NO BASTA LA GENERACION Z EN LAS CALLES, FALTAN LAS IDEAS:
Este articulo, que lo comenze a escribir hace varias semanas, con otro titulo y otra motivación -para dejarlo inconcluso- estaba dirigido originalmente a mis gatos, a mis difuntos Kimba y Gremlin. Y estaba escribiendo sobre mis gatos, porque habia decidido preferir el estress y las tensiones propias de mi oficio de abogado, a las frustraciones de dibujar con mi pluma, un país que esta sumergido en la desintitucionalidad, en la falta de rumbo, en la corrupción; y en el control autoritario de una mafia politica, de una alianza de partidos y de politicos corruptos, que sin pudor ni verguenza, quiere perpetuarse en el poder de un país que controlan a su antojo y que se han repartido, sin importar la sociedad a la que se deben. Pero al final de cuentas, los seres humanos siempre volvemos sobre nuestros pasos y termino conviertiendo este articulo, que era un tierno homenaje a mis fallecidos compañeros de cuatro patas, a mis queridos gatos, a mi identificación con ellos, a mis afectos y mis recuerdos -hasta por "Gol", el primer perro que tuve y que tengo en mi corazón y en una foto en mi escritorio-. en un articulo sobre la realidad politica de hoy. Parafraseando a Ulises, diria que estos escritos son la Itaca a la que siempre vuelvo.
Y debo confesar que fueron las criticas a las marchas de los ultimos días y las arcadas que me dieron las ultimas movidas de esta indignante y degradante politica nacional, las que me hicieron volver a escribir sobre un tema, que a estas alturas de mi vida, me genera sentimientos de frustración, de indignación y de pena. Porque en el último tercio de mi vida, pienso en mis hijos y en los hijos de mis hijos. En un país que nunca ha podido cuajar un concepto de nación y que camina a bandazos, hasta en el futbol. Y no lo digo porque la selección no haya clasificado al Mundial, sino porque mi querido Sport Boys, esta proximo a cumplir 100 años y esta más cerca de campeonar, pero en segunda división el proximo año, porque con las administraciones temporales que nos ha puesto la SUNAT, si este año nos salvamos de la baja va a ser un milagro. No se que de que santo. Pero un milagro.
No hay mejor muestra de la vitalidad de una sociedad, que la movilidad y la critica de las generaciones más jovenes. Una vitalidad que tiene obligatoriamente que tener una dualidad. Por un lado la expresión de las calle, la protesta urbana o rural y por otro lado, la expresión de las ideas, el pensamiento que impulsa la critica y el cambio social, en medio de una sociedad en crisis como la nuestra. El problema es que en el marco de ese disparate en el que se ha convertido la escena nacional, la juventud sale a la calle con un caracter rebelde, contestatario. Pero no hay en esa misma juventud peruana, un liderazgo significativo, una base teorica, una plataforma concreta, racional ni argumentativa, que oriente, direccione e impulse esa movilización. La protesta en las calles con contenido, con vientos de cambio. Y los de la Generacion T - la de los tíos- debemos sumarnos y salir a las calles como hace cincuenta años, siguiendo el ejemplo de Bolognesi en defensa de la patria.
Veo en el contexto anteriormente descrito, con pena que los jóvenes que han optado por la militancia partidaria, son incapaces de rebelarse contra el statu quo existente en los seudo partidos políticos de la fauna peruana, ya sea por "disciplina partidaria", por temor a sus mayores, por incapacidad, falta de talento politico o porque al final -se mueven como se mueven los vientos- y prefieren acomodarse, buscan congraciarse con el poder en la interna de los partidos y obtener con el silencio complice que eso representa, las granjerias del poder y de la politica. Y lo que hay en el Perú de hoy, es que la politica ha dejado se ser una promesa de cambio, de mejoras, de bienestar; para convertirse en un engaño, en un embuste rechazado por las grandes mayorias nacionales.
Con personajes como Dina Boluarte, Santivañez Antunez, César Acuña, López Aliaga, Luna Gálvez o Keiko Fujimori, como actores principales, a los que se suman quienes representan a partidos envejecidos y arterioesclerociados, como el APRA, ACCION POPULAR o el PPC, enfrentados con sus propias crisis y la falta de nuevos y reales líderes; un discurso politico -de lideres como Haya de la Torre, Belaunde o Luis Bedoya Reyes de los que estan a años luz, no solo de su herencia intelectual y moral, sino de su talento político- que repiten de paporreta, no los va a salvar de no pasar la valla electoral, en una sociedad que sin lugar a dudas va a expresar en las urnas su rechazo, su hartazgo y su indignación, a esta repudiable forma de hacer politica, de repartirse el poder y el país en la hora presente.
Quienes hoy se reparten la torta del poder, ignoran que el concepto basico de la politica esta ligado a la libertad. Que en ese sentido, subestimar la inteligencia ajena -por mas ignorante que se una sociedad- termina pasando factura, a despecho de controlar instituciones como el Tribunal Constitucional (donde el único que merece respeto o llamarse tribuno, es el Dr. Monteagudo) o que se recluten aladinos, ali babas o hasta gente con talento, como Blume, que ya con años encima, dicen que va a postular por ALIANZA PARA EL PROGRESO, despues de ser un asesor "ad honorem" de Dina Boluarte, con lo que termina caricaturizando una trayectoria profesional respetable.
Hemos convertido la politica en una utopía y en una farsa, en una cuerva de intereses personales o de grupo; en la experesión de una vida muelle y de privilegios. Los valores, los principios, la decencia y el bien comun que la inspiraban, son conceptos hoy distantes. Tan es asi, que en el discurso politico de la hora presente, esos temas no son parte de los asuntos coyunturales, ni de la temática cotidiana. Y si la gente va a rechazar lo que hoy parasita en la parrilla politica peruana, no habiendo partidos politicos de verdad, ni politicos respetables y con talento, lo más probables es que el 2026, ante la mediocridad de la oferta, nos volvamos a dispara a la sien como país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario