miércoles, 26 de noviembre de 2008

N° 40 - PACHOTADA GENERAL


EL CHISTE FINAL DE DONAYRE:

El “General de la Alegría” se va por la puerta falsa. Pero resguardado por un gobierno que no ha sabido manejar el hecho. Al final, no fueron sus combustibles problemas los que le explotaron en la cara, fueron sus excesos verbales, sus chistes de mal gusto, los que le dieron el tiro de gracia, los que reiteraron su pase a situación de retiro antes de que termine el año. Paradojas de la vida, al General Donayre el “desaire” a los chilenos le dio un impulso adicional a su salida. El nombre con el que su caricatura televisiva lo retrataba, término calzando perfectamente en el personaje y originando un incidente diplomático que termino superado cuando García pone su cabeza en la bandeja para brindar las satisfacciones correspondientes al gobierno chileno y reitera que será enviado al retiro.

Y las declaraciones de Donayre y sus excesos, nos muestran lo folklórica y poco sería que resulta la administración pública, los funcionarios o los políticos en el Perú. No salíamos de espectar el ridículo de García hablando en un chino mandarín in entendible o siendo excesivamente efusivo y lisonjero en sus gestos y en sus discursos con los líderes extranjeros; para que Donayre nos regalara está estúpida declaración que no considera la dignidad y la responsabilidad del cargo que ostenta, ni mide las consecuencias de sus palabras. Sobre todo porque quienes más van a sufrirlas son los miles de peruanos que trabajan en la tierra del mapocho.

El incidente con Chile propiciado por Donayre, va más allá de las disculpas a su homólogo chileno General Oscar Isurieta. Tiene que ver con la institucionalidad y el comportamiento del funcionario público, con el respeto a las formas y a los protocolos. Esa es en esencia la razón por la que debería irse; pero como hay en el gobierno tanto rabo de paja, tanto figuretti (comenzando por el Presidente) dejan pasar los días y aparentando defender la dignidad nacional, lo que defienden son las mismas excrecencias, los mismos excesos, la misma conducta lenguaraz.

Y esa actitud que significa supuestamente en términos oficiales no aceptar presiones, no aflojar, no mostrar debilidad frente a los chilenos; después del ofrecimiento concreto de García a Bachelett, va a generar un escenario de confrontación que no es bueno. Porque por lógica elemental, si García (en el contexto de las aclaración) dice que se va a retiro el general; es que se va ya (ante el hecho) es ahora.

Y decir luego que"se va recién el 05 de Diciembre" significa que la Presidenta de Chile fue "diplomáticamente mecida" y un incidente anti chileno natural y manejable, como lo son las expresiones anti peruanas, pasa a otros ámbitos y habría entonces que esperar el vuelto de nuestros vecinos. Porque reiteramos, esa actitud laxa de no sacarlo de inmediato por dignidad, por no aceptar supuestamente presiones externas, "porque faltan pocos días para el 05 de Diciembre", además de reflejar nuestra idiosincrasia, significa en el fondo el histórico comportamiento timorato, dubitativo y arrugador de los civiles frente a los militares. Su temor a una ácida reacción de la cúpula castrense que desestabilice la política interna. Y por eso Donayre termina bravuconeando y defendiendo lo indefendible

La mera verdad es que García se fue de boca, debió ordenar que el General Donayre se rectifique de inmediato, que pida disculpas. Que sus voceros sean el Canciller y el Ministro de Defensa y no salir él a darlas a la Presidenta Bachelett.

El definir la situación militar de Donayre es algo que debio darse sin esperar que llegue el 05 de Diciembre y es un error maquilado de nacionalismo, de chauvinismo, de soberanía. En este mismo contexto, el Congreso de la República debe sancionar las conductas psicopáticas y pintorescas del Congresista Gustavo Espinoza "por bruto y por felón". Por difundir el video sin tomar en cuenta el daño al país, a sus relaciones internacionales y una condición de congresista que linda en la caricatura.

El problema es que ni en la “Escuela de Gobernabilidad” ni en los institutos castrenses se enseña protocolo. No formamos funcionarios en valores deontológicos. Y en un país como el nuestro el quid del asunto es que la vanidad del poder o el cargo, es patente de corzo para decir cualquier barbaridad y actuar como venga en gana. Y aquí enfrentamos un problema que viene desde la base, que tiene que ver con la educación, con la escuela, con instituciones tutelares como el ejército, con la casa. Y con los partidos políticos, que no forman, que no son escuela de civismo ni de nada, porque son solo membretes, frentes electoreros en busca del poder. El "General Desaire" se va por la puerta falsa por desairar a los vecinos distantes. Por no entender que en un mundo globalizado hay que saber callar y no decir sonseras frente a cámaras cualquiera que estas sean, porque después pasa lo que pasó y frente a ello, de nada vale decir que se afecta la privacidad, porque el hecho ya es público y las consecuencias también. Y eso que todavía falta ver si en el Ministerio Público al General Donayre se le prenden los galones que le quedan.

sábado, 15 de noviembre de 2008

N° 39 - ALVAREZ RODRICH: CABEZAS RODADAS

ENTRE LA PRENSA Y EL NEGOCIO PERIODÍSTICO:


La salida de Augusto Álvarez Rodrich talentoso ahora ex director de PERU 21 y de Laura Puertas del programa CUARTO PODER, por parte de la facción de la familia Miro Quesada que ha pasado a controlar ahora el GRUPO EL COMERCIO, pone una vez más sobre el tapete los límites de la libertad de expresión en el Perú, las diferencias entre la prensa y el negocio periodístico; las relaciones y el lenguaje simbólico entre el poder y los empresarios o las empresas periodísticas.

Hace tiempo que PERU 21 era de lejos el diario más independiente y uno de los más críticos del gobierno y que CUARTO PODER tenía en el medio televisivo un papel similar. Hace tiempo que el GRUPO EL COMERCIO (que ha diversificado sus inversiones en el negocio periodístico y fuera de él) ha dejado de priorizar el ejercicio de la prensa, de la libertad de expresión, de la objetividad, en función de sus intereses comerciales, de sus relaciones con el poder, de sus antipatías o de políticas monopólicas que buscan afincar en diversos mercados. En realidad la utilización de un medio de comunicación para obtener ventajas comparativas en sus relaciones con el poder es de vieja data y se ha dado siempre en mayor o menor grado. Un mal del que los Miro Quesada no han sido ajenos, pero que en las últimas décadas se ha ido manifestando con mayor claridad, a medida que han ido creciendo, diversificando sus inversiones y participando como candidatos o en cargos públicos algunos miembros de la familia.

Que el negocio periodístico tiene un especial interés para la política y los políticos y por ende para el poder y los gobiernos de turno, es una verdad irrefutable que han saboreado gente como los Winter, Bauch Ivcher, Vera Abad entre otros y que hoy disfruta ese patriarca del cubileteo con el poder en el Perú que es Genaro Delgado Parker, a quien como todos necesitan para aparecer como salvadores de la patria, no le interesa pagar deudas sean estas privadas o públicas (de esas que no le cobran ni la SUNAT ni los Ministerios de Economía o de Transportes) porque Genaro ha sido siempre “generoso” en dinero y en tiempo en las campañas políticas, con los políticos y con los gobiernos de turno; allí están Toledo, Alan y Lourdes para dar fe de ello, además de personajes de segundo orden como el entornillado Presidente de ACCIÓN POPULAR, Vítor Andrés García Belaunde, cuya amistad con el broadcaster le significa horario estelar en los programas periodísticos para seguir dando la imagen de lo que no es.

Como el Presidente García dio muestras claras de su malestar con la línea periodística que Álvarez Rodrich o Laura Puertas le imprimieron a sus productos periodísticos, los nuevos directores del GUPO EL COMERCIO, no encontraron mejor manera de expresarle al mandatario su disposición a una relación fluida y armoniosa, a una prensa constructiva y menos crítica (que este de acuerdo con sus dictados) que poner en bandeja la cabeza de los periodistas cesados. Al final es su empresa, su negocio, su periódico, su programa, su dinero; ellos son los propietarios, los otros los empleados y en un país como este, sin conciencia cívica, sin cultura política en las grandes mayorías, EL COMERCIO es EL COMERCIO aunque entre las líneas de los “principios rectores que supuestamente rigen su línea periodística” hay mucho de la miseria humana que rodea las relaciones con el poder como la utilización de los dolares MUC en el primer gobierno de García, que fue "archivada por prescripción" durante e fujimorato.

Esta es una muestra que la libertad de prensa en países como el nuestro es realmente difícil, que los medios de comunicación masivos son al final de cuentas la expresión de determinados intereses, un negocio y una manera de negociar o establecer lazos con el poder de acuerdo a determinadas conveniencias de diverso tipo y no necesariamente el ejercicio de informar, de ejercer el derecho a la opinión o a la crítica libre que genere una utilidad y que sea un negocio en la medida que mas se acerque al objetivo o a los altos fines propuestos. El lamentable incidente de Álvarez Rodrich quien se ganó a pulso el respeto de la opinión pública por su profesionalismo, objetividad y seriedad nos muestra que una cosa es la libertad de expresión del periodista y otra la del medio de comunicación. 

Que las relaciones entre la política, la prensa y la sociedad son una relación complicada. Que la clase política que habla de democracia y de libertad tiene una muy pobre predisposición a la crítica y una poco honesta vocación por la auto-critica. Que en un país ignorante y sin memoria colectiva, los políticos no tienen necesidad de cambiar, simplemente les basta esa folklorica mixtura, de frases, poses, promesas y regalos para buscar el poder. Por eso este ejercicio periodístico a través de los blogs es la mejor manera de mantener las banderas de la libertad de expresión. El la forma en la que al menos quien escribe estas líneas se siente más cómodo; ejerciendo el derecho a expresarse libremente para buscar construir un país mejor.