domingo, 9 de mayo de 2010

N° 107 - MAMA MÍA


ALIANZAS POLÍTICAS EN EL DÍA DE LA MADRE:



Hay días como este que se llenan de recuerdos, de imágenes, de sentimientos y de expresiones de amor. Días que como el Día de la Madre, convierten todo en blanco, en limpio, en puro, en inmaculado. En lo personal, yo tengo en este día diversas imágenes. Imagenes de mujeres por las que guardo sentimientos de amor, afectos o recuerdos que son los que al final hacen que los seres humanos terminemos en este día, saludando a muchas mujeres en la fecha, por el Día de la Madre.


La primera imagen materna que me viene a la memoria, es la de Maricucha, mi madre. Con Maricucha me costaba conocer su estado de ánimo, interpretar sus silencios (producto de los padres castrantes y rígidos de principios del siglo pasado que sufrio su generación) y es que me era muy difícil aceptar esa imagen imperturbable sobre la que generalmente me avalanzaba y apretaba fuertemente contra mi pecho para encontrarle sabor. Maricucha, era una mujer a la que generalmente quería ponerle un coheton bajo los pies, porque era demasiado tranquila, porque su forma de ser era incomprensible para una personalidad expresiva, tronada y emotiva como la mía. Con Maricucha disfrute siempre la sonrisa complice que le arrancaba cuando recibía la noticia de que le había dejado un chocolate debajo de su almohada o el escucharla hablar de épocas pasadas junto a mi padre, al hombre que amo y con quien orgullosamente decía haber sido feliz. De Maricucha aprehendí que es cierto que todo hay que dejarlo al tiempo, que el tiempo borra finalmente las heridas; que no debe haber en el alma espacio para el odio, para la venganza o para el rencor. Y como he sido siempre un hombre afortunado, la vida me permitio tener una imagen materna en la que recordara permanentemente a mi madre. Allí está Doña María Miranda, que es corregida y aumentada esa personalidad emotiva que no encontraba en mi madre; una imagen materna a la que a veces tengo que torear con imaginación, con amor y con paciencia, porque aunque no soy su hijo, espero estar junto a ella siempre que me necesite y también porque en el fondo es difícil para mí no disfrutar su presencia.


En este mosaico de imagenes maternas que espero que cada lector reproduzca a partir de su experiencia personal, un lugar especial tiene Gloria, mi Tía Gloria, para que no se enoje conmigo por ser tan confianzudo. La hermana de mi madre, a quien siempre voy a tener en un lugar preferencial en mi corazón (porque siempre estuvo y esta cerca) es un ejemplo de vida, de esfuerzo, de tesón y de sobre ponerse a la adversidad. Tras quedarse viuda relativamente jóven, esta maestra secundaria, supo salir adelante con cuatro hijos pequeños y lograr lo que tiene en lo material y en lo familiar, sin deberle nada a nadie. Una imágen de madre luchadora, sacrificada y tenaz. Con ella viene anudado el recuerdo de Chana, la Tía Chana, la hermana menor de mi madre, a quien extraño y recuerdo siempre, con ese amor de madre y de mujer que siempre quería mostrarse fuerte, que no quería demostrar una pena; con ese desprendimiento y con esa entrega de quien siempre está dispuesta a darlo todo. Al final, espero que el lector disculpe esta introducción que busca a partir de mi experiencia personal rendir homenaje a este día, en el que todos tenemos diversos saludos y afectos por entregar.


Pero lo que nos obliga también a decir "MAMA MÍA", son las alianzas con las que nos sorprende la política peruana. Alex Kouri no se puso de acuerdo con Felipe Castillo, Alcalde de Los Olivos sobre el logotipo y probablemente sobre los cupos electorales; el resultado fue una sorpresiva y sorprendente alianza con el pequeño e inexistente partido CAMBIO RADICAL de José Barba Caballero, que más que un partido es un membrete que permite participar en la elección por el Sillón de Nicolás de Rivero. Es decir el antifujimorista Barba termina prestándole su franquicia a un símbolo de la corrupción o de la falta de ética del régimen fujimorista, de la misma manera que antes enfrentado con Alan García y alejado del APRA, termina siendo su Embajador en Panamá, así como antes formo CONVERGENCIA DEMOCRATICA y se unio a Toledo y luego con Rafael Rey forma RENOVACION. Una vez más la búsqueda del poder a cualquier precio, deja de lado los principios, los valores, la ética. Con candorosa ingenuidad José Barba dice que solo es "un facilitador" de la candidatura de Alex Kouri, como si el asunto de fondo en la política peruana fuera la presentación de candidaturas y no las propuestas, los programas, el combate a la corrupción, a la indecencia, al aprovechamiento personal. En esa misma línea Lourdes Flores presenta como aliado a Jaime Salinas que en la pasada elección fue acusado de mercantilista y de corrupto (en medio de escandalosos incidentes) de cobrar cupos exorbitantes a los candidatos. Es que en éste país la gente no tiene memoria. Y por eso se buscan solo imágenes. Al final este país no va a cambiar mientras la política sea la misma.



PD: En este artículo sobre las imágenes de madre no se incluye exprofesamente a Rx, mi esposa en protesta porque sus hijos (que también son los míos) pretenden la exclusividad de su papel de madre sobre el de mujer. Y aunque no logran ni lograna nunca su cometido, es mejor no darle armas en esta lucha fracticida.........que probablemente dure hasta que les comienzen a salir las alas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario