sábado, 5 de junio de 2010

N° 110 - LAS COSAS TRUCULENTAS DE LA CAMPAÑA


EL IDA Y VUELTA DE BURGOS
EL DISPUTADO ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO:




Ahora que ando metido en una campaña municipal. Que puedo ver de cerca como se manejan determinadas cosas en la política; creo que tengo más que nunca la seguridad y la firme convicción, de defender mis ideas en torno a la necesidad de nuevas formas de hacer política. No creo que por llegar al poder haya que hipotecar ideas y principios, vender el alma al diablo o inclinarse ante el olor del dinero, dinero que es necesario en toda campaña, pero que no puede doblegar valores sustantivos de la conducta o de la política entendida en el mejor de los conceptos. Si se pone primero el dinero a las ideas o a los principios, el resultado es definitivamente el mercantilismo que barniza nuestras instituciones, con gente que financia las campañas para que lleguen "los de arriba", porque a ellos les interesa llegar aunque el país o una institución como el Congreso se vaya al carajo y este llena de esos personajes que dan que hablar por sus pillerías, su caricaturezca presencia o su mediocridad.

Y mientras los candidatos que han polarizado la elección, como Lourdes Flores y Kouri hablan de decencia, de honestidad y de lucha contra la corrupción, lo cierto es que ambas candidaturas tienen un pasivo muy significativo en éstos temas. Sobre Kouri, las cosas estan claras a su falta de catadura ética y moral por sus intrigas y cubileteos con Montesinos, se suma el escándalo del peaje, la compra de terrenos por familiares y otras perlas que lo hacen un alcalde eficiente, pero un político poco confiable y transparente en un país de pendejos. Y la Srta. Lourdes Flores que quiere pasar de inmaculada a pesar de defender a su amigo y patrocinado Cataño; con tal de llegar al poder, no le interesa defender principios, valores éticos y de coherencia política; y después de que el Alcalde de San Juan de Lurigancho, aliado de Kouri a inicios de la campaña, la ofendiera e insultara, la llamara candidata de los ricos entre otros variados adjetivos; termina recibiendolo con los brazos abiertos, contando sus posibles o supuestos votos, abrazandolo electoralmente como el hijo pródigo que le puede hacer ganar la elección por tratarse del distrito más grande de Lima electoralmente hablando.

A la Srta. Flores no le interesa lo que diga el elector; ni el mensaje que le da a la ciudadanía sobre la política y los políticos, sobre su lenguaje, sus componendas y sus alianzas; lo que cuenta son los votos, el poder, el triunfo electoral para no quedar como una eterna perdedora después de que por miedo, bajo a ligas intermedias. Y lo más cantinflesco es que se subestima la inteligencia ajena con explicaciones absurdas y sin sustento. Es que los políticos creen que la gente es tonta, que las masas son ignorantes, que solo les gusta el circo electoral o que una frase efectista, un regalo, un gesto y una pose, sirven para ganar una elección. Habra que ver que nos muestran los partidos en ésta elección, en cuestión de personas y de ideas, habra que ver si los candidatos a Lima entienden que es hora de hacer una politica de nuevo cuño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario