domingo, 30 de marzo de 2014

N° 351 - OCTAVIO PAZ

A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO:






Las letras mexicanas, la literatura mexicana, la cultura mexicana, tienen en Octavio Paz -que el 31 de Marzo cumpliría 100 años- al más universal de sus escritores, al más representativo de sus intelectuales, al Premio Nobel de Literatura 1990. No me atrevo a decir que sea "el mejor" porque ese es un valor que en términos literarios no existe y porque las letras mexicanas tienen en poesía y en ensayo, plumas tan valiosas como las  de Paz, que encandilan por su estilo y por su ritmo.

Escritor, ensayista, diplomático, poeta, Octavio Paz, es autor de "El Laberinto de la Soledad", un ensayo que fue para su época (1950) el más fidedigno retrato de la identidad mexicana y digo para su época, porque considero que el texto, cuya  estética sigue siendo cautivante, desde mi punto de vista, no se ajusta necesariamente a la realidad del México de hoy, aunque siga siendo un texto importante para entender al mexicano.

Don Octavio Paz, es igualmente autor de un texto (que es de su obra el que más me gusta) titulado "LA LLAMA DOBLE",  un ensayo sobre la sexualidad, el amor, la religión, la cultura y la literatura, por el que conocemos que el primer gran poema de amor es "La Hechicera" de Teócrito, escrito en el primer cuarto del Siglo III a.c. Que la condenación del amor carnal como un pecado contra el espíritu, no es Cristiana sino platónica y donde con agudeza, sensualida, profundidad y una prosa bien escrita, se reflexiona sobre el amor y el erotismo. Paz fue un polémico defensor de las libertades democráticas, un hombre con un compromiso político muy firme con el país y no con  partido alguno, que lo llevo a renunciar a cargos diplomáticos por defender y protestar por lo que consideraba lo políticamente correcto. 

Conocida es la discrepancia y el distanciamiento de Octavio Paz con Vargas LLosa, por aquella definición de éste de que el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)  era la "dictadura perfecta". Una afirmación que para quien no conoce la realidad mexicana, puede ser una frase inteligente; pero que resulta siendo a la luz de la verdad, una frase infeliz; porque durante el periodo de largo predominio de gobierno del PRI, no hubo un gobierno dictatorial, hubo como bien dice Paz, un partido hegemónico, con el juego propio de la política (non santo) por conservar el poder (clientelismo, fraude electoral, constitución de un partido estado, etc.) que termina finalmente regresando al poder, porque la oposición no da la talla. Muchos intelectuales y analistas de izquierda, han criticado en los últimos años de vida del escritor mexicano, una aparente defensa a regímenes cuestionados como el de Salinas de Gortari, que haciendo un paralelo podría ser similar a la garantía de Vargas Llosa con Ollanta Humala, una  aseveración que creo que no es real, porque una cosa es reconocer las cosas buenas que hizo Salinas en el terreno económico y otra avalar las corruptelas (incluidas las de su hermano) y raterías durante su periodo, así como el nunca verdaderamente resuelto asesinato del candidato Presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

No creo que Octavio Paz sea un escritor conocido para una sociedad como la nuestra, donde la gente no lee. Creo que las re ediciones de sus obras por el Centenario de su Nacimiento nos van a llegar muy pronto a través del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. A propósito de esa editorial del Estado Méxicano; el viernes pasado, mi última visita a la librería del fondo ubicada en Rufino Torrico en el centro de Lima, me dejo un sabor agridulce. La librería esta en re estructuración y en el fondo del local, vi una serie de cajas arrumadas que tenían inscrita la frase "MÉXICO EXPORTA LIBROS". No puedo negar que mi amor por México y la parte de sangre mexicana que corre por mis venas, me hizo sentir orgulloso de ello, me hizo recordar las horas que pasaba en la LIBRERIA GANDHI revisando un montononón de títulos.....pero también sentir como peruano, una sana pero dolorosa envidia. 

No tenemos en el Perú, un ente estatal dedicado a la edición masiva de libros, no tenemos una política cultural y esos programas de difusión del habito de la lectura son bastante sosos y vistos por los alumnos, unicamente desde la perspectiva de la nota. Crear el hábito y la necesidad de la lectura, es mucho más, es recrear una necesidad por lo cultural. 

A mediados de los años setentas -que es cuando lo descubrí- la editorial del Instituto Nacional de Cultura (que ya desapareció)  realizaba una importante labor editorial; hoy el FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, es dirigido por un Congresista cuando debería serlo por un intelectual. Como en un tiempo lo dirigió Martha Hildebrant, a partir de allí lo dirigieron congresistas, como si en el Congrezoo hubiera una gran cantidad de intelectuales. Este fondo  tiene unas de cal y otra de arena; y entre edición de obras rescatables de poco tiraje, hay libros de autoría congresal, que solo sirven para el autobombo y para que ademas de políticos (aunque no sepan ni donde queda el VRAE) algunos padres de la patria la peguen de "intelectuales". Los CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE OCTAVIO PAZ, son sin duda un motivo para celebrar de las letras latinoamericanas.


sábado, 29 de marzo de 2014

N° 350 - LA BOMBA

YEHUDE SIMON 2014-2016:



Este país es folclórico, pintoresco, divertido. Su clase política es de antología, no hay partidos, no hay lideres de solera; se privilegia el adjetivo, el insulto, sobre las ideas y como no hay un proyecto de país, como no hay un proyecto de  nación y lo que  existen son masas ignorantes, sin educación, sin cultura cívica ni política; lo que se termina defendiendo o priorizando, son intereses personales o de grupo, en un medio donde la corrupción, el trinquete y el arreglo por debajo de la mesa, es una práctica comúnmente aceptada en la sociedad y por ende en la política.

Y en un país donde la media de las "élites políticas", de lo que hay en los "partidos políticos" o lo que queda de ellos, es la mediocridad con poder o con ambiciones de poder,el amiguismo y el espíritu de cuerpo, lo que tenemos a diario, es el triste espectáculo de la "roba cable" hablando con   aires de suficiencia intelectual; el del congresista "cristiano" procesado por ladrón, que pide que no encanen a la mujer cómplice de sus raterías; el del parlamentario figuretti que bajo el pretexto de defender los intereses del pueblo, no pierde oportunidad de estar frente a cámaras con su demagógico discurso. Un discurso que las  "minorías selectas" (para llamar en términos orteguianos a la clases dirigente) adecuan a su ideología para manipular, engatuzar o atraer a las masas.

En el gran teatro de la comedia, en el que se ha convertido la política peruana; donde los papeles protagónicos, los tienen por lo general políticos de segundo nivel; las obras que se ponen en escena son bastante pobres, de baja calidad y poca coherencia. Lo que se busca es  llamar la atención, para dar paso al arte del engaño y del embuste, de gentes que viven en una ciudad a la que por historia y tradición, le gusta el chisme, que vive del escándalo ajeno, que goza cuando se trata de hablar del prójimo, sea este amigo o enemigo.

Eso lo sabe muy bien Don Cojude Simon, que es un paria en el Congreso, porque no tiene bancada o mejor dicho, tiene su bancada de a uno y por tanto tiene la obligación de interpretar la partitura del "político serio, independiente", que puede ser gobiernista cuando le conviene y opositor cuando también le conviene. 

Que Humala a tenido un problema de infidelidad se sabía, que el desliz tiene nombre y apellido también se sabía; que a la Srta. la colocaron en DEVIDA y después la tuvieron que sacar, ante las iras de la que verdaderamente manda en Palacio de Gobierno fue conocido en su oportunidad por quienes husmean en los vericuetos del poder. Pero lo concreto y lo real es que también es cierto que compartir y diasfrutar el poder supera las diferencias y cierra las heridas.

En un parlamento donde todos tiene inmunidad y por tanto no son responsables de nada, resulta absurdo motejar a Cojude Simon de irresponsable por decir lo que dijo, esto es que el Presidente de la República,  cojeaba del mismo pie que todos sus antecesores,  esto es de tener hijos fuera del matrimonio. En ese sentido, pensar que es una maniobra del APRA para desviar la atención por lo de la MEGACOMISIÓN. Que es una maniobra del nacionalismo, para el montaje del divorcio, que facilitara la candidatura presidencial de la Sra. Heredia -o el darle vuelta a partir de estas hipótesis, a todas las variables posibles- es retorcerse el cerebro en hipótesis que tienen un alto grado de torpeza y de falta de racionalidad. 

Aislado, sin protagonismo, con una campaña electoral encima, Simon, consciente de que un político necesita protagonismo, que es un actor en potencia; sabe que tiene que interpretar alguno de los personajes con los que se presenta ante los electores; que tiene atraer la atención ciudadana para desplegar en su momento, un discurso electoral, que lo presente a él a despecho de su imputación, como político serio, responsable, que dice la verdad o pide decir la verdad, porque por lo demás ya estuvo en "EL VALOR DE LA VERDAD". Las disculpas posteriores son lo de menos, en éste país no hay cadáveres políticos, la gente no tiene memoria y el desgaste de la pareja presidencial y la bronca del ciudadano a los Heredia-Humala, es mayor que la que le pueden o podrían tener a Simon, que con disculpas o sin ellas ya logro su objetivo y demostró que como todo político tiene una piel bastante dura.

Al final, tal como lo dijimos en el FACEBOOK; en una relación donde la que lleva los pantalones y tiene mayor presencia mediática y  protagonismo es la Sra. Nadine. Lo grave, lo doloroso para la dignidad del hombre peruano, hubiera sido que ella fuera la que tiene el hijo extra matrimonial; con lo que la imagen del hombre peruano quedaría una vez más por los suelos. El tiempo es finalmente el mejor amigo de la verdad. Pero este no es  un psicosocial, una cortina de humo o una elaborada intriga política. Estamos frente a uno de los tantos pendejeretes de la política peruana, que  va  sacar provecho de su imunidad parlamentaria, de  su aparente torpeza;  para aparecer en las tablas del escenario donde se monta esta permanente  comedia en la que se ha convertido la política criolla y soltar "su rollo". Un rollo que un montón de incautos e ignorantes antiapristas y antiollantistas le van a creer. Cojude Simon ya esta en campaña.




domingo, 23 de marzo de 2014

N° 349 - VARGAS LLOSA Y LA PAISANA JACINTA

DOS ICONOS EN EL TINTERO:




















Resulta absurdo; que Don Mario Vargas LLosa, que es un intelectual liberal, un hombre lúcido, un hombre inteligente, un escritor que opina con versación y conocimiento sobre lo que pasa en el mundo, sobre la política internacional y que es Premio Nobel de Literatura; tenga una opinión "aparentemente" tan desafortunada y equivocada sobre la realidad del Perú. Que sus concepciones democráticas y su lectura, sobre un hecho central de la coyuntura nacional, como es la participación -no en la política- sino en el poder, de la Sra. Nadine Heredia y la no ratificación inicial de la confianza del Congreso al gabinete, sea según su criterio una situación pregolpista motivada por Alan García que se encuentra según MVLL desquiciado por la popularidad de la Sra. Heredia.

En un país donde no hay una cultura política que se sustente en el debate programático y de ideas, donde  el uso de adjetivos y de insultos, la mentira, el cinísmo y el psicosocial, son el elemento central de la confrontación de ideas y de propuestas; en un país donde no hay docencia política, ni masas educadas ni con conciencia cívica; en un país donde en la interna de los partidos lo que abunda es la mediocridad con poder, de personajes que hablan de hermandad, de fraternidad, de unión, de solidaridad, pero lo que prima es la hipocresía, la intriga y el acuchillamiento político (a las espaldas) del que se dice -según el color político- camarada, correligionario, compañero. En un país como este que graficamos, el sectarismo y la demagogia son los principales instrumentos de la acción política y por eso es que los "antis" de antaño, como el anti-aprismo, siguen tan vigentes hoy.  

García tiene sus propios demonios  y también sus  virtudes. Para nadie es un secreto que esta en campaña y que busca ser nuevamente Presidente de la República, en un contexto que lo pinta como el político con mayor visión de estadista, el más articulado y con mayor sentido de oportunidad de la hora presente. Pero no se necesita ser analista político, para concluir que aunque este en campaña para ser nuevamente Presidente de la República, es un despropósito pensar que Alan García y el APRA, están confabulados con determinados sectores de las Fuerzas Armadas, para dar un golpe de estado contra Ollanta Humala. Que la votación del Congreso, negandole inicialmente el respaldo al Gabinete Heredia fue una maniobra en ese sentido y que García esta desequilibrado emocionalmente por la popularidad de la Sra. Heredia.

Para comenzar por el final, la popularidad de la Sra. Nadine Heredia no es tal y anda por el 27% de aprobación. Ni el APRA ni García controlan las Fuerzas Armadas, cuyos puestos claves están siendo copados por gente de la promoción de Ollanta Humala o por allegados a él; García tiene a despecho de su obesa figura, la suficiente cintura política y los reflejos para enfrentar a sus adversarios políticos. Y por último, es imposible que un golpe de estado como el de Belaunde se de en el país.  La cultura política latinoamericana y la historia, le han quitado a las Fuerzas Armadas ese papel de conductor de los procesos políticos que tuvieron hasta la década de los setentas; hoy aunque sigan siendo el partido político más organizado del Perú, están subordinadas al poder civil y Humala no tiene ni la capacidad, ni las ideas, ni el liderazgo, para usar politicamente a las Fuerzas Armadas, aunque busque la asesoría clandestina de Montesinos.

Las declaraciones de Vargas LLosa están marcadas por el resentimiento, por el odio y por el "ego colosal" no del político, pero si del escritor, que es incapaz de reconocer que al avalar a Humala se equivoco y esto porque tendría que comerse sus propias palabras. Mario Vargas LLosa, que sabe que es un líder de opinión, no le perdona a García que le haya hecho perder la Presidencia de la República, que haya apoyado a Fujimori. La visita que hizo durante su gobierno y sus declaraciones fueron simple retorica, juego de imágenes pero nada más. El problema del Nobel es que su avalado es bastante torpe y tarde o temprano va a tener que reconocer que se equivoco.

Una equivocación que en otro contexto,  tienen también los que piden que salga del aire la PAISANA JACINTA, y esto porque   el problema del racismo en el Perú, no se circunscribe al programa de marras. Puede no haber Paisana Jacinta, pero va a seguir habiendo racismo. Porque el problema son los parámetros culturales existentes en el país, que hacen que nuestro racismo sea orgánico, tanto así que desde niños "choleamos". Y el problema del programa es hay gran número de televidentes, de personas jóvenes, niños y adultos que la ven a diario y que se divierten con sus "ocurrencias". Si hay televidentes, si hay sintonía hay programa, así de simple.

No hemos sabido inculcar en nuestras generaciones un valor a lo andino, no hemos sabido revalorar al hombre de la sierra, ni a la cultura andina. Los programas folkloricos se pasan de madrugada, son rellenos. La Sierra Sur del Perú sigue siendo electoralmente un bolsón importante de votos que termina siempre postergada por los gobiernos en el poder. En un país que no lee, que no entiende lo que lee, Arguedas en un tema coyuntural para aprobar el curso de literatura, cuando tendría que ser piel, formar parte de nuestra identidad. Para quienes viven mayoritariamente en las ciudades, la pobreza y la postergación son temas que pertenecen a otra clase de peruanos,  sin educación, sin salud, sin agua y sin condiciones de vida dignas, de las que las masas urbanas y los políticos viven de espaldas, porque estas cosas importan a los partidos solo en épocas electorales y a los congresistas cuando les tocan la puerta porque ven votos. Con esa caricaturización del Estado; de  lo que es una vida digna para las mayorías andinas y olvidadas, de la idealización en la que se queda la  "inclusión"; no es acaso una ironía que hagamos cuestión de estado por un programa que termina siendo más de lo mismo.

lunes, 17 de marzo de 2014

N° 348 - UN CHEQUE EN BLANCO

LA "LUZ VERDE" AL GABINETE HEREDIA:



Creo que el Partido Popular Cristiano (PPC) va a reeditar en los próximos tiempos, el papelón que tuvo que tragarse su lideresa Lourdes Flores Nano por apoyar a Secada. Y digo esto, porque en política, una cosa es la buena fe y otra la ingenuidad. Y en un país como éste, donde el reconocer el error es sinónimo de debilidad, donde la mentira es un arte y el engaño una virtud; el Primer Ministro pudo comprometerse a bajar las estrellas, pero frente a ese ofrecimiento, quien tenía que hablar, quien tenía que comprometerse, era el esposo de la Presidenta del  Perú, Doña Nadine Heredia y el señor no dijo nada. Quien es el que firma las resoluciones de la Presidencia de la República, quien tiene la responsabilidad política y el que en apariencia manda, ordena y dispone; dijo entre otras cosas ante el primer rechazo del parlamento, "que tiene el Congreso que decidirse y que esta crisis no la ha ocasionado la Compatriota Nadine".

Que el Partido Popular Cristiano (PPC) le de su apoyo al gabinete por un papel firmado, por el compromiso de un funcionario que ha demostrado que no tiene personalidad, ni talante político ni poder real, por más que tenga el cargo de Presidente del Consejo de Ministros, es una decisión que refleja una vez más, la cojuda inclinación de éste partido, de quedar bien con el electorado, de parecer siempre los niños bien, los cristianos, los decentitos, los que apuestan por la "gobernabilidad", los "demócratas e institucionalistas" de la política peruana, ignorando que los Heredia-Humala, han dado claras muestras de  tener un sesgo autoritario y no poseer un talante democrático. Que han tenido actos de gobierno en los que han demostrado que la palabra empeñada no cuenta para ellos mientras tengan  poder. Que en éste país, la palabra de los políticos esta devaluada y que resulta torpe, ingenuo y caricaturesco pensar, que el mejor cuadro político del nacionalismo, que el verdadero poder y la única posibilidad de continuidad en el manejo de la cosa pública, va a pasar a guardar un perfil bajo, va a moverse en un segundo plano, con las limitaciones que tiene el marido. 

Si se hubiera obligado a los Heredia-Humala, a cambiar a los Ministros de Defensa, del Interior y de la Mujer, cuya gestión esta marcada por el servilismo, la incapacidad y el escándalo. Si hubiera habido una negociación entre las fuerzas políticas para neutralizar por algo, la falta de pantalones del "hombre de palacio"; otra seria la situación. Pero se ha dado un aval por un papel pegado por babas y probablemente por prebendas a gente como Simon que solo se representa a sí mismo y a los ingenuos que votaron por él. Y lo concreto y lo real es que ya "Chapulín" Otarola, una vez superado el impasse, salio a defender nuevamente el rol de la primera dama.

 Esta sera finalmente, una muestra más en nuestra historia republicana, de la criollada, de la viveza, de las pendejadas y el cortoplacismo de la política peruana. Lo que quería el gobierno, es que se le diera el respaldo al Gabinete Heredia, lo demás ya se verá después. Lo que se quería era no perder en la pulseada, subestimando una vez más al pueblo al que se considera un simple espectador del ejercicio del poder. 

En muy poco tiempo veremos como esto fue un sainete; el puro floro y la demagogia de siempre, la posibilidad de la negociación y del trinquete de nunca acabar. Este es finalmente el Perú. Un país en el que siempre se habla de "CAMBIO" ....para que todo siga igual.



sábado, 15 de marzo de 2014

N° 347 - EL "COMPATRIOTA" HUMALA

Y EL "RESPALDO" DEL CONGRESO AL GABINETE:



Este es un país con una muy acentuada cultura de la impunidad; un país donde la costumbre es sacarle la vuelta a la ley. Un país en el que antes que valores, que principios o de que prevalezca la verdad; lo que se busca es que la mentira parezca real, que el interés personal o de grupo sea el que prevalezca. Un país así, con una gran desigualdad y con mayorías o masas ignorantes y sin cultura cívica ni política, lo que trasluce es que hay ciudadanos de primera y de segunda clase. En ese contexto, la mayoría nacionalista-toledista, predicando con el ejemplodio ayer en el Congreso de la República, una clase maestra de como desde las altas esferas del poder, se puede convertir lo blanco en negro y gracias a un artificio legal, a una leguleyada, obtener un respaldo al gabinete que no es tal, porque las abstenciones fueron mayores que los votos a favor del respaldo; pero como un puñado de nacionalista votaron en contra del respaldo a su propio gabinete, hicieron que los votos a favor, fueron mayores que los votos en contra, dejando sin piso a las abstenciones y obteniendo numéricamente el "voto de confianza", por más que estos votos fueran más que los votos (a favor y en contra juntos) de los nacionalistas.

El voto de abstención de la mayoría en el Congreso, tiene que ver fundamentalmente con la falta de liderazgo del Presidente de la República, con la excesiva dependencia a  su mujer, lo que hace que co-gobiernen juntos o mejor dicho que se perciba que ella es la que manda, ordena y dispone. Es decir que ella es la que gobierna. Tiene que ver con el aumento de los sueldos de los ministros, con las licencias y privilegios de Antauro Humala.

Pero quienes pensaban que esta real falta de confianza al gabinete y la percepción de la calle contraria al gobierno que se refleja en las encuestas, podía significar una rectificación política del régimen. Un nuevo gabinete, un gabinete de concertación y un menor protagonismo e intervención de Nadine Heredia en el poder, se equivocaron. Ollanta "ehhhhhh" Humala, sin el menor criterio, de una manera absurda, soberbia y con una torpeza política inaceptable, afirma que "la crisis del gabinete no tiene nada que ver con Nadine Heredia". Un hecho que ignora el ruido de la calle, que le falta el respeto al ciudadano común y lo subestima; como si lo único que cuenta en política es el poder y la precaria institucionalidad que tenemos. Y lo que pide es que el Congreso defina el respaldo al gabinete.

Y lo que viene después -el lunes- es una nueva votación porque a pesar de la leguleya, la impericia y la torpeza de Otarola, hicieron que (contrario a sus intereses) no se diera por válido el escrutinio. Y la gran incógnita frente a esta nueva votación, es saber si la oposición que se ha articulado alrededor del protagonismo y la usurpación  del poder por parte de la mujer de Humala, va a votar esta vez, por el no o van a mantener la abstención, para que su no termine siendo si; para no perder la chamba. Y para que algo cambie, para que todo siga igual.

Estamos frente a un poder presidencial que fuera de su mujer como "Candil de la calle y oscuridad de su casa"  se muestra autoritario, soberbio, indolente y sin la menor posibilidad de rectificación o concertación. El Cachaco que todos temíamos en Humala, parece asomarse por el marco de la puerta que nos regresa a ese pasado que nos vuelve a la normalidad. El pobre hombre dependiente y mandoneado por la mujer con quien co-gobierna, se resiste a morir porque él gobierna menos.

Este es un país pintoresco, folkloricamente irredento. Cuando parece construirse o mejor dicho reconstruirse, lo terminan destruyendo la mediocridad, la mezquindad, las raterías, la corrupción y la demagogia. Ingresado el Siglo XXI, tenemos una nueva plaga. Un pobre hombre dominado emocional y psicológica por su mujer, que a pesar que ostenta el poder supremo de la nación, ignora no solo lo que es el respeto a si mismo. Ignora la dignidad del cargo que ocupa y nos convierte en una de esas repúblicas bananeras o africanas con las que tenemos tantas cosas en común.



sábado, 8 de marzo de 2014

N° 346 - ¿NADINE HEREDIA: UNA MUJER FÁLICA?

A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:





















Nadie me podrá negar que en el caso del Perú, éste es un DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER muy especial. Y lo es, porque todos aquellos arquetipos sobre la debilidad y la desigualdad de la mujer, de la necesidad de su empoderamiento, de la violencia y el machismo sistemático que sufren, se hace añicos en el imaginario popular y en la realidad de los vericuetos del poder, re valorando la imagen de la mujer en el Perú, gracias a la pareja presidencial y sobre todo gracias a Doña Nadine Heredia, que ha reivindicado a la mujer peruana, a punto tal de ser hoy la más genuina expresión de poder en el Perú.

Cuando iniciábamos esta enriquecedora y vital experiencia del blog. Una experiencia que nos acerca a ese deseo de comunicación constante que marca nuestra vida; publicamos en el día de San Valentín, un artículo que hoy, cuando lo que esta en debate, es el tema de quien manda en el Perú, de quien es verdadero poder, el poder que prevalece entre las sabanas de de los  Humala-Heredia; es necesario reseñar, reescribir y volver a insistir sobre él: El concepto de la mujer fálica .

Como escribíamos ayer (LA MUJER FÁLICA - 14 de Febrero del 2009) el tema puede generar una morbosa sonrisa, pero desde el punto de vista psicoanalítico, tiene un sentido amplio, más allá de lo referente al pene, a lo biológico, a lo sexual. Hablar de una mujer fálica, no es hablar de un travesti, de una mujer con un pene o darle una connotación desde la perspectiva del deseo o del placer. Para la teoría psicoanalítica, falo no significa necesariamente pene, el termino no se identifica  con lo carnal, con la penetración. Hablar de una mujer fálica es también un simbolismo que el psicoanálisis ha graficado, en un amplio abanico de actos, actitudes o descripciones de la naturaleza humana. 

En ese amplio abanico de connotaciones que encierra el concepto, una mujer fálica -dentro de la personalidad que queremos resaltar o encasillar en el término- es una mujer autoritaria, con deseos de ser y de poseer (en la perspectiva de poder). Una personalidad que tiene que ver con un carácter que más precisamente se define como fálico-narcisista, que es según la teoría psicoanalítica, un individuo o mejor dicho, una mujer, segura de sí misma, inteligente, arrogante, elástica y dominadora. Una mujer que en su vida cotidiana, es altanera, fría y reservada, con una predisposición para enfrentar los problemas que se le presenten, lo que es un elemento importante, en una relación -si por el contrario- la pareja de ésta, tiene una personalidad huidiza frente a los problemas o a las situaciones complicadas y que adhiere a su imaginario o a su psiquis ese bastón de mando y de poder con el que nacen los hombres y que es el pene.

Este tipo de personalidad o de mujer, por lo general independiente, ejecutiva, lo encontramos en gentes como Margareth Tacher, Angela Mercker o Cristina Fernandez, que son líderes políticos, que han roto con el mito de la debilidad y de la sumisión de la mujer y con el simbolismo fálico del poder o de la supremacía del hombre sobre la mujer, para como hemos expresado, adherirlo a su carácter. El gran drama del Perú, que es un país, donde lo irreal y lo caricaturesco, termina siendo formal y solemne, a la Doña, no la eligió nadie y el pobre marido, a pesar de las críticas y de que su persona y el cargo que ocupa terminan ridiculizados por la intervención y el protagonismo de su mujer, sigue reiterando en calles y plazas, la presencia en el escenario del poder de su conyugue. Lo que implica auto-sabotear su autoridad, poniendo en entredicho, su cada vez más maltratado poder.

En el contexto descrito, solo me queda escribir: Feliz Día de la Mujer. Creo que hoy día la mujer peruana debe sentirse reivindicada y empoderada. Esa parece ser la "Gran Transformación" que nos ofreció Ollanta Humala en el país: Al final hubo un "Gran Cambio": Elegimos a un varón y la que termina mandando o gobernando es su mujer: Una Mujer Fálica.


jueves, 6 de marzo de 2014

N° 345 - LA LEY Y EL TRINQUETE

EL CASO OMONTE Y LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY:

En un artículo anterior en éste blog, ÉTICA, POLÍTICA Y PODER (22 de Febrero del 2014) expresábamos, que en un país como el nuestro, sin cultura cívica ni política, sin educación; con una precariedad institucional muy grande, con una escasa importancia como conciencia colectiva, por respetar en la vida diaria, valores éticos y  morales; en una sociedad con una cultura de la viveza muy extendida en la colectividad  -que hace que lo que se priorice sea el interés personal o de grupo- la política -que es poder e intereses- se ha envilecido  y desprestigiado, al no tener partidos políticos ni liderazgos significativos.

A partir de la representatividad, de esa democracia parlamentaria, de esa delegación de facultades para evacuar normas o leyes (que regulen la sociedad y el Estado) reiterando el contenido de que en la real politick, hay intereses y poder; resulta claro que esos intereses y poder, que a lo largo de la historia republicana han legislado constitucionalmente, en beneficio de las grandes mayorías....también lo han hecho en beneficio propio, algo que se puede verificar en el caso de la agraciada Congresista Carmen Omonte.  

En lo sustantivo, este es un país donde los grupos de poder económico, donde los grandes estudios de abogados y quienes detentan el poder político y controlan los partidos de esta democracia de tras tienda, son los que hacen la ley y al hacer la ley, hacen la trampa, porque de una u otra manera terminan legislando en beneficio de los intereses que patrocinan, que los sostienen y representan. Y para muestra de ese aprovechamiento del poder que es corrupción,  están los numerosos escándalos de la clase política peruana, no para muestra sino para expresión de una sistemática forma de hacer política históricamente en el Perú.

En el caso de la Sra. Carmen Omonte, más allá de una jurídica discusión entre el rango de leyes, de lo que prima entre una norma especial y una general; basta simplemente un poco de lógica y de sentido común, para darse cuenta que el Art. 92° de la Constitución Política del Estado, resulta una magistral movida de tuerca  para "legalizar" negocios, negocitos, negociados y  conductas dolosas, que lo que buscan es utilizar el cargo en beneficio propio o de determinados intereses, amparándose (como en el caso de la actual Ministra de la Mujer) en el hecho de ser " solo accionista minoritario" de una empresa, lo que esta "permitido por ley". El espíritu del legislador no priorizo el problema de la corrupción en el Perú, el de  la utilización del poder, simplemente dejo una puerta abierta para que quienes tienen poder económico y se desenvuelvan en las esferas del poder político, puedan seguir controlando sus negocios y utilizando el poder, en beneficio propio, de espaldas  a la percepción o sensibilidad de los gobernados.

Un congresista como  "accionista minoritario" de una empresa, puede tranquilamente, legislar, hacer lobby, favorecer intereses privados, propios o particulares. Lo que cuenta es el poder, el cargo, las relaciones y no la condición de accionista minoritario o mayoritario de una empresa. Lo más realista, lo más transparente, lo ético, como gesto político frente a la sociedad y al ciudadano común y corriente al que se dice representar y defender,  es que quien entra al servicio público, renuncie -al menos dentro de su periodo- a su condición de accionista (de cualquier tipo) en una empresa.

En el caso de la Sra. Omonte, se desprende de sus declaraciones, que a la pobre mujer -que no es técnica, ni política y que por ser Ministra de la Mujer y alfil de Toledo en el gabinete, cobra Treinta Mil Soles Mensuales- el ex marido la metió en el negocio, porque ella con ingenua candorosidad, declara que no sabe ni en cuantas concesiones esta como "accionista minoritaria"; que ella ha declarado sus acciones y que el hecho de que el chofer del ex marido, haya sido el peticionario de la concesión minera y que después la transfiere a la familia Dyer (o mejor dicho a la empresa de la familia Dyer) es para ella, como para los connotados abogados que la patrocinan, algo transparente, legal, normal -en las altas esferas de la sociedad- y constitucional. En ese contexto, el problema no es si la ley es constitucional.

El problema es el manejo de influencias alrededor de quienes hacen las leyes. El problema es de como y para que se utiliza la ley. Un tema que abordo magistralmente Mario Olivera Prado en un ensayo titulado "RELACIONES PELIGROSAS" - LEGISLACION DESISTITUCIONALIZADORA Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ, que obtuvo MENCIÓN HONROSA en el Segundo Concurso de Ensayo PENSANDO Y HACIENDO PERÚ 1999, organizado por el Instituto de Defensa Legal, la Universidad Católica y la Universidad San Agustín de Arequipa, con el auspicio del Reino Unido y el gobierno de Irlanda.

Como bien expresa Olivera Prado en el ensayo que anoto, el problema no esta en términos de la existencia o no existencia de normas, en su acatamiento o no, sino en términos de como se las utiliza y para que se utiliza la ley. Lo que caracteriza al poder político según Olivera, es su capacidad de asignación autoritaria de valores (vía normas) que tiene un efecto desbastador en la sociedad ante la corrupción política. Las relaciones entre la institucionalidad, la legislación y la corrupción que favorecen intereses privados, son las que afectan la moral social de la población y que tiene por ello que protegerse, que cautelarse, que cuidarse, con hechos, con gestos, con formas que hagan sentir a las masas que los principios de igualdad y de inclusión y lo que implica la delegación del poder, no son retórica hueca.

Lo singular de la situación, es que mientras los abogados de los grandes estudios y de los grandes intereses de la nación, se atrincheran en la legalidad y constitucionalidad de la acción en función de la ley; los políticos gobiernistas se suman a dicho canto y los de oposición, piden la renuncia de la Omonte. Pero nadie habla de modificar la norma; de consignar en el texto constitucional que el Congresista durante su periodo no debe ser ni siquiera accionista minoritario de una empresa, al menos  por ética, por respeto al ciudadano común y corriente, por guardar las formas y rescatar el carácter social y de servicio del cargo público. 

Nuestra clase política, nuestros políticos se quedan en el aprovechamiento político del hecho y no en revalorar y corregir la norma. La demagogia y la pirotecnia verbal, la falta de partidos y de políticos de solera, hace que se haya desatado una candidatitis aguda en estos tiempos. Que haya solo afiches,  fotos y polos de los aspirantes a cargos públicos y no propuestas. Que haya candidatos a las alcaldías lanzados pero sin programa,.Que las colleras, las manchitas y los grupitos que controlan los partidos, pidan en la interna, adhesión por nada. Como si la gente que es mayoría, como si los ciudadanos que están fuera de los partidos y que son finalmente los que deciden y eligen no pensaran y votaran por consigna. 

La Sra. Carmen Omonte dice que no va a renunciar. El poder que sostiene no a ella sino a lo que representa, en ésta ligazón entre poder e intereses como expresión política, se escuda en la constitucionalidad de la norma. Y se zurra en la ética política o la dejan de lado. En este gobierno sin operadores políticos, sin criterio ni tacto político, hay metidas de pata que tienen otra connotación. El poder en manos de improvisados e incapaces siempre termina mal. Y de perdida, lamentablemente embarrado. 


INFORME JNE

LILIANA FELIPE

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

ENNIO MORRICONE

ENTREVISTA

DEBATE MUNICIPAL

DEBATE MUNICIPAL II

DEBATE MUNICIPAL III

DEBATE MUNICIPAL IV


SPENCER TUNICK EN MÉXICO


PATÉ DE FUA

MARIAGE: LA BODA

MARIAGE: LA BODA


Colgaban como lapas de la carrocería del tranvía. El gris de la ciudad y el color caqui de los uniformes de los escolares que se bamboleaban, a diferencia del caos que expresaba la imagen era armonioso. Cuando los vi pasar por la Av. Brasil, me agarre fuerte de la mano de mi padre mientras esperábamos el colectivo a Lima. En ese tiempo, Lima era también para mí el Jr. De la Unión, pero el Jr. De la Unión era la Botica Francesa y su Peach Melba o su helado de Foch.

Pueblo Libre era en esos días siempre una fiesta. En Carnavales había concurso de disfraces, corso y jarana. El 2 de Mayo venía Jesús Vásquez, Alicia Maguiña, la Limeñita y Ascoy y Romulo Varillas entre otros, para celebrar en el frontis del Cuartel, el aniversario del Regimiento 2 de Artillería del Ejercito Peruano. Todos andaban detrás de Perico León para que le regalara la antorcha que él llevaba.

- - - Perico la antorcha…Perico la antorcha se escuchaba en diversos tonos de voz.

Los fines de semana, lo que hoy es la parte antigua de Pueblo Libre se asemejaba a una plaza central de pueblo. La gente como si fueran hormiguitas se dirigían a La Remota. La Remonta era el punto de reunión en una época en la que todos se conocían y se respetaban. El Distrito tenía más marcada esa mixtura de caracteres que mezclaban lo colonial, lo libertador y lo republicano. Ya desde ese entonces nos preguntábamos que había en las catacumbas debajo de la Iglesia de Santa María de Magdalena.

No se como nos escabullimos los tres en medio de tanta gente, lo cierto es que terminamos en la puerta del Museo de Antropología e Historia. El Príncipe Hiroito y la Princesa Michito subieron las gradas lentamente, El Chulín los llamó, los príncipes se acercaron y nos dieron la mano; la seguridad obligo a que el encuentro fuera breve y alguien nos regalo unas monedas con hueco que después supimos que se llamaban yenes.

-“Chino Mi Pipi” murmuro el Chulín rasgándose los ojos.

Al costado de Queirolo todavía pasaba canalizada la acequia de la que me hablaba mi madre. Cuando niña ella formo parte de una delegación de niños que recibió al Presidente de Venezuela quien en su visita de estado fue al Museo en compañía del Presidente Leguía. Mi madre nunca olvido el himno de Venezuela, lo solía cantar siempre que recordaba la anécdota.

Nosotros íbamos a La Remonta a ver los partidos de la liga, íbamos a ver al Estrella Roja, a ver al abuelo de Giuliano o sea a mi hermano Quique, que jugaba y jugaba bien, por eso dicen que Giuliano ha salido futbolista; íbamos también a colgarnos de los arboles a comer moras; en realidad se colgaban el Nano y el Chulín y yo comía nomás. Hasta ahora tengo en los labios el sabor de las esencias de pura fruta que se desparramaban por las raspadillas de la Sra. Isabel. En ese tiempo no había tarjeta roja ni tarjeta amarilla, pero Niño Viejo con su metro cuarenta de estatura se hacía respetar y guapeaba y expulsaba a jugadores que alcanzaban el metro ochenta.

La corbata michi me ajustaba o mejor dicho me ajustaba el cuello de la camisa o tal vez las dos cosas. Con el Chulín y el Nano veíamos pasar los invitados. En los dos matrimonios, en el de Chana y en el de Gloria, fue lo mismo; saludábamos a nuestros conocidos que por lo general repetían la consabida frase “que grandes que están” y tratábamos de identificar quienes serían los familiares del Tío Lucho y del Tío Javier.

Varias veces tratamos de robar algo de comida sin éxito. Para nosotros fue un mismo ritual en las dos bodas. La primera vez que entre a la Iglesia de María Auxiliadora fue cuando se caso la tía Gloria. Nunca le he preguntado porque escogió una iglesia tan grande. La Maricucha fue la madrina, con sombrero y todo.

Son las únicas veces que vi la Casa de la Abuela con sus mejores galas; el otro día sus nietos la recordábamos de diferentes maneras y tratabamos de identificarla en fotos de su juventud. Vilmita dice que invitaba membrillo sin chancaca.

Había mucha gente en la casa, con Chulín y Nano nos subimos al techo a recoger huairuros porque no podíamos ir a la pampa a jugar con las cucarachas martinas que abundaban por los corrales. Como en un balcón, veíamos desde el techo como se pasaban los invitados la cerveza. Los tres coincidimos en decir que la cerveza es fea, que es amarga, que nunca vamos a tomar sin imaginar que años después nos vamos a pegar a la botella. Creo que todos los niños a esa edad dicen lo mismo.

Por lo general la familia se ve en los matrimonios y en los velorios. Es sábado. Martín el hijo de Martha que es marine se casa. Las mesas decoradas, la buena comida, el calor de la familia, la alegría de los novios. Es una bonita y acogedora noche. Chana que ya no esta con nosotros sería bisabuela y Gloria, que también es abuela, esta allí como buque insignia de la familia Navarrete. Lo veo a Chulín después de un buen tiempo y tenemos además de un notorio sobre peso, la misma corona en la cabeza. Salvo Dona ya todos estamos viejos o al menos tenemos más de cuarenta calendarios encima. En esa niñez que se comienza recordar entre el Chulín y yo esta el Nano, que murió hace unos años. Las bodas no han cambiado mucho. Cambia el tiempo En el fondo seguimos siendo niños.

Rinono canta conmigo

para que te oiga la rarra

vuelan flores y gallitos

de papel por la mañana.

ENRIQUE PEÑA.



IMAGENES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

INCLUSIÓN SEXUAL

INCLUSIÓN SEXUAL

Voy a tener un hijo. A mis 55 años voy a ser padre y por eso hable con mi prima Frida, para que aprovechando que a mi primo Erick, "el Soltero más codiciado de la familia" le van a hacer su Baby Shower (bueno se lo van a hacer a su Sra. pero es lo mismo) de paso hicieran el mío. Claro que le aclare el pequeño problema de que mi esposa no sabe nada del tema y que como mis hijos ignoran que van a tener una hermana; tendría que ser una reunión como las que hacen ellos, cerrada, para la familia más cercana; o como las sesiones que hacen en el Congreso de la República, secreta, "reservada". Que no levante polvo.

El otro problema, es que obligatoriamente va a ir, tiene que ir, mi querida tía Rita, la que ha quedado sentimentalmente hablando, como el buque insignia de la familia; que como es conservadora, no entiende que el amor es ciego, sordo y mudo, que puede multiplicarse y reproducirse geométricamente y que hay seres que como yo, no hemos nacido para el matrimonio, ni para esa apreciación que leí a mi cuñada Inés en su FACEBOOK el otro día; de que "uno vive para los hijos". Yo respeto los sentimientos ajenos, pero los hijos de mi esposa son mis compañeros de viaje. Por más que los haya hecho, a veces los quiero fondear o regalar (aunque como a los gatos ya grandes nadie los quiere) porque para mi la libertad, la individualidad y el quererse primero uno mismo, no tiene precio. Y en lo que me quede de vida estoy dispuesto a dar amor, a ser responsable; pero seguiré siendo el terco cojudo que se niega a hipotecar su vida por terceros, que después hacen lo que es la ley de la vida: Su Vida.

Quien iba a pensar que Ollanta Humala tuviera que ver con el tema. Que todo nació de una simple conversación en el Metropolitano, sobre la coyuntura electoral, la desigualdad, la falta de justicia social, la lucha por "los descamisados" como dice el Vice Presidente Chehade -que no se si trabaja o para pisando huevos- porque todavía no cree que siendo agnóstico se le presento la virgen y lo hizo no solo abogado de Humala, sino Congresista y Vice Presidente de la República.

He decidido que como el hijo que espero va a ser mujer, le voy a llamar Nadine....Nadine debe saber que existe, Nadine debe saber que tengo un hijo fuera del matrimonio. Como Gonzales Prada, que tuvo una hija fuera del matrimonio, Doña Mercedes Gonzáles Prada y Calvet, hija de Doña Verónica Calvet y Bolivar, un amor de juventud con quien nunca se caso, ni formalizo nada a pesar de ser los dos jóvenes y solteros (Gonzales Prada contrajo nupcias con Adriana de Verneuil) a su hija la legitimo con los años y siempre fue una relación distante, subterránea, escondida, conocida en determinados círculos, pero que nadie se atrevió a cuestionarle a Prada, en la Lima conservadora de esos tiempos.

Pero mi drama es que yo no soy Gonzales Prada y no se hasta cuando va a durar que la madre de mi hija Nadine, se crea eso de que estoy divorciado, que trabajo en Caballococha y que vivo con mi hermana, que es soltera y "un alma de Dios". La única que se creyó esto último creo que fue mi mujer. En el fondo creo que estoy tomando conciencia que me he ganado un problema...... Quien me mando inventar esa vaina de "inclusión sexual". Si me hubiera quedado con el tema de la Inclusión Social a secas y en el contexto estrictamente político, la cosa no pasaba de una simple conversación. Ya me había jubilado....ya me había jubilado: Eso me pasa por querer regresar al pasado....y por hacerme el gracioso.




EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU



Nos arrastramos a través de la espesura trepando las paredes de las terrazas y rompiendo los velos de los bambúes, en lo que nuestro guía se desempeñaba más fácilmente que yo. De repente, sin ninguna advertencia, bajo un enorme saliente colgante el muchacho me mostro una cueva forrada con la más fina piedra que sin duda, habría sido un mausoleo real. En lo alto de ésta saliente se encontraba un edificio semi circular, cuya pared externa, en suave pendiente y ligeramente curva, mostraba un parecido sorprendente con el Templo del Sol en el Cusco. Este podía ser otro. Seguía la curvatura natural de la roca y estaba empotrado en ella por uno de los más finos ejemplos de albañilería que yo hubiese visto. Además amarraba en otra hermosa muralla hecha de bloques muy cuidadosemente aparejados de puro granito blanco que habían sido escogidos por su fina apariencia. Era claramente labor de un maestro de su arte. La superficie interior del muro, estaba interrumpida por nichos y clavijas de piedra. La exterior era perfectamente simple y sin adornos. Las hileras inferiores, de bloques particularmente grandes, daban al muro un aspecto de solidez. Las superiores, disminuyendo en tamaño conforme ascendían, prestaban gracia y delicadeza a la estructura. La belleza de las líneas, el arreglo simétrico de los bloques y la gradación de la magnitud de las hileras se combinaban para producir un efecto maravilloso, más suave y grato que aquel de los templos de mármol del Viejo Mundo.

Debido a la ausencia de la mezcla, no quedaban huecos feos entre los bloques. Parecían haber crecido unidos. Por la belleza delblanco granito, esta estructura sobrepasaba en atractivo a los mejores muros del Cuzco que habían maravillado a los viajeros durante cuatro Siglos. Ofuscado todavía, comence a darme cuenta de que éste muro y el templo semi circular adyacente sobre la cueva eran tan finos como los más finos trabajos en piedra que se conocen en el mundo.


Realmente me quede sin aliento. ¿Cual podía ser éste lugar? ¿porque nadie nos dio idea alguna de él? Hasta Melchor Arteaga se mostro solo moderadamente interesado y no apreció la importancia de las ruinas que Richarte y Alvarez habían adoptado como terreno para su hacienda. Quiza después de todo era un pequeño sitio aislado que no llamó la atención por ser inaccesible.

Luego el niño me urgió atrepar por una abrupta colina sobre la cual parecía haber una escalera de piedra. Una sorpresa seguía a la otra en aplastante panorama. LLegamos a una gran escalera compuesta de bloques de granito. Luego caminamos a lo largo de una senda hasta el claro en que los indios habían plantado un pequeño jardín de verduras. De pronto nos encontramos frente a las ruinas de dos de las más hermosas e interesantes estructuras de la Antigua América. hechas de granito blanco, las paredes presentaban bloques de tamaño ciclopéo más altos que un hombre. la vista de aquello me dejó hechizado.


Cada edificio contaba solo con tres muros y se hallaba enteramente abierto a un lado las paredes del templo principal de doce pies de altura, estaban perforadas por nichos exquisitamente labrados, cinco arriba en cada extremo y siete en la parte de atrás. había también siete filas de bloques al témino de los muros. bajo las siete filas de nichos se encontraba un bloque rectangular de catorce pies de largo, posiblemente altar de sacrificio, pero más probablemente un trono para las momias de los incas difuntos traídas para ser adoradas. Eledificio no tenía el aspecto de haber sido jamás techado. la fila superior de los bloques, bellamente pulidos no se suponía que fuera cubierta, de modo que el sol recibiera la bienvenida de los sacerdotes y de las momias. Apenas podía creer a mis ojos mientras examinaba los grandes bloques de la hilera inferior y calculaba que debían pesar de diuez a quince toneladas cada uno. ¿Creería alguien que yo lo había descubierto?. Afortunadamente en ésta tierra donde la acusiosidad por dar cuenta de lo que se ha visto no es una característica dominante entre los viajeros, yo tenía una buena cámara y el sol brillaba.

El templo principal mnira al sur, con una pequeña plaza o patio al frente. Por el lado oriental de ésta se encuentra otra sorprendentemente estructurada: las ruinas de un templo que presenta tres grandes ventanas que miran sobre el cañon al sol del levante. Como su vecina, es única entre las ruinas incas. Jamás se ha encontrado nada semejante a ellas en lo que toca a dibujo y ejecución. Sus tres ventanas, notablemente grandes, demasiado para servir a un propósito útil, eran de la más grande belleza en su diseño y habían sido ejecutadas con gran cuidado y solidez.

Se trataba sin duda, de un edificio ceremonial de peculiar significación. En parte alguna del Perú por lo que yo sé, hay una estructura similar notable por ser "un muro de albañiñería con tres ventanas". ¿Era eso lo que descubrí?. De ser así, no se trataba entonces de la Capital de los últimos incas, sino del lugar de nacimiento del primero. No se me ocurrió la posiblidad de que fuesen ambas cosas a la vez. En realidad, la región podía concordar con los requisitos del tampu Tocco, lugar de refugio de la población civilizada que huyó de las tribus bárbaras del sur después del combate de La raya llevando consigo el cuerpo de su rey Pachacutec, que había sido muerto por una flecha. Quiza lo sepultaron en la cueva forrada de piedra bajo el templo semicircular.

Esta podía ser la "Ciudad principal" de Manco y sus hijos, esa Vilcapampa en que estaba la Universidad de la Idolatría, a la cual fray marcos y Fray Diego trataron de llegar. Valía la pena investigar tanto como fuera posible.


MACHU PICCHU
LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS
HIRAM BINGHAM

MARCA PERÚ

ES CAPRICHOSO EL AZAHAR


LA REVOLUCION MEXICANA

LOS COJUDOS




Los políticos peruanos son unos verdaderos maestros en el arte de hacerse los cojudos. Es de antología verlos en el mitin de un partido, ideológica y políticamente opuesto, saludando al lîder de dicha agrupación por su aniversario y hablar fluidamente de "coincidencias" que no tienen, porque la única coincidencia, lo único que realmente les interesa, es asegurar su interes personal. Un interés vestido y alborotado por su postulación al Congrezoo. Después, cuando la militancia protesta y reniega, cuando la prensa opina y la opinión pública expresa su sorpresa, ellos niegan con su mejor cara lo que no se puede negar, porque lo escrito esta grabado y filmado. El sofware con el que cuentan los políticos peruanos, los hace sonreir, no reconocer una derrota y hablar de triunfos, aunque pierdan la elección grande y la victoria no sea proporcional a la derrota. Nuestros políticos, suelen ser muy naturales a la hora de hacerse los cojudos. Renuncian disciplinadamente a su ideología, a su protagonismo y a su historia, por el capricho del caudillo de turno que representa el poder que detentan y del que disfrutan. Aceptan por su propio beneficio la imposición de una bella candidata, que representa el viraje ideológico que nunca van a reconocer publicamente. Al final, lo mejor es hacerse los cojudos, no serlo y terminar haciendo cojudos a los cojudos que votan por ellos.


URGENTE REFORMA DEL CODIGO DE MENORES


Los últimos asesinatos de miembros de la Policía Nacional por
prontuariados delincuentes juveniles, rebelan no solo el alto grado de descomposción y violencia de la sociedad peruana, sino el problema social que encierra el pandillaje y la delincuencia juvenil, para un estado incapaz de articular medidas efectivas para combatir la violencia y la delincuencia en la sociedad peruana.

El problema de la seguridad, es hoy en día uno de los mayores retos del Estado peruano y tambien una muestra de lo anacrónica y desactualizada que esta la normatividad en materia del niño y del adolescente en materia penal. En el caso de la legislación que tiene que ver con lo que el Código del Niño y del Adolescente llama el "adolescente infractor" es necesario indicar que el periodo de readaptación socio-educativa termina con los jóvenes en la calle, ya sea al cumplir los dieciocho años o en un máximo de tres por los beneficios ante penas que no van más allá de los seis años de internamiento. La permisividad de una legislación que no se ajusta a la realidad termina por alentar el delito, no solo porque no se es conciente (o se ignora) que en el actual sistema penitenciario peruano la readaptación es muy difícil, por lo decir imposible. Si no se quiere perder esta batalla en la que esta en juego el futuro del país, deben promoverse no solamente una mejor educación, cultura y valores y principos en nuestros jóvenes. ha que ir a una reforma de la legislación de manera tal que se deroguen entre otros conceptos, la precripción a los dos años de verdaderos delitos y/o la imputabilidad restringida en razón de la edad. Que no sea ésta (la edad) un elemento para la reducción de la penas, sino que lo que cuente es la psicologia del individuo, su peligrosidad y la posibilidad de una verdadera rehabilitación. Una vez más, García o nuestros congresistas tienen la palabra para legislar sobre el tema: Para decidir entre reformas cosméticas o cambios profundos, que sentencien con las mismas penas que adultos, a adolescentes que son sicarios, que matan, que cometen delito de narcotráfico o tros delitos graves, previa evaluación de esta tipicidad.



SIMPLEMENTE EUGENIA LEON

COSAS DE FAMILIA

CUANDO LA POLITICA ES PARTE DE LA VIDA DIARIA

Tan pronto abrí la puerta de mi casa tres objetos de entre el metro cuarenta y los ochenta centímetros se dirigieron hacia mí y me interceptaron rápidamente. Cuando reaccione los tenía como lapas pegados a mi cuerpo y aunque perdí la estabilidad no llegue a caer al piso. Recuperado del susto me di cuenta que eran mis hijos. A veces pienso que para un hombre maduro tener familia implica una alta dosis de paciencia, por eso todo contemporáneo que conozco, por lo general tiene niños fuera de casa, los ve cada vez que su recargada agenda se lo permite y sin que su mujer se entere. Que ganas de complicarme la vida mía. Creo que en ese sentido, el aporte de Alan García y de Jorge Del Castillo a los hombres que como en su caso, hacen de la política un apostolado y (de la vida política) una historia de sacrificios. No ha sido valorado ni reconocido a cabalidad por gente de otras tiendas políticas. Sus vidas son un ejemplo para esas parejas que necesitan que las mujeres entiendan que la política implica silencios cómplices y apoyos incondicionales en bien de la patria.

Lamentablemente yo no opte por la vida sacrificada, vivo con mi esposa y con sus hijos, que también son míos, pero que cada vez que invaden mi privacidad, prefiero ver simplemente como “compañeros de viaje”. Al final la soledad resulta siempre una tierna, sensual y necesaria compañera y cuando no la tengo, quisiera decirle a mi mujer bruja, vieja, desgraciada. Pero tiene catorce años menos que yo, la amo y soy feliz.

Todas estas cosas me daban vueltas en la cabeza cuando mi familia se arremolinaba para recibirme con entusiasmo mientras yo no entendía nada de lo que me hablaba cada quien por su lado. Al final aunque las comparaciones son odiosas, me resultaba más económico cuando tenía perros en casa, con la diferencia que a veces siento que les puedo dar una vida de perros.

En un abrir y cerrar de ojos estaba en la sala y cuando me disponía a sentarme se apareció mi hermana como una tromba. Estaba furiosa (cosa que no es raro en ella) tenía unos papeles y un periódico en la mano. Lo primero que hice fue respirar profundo y comenzar a intentar rezar. Rápidamente me enfunde una coraza imaginaria capaz de resistir un ataque atómico y comencé a escuchar lo que mi hermana venía decidida a espetarme en un tono nada angelical.

Lo primero que me dijo es que se sentía engañada, burlada y ridiculizada ante sus amistades. Que yo había traicionado su confianza, que le había hecho firmar diciéndole que eso era otra cosa. Que si mi padre viviera yo no le hubiera hecho esto. Que ella jamás me lo perdonaría. Y entre un par de irreproducibles palabras, me dijo que no iba a esperar un minuto para deshacer el entuerto.

En lo que inicialmente pensé, en medio de un gran complejo de culpa, fue en la herencia, en la casa de mis padres. No supe de que deuda estaba hablando. Que hice mal o que no hice. Por que pecados me estaban condenando. Lo cierto es que me quería hacer sentir como un perro, como la oveja negra de la familia que siempre me ha considerado. Así había sido siempre y hoy no podía ser la excepción.

Yo no sabré nunca porque tan mal concepto de mí. Jamás supo de las empleadas que me cepille en casa. Ni de los vinos de la iglesia que nos chupabamos con la gente del barrio, en espectaculares incursiones que eran propias de una Fuerza Delta y que incluían seducir a la monja que custodiaba el botín. Pero lo concreto y lo real es que allí estaba ella. Mi adorable y explosiva hermana rastrillando la ametralladora.

Tanta furia reprimida me ponía en aprietos. Yo estaba decidido a tumbarme esa noche a la vecinita viuda, que dicho sea de paso no estaba nada mal y que había estado afanando a hurtadillas en Internet, pero con la bronca, la excusa de ir al local del partido, definitivamente no iba a funcionar. Como buscarle la bronca a mi mujer en esas circunstancias para dar rienda suelta a mis bajos instintos. Al final mi esposa, como todas las mujeres jamás va a comprender que no se puede identificar amor con fidelidad. El día que ellas entiendan el verdadero valor de esa diferencia los hombres vamos a estar cada vez más enamorados de nuestras mujeres. Todo estaba perdido.

Mi hermana tenía en la mano su carta de renuncia al partido y exigía que yo pagara el envío notarial. Los resultados electorales la habían puesto furiosa y el enterarse del contenido de varios ejemplares de LA TRINCHERA que yo nunca le di a leer, le ponía en contacto con una descarnada realidad. El error de inscribirla en el partido me significaba un alto precio.Yo le dije que no tenía dinero. Que el Presidente y el Secretario General habían dispuesto que no se acepte ninguna renuncia hasta después de las elecciones del 2016. Tiro la carta al suelo y se dio media vuelta. Lo que nunca sabré es si realmente me creyó.


PABLO MILANES

EL EXAMEN

JULIO CORTÁZAR Y LIMA


En medio de éste mes que comienza con un verano atípico, el 475º Aniversario de Lima, la encuentra en un año electoral y las críticas de siempre, que "ya no es limeña", sino el reflejo de un mosaico de la variopinta cultural de la provincia. En ese escenario del 2010 recordé “EL EXAMEN” una obra que Julio Cortázar escribió en 1950 y que no la publicó sino hasta 1983, poco antes de su muerte en Febrero de 1984.

Cuando le preguntaron al laureado escritor en la presentación del libro (en Octubre de 1983) el porque de la prolongada postergación editorial de la citada obra en su gaveta, Cortázar respondió que era “porque le gustaba su libre lenguaje, su fábula sin moraleja, su melancolía porteña y también porque la pesadilla de donde nació sigue despierta y anda por las calles”.

En su momento, la aparición de "El Examen” despertó en la Argentina una encendida polémica y una ácida critica hacia su autor, que se fue a Europa y nunca más regreso a su país. En principio, las críticas mas fuertes fueron por el hecho de que la temática del libro gira en torno a cinco personajes (argentinos todos) que se pierden por las calles de Buenos Aires y sus pláticas son una aguda crítica al país y a los argentinos, con una fuerte carga de ironía y sarcasmo.

Es indudable que frente a esta obra hubo cierta incomprensión, “El Examen” es una obra que mantiene latente el sentimiento de argentinidad, el leguaje porteño. Trasluce el amor del escritor hacia la tierra que lo vio nacer, la busqueda de la identidad del hombre con la tierra. Si lo argentino hubiera sido indiferente para Cortázar, él no se hubiera tomado el trabajo de retratarlo, de graficarlo, de problematizarlo. "El Examen" es una obra escrita con la mano de alquimista, una obra planteada con un criterio dialéctico, en la que se deslizan frases como “…un rasgo frecuente del porteño es que tiene ideas brillantes pero inconexas”, frases que tocan las fibras de una idiosincrasia, la rebasan y se engarzan en esas peculiaridades latinas, tan comunes entre nuestros pueblos. Un cuestionamiento que es propiamente un examen, de la tan difícil y objetiva introspección.

En su momento, Cortázar diría al respecto que, siempre se sintió orgulloso y feliz de ser argentino, pero no porque creía como tantos connnacionales, que serlo supone ser mejor que otros nacionales sudamericanos. Reivindicando su argentinidad, Cortázar expreso en más de una oportunidad que aunque se le critique, él se sentía más profundamente latinoamericano y que sin importar los años que llevaba en Francia ni su cabal conocimiento del francés, el seguiría escribiendo hasta su muerte, en español y más concretamente “en argentino”.

En sociedades como las nuestras, los individuos son bastante reacios y poco tolerantes a la crítica. Cortázar al final de cuentas aprobó el examen. Un examen al cual en realidad no necesitó someterse, por la vitalidad de su obra, por su universalidad, por su recordado acento porteño y su imagen en el tiempo. Frente a la reseña del escritor, Lima a pesar de todas sus carencias y sus limitaciones, es una ciudad que cada año como Cortázar, pasa el examen. Una ciudad que en éste verano que nos comienza a evaporar con su melosa humedad, tiene una universalidad que la hace especial y una imagen en el tiempo que (independientemente de sus gobernantes) la hace única.

LA BATALLA DE LIMA

LA BATALLA DE LIMA


GUILLERMO THORNDIKE



El corazón no deja de latir
aunque las venas sangren
.
“Relatos de la Guerra del Pacífico”
JMN - 1979


Espada en mano, Juan Fanning saltó de los parapetos ordenando atacar cuando los santiagos entraron en columna por la línea del ferrocarril. Rentaría adivinó un desastre inevitable. A la Guardia Chalaca la acometía el intacto regimiento Aconcagua. A canteños y sobrevivientes del Lima, reforzados por los celadores del puerto, los atacaba el veterano regimiento de Zapadores. Y a la Guarnición de Marina le quedaban menos de doscientos hombres para contener el asalto por el ferrocarril.
¡Armen bien la bayoneta!
Aquella orden sacudió al subteniente Genaro Cobián. ¡Tanto quedaba por vivir a los veinte años y tan cerca esos aceros que llegan a matar! Recordó a su madre y a sus cuatro hermanas. De él dependían para el sustento. Ya erguido, miro hacia atrás como quien va a emprender un viaje y se despide. ¡Paso al trote, paso al trote!. Una tristeza subió por su garganta. Adiós a todos. Su única vida asesinada y a unos kilómetros de casa. Pensaba en si mismo como si ya estuviera muerto. De pronto enfureció. Morirá matando. Alzo la espada antes de arrancar al frente de su facción. No ha muerto, todavía. ¡Venganza a Grau! ¡Venganza! Con sus mil cien soldados en columna de ataque, el Santiago apisonaba la tierra de nadie protegiéndose del segundo reducto tras el talud del ferrocarril. Si no se puede detenerlos, al menos Fanning los quería empujar hacia los fuegos de la reserva. Como lanzarse al espolón pensó Rentaría, no será la primera vez. Adelante van las bayonetas de cuatro filos. Trotaban de pronto marcando el paso, como si fueran parte de un organismo único y hubieran de alzar el mismo pie e impulsarse con idénticos movimientos. Arena de nadie bajo sus gastados botines, arena en el reloj convertido en tiempo, arena en suspensión como una niebla. De arena el hueso, también la lengua que lastima el paladar y de arena la rápida huella sin forma verdadera, sumiéndose en sí misma como la arena prisionera del reloj. Después pisaron balasto derramado por el paso de los trenes, piedras como puños, como bruñidas manzanas grises, como formas de otras cosas. Rentaría escucha el trote a la manera a la manera de un afrentado corazón apurándose al desquite. Nada importa sino este espacio íntimo en torno a su piel vulnerable a cuchillos que se acercan. Como si no hubiese más batalla que la que concierne a su pellejo, apenas oye repiquetear la rabiosa fusilería que intercambian peruanos y chilenos de aquí a la palma. A veinte metros, su estoque apuntó a los pechos chilenos. Mientras casi nada separa los aceros, al joven Cobián lo invadió el vértigo. Parece corta su espada ante esos largos rifles con bayonetas de a metro, ávidas de beber su sangre. ¡Venganza a Grau! – clamo entonces el Señor Fanning. Se arrojaba contra un oficial enemigo. Detrás suyo rugió el batallón: ¡Venganza!. El viejo marino descifró el rango de su adversario, mientras lo distraía con siseantes molinetes. Aquel sargento mayor de los santiagos persiguió la finta. Cuidándose del revolver y de bayonetas que chocan con un violento estridor, Fanning consumó la treta yéndose a fondo, no para asentar la espada sino para navajear al chileno. El infeliz se dobló y, desde atrás, Rentaría le asestó un culatazo. A un metro se descargan ahora los rifles. El negro se dio al diablo. Membrudos santiagos quisieron acorralarlo. A chuzazos revientan cálidos vientres. Al salir de los cuerpos, las bayonetas parecían succionar vísceras que al fin brotan como una espantosa supuración. Se abultaron los brazos de Rentaría pulseando rifle contra rifle. Desplantó a un enemigo remeciéndolo desde abajo, con un salvaje golpe de culata, antes de sajarle la garganta. No tuvo tiempo de contemplar a su víctima. Seguían llegando enemigos a la carga. Corría a proteger al adolescente Guerrero. Los quince musculosos años del guardiamarina flanqueaban ante la embestida de tantas bayonetas. Había vaciado su revolver. Con solo la espada se batía contra filos numerosos. Vuelto cimarrón, Rentería se abatió sobre esos chilenos. Repartía tajos y cornadas permitiendo que los suyos se reagruparan. A través de la polvareda descubrió a un gigantón ensartando con su bayoneta al subteniente Cobián Al sonido chillón de los aceros que entran raspando huesos, se sumaban esporádicos balazos, el pavor de los acuchillados, los gritos con que en uno y otro bando se animan a no conceder clemencia. Rentería mostró los dientes mientras arrojaba su rifle y empuñaba su hacha de abordaje. Palpitaron las aletas de su nariz, oliscando el tufo a reciente borrachera de su adversario. Este duelo a mitad de una batalla, tensó a peruanos y chilenos. Casi postergaban la matanza, midiéndose unos a otros mientras observan a los rivales de reojo. ¡Vamos zambo dale vuelta! –gritó el joven Guerrero. Rentería no muestra prisa. Confiado en la profundidad de su hurgonazo, el otro se aventó primero. Más rápido que el ojo, el hacha de abordaje describió un círculo desviando la estocada. Otro tajo pareció rebanar el rifle enemigo. Macizos hachazos arrancaban el fusil de las jactanciosas manos del chileno. Cuando aquella bayoneta ya no tuvo fuerzas para herir, Rentería se lanzó a fondo. El enemigo pudo alzar un brazo. Asestaba el negro su mandoble como como si ese solo golpe pudiera pulverizar a todo el ejercito de Baquedano. Separo la mano por la muñeca, el cuello por la yugular, otros huesos por la clavícula. Los peruanos aullaron enardecidos a la vista de tan asombrosa decapitación. En ese momento llegó al choque el segundo batallón del Santiago y tuvieron que retroceder. El Señor Fanning no regresó a la línea nacional. Un disparo le había volado la cabeza.

PALPA - ICA: UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO

JORGE LUIS BORGES

EL CAUTIVO


"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después d eun malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inutilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajaba por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabia oir las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, idiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta como sin entenderla. De pronto bajo la cabeza, gritó, atravéso corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito del mango de asta que había escondido allí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a éste recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a
reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".

A propósito del texto glosado de Borges, creo que a Jorge Luis Borges lo puede definir una sola plabra, fantasía. En ella gira, por ella vivió; diríamos interpretando sus propias palabras que fue su necesidad y su pasión, la forma más pura de su felicidad.

Privado de la visión desde 1955, Borges fue y es una de las grandes figuras de la literatura universal, más controvertidas y originales. Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria sus declaraciones sobre sobre el Mundial de Argentina en el 79, en las que expresaba que saldría de Buenos Aires porque no concebía como veintidos individuos
corriendo detras d euna pelota, concitaran la atención mundial. Al final se quedó, pero ese era Borges, un hombre diferente en cada trazo como intelectual, como ciudadano, como escritor.

Y como escritor, Jorge Luis Borges fue fundamentalmente poeta y cuentista, inviertan el orden y opten que más les agrade, pero no hablen jamás de un Borges novelista porque no existe y no existe porque como expresara en alguna oportunidad "las novelas son demasiado grandes, demasiado llenas de cosas excesivamente falsas e inútiles". Para Borges la forma literaria perfecta era el cuento muy breve, que según el escritor permitía concentrarse directamente sobre lo esencial como la poesía.

Nostros estamos muy lejos de la crítica literaria. El Borges que presentamos, es simplemente el que nos cautivó en "Poema de la Felicidad", en "El hombre de la esquina Rosada" o en "El Aleph". Es ese Borges universal, traducido a un sin número de idiomas. Ese escritor argentino con una dimensión estética muy profunda y que a pesar de ser reconocida por todos no recibió el Nobel de Literatura.

RAY CHARLES & LOUIS ARMSTRONG

LOS VERSOS DEL CAPITAN

PABLO NERUDA

La Habana,03 de Octubre de 1951

Estimado señor:
Me permito enviarle estos papeles que creo le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.
Tengo todos los originales de estos versos. Están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones.
En una de sus últimas cartas venía la "Carta en el camino".
Muchos de estos papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.
Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.
Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco española.
Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre. Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.
Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.
Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.
No sabía de sentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. Me dio su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existía. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo.
Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de una ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.
Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furias incontenibles. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.
En todos estos momentos, él escribía estos versos, que me hacían subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
Él no podía amar de otra manera.
Estos versos son la historia de nuestro amor, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en sus luchas contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.
Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.
Saluda atentamente a usted.

Rosario de la Cerda



LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.


EL VIENTO EN LA ISLA

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amormío.


VIVA BOLIVIA

FICCIONES


Cuando terminé de leer el bendito correo simplemente sonreí. Creo que el Buro Político tras recibir el documento ira más allá que el simple movimiento de mis labios. Estoy seguro que se van a cagar de risa. Que la saliva que se dispare de sus mandíbulas batientes, va a terminar mojando el sello de recepción del papel impreso. Yo no estaba borracho, ni coqueado ni bajo los efectos de la ayahuasca (en realidad nunca he necesitado estimulantes para hablar o escribir las tonterías que digo o escribo) pero el correo era real. Tan real como esa surrealista ficción con el algunos seres humanos terminan masturbándose la mente. Onanismo político le dicen.

Con la solemnidad que a veces formaliza el ridículo, el padre, el forjador, el creador de “Un militante un Voto” le mostraba las nalgas, el culo (o para decirlo mejor dicho en rima) el poto, a su creación histórica y heroica en beneficio de la democratización e institucionalización del colectivo. De candidato a la Presidencia de la República , el ilustre patricio ha venido negándose a si mismo, evolucionando darwinescamente para pasar finalmente, de la Presidencia de la República a la nada y de la nada a su postulación al Congreso . En el proceso para encontrarse a si mismo, ya no hay democracia interna que rescatar, bastaba recurrir a lo mismo de siempre, al asambleismo para decidir una candidatura presidencial aristocrática, tumultuaria. Una candidatura única decorada por los laureles de la victoria, con la que se identificaran las masas y por la que el partido tendra mayores “opciones” que es como se llama ahora (con democrática vaselina) a los cupos partidarios dentro de un proceso electoral.


Estamos dando vueltas en círculo, frente al Jardín de los Senderos que se Bifurcan, estamos asistiendo a la ejecución y al crimen de un legado. Como tambien escribió Borges en el Prólogo de FICCIONES, “desvarío laborioso y empobrecedor”. A lo largo del último andén el tren nos espera para verlo pasar. Esta es la muerte que no hubiéramos elegido ni soñado. Esta es hoy la política y los políticos.


Lima, Noviembre del 2010.


SPA VIDA

UN NUEVO CONCEPTO DE ENTENDER LA BELLEZA


En la Av. Las Palmeras Nº 4187, Los Olivos, ha abierto sus puertas el SPA VIDA un nuevo concepto en éste tipo de negocios, que reúne por primera vez en el Cono Norte de Lima, cuidado de la belleza, salud, medicina natural y desarrollo espiritual con una moderna infraestructura y un staff de profesionales de primer nivel, a precios realmente competitivos para el mercado local.

El SPA VIDA presenta la tradicional oferta de belleza, pero integrándola y enriqueciéndola con consultorios de diagnóstico, prevención y monitoreo de salud, a partir de la medicina natural, de prácticas de relajación y de técnicas desarrolladas y ampliamente difundidas en los Estados Unidos y Europa como son la Ozonoterapia y el complemento del Bar de Oxígeno.

La Ozonoterapia no es otra cosa que la aplicación del gas ozono mediante técnicas especializadas que permiten mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diversas patologías o enfermedades, ya que actúa como oxigenante, antioxidante, regenerador, antiinflamatorio y germicida, elevando el nivel del sistema inmunológico, reactivando las células; retardando el envejecimiento y tonificando la piel. Como complemento, el SPA VIDA ofrece el Bar de Oxigeno, que en el mismo sentido, que es un dispositivo que concentra el oxígeno del aire y lo administra al organismo a través de dos cánulas nasales. El procedimiento eleva el sistema inmunológico, es relajante y revitalizante y contribuye a mejorar la digestión y el metabolismo celular. Todas estas prácticas supervisadas por un staff profesional y técnico especializado en el extranjero y de amplia experiencia.

Es necesario indicar que el SPA VIDA va a desarrollar en sus amplias y cómodas instalaciones paquetes de relajación y de Reiki (terapia de relajación a partir de la energia vital universal para ejecutivos con carácter individual y corporativo, asimismo, podrá Ud. desde el extranjero acceder en Lima a servicios para sus familiares. Con ello SPA VIDA ofrecerá además una actividad cultura educativa y de difusión intensa, con charlas, cursos y talleres no solo relativos a las actividades propias del giro que desarrolla, sino en otras áreas del conocimiento humano, que contribuyan a mejorar la oferta cultural en el Cono Norte de Lima.



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