SE TIENE QUE IR YA...SE TIENEN QUE IR TODOS:
Creo que para nadie es un secreto que hay una descomposición moral y ética en nuestra clase politica, que la lumpenización de esta actividad es la consecuencia de que Pedro Castillo Terrones haya llegado a la Presidencia de la República. Era el chotano profesor, el "Mesías Prometido" para que nuestra fragil democracia y precaria institucionalidad, tocara fondo. El populista y demagogo oportunista con cobertura de comunista, al que se iba a aferrar la población, ante el desencanto social por una costra constituida en élite politica, que solo ve satisfacer intereses personales y que realiza una actividad que linda en lo delictivo. Una respuesta obligada ante un fujimorismo que se resiste a morir.
Yo tengo una visión de la vida politico-partidaria muy particular, por ser una realidad que combato en el día a día. Cacicazgos, servilismo, oportunismo politico; dinero y relaciones o contubernios, para protagonismos de medio pelo; mediocridad, liderazgos de barro y de caricatura; falta de institucionalidad y de ideas, en un partido que se cae a pedazos, que es solo electoralismo puro. Un vientre de alquiler con 66 años de historia, enmarcado en frases de cliche, en un pasado que es solo recuerdos y que sobrevive traficando con la imagen y el legado de Belaunde, que con sus errores -porque los tuvo realmente- fue un hombre honesto y un democrata a carta cabal.
La medida tomada es inedita, inconstitucional, es apresurada, improvisada, poco tecnica, pone en ridiculo al propio gobierno y a la Policia Nacional y rebela los miedos de Pedro Castillo.
El estado de emergencia debe ser instaurado dando cuenta al Congreso de la República y aquí eso no ha sucedido. La Sra Alva se ha enterado como todos los ciudadanos con el Mensaje a la Nación. Un estado de emergencia por unas horas -ni siquiera por un día es un absurdo- este tipo de medidas va a significar caos, confusión, grande perdidas económicas. Una nueva pugna de poderes y que como ha sucedido casi ni se cumpla por las contradicciones de los propios ministros frente a la medida.
No hay un detalle de la medida y lo preocupante es que este mamotreto jurídico haya sido aprobado y apooyado en Consejo de Ministros. El servilismo del fajín, del sueldo y las gollorías de buroicrata, que se reproduce igualmente al interior de los partidos politicos, donde una serie de desconocidos personajillos, buscan fama, poder y dinero, en una candidatura a cualquier cosa; pegandose con babas, al corrupto con posibilidades electorales; con dinero, poder y la sufiente cuota de incapacidad que les garantice un triunfo electoral en la interna partidaria, para ir al "repechaje" que los convierta en alcalde, regidor, presidente regional o finalmente, los lleve a beber de la anhelada "mamadera del Estado".
Que en los "bajos fondos" de la politica algo se mueve sin que podamos saber que es realmente, es definitivo. Las votaciones de partidos como Renovación Nacional en la invitación a Castillo da pie a una serie de interrogantes. La cantidad de indicios sobre la responsabilidad del Chotano en actos de corrupción, su silencio complice frente a Pacheco y a sus sobrinos, el incendio justo y coincidentemente en la Dirección de Lavado de Activos, son argumentos mas que sufientes para vacarlo o cuando menos investigarlo.
Pero como se trata de votos y no de principios y en el Congreso todo se trafica y se negocia, nuestros padres de la patria apostaron por la "gobernabilidad" que implica seguir hueveando al pueblo, apostar por su quincena y no por el interes y el futuro del país. Consagrar la contrareforma electoral que permita partidos que sigan construyendo no un proyecto de nación, sino una republiqueta, que toman por asalto, politicos de diverso pelaje como Castillo, que habla de doscientos años de explotación con la mano derecha y que quiere robar con su gavilla de impresentables con la mano izquierda, para recuperar los doscientos años que no han estado en el poder.
Queda claro que ni el Congreso ni Castillo y su mamarrachento ejecutivo de Ministros con prontuario y funcionarios con antecedentes, nos representan. Que son mas alla de banderazos para la tribuna, socios en este juego de caretas que llaman "politica" o "gobernabilidad" para los incautos e ignorantones que gobiernan y que estan lejos de ser ciudadanos, porque solo las masas ingnorantes llamadas "pueblo", pueden ser manipuladas. Pero estos señores de cuello, corbata y nariz respingada, olvidadan que la ignorancia no entiende a veces de razones y sabe indignarse. Que un pueblo pobre y hastiado, se termina levantando. Allí esta la historia y el antecedente.
Castillo, tiene que irse. Tiene que irse la Sra Alva y sus poses de mujer de caracter que no sabe leer, que no tiene la solera ni la personalidad del politico cuajado. Que cree que sus amiguitos que eran segundones en anteriores congresos, pueden ser asesores principales eficientes bajo su presidencia. Una mujer que ignora que si se apellidara de otra manera, no estaria donde esta, porque condiciones de líder ni de Presidente de Club Social tiene.
Hay que ser claros en señalar, que no creo que lo que venga sea mejor. Pero lo que nos espera con este incapaz, corrupto y mediocre con el que nos terminamos disparando en la sien, va a fracturarnos socialmente y nos va a llevar al despeñadero de una economía que ha servido para reducir la pobreza aunque no para reducir la desigualdad. Ojala que el hartazgo social termine con esta parodia de "Gobierno del Pueblo" que no es otra cosa que el gobierno de un Chotano pendejo que con sus paisanos y sus amigos, vio en el poder, la oportunidad de llenarselos bolsillos y no propiciar el cambio con el que se llenaron la boca.