viernes, 5 de agosto de 2022

N° 582 - ICHA


UN LUMINOSO EJEMPLO DE  VIDA:




A lo largo de nuestra vida, hay gente que nos marca -en el buen sentido de la palabra- por diversas razones. Por su amor, por sus enseñanzas, por su amistad, por su ejemplo, por su apoyo, por esa singular forma de caminar por la vida. No hablo de marcas negativas porque creo que esas experiencias de vida deben ser olvidadas, superadas; es lo sano, lo coherente, lo racional; tienen que  ver con la persona y finalmente, no es la razón de esto textos, en los quiero expresar lo que siento y lo que pienso, de una mujer que dejo  huella en mi corazón, por su sencillez, por su alegria de vivir, por ese cariño que me prodigo y ese sabor que le ponia a su cocina -que hoy resulta más que anecdótico y se convierte en un sello del buen gusto de su existencia-  valores que la definen como persona y como mujer y  que iluminaban sus pasos.

Icha, como la llamaban a Luisa, quienes tuvieron el gusto de disfrutarla y que hoy compartimos con su familia, el pesar que les embarga el dolor de su partida,  ha muerto este viernes en Tlanepantla, México. Murio en paz, sin sufrir, con la lucidez de sus 95 años, con la sencillez y el amor que siempre entrego a quienes la tuvimos cerca, a quienes disfrutamos de esos detalles que nos prodigo a quienes la conocimos. 

En los últimos tiempos, no pude comunicarme con ella, porque aunque parezca risible como el aparto ese de marras para comprar un telefono Claro no marcaba mi huella digital, no me querían vender uno y no pude escuchar su voz ni que ella escuchara la mía. Hoy  se que donde esta, sabra que siempre la tuve en mi corazón, que la quise mucho, que tenía la ilusión de volver a verla al regresar a México y que estos textos aunque este lejos; significan esa veladora que con amor enciendo en su nombre, como el luminoso sentimiento hacia ella que dejo anidado en mi y que se que no se va a apagar. Un beso Icha. Un beso grande como el que te mande con Ines hace un par de días.