su cita, su plan o....el beso de las buenas noches. A veces podíamos ir a cazar de a tres (si eran tres las chicas que pasaban juntas) pero por lo general era "el de a uno o el de a dos".  Hoy todo ese esfuerzo físico y mental, se suprime tecleando un computador..... y uno ya va como los toreros simplemente al tercio de muerte: La faena con el capote, las banderillas o la vara se hace con la imaginación y a pura letra muerta que transmite imaginación. 

Cuando escribo este blog y veo los lugares desde donde me leen, no dejo de experimentar el gran afecto que le tenía y le tengo, al Aeropuerto BENITO JUAREZ de la Ciudad de México, al cual iba por lo menos cuatro veces por semana para enviar a través de peruanos que regresaban a Lima, mis artículos en la REVISTA ACTIVA o de EL UNIVERSAL, para que mi hermana Ada o esa mujer que representa el recuerdo de mi madre ausente y que es María Miranda, los recoja para que los leyera la Maricucha, mi madre. Hoy esta cosa que se llama computadora, te da información, te lleva a lugares insospechados y en mi caso puedo desarrollar ese deseo de comunicación constante, que expresa al menos mi verdad, mi pensamiento, mi sentimiento y mis afectos.  

Por eso en un día como este Día del Amor o Día de la Amistad, yo creo que es obligatorio expresar mi amor hacia el FACEBOOK. Gracias a él, he podido reencontrarme con amigos entrañables y queridos de la infancia, con los que  compartimos muchas cosas; con amigos y con mi familia de México a quienes no veía hace tiempo (Inés dale un beso a Doña Flor y a Icha de mi parte); con mi familia en Lima, con la que a veces estoy cerca y estoy lejos; con mis compañeros de colegio y de universidad; con gente que ame o me amo, con gente con la que compartí alguna ilusión y algún dolor. No importa que no te comuniques con ellos, que no les pongas unas letras estan allí y estan cerca, con ellos, con su presencia hay una serie de recuerdos, de momentos, de saber en que andan, que dicen o que se dicen con la gente cercana de su entorno. Con ellos hay la grata experiencia de compartir fotos de su vida actual, fotos que ni sabías que existían y que te llevan a momentos o evocaciones de gente que ya no esta, pero que sigue estando en tu vida o en tu corazon. Es el Día de la Amistad, no soy de mandar saludos individualizados de amor (ni a  mi mujer a quien le digo con frecuencia que la amo). Nadie esta en mi FACEBOOK por gusto: Ustedes, los que estan cerca de mi corazón, saben que compartimos, que vivimos, que nos acerca: Yo amo mi FACEBOOK. Y el amarlo es una manera de decirles: FELIZ DÍA DE LA AMISTAD.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario