viernes, 31 de enero de 2014

N° 337 - EL PROBLEMA ES "HACER CUMPLIR"

A PROPÓSITO DEL FALLO DE LA HAYA:




Después de evacuado el fallo del Tribunal de Justicia de La Haya, creo que el triunfalismo del gobierno de Humala es políticamente comprensible, en un gobierno desgastado y mediocre, pero en el fondo, la sentencia no es un resolución jurídicamente impecable; porque deja abierta la puerta a la previsible maniobra chilena (sobre la que advertimos) de no acatar el fallo si éste no le era favorable (HAYA O NO HAYA, JMN DESDE SU TRINCHERA, 15 de Diciembre del 2013) y porque a lo anteriormente expuesto,  hay que sumar errores propios en el petitorio de la demanda, porque en la Cancillería, contrataron juristas reconocidos, teóricos que tienen experiencia en cuestiones de derecho internacional  ante el tribunal, profesionales que sumaron al trabajo de los técnicos de Torre Tagle. Pero  lo concreto y lo real, es que se olvidaron de reclutar procesalistas (que pudieron ser de importantes estudios nacionales) que aportaran, que dieran luces sobre el petitorio, sobre el solicitar que se determinaran las coordenadas  de la frontera marítima.

Si lo importante es que se sanje el límite marítimo con Chile, el problema es que para que se sanje o se cumpla con el fallo, no solo  se tienen que establecer las coordenadas, sino que el fallo determina mal la frontera marítima. No lo hace a partir del Hito de la Concordia, sino a partir del Hito Nº 1, lo que ha servido para que la cazurra diplomacia chilena, ponga en debate la propiedad de los treintaiocho kilómetros cuadrados, que existen en el triangulo conformado por el Hito de la Concordia, el Hito Nº 1 y la proyección del Hito Nº 1  hasta el inicio de la costa. Con ello se abre un nuevo escenario para entrampar la ejecución del fallo; para que Chile maneje la "gradualidad" de la implementación, como le venga en gana, pretendiendo imponer cambios en nuestro ordenamiento jurídico constitucional o la suscripción de la Convención del Mar, algo que es inaceptable, aunque tenga parte de sustento; y que nosotros, más allá de la retórica;  no  tengamos forma de disuadir a nuestros vecinos del Sur,  de que no estamos para largadas y condicionamientos. Y esto porque así como en el pasado, la supremacía bélica se definía en el mar, hoy se define en el aire y nuestra clase política, nos entrega unas fuerzas armadas con unos cuantos aviones operativos y sin el numero, la capacidad de alcance de misiles y la tecnología, para enfrentar a las naves chilenas.  Con un ejercito sin tanques o con tanques viejos y con una fuerza naval que es fácilmente superada por los sureños.

Una vez más frente a la historia, la clase política peruana habla de que la frontera esta definida, se aggiorna en discursos en torno a una nueva etapa en las relaciones con los mapochos, extiende una rama de olivo, habla de hermandad y como siempre, va a encontrar un país mucho más institucionalizado que nos  mira por debajo del hombro y que como en el pasado, dilate las cosas, enturbie y complique escenarios; porque no están de acuerdo con un fallo que afecta sus intereses. Intereses que  según el lema nacional, se defienden: Por la razón o por la fuerza.

Y ya que hablamos de la historia, es bueno recordar que tras el Tratado de Ancón, se tuvieron que esperar treintaicinco años y una serie de arbitrajes, hasta el Tratado de Lima de 1929 -para que se definiera la frontera terrestre que hoy esta en entredicho por el bendito fallo- en el que de todas maneras, como era su propósito, Chile se quedo con parte de nuestro territorio, con Arica. 

En ese largo y doloroso camino, es bueno recordar que los Chilenos pretendieron quedarse con la provincia de Tarata, que expulsaron sacerdotes peruanos y que a través de las Ligas Patrioticas, organizaciones ultranacionalistas chilenas, de carácter fascista y paramilitar,   cometieron una serie de asesinatos y desapariciones contra los peruanos de los territorios ocupados.

En el contexto anteriormente descrito, un hecho poco conocido es el levantamiento indígena de Challaviento, una comunidad indígena en las serranía  de Tacna. El incidente ocurrió el 19 de Noviembre de 1925 y fue ocasionado por la violación de una joven campesina, por un soldado chileno de apellido Zurita. La población cansada de los abusos de los carabineros y exacerbada por la agresión sexual,  ataco el destacamento chileno, mato a Zurita  (a quien le cortaron los genitales) y a tres carabineros, para posteriormente huir todos hacia el Perú por temor a las represalias.  

Si nuestro gris gobierno, si nuestra mediocre clase política, sigue jugando al discurso político triunfalistan y a una capacidad de persuasión que no tiene porque no hay equilibrio bélico, va a terminar ahogándose en sus propias contracciones y en su pacifismo de utilería, para dejar salir una vez más nuestra impotencia frente a las bravatas, la arrogancia, la soberbia y la superioridad militar del vecino del Sur. Se debe diplomáticamente tomar el toro por las astas, ser realistas en cuanto a nuestra debilidad militar e implementar desde ya acciones diplomáticas y jurídicas en las instancias competentes, para que el fallo se cumpla sin "gradualidad". Esa misma gradualidad por la que en el pasado y como consecuencia de la derrota de la Guerra del Pacífico, sufrimos vejámenes, maltratos y  perdimos Arica. No hay nada nuevo bajo el Sol. la historia siempre se repite.




lunes, 27 de enero de 2014

N° 336 - DE COJUDECES Y CHINGADERAS

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS:



Una de las cosas que aprendí en mi paso por la facultad de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -a cuya última reunión con mis ex compañeros de la Promoción 1976 lamentablemente falte- y de mi experiencia de vivir en el extranjero; es que Ferdinand de Saussure existio y por eso en éste blog hay un poema sobre él y la linguistica que escribí en esos gratos años de vida universitaria. Aprendí también, que muchas veces, la más de las veces diría yo, le damos a determinadas palabras, connotaciones que no tienen. Y que por otro lado, hay palabras que en el lengua de un país, no tienen ninguna significación. Esto pasa por ejemplo, con la palabra "cojudo" que no tiene significado en México y con la palabra "chingar" que en el Perú y en Sud América no tiene tampoco ningun  sentido.

A tenor de lo anterior, muchas veces el imaginario popular le ha dado a determinadas palabras una connotación ofensiva e insultante que en lo estrictamente lingüístico no tiene. La palabra "cojudo" por ejemplo, es según Martha Hildebrant en su libro EL HABLA CULTA, un peruanismo que equivale a minucia, tontería y que deriva de "cojudo", una palabra creada o nacida aquí semánticamente, cuyo origen es la peninsular palabra "cojonudo", que es sinónimo de estupendo. Para la reconocida linguista naranja, "cojudear" significa "perder el tiempo", "engañar",  La palabra cojudez no tiene acepción en el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA  y según el ingenioso Marco Aurelio Denegri, la palabra de marras, no tiene uno sino cinco acepciones: "Cualidad de Cojudo; Necedad, tontería; Cosa de mala calidad; Cosa insignificante; Situación espinosa, problemática o delicada".

Don Marco Aurelio, en un agudo articulo publicado en el Diario LA REPÚBLICA (La República 12/09/2004) anota -la cita es textual- "que los peruanos tenemos la particularidad de generar cojudez con una facilidad asombrosa. Somos pues cojudogenos. El neologísmo cojudogeno designa a la persona que genera cojudez, que la suscita y despierta, que la provoca y engendra. Cuando en una reunión por ejemplo, comienzan a proliferar las cojudeces, ello indica que hay uno o mas circunstantes cojudógenos. El proceso se llama cojudogenia" . Denegri ejemplifica sus conceptos con sabrosos textos de Valdelomar y de Billingursht que no dejan lugar a dudas sobre el tema.

En el caso de la palabra "la Chingada" , al igual que "cojudo" en el Perú, aunque no se considera necesariamente en México, una mala palabra, una lisura, porque es más bien una palabra de uso extendido en el habla popular de México -porque  tiene múltiples usos- ya sea como adjetivo, como calificativo o como verbo. Chingar deriva en realidad, etimológicamente del caló cingar que significa pelear. Cuando yo la escuche por primera vez, me pareció por ejemplo, una palabra  "muy musical"  y como no existe en el peruano, no tuve ningún prejuicio frente a ella. 

Creo que estas lineas pueden ilustrar que tan cojudos y chingones somos, de creer o pensar cojuda y chingadamente, que la palabra cojudo o que la palabra chingar, son malas palabra o insultos, cuando realmente son palabras que forman parte del habla popular; palabras a las que se les ha creado o recreado un prejuicioso corse lingüístico, que como en el caso de "cojudo" la ha estigmatiza como grosería o frente a la que se piensa que tiene, una connotación que en lo estrictamente semántico y  lingüístico no tiene. 

Las palabras no son buenas ni son malas, el problema esta en que muchas veces las usamos e ignoramos lo que significan o antojadizamente las catalogamos. El problema es como se reciben y con que intencionalidad se emiten (una simple palabra puede tener una connotacioón agresiva) así como el contexto emocional en el que se expresan y el léxico del individuo. Ya me chingue. Buenas noches.



lunes, 20 de enero de 2014

N° 335 - HOMENAJE

MURIÓ JUAN GELMAN:




    
     Murió Juan Gelman
     Para aquellos que no lo conocieron
     Aquí yace el poeta.

     Siempre un poeta 

     Viviendo entre los muertos.
     Termina tocándonos el alma

                                                           JMN

AUSENCIA DE AMOR:


Còmo será pregunto
Cómo sera tocarte a mi costado
Ando de loco por el aire
Que ando  que no ando

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a  tu recuerdo
clavado, re clavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Sera lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

COSTUMBRES:

No es para quedarnos en casa que hacemos una casa
no es para quedarnos en el amor que amamos
y no morirnos para morir
tenemos sed
y paciencia de animal.

ESCRIBO EN EL OLVIDO:

Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti.
Hay una piedra entonces
donde te acuesto mía,
ninguno la conoce,
he fundado pueblos en tu dulzura,
he sufrido esas cosas,
eres fuera de mí,
me perteneces extranjera.



LA MUCHACHA DEL BALCÓN:

La tarde bajaba por esa calle junto al puerto
Con paso lento, balanceándose, llena de dolor
Las viejas casas palidecen, en tardes como ésta
Nunca es mayor su harapienta melancolía,
ni andan más tristes de paredes
En las profundas escaleras brillan fosforescencias como de mar,
ojos muertos que tal vez miran a la tarde como si recordaran,
eran las seis, una dulzura detenía a los desconocidos,
una dulzura como de labios de la tarde, carnal,
carnal, 
los rostros se ponen suaves en tardes como esta,
arden con una especie de niñez,
contra la oscuridad, el vaho de los dancings.

Esa dulzura era como si  cada uno recordara a una mujer
Sus muslos abrazados, la cabeza en su vientre,
El silencio de los desconocidos
Era un oleaje en medio de la calle
Con rodillas y rostros de ternura chocando
Contra el "New Inng", las puertas, los umbrales, de color abandonado.

Hasta que la muchacha se acerco al balcón
de pie hasta la tarde íntima como su cuarto con la cama deshecha
donde todos creyeron haberla amado alguna vez
antes de que viniera el olvido.


LO QUE PASA: 

Yo te entregue mi sangre, mis sonidos,
mis manos, mi cabeza,
y lo que es más, mi soledad, la gran señora
como un día de mayo dulcísimo de otoño,
y lo que es más aun, todo mi olvido
para que lo deshagas y dures en la noche
en la tormenta, en la desgracia,
y  más aún, te dí mi muerte
veré subir tu rostro entre el oleaje  de las sombras,
y aun no puedo abarcarte, sigues creciendo
como un fuego, 
y me destruyes, me construyes, eres oscura como la luz.








sábado, 18 de enero de 2014

N° 334 - LIMA ESTA DE FIESTA

.....Y A LA ESPERA DE UN NUEVO ALCALDE:



El 18 de Enero; Lima, mi Ciudad, Sí MI CIUDAD  -con negritas y con mayúsculas, porque es el lugar donde nací, el lugar donde decidí vivir y donde quiero dejar mis cenizas algún día, que espero este todavía muy lejano, porque no quiero que La Calaca me lleve ya- esta de aniversario. La Ciudad de los Reyes cumple 479 años y como este es precisamente un año electoral y debe de elegirse un nuevo alcalde (porque no veo que Doña Susana  Villaran sea re elegida) creo que es necesario hacer algunas reflexiones sobre esta tres veces coronada villa.

En principio, el gran problema de la ciudad, es que el Alcalde de Lima, no es necesariamente el Alcalde Lima o mejor dicho lo es en lo formal pero no en lo real; porque en un país centralista, donde el personaje más poderoso del país es el Presidente de la República y la ciudad es la que tiene el mayor número de  votantes, el gobierno o mejor dicho el Poder Ejecutivo o mejor dicho el Presidente de la República, termina acaparando o captando para si o haciendo la obra más importante de la ciudad, con lo que el papel del sucesor de Nicolas de Rivera el Viejo termina supeditado, a la forma como se establezcan sus relaciones políticas o de poder con el vecino de la casa de Pizarro. Así ha sido la cosa en los últimos años o desde que se re instauro la democracia en 1980. A los alcaldes afines o del mismo partido que el Presidente de la República les ha ido mejor. Andrade y Belmont, fueron bloqueados y combatidos por Fujimori; y Luis Castañeda, es un político que como Alcalde de Lima, supo manejar sus relaciones con el poder. Funcionario del gobierno del chino, en los primeros tiempos de éste régimen, organizo y administro la hacienda municipal, supo generar recursos propios (algo necesario en una institución que depende del erario público) y no tuvo durante su administración una férrea oposición desde palacio de gobierno, aunque tampoco mandatarios que apostaran por él y la ciudad en términos políticos. La gran virtud de Castañeda esta en lo propagandístico, en dar una buena imagen como gestor de una obra pública que no fue una gran obra,  que termina sobre dimensionada pero efectiva y con aires de eficiencia, aunque algo chamuscada por una absolución judicial, que no puede borrar en el imaginario popular; indicios de corrupción, que de manera incomprensible -o mejor dicho comprensible- en un país como el Perú; donde la justicia, es ciega, sorda muda y acepta tarjetazos y recomendaciones. 

En ese contexto, de cara a una nueva administración municipal -porque la izquierda peruana ha demostrado una vez más que se queda en el diagnostico pero  no tiene cuadros ni capacidad de gerencia- se hace necesario que las candidaturas o mejor dicho que los programas que las sustenten, partan de la necesidad de hacer entender al Gran Alcalde de Lima, que es el Presidente de la República. A ese funcionario que hace el Tren Eléctrico, que manda, ordena y dispone que el Aeródromo de Collique sea un complejo habitacional, que construye el Gran Auditorio Nacional, la Biblioteca  Nacional, lo que debería haber sido una obra o una decisión municipal. Que es necesario apostar por la institucionalidad y por la legalidad y enfrentar de una vez por todas, que hay que eliminar las trabas burocráticas, ese cruce de competencias que le quita poder y mediatiza la gestión municipal. y darle al Alcalde de Lima lo que es del Alcalde de Lima. 

Que es necesario como lo planteamos en el Plan de Gobierno Municipal de San Miguel en el 2010, que en lugar del protagonismos hay que  sumar esfuerzos y buscar cumplir el objetivo común, por encima de electoralismos e intereses personales. La democracia se afirma cuando las instituciones coordinan, se complementan, trabajan por un mismo ideal, que es el bienestar o el progreso. 

Lima tiene que entenderse en lo programático, dentro de una realidad que unifique criterios en las diversas aristas de su problemática.  Ese esfuerzo de imaginación y de trabajo, solo va a ser posible en la medida que  la Asamblea Metropolitana funcione como una plataforma que le devuelva al alcalde la vara imaginaria de director de una gran orquesta, majestad y competencia. Visión de estadista para que una a los alcaldes de los cuarentaiun municipios de Lima y a la sociedad civil en su conjunto en la problemática de la ciudad y para elaborar un Plan de Desarrollo Metropolitano para los próximos cincuenta años.

De que sirven serenazgos que no pueden sustituir a las funciones de la Policía Nacional, que no están a la hora precisa ni en el momento que se les necesita. Si para combatir la delincuencia se necesita logística y la Comisaría Distrital no la tiene, porque no poner a disposición de la Policía Nacional, los vehículos, las motos, el personal para que haga labores administrativas y pueda tener el vecino más policías en las calles. Si el ejercicio del poder se convierte en un ejercicio  de protagonismo, la demagogia, el clientelismo y los excesos terminan caricaturizando la política, donde los protagonistas son partidos en crisis. Si el Ministerio de Salud, si el Alcalde de Lima y el alcalde distrital, en lugar de tener sus propios sistemas de salud , unifican criterios , racionalizan y complementan esfuerzos, va a ganar la ciudadanía y van a ganar políticamente  los tres funcionarios elegidos por el voto popular.

Lima es una Ciudad que fácil va a llegar en los próximos años a los diez millones de habitantes y habiendo dinero se sigue teniendo temor a ver las cosas y a hacerlas con visión de futuro. Resulta increíble que con la población que tenemos  se haga un "Gran Teatro Nacional" (que lo hizo el gobierno y no la municipalidad) para 1,500 personas cuando debimos construir un teatro para cincuenta mil personas. Lo que se hizo con el Estadio Nacional esta bien, pero  así no vayamos al mundial, necesitamos un estadio para 100,000 espectadores porque este país es futboleros y la gente va a ir en cada eliminatoria a sufrir y a soñar con la clasificación. El mismo Tren Eléctrico y el Metropolitano, debieron concesionarse y comenzar a construirse desde diferentes puntos de la ciudad y no de tramo en tramo. Si como somos un país de cleptómanos frente a la cosa pública, la obra no se acomete desde varios frentes y con imaginación, porque se piensa que hay gente que se va tirar la plata y eso genera problemas, pues que vayan a la cárcel los rateros; pero ese encuentro con la modernidad no puede ser totuguesco. En esa perspectiva, hace rato que se debió construir el segundo piso del zanjón, para que se tenga una viabilidad más ancha de ida y vuelta.

La renovación urbana, el crecimiento de la ciudad no puede estar reñido con la calidad de vida y en ese sentido, se necesita un Código Catastral como las grandes ciudades y evitar que el crecimiento hacía arriba termine generando una ciudad capital caótica, en un país que no solo es des institucionalizado sino desorganizado, a punto tal que la continuidad que expresa con el Callao sigue generando conflictos, problemas y pujas políticas.  Lima cumple un año más de vida y espera un nuevo inquilino en el Palacio Municipal. Un inquilino que lo primero que tiene que entender es porque lado se cargan las tintas. Veremos que pasa en unos meses. ¡Feliz Día Lima!


martes, 14 de enero de 2014

N° 333 - POLÍTICA, PODER Y VIDAS PRIVADAS

A PROPÓSITO DEL DESTAPE DE HOLLANDE:


Así como en la vida cotidiana de esta tres veces coronada villa, la relaciones entre futbolistas y vedettes tiene un farandulesco sabor a escándalete para la galería; en el Perú y en el resto del mundo, en el caso de los políticos, hay una marcada fascinación por la sensualidad que da el poder, por la ostentación de las cosas materiales que reflejen ese poder y  por el amor y el deseo que llega cuando el dinero y el poder los convierte en "seres superiores" y los hace "eléctricos" o sin lugar a equivocarme, proclives a perder la perspectiva de la realidad. 

Al abrigo del poder, lo que percibe el humilde mortal, el ciudadano que vota nuestros políticos, por nuestros hombres públicos, por nuestros líderes, por quienes dirigen los destinos del país; es una predilección por las grandes casas, por las modernas camionetas, por las reuniones en los restaurantes "fichos" para tratar "asuntos de estado" ; bienes que son ni más ni menos expresión de su poder. Con ellos, con esa necesaria ostentación de quien hace una vida pública, hay también como Cristo en su camino al calvario, caídas y levantadas en los vericuetos del amor. Ya sea porque el poder y el dinero los hace atractivos, ya sea porque en casa la rutina hace que se acabe el amor y la ilusión y porque hoy hay una pastilla azul que nos devuelve  los bríos de juventud.

 Así en la historia pasada y presente, hemos tenido personajes políticos que han tenido que declarar o firmar hijos fuera del matrimonio; o han sido descubiertos porque le daban chamba a la mamá de sus hijos extra matrimoniales; o como en el caso del Presidente de Francia, Francois Hollande, obligado a dar explicaciones, porque ha sido descubierto visitando de incógnito y en moto, a su joven amante, la actriz Julie Gayet. Lo que hace de su vida privada un asunto público y que en el caso del mandatario galo, ha enviado a su pobre mujer y Primera Dama, Doña Valerie Trierweiler al Hospital. En el recuento de personajes pipilépticos, además de Don Silvio Berlusconi, que es eléctrico por naturaleza y del Presidente Clinton, me viene a la memoria la historia del Gobernador de Lousiana Earl Long, quien ya mayor, a fines de de los años cincuentas tuvo una relación extra matrimonial con la striptisera Blaze Starr  -que dio origen a una película protagonizada por Paul Newman- y que lo obligo a dejar el cargo. Asimismo, la historia del Ministro de Guerra inglés Jhon Profumo, involucrado con una corista en 1963. 

Pero lo que me parece más relevante para el lector peruano, son dos historias que tienen que ver con  personajes importantes de la historia del Perú, Don Nicolás de Pierola y Don Manuel Gonzales Prada. En el caso de Don Nicolas de Pierola, el Califa tuvo una relación extra matrimonial con una dama francesa Marie Garreaud, a quien conoció en Valparaiso y que era viuda de un fotógrafo francés, Emilio Garreud,  fallecido antes de la Guerra del Pacífico. La relación duro más de veinte años entre París, Guayaquil, Valparaiso, Santiago y Lima y al parecer  Doña Jesús Iturbide de Pierola, esposa del Califa,  resignada se dedico solo a pedir a dios por el pecado de su esposo, en  medio de letrillas  que circulaban en Lima por ese entonces: 

           Cierto es que de vez en cuando                        Dicen que el jefe supremo
           Por cumplir san ta promesa                               En Valparaiso heredo
           Echando una cana al aire.                                  La hermosa cámara oscura
           Se divierte a la francesa                                      Del fotógrafo Garreud


La historia fue retratada por una excelente y muy bien escrita historia  novela del desaparecido HUGO GARAVITO AMEZAGA: LA ULTIMA BATALLA DEL CALIFA (Llúvia Editores 2005).

En el caso de Don Manuel Gonzales Prada, este tuvo un romance con Doña Verónica Calvet y Bolivar, de esa relación nacio el 20 de Agosto de 1877  una niña, Doña Mercedes Gonzales Prada  Calvet,. Gonzales Prada nunca formalizo relación alguna con la madre de su hija, en 1887 se casa con la dama Francesa Adriana de Vernuil con quien tiene un Hijo, Alfredo Gonzales Prada Vernuil. En lo que toca a Gonzales Prada, no puede hablarse propiamente de infidelidad, sino del hecho de mantener o tratar de mantener en secreto una relación, la existencia de una hija (un hecho que era igualmente conocido en Lima) pero sobre el  que nadie lo confronto, tal vez  por respeto al escritor o por temor a su afilada pluma. Al final como bien lo retrata el maestro LUIS ALBERTO SANCHEZ, en su libro "NUESTRAS VIDAS SON LOS RIOS" - Historia y Leyenda de los Gonzales Prada. Editorial de la UNMSM - 1977, esa parte de la vida de Gonzales Prada rompe con la monolítica  imagen de un hombre, que por prejuicios no se caso con la madre de  esa hija que trato de mantener siempre oculta.  


domingo, 5 de enero de 2014

N° 332 - LO JURÍDICO Y LO COJURIDICO EN LA "CONCENTRACIÓN DE MEDIOS"

BASES DOCTRINALES Y CONSTITUCIONALES PARA EL DEBATE:



En el artículo anterior, expresábamos nosotros que la adquisición de las acciones del Grupo EPENSA, es total y absolutamente legal. Que en un marco constitucional de respeto a la libertad de contratación, de empresa y de expresión, no hay nada ilegal en una compra-venta que no le da control monopólico al grupo El Comercio, por más que le permita tener  un alto porcentaje de los medios del mercado. En ese sentido, la reacción del grupo La República es una expresión de empresarial piconería criolla por una compra que ellos no pudieron materializar.

En el contexto anterior, indicábamos nosotros, que quienes cuestionan la adquisición del paquete accionario del Diario Correo, parten del hecho de que, como somos una sociedad de ignorantes, de gentes sin cultura cívica ni política, de carneros manipulables. Como eso es lo que abunda en los clubes de amigos que fungen de partidos políticos; el grupo El Comercio, va supuestamente a digitar, manipular, orientar y direccionar los votos, los ciudadanos, las elecciones y todo lo que tenga que ver no solo con la democracia sino con el desarrollo de una sociedad moderna y por tanto debe darse una ley que regule la "concentración de medios" o impedir la compra-venta hecha. 

Este pensamiento, que va en principio, en contra de de las libertades democráticas, resulta inaceptable porque significa que no hay líderes, que no hay partidos, que no hay criterio, ni sabiduría popular y que somos una república bananera. En suma, quienes deben defender la democracia y la madurez de un país -con una precaria institucionalidad es cierto- banalizan la capacidad del ciudadano y su sentido común. Y por eso consideramos necesario plantear conceptos eminentemente jurídicos, que tienen que ver con el derecho constitucional, la teoría de los contratos y el derecho comparado. Esto último porque he escuchado que hay quienes con poco conocimiento del tema, apelan a la legislación norteamericana sobre regulación de prensa, algo que en lo estrictamente jurídico, no tiene que ver con la libre competencia.

La propiedad es un derecho que tiene dos planos de desarrollo; el de la libertad de acceso y el de la libertad de ejercicio. Ambas esferas de desarrollo son garantizadas por la Constitución Política del Perú. El Art. 70º de la Constitución Política del Perú (CPP) establece que la propiedad es un derecho individual, inviolable, que se ejerce en armonía con el bien común. Este precepto constitucional es concordante con el Art. 923º del Código Civil (CC) que define la propiedad, como el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien en armonía con el interes social y dentro de los limites de la ley. Es necesario indicar en el marco anteriormente descrito, que como decía Robert Levy, Profesor de la Universidad de Georgetown y uno de los principales teóricos norteamericanos sobre las garantías y los derechos individuales, "el principio es lo que gobierna y no la situación individual de cada caso". 

Hasta aquí tenemos un andamiaje constitucional, que es concordante con el derecho civil, por el cual, el derecho de propiedad, que es un derecho individual, esta garantizado en su acceso y en su ejercicio. El Grupo El Comercio, como lo pudo hacer el Grupo La República, adquirió legalmente el porcentaje de acciones y derechos de EPENSA, que edita el Diario Correo, sin que eso sea ilegal, arbitrario, doloso. Sin que sea una "concentración de medios" que es una figura legal que no esta establecida ni en la Constitución ni en el Código Civil. Para la legislación peruana, el principio de libertad esta unido al de la libre competencia y al combate del abuso de posiciones dominantes o monopólicas (Art. 61º CPP).

En el ámbito de las ideas, de la información, de la prensa escrita; una posición dominante solo podría ser entendible en el marco de la circulación de determinado medio, que impida la distribución de otros; pero no de la publicación. El que una empresa sea propietaria de un buen numero de medios, no puede ser sancionado, porque los supuestos efectos nocivos para la sociedad que se arguyen son subjetivos, hipoteticos. Bajo la lógica de Humala (aplicada a la política) como el Congreso esta tan desprestigiado, como no hay líderes, como no hay institucionalidad, ni  partidos y estos están llenos de gente mediocre, gris y demagoga; se debe da una norma que "desconcentre" la política y que haga que los postulantes a cargos de elección popular tengan por lo menos título universitario. Frente a tan interesante posibilidad, de seguro nuestra clase política pondría el grito en el cielo y se acordaría de la ley, de que toda persona tiene derecho a elegir y ser elegido.   

Ahora bien, en lo que se refiere a la teoría de los contratos, es necesario indicar que en lo estrictamente jurídico, prima la libertad de contratación (Art. 62º CPP)  que establece que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Esta característica que se enseña en las facultades de derecho bajo el principio que un contrato tiene fuerza de ley, tiene una limitación que implica la intervención estatal que consagra el Art. 1355º del CC, que establece reglas y limites de la contratación por consideraciones de interes social, ético o público, que no se aplican en el caso de autos, porque el supuesto del que nace la concentración (que no es una figura jurídica) es como hemos dicho, subjetivo y parte de supuestos o posibilidades que colisionan  con principios que son los que rigen y gobiernan una sociedad democrática.

Para quienes invocan la experiencia norteamericana, las regulaciones en el país del norte, se desarrollan a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y no van en contra del principio freedom of contract, ni del de la libre competencia. Estas regulaciones tienen que ver con la indecencia; con la transmisión de publicidad de un emisor no comercial (colegios y universidades) aunque se aceptan patrocinios; y una última regulación, tiene que ver con programación infantil, con un determinado número de horas de contenidos educativos, culturales y programas para niños. Las sanciones que se aplican son la revocación de la licencia y la multa. La legislación norteamericana, al igual que la peruana, es contraria al monopolio (el antitrust) que afecta la libre competencia. Es más, los pinches gringos son los creadores de esa legislación anti monopolio. En el caso de México, en  la prensa escrita no hay "regulaciones" al derecho de propiedad. A partir de Carlos Salinas de Gortari, se dio una apertura a la iniciativa privada en televisión (se vendieron señales estatales) y lo único que me viene a la memoria (porque en medios escritos como queda dicho, hay libertad y grandes empresas compitiendo en el mercado) es la cadena nacional de radio que propiciaba el Instituto Mexicano de la Radio (IMR) para "La Hora Nacional" un espacio donde hasta ahora, todas las radios entran en cadena nacional para difundir noticias del gobierno. En la Colonia Roma, en la casa de huéspedes donde  yo vivía en los ochentas,   cuando tocaban el himno nacional mexicano, con el mayor respeto, pero en chanza, esperando los madrazos, yo terminaba cantando: "Piensa patria querida que el cielo..un peruano en cada hijo te dio"    

En concreto, el grupo La República y los "nacionalistas" "democráticos" y "revolucionarios" que hablan de regulación o de concentración de medios, no tienen razón ni en los hechos  ni el derecho, ni en lo real ni en lo legal. Fundamentalmente, porque lo que prima es la libertad, la ley y el derecho, aunque los señores de El Comercio no sean santos de devoción de muchos. Una ley posterior a la compra-venta o poner el tema en la agenda del congreso sería un despropósito jurídico. Un atentado a la libertad de expresión. Una de esas normas o regulaciones cojuridicas, que históricamente  el poder de turno ha podido sacar  siempre en el Perú.


  

miércoles, 1 de enero de 2014

N° 331 - DE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS A LA CONCENTRACION DE PODER

EL HUMAKIRCHENERMISMO DE FIN DEL PRINCIPIO DEL AÑO:













Pensaba no escribir por algunos días, darle un pequeño descanso a mi pluma, para dedicarme por entero a mi labor como modesto abogado del pueblo y preparar mis expedientes para el impulso de reglamento en el principio del año; pero la conferencia de prensa de Ollanta Humala y luego la juramentación de su esposa, Doña Nadine Heredia, como "Presidenta" del Partido Nacionalista, me impulso a poner en tinta sobre papel, mis ideas sobre el tema.

En principio, el asunto de la concentración de medios, es desde mi punto de vista y para decirlo de la manera más simple posible, un asunto de empresarial piconería criolla, al ganarle la mano el grupo El Comercio al grupo La República y esto porque el conglomerado de la familia Mohme tiene también un alto indice, del porcentaje de diarios de circulación nacional y es copropietario con el Grupo el Comercio, de CANAL 4 y Canal N. 

Y ademas de lo anterior, porque si de calificativos se trata, el Diario Correo en manos de La República merecería el mismo término. Un calificativo que no tiene un sustento legal o constitucional, sino que es un cliche periodístico, que busca influenciar en la opinión pública para lograr el repudio de la compra que ellos no pudieron realizar, mientras que en los círculos periodísticos o de poder, cada quien jala agua para su molino. 

 El Art. 61º de la Constitución, habla de que los medios de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, de monopolio ni de acaparamiento por parte del estado o de particulares. Y la palabra acaparamiento es aquí presentada como una reiteración de la palabra monopolio, porque el significado de esta palabra (acaparamiento) tiene que ver con apropiarse en totalidad.Tener un gran numero de medios de comunicación no es monopolio, no es exclusividad, en un contexto donde prima la libertad de expresión, de contratación y de empresa. Que el periodismo es un negocio que implica una cuota de poder, un instrumento importante para negociar con él o una influencia importante en las decisiones del poder es otra cosa.

La pugna comercial entre las dos más importantes,  empresas periodísticas del mercado que impulsa La República,  quien utiliza a sus empleados, a sus amigos, a personajes afines a determinados intereses; parte de la premisa que esta es una sociedad de ignorantes, de gente sin cultura cívica y política, a  quien se le puede manejar y manipular editorialmente de distintas maneras. En el contexto anteriormente descrito, si bien esta es una sociedad sin cultura cívica ni política y una sociedad de masas manipulables; la prensa no gana una elección, la prensa sociologicamente, psicologicamente, emocionalmente, no ocupa el lugar de los políticos y de la política (por más que hoy sean la prensa el principal opositor de la clase política)  y la prueba esta en la derrota de Vargas LLosa, que teniendo la gran prensa  a su favor, fue derrotado por Fujimori.

Ese carácter irreemplazable del líder, del político, de los partidos; hace necesario que tengamos partidos políticos de a verdad, que los partidos formen cuadros,  que se institucionalicen y no estén carcomidos por la mediocridad y la ignorancia. Que no sean en suma, clubes de amigos, ni que estén conformados por personajes, que no saben ni donde están parados, pero que hablan tontería y media con aires de suficiencia y de conocimiento político. Puede el Diario El Comercio, decir lo que quiera sobre la Presidencia de Nadine Heredia en el partido nacionalista o sobre las declaraciones de Humala, en torno a la seguridad ciudadana o sobre tal o cual candidato; pero la gente va a estar más atenta a lo que diga Alan García,  Lourdes Flores u otros líderes o actores políticos o al debate político y al posicionamiento de los partidos, con relación a temas diversos de la agenda. Por más ignorante que sea el pueblo, hay una sabiduría popular,  que resulta definitiva. Vox Populi, Vox Dei decían los romanos. Gracias a dios no somos todavía una república bananera, aunque nos parezcamos bastante.

La libertad de empresa, la libertad de contratación entre los marcos de la ley y de la legalidad, no pueden ser cuestionados. Mientras no exista un monopolio (que no es el caso) la adquisición de acciones del grupo El Comercio en EPENSA  es legal y una ley a la manera chavista para controlar los medios de comunicación, sería un hecho grave para la democracia peruana. Las declaraciones de Humala repudiando la compra son en ese sentido un atentado a la libertad de empresa y de expresión y una vez más, estamos frente a una infeliz declaración del mandatario.

Para una democracia gobernada con un sesgo autoritario, que da señales de buscar perpetrarse en el poder y que ahora de manera monárquica, sin temor al que dirán, sin sentido común, ni criterio; nombra a la esposa como "Presidenta" del partido en el poder -con lo que va a haber una sobre exposición del trabajo político, una utilización política y clientelista del cargo de Primera Dama en busca de la llamada reelección conyugal- hay una peligrosa concentración de recursos del estado y de poder con fines personales o de grupo, que no puede aceptarse.

Si bien es cierto que en las palabras, los esposos Humala Heredia -que sin rubor dicen "gobernar en familia"- niegan un intento de perpetrarse en el poder; con los hechos alientan una reelección conyugal, que parece innegable, ante la ausencia de un líder carismático y con poder interno suficiente para tomar en la interna del Partido Nacionalista, la posta de Humala y ser de manera exitosa su reemplazante en Palacio de Gobierno. Humala puede minimizar Conga, puede minimizar el grave problema de seguridad que tenemos. Lo que no va a poder minimizar es que de su famoso sobre nombre de "Cosito", ha pasado a palabras mayores. Como su desaparecido héroe llanero o su amigo Fidel Castro, ha pasado a decir "Cosa más grande la Nadine chico". 








INFORME JNE

LILIANA FELIPE

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

ENNIO MORRICONE

ENTREVISTA

DEBATE MUNICIPAL

DEBATE MUNICIPAL II

DEBATE MUNICIPAL III

DEBATE MUNICIPAL IV


SPENCER TUNICK EN MÉXICO


PATÉ DE FUA

MARIAGE: LA BODA

MARIAGE: LA BODA


Colgaban como lapas de la carrocería del tranvía. El gris de la ciudad y el color caqui de los uniformes de los escolares que se bamboleaban, a diferencia del caos que expresaba la imagen era armonioso. Cuando los vi pasar por la Av. Brasil, me agarre fuerte de la mano de mi padre mientras esperábamos el colectivo a Lima. En ese tiempo, Lima era también para mí el Jr. De la Unión, pero el Jr. De la Unión era la Botica Francesa y su Peach Melba o su helado de Foch.

Pueblo Libre era en esos días siempre una fiesta. En Carnavales había concurso de disfraces, corso y jarana. El 2 de Mayo venía Jesús Vásquez, Alicia Maguiña, la Limeñita y Ascoy y Romulo Varillas entre otros, para celebrar en el frontis del Cuartel, el aniversario del Regimiento 2 de Artillería del Ejercito Peruano. Todos andaban detrás de Perico León para que le regalara la antorcha que él llevaba.

- - - Perico la antorcha…Perico la antorcha se escuchaba en diversos tonos de voz.

Los fines de semana, lo que hoy es la parte antigua de Pueblo Libre se asemejaba a una plaza central de pueblo. La gente como si fueran hormiguitas se dirigían a La Remota. La Remonta era el punto de reunión en una época en la que todos se conocían y se respetaban. El Distrito tenía más marcada esa mixtura de caracteres que mezclaban lo colonial, lo libertador y lo republicano. Ya desde ese entonces nos preguntábamos que había en las catacumbas debajo de la Iglesia de Santa María de Magdalena.

No se como nos escabullimos los tres en medio de tanta gente, lo cierto es que terminamos en la puerta del Museo de Antropología e Historia. El Príncipe Hiroito y la Princesa Michito subieron las gradas lentamente, El Chulín los llamó, los príncipes se acercaron y nos dieron la mano; la seguridad obligo a que el encuentro fuera breve y alguien nos regalo unas monedas con hueco que después supimos que se llamaban yenes.

-“Chino Mi Pipi” murmuro el Chulín rasgándose los ojos.

Al costado de Queirolo todavía pasaba canalizada la acequia de la que me hablaba mi madre. Cuando niña ella formo parte de una delegación de niños que recibió al Presidente de Venezuela quien en su visita de estado fue al Museo en compañía del Presidente Leguía. Mi madre nunca olvido el himno de Venezuela, lo solía cantar siempre que recordaba la anécdota.

Nosotros íbamos a La Remonta a ver los partidos de la liga, íbamos a ver al Estrella Roja, a ver al abuelo de Giuliano o sea a mi hermano Quique, que jugaba y jugaba bien, por eso dicen que Giuliano ha salido futbolista; íbamos también a colgarnos de los arboles a comer moras; en realidad se colgaban el Nano y el Chulín y yo comía nomás. Hasta ahora tengo en los labios el sabor de las esencias de pura fruta que se desparramaban por las raspadillas de la Sra. Isabel. En ese tiempo no había tarjeta roja ni tarjeta amarilla, pero Niño Viejo con su metro cuarenta de estatura se hacía respetar y guapeaba y expulsaba a jugadores que alcanzaban el metro ochenta.

La corbata michi me ajustaba o mejor dicho me ajustaba el cuello de la camisa o tal vez las dos cosas. Con el Chulín y el Nano veíamos pasar los invitados. En los dos matrimonios, en el de Chana y en el de Gloria, fue lo mismo; saludábamos a nuestros conocidos que por lo general repetían la consabida frase “que grandes que están” y tratábamos de identificar quienes serían los familiares del Tío Lucho y del Tío Javier.

Varias veces tratamos de robar algo de comida sin éxito. Para nosotros fue un mismo ritual en las dos bodas. La primera vez que entre a la Iglesia de María Auxiliadora fue cuando se caso la tía Gloria. Nunca le he preguntado porque escogió una iglesia tan grande. La Maricucha fue la madrina, con sombrero y todo.

Son las únicas veces que vi la Casa de la Abuela con sus mejores galas; el otro día sus nietos la recordábamos de diferentes maneras y tratabamos de identificarla en fotos de su juventud. Vilmita dice que invitaba membrillo sin chancaca.

Había mucha gente en la casa, con Chulín y Nano nos subimos al techo a recoger huairuros porque no podíamos ir a la pampa a jugar con las cucarachas martinas que abundaban por los corrales. Como en un balcón, veíamos desde el techo como se pasaban los invitados la cerveza. Los tres coincidimos en decir que la cerveza es fea, que es amarga, que nunca vamos a tomar sin imaginar que años después nos vamos a pegar a la botella. Creo que todos los niños a esa edad dicen lo mismo.

Por lo general la familia se ve en los matrimonios y en los velorios. Es sábado. Martín el hijo de Martha que es marine se casa. Las mesas decoradas, la buena comida, el calor de la familia, la alegría de los novios. Es una bonita y acogedora noche. Chana que ya no esta con nosotros sería bisabuela y Gloria, que también es abuela, esta allí como buque insignia de la familia Navarrete. Lo veo a Chulín después de un buen tiempo y tenemos además de un notorio sobre peso, la misma corona en la cabeza. Salvo Dona ya todos estamos viejos o al menos tenemos más de cuarenta calendarios encima. En esa niñez que se comienza recordar entre el Chulín y yo esta el Nano, que murió hace unos años. Las bodas no han cambiado mucho. Cambia el tiempo En el fondo seguimos siendo niños.

Rinono canta conmigo

para que te oiga la rarra

vuelan flores y gallitos

de papel por la mañana.

ENRIQUE PEÑA.



IMAGENES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

INCLUSIÓN SEXUAL

INCLUSIÓN SEXUAL

Voy a tener un hijo. A mis 55 años voy a ser padre y por eso hable con mi prima Frida, para que aprovechando que a mi primo Erick, "el Soltero más codiciado de la familia" le van a hacer su Baby Shower (bueno se lo van a hacer a su Sra. pero es lo mismo) de paso hicieran el mío. Claro que le aclare el pequeño problema de que mi esposa no sabe nada del tema y que como mis hijos ignoran que van a tener una hermana; tendría que ser una reunión como las que hacen ellos, cerrada, para la familia más cercana; o como las sesiones que hacen en el Congreso de la República, secreta, "reservada". Que no levante polvo.

El otro problema, es que obligatoriamente va a ir, tiene que ir, mi querida tía Rita, la que ha quedado sentimentalmente hablando, como el buque insignia de la familia; que como es conservadora, no entiende que el amor es ciego, sordo y mudo, que puede multiplicarse y reproducirse geométricamente y que hay seres que como yo, no hemos nacido para el matrimonio, ni para esa apreciación que leí a mi cuñada Inés en su FACEBOOK el otro día; de que "uno vive para los hijos". Yo respeto los sentimientos ajenos, pero los hijos de mi esposa son mis compañeros de viaje. Por más que los haya hecho, a veces los quiero fondear o regalar (aunque como a los gatos ya grandes nadie los quiere) porque para mi la libertad, la individualidad y el quererse primero uno mismo, no tiene precio. Y en lo que me quede de vida estoy dispuesto a dar amor, a ser responsable; pero seguiré siendo el terco cojudo que se niega a hipotecar su vida por terceros, que después hacen lo que es la ley de la vida: Su Vida.

Quien iba a pensar que Ollanta Humala tuviera que ver con el tema. Que todo nació de una simple conversación en el Metropolitano, sobre la coyuntura electoral, la desigualdad, la falta de justicia social, la lucha por "los descamisados" como dice el Vice Presidente Chehade -que no se si trabaja o para pisando huevos- porque todavía no cree que siendo agnóstico se le presento la virgen y lo hizo no solo abogado de Humala, sino Congresista y Vice Presidente de la República.

He decidido que como el hijo que espero va a ser mujer, le voy a llamar Nadine....Nadine debe saber que existe, Nadine debe saber que tengo un hijo fuera del matrimonio. Como Gonzales Prada, que tuvo una hija fuera del matrimonio, Doña Mercedes Gonzáles Prada y Calvet, hija de Doña Verónica Calvet y Bolivar, un amor de juventud con quien nunca se caso, ni formalizo nada a pesar de ser los dos jóvenes y solteros (Gonzales Prada contrajo nupcias con Adriana de Verneuil) a su hija la legitimo con los años y siempre fue una relación distante, subterránea, escondida, conocida en determinados círculos, pero que nadie se atrevió a cuestionarle a Prada, en la Lima conservadora de esos tiempos.

Pero mi drama es que yo no soy Gonzales Prada y no se hasta cuando va a durar que la madre de mi hija Nadine, se crea eso de que estoy divorciado, que trabajo en Caballococha y que vivo con mi hermana, que es soltera y "un alma de Dios". La única que se creyó esto último creo que fue mi mujer. En el fondo creo que estoy tomando conciencia que me he ganado un problema...... Quien me mando inventar esa vaina de "inclusión sexual". Si me hubiera quedado con el tema de la Inclusión Social a secas y en el contexto estrictamente político, la cosa no pasaba de una simple conversación. Ya me había jubilado....ya me había jubilado: Eso me pasa por querer regresar al pasado....y por hacerme el gracioso.




EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU



Nos arrastramos a través de la espesura trepando las paredes de las terrazas y rompiendo los velos de los bambúes, en lo que nuestro guía se desempeñaba más fácilmente que yo. De repente, sin ninguna advertencia, bajo un enorme saliente colgante el muchacho me mostro una cueva forrada con la más fina piedra que sin duda, habría sido un mausoleo real. En lo alto de ésta saliente se encontraba un edificio semi circular, cuya pared externa, en suave pendiente y ligeramente curva, mostraba un parecido sorprendente con el Templo del Sol en el Cusco. Este podía ser otro. Seguía la curvatura natural de la roca y estaba empotrado en ella por uno de los más finos ejemplos de albañilería que yo hubiese visto. Además amarraba en otra hermosa muralla hecha de bloques muy cuidadosemente aparejados de puro granito blanco que habían sido escogidos por su fina apariencia. Era claramente labor de un maestro de su arte. La superficie interior del muro, estaba interrumpida por nichos y clavijas de piedra. La exterior era perfectamente simple y sin adornos. Las hileras inferiores, de bloques particularmente grandes, daban al muro un aspecto de solidez. Las superiores, disminuyendo en tamaño conforme ascendían, prestaban gracia y delicadeza a la estructura. La belleza de las líneas, el arreglo simétrico de los bloques y la gradación de la magnitud de las hileras se combinaban para producir un efecto maravilloso, más suave y grato que aquel de los templos de mármol del Viejo Mundo.

Debido a la ausencia de la mezcla, no quedaban huecos feos entre los bloques. Parecían haber crecido unidos. Por la belleza delblanco granito, esta estructura sobrepasaba en atractivo a los mejores muros del Cuzco que habían maravillado a los viajeros durante cuatro Siglos. Ofuscado todavía, comence a darme cuenta de que éste muro y el templo semi circular adyacente sobre la cueva eran tan finos como los más finos trabajos en piedra que se conocen en el mundo.


Realmente me quede sin aliento. ¿Cual podía ser éste lugar? ¿porque nadie nos dio idea alguna de él? Hasta Melchor Arteaga se mostro solo moderadamente interesado y no apreció la importancia de las ruinas que Richarte y Alvarez habían adoptado como terreno para su hacienda. Quiza después de todo era un pequeño sitio aislado que no llamó la atención por ser inaccesible.

Luego el niño me urgió atrepar por una abrupta colina sobre la cual parecía haber una escalera de piedra. Una sorpresa seguía a la otra en aplastante panorama. LLegamos a una gran escalera compuesta de bloques de granito. Luego caminamos a lo largo de una senda hasta el claro en que los indios habían plantado un pequeño jardín de verduras. De pronto nos encontramos frente a las ruinas de dos de las más hermosas e interesantes estructuras de la Antigua América. hechas de granito blanco, las paredes presentaban bloques de tamaño ciclopéo más altos que un hombre. la vista de aquello me dejó hechizado.


Cada edificio contaba solo con tres muros y se hallaba enteramente abierto a un lado las paredes del templo principal de doce pies de altura, estaban perforadas por nichos exquisitamente labrados, cinco arriba en cada extremo y siete en la parte de atrás. había también siete filas de bloques al témino de los muros. bajo las siete filas de nichos se encontraba un bloque rectangular de catorce pies de largo, posiblemente altar de sacrificio, pero más probablemente un trono para las momias de los incas difuntos traídas para ser adoradas. Eledificio no tenía el aspecto de haber sido jamás techado. la fila superior de los bloques, bellamente pulidos no se suponía que fuera cubierta, de modo que el sol recibiera la bienvenida de los sacerdotes y de las momias. Apenas podía creer a mis ojos mientras examinaba los grandes bloques de la hilera inferior y calculaba que debían pesar de diuez a quince toneladas cada uno. ¿Creería alguien que yo lo había descubierto?. Afortunadamente en ésta tierra donde la acusiosidad por dar cuenta de lo que se ha visto no es una característica dominante entre los viajeros, yo tenía una buena cámara y el sol brillaba.

El templo principal mnira al sur, con una pequeña plaza o patio al frente. Por el lado oriental de ésta se encuentra otra sorprendentemente estructurada: las ruinas de un templo que presenta tres grandes ventanas que miran sobre el cañon al sol del levante. Como su vecina, es única entre las ruinas incas. Jamás se ha encontrado nada semejante a ellas en lo que toca a dibujo y ejecución. Sus tres ventanas, notablemente grandes, demasiado para servir a un propósito útil, eran de la más grande belleza en su diseño y habían sido ejecutadas con gran cuidado y solidez.

Se trataba sin duda, de un edificio ceremonial de peculiar significación. En parte alguna del Perú por lo que yo sé, hay una estructura similar notable por ser "un muro de albañiñería con tres ventanas". ¿Era eso lo que descubrí?. De ser así, no se trataba entonces de la Capital de los últimos incas, sino del lugar de nacimiento del primero. No se me ocurrió la posiblidad de que fuesen ambas cosas a la vez. En realidad, la región podía concordar con los requisitos del tampu Tocco, lugar de refugio de la población civilizada que huyó de las tribus bárbaras del sur después del combate de La raya llevando consigo el cuerpo de su rey Pachacutec, que había sido muerto por una flecha. Quiza lo sepultaron en la cueva forrada de piedra bajo el templo semicircular.

Esta podía ser la "Ciudad principal" de Manco y sus hijos, esa Vilcapampa en que estaba la Universidad de la Idolatría, a la cual fray marcos y Fray Diego trataron de llegar. Valía la pena investigar tanto como fuera posible.


MACHU PICCHU
LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS
HIRAM BINGHAM

MARCA PERÚ

ES CAPRICHOSO EL AZAHAR


LA REVOLUCION MEXICANA

LOS COJUDOS




Los políticos peruanos son unos verdaderos maestros en el arte de hacerse los cojudos. Es de antología verlos en el mitin de un partido, ideológica y políticamente opuesto, saludando al lîder de dicha agrupación por su aniversario y hablar fluidamente de "coincidencias" que no tienen, porque la única coincidencia, lo único que realmente les interesa, es asegurar su interes personal. Un interés vestido y alborotado por su postulación al Congrezoo. Después, cuando la militancia protesta y reniega, cuando la prensa opina y la opinión pública expresa su sorpresa, ellos niegan con su mejor cara lo que no se puede negar, porque lo escrito esta grabado y filmado. El sofware con el que cuentan los políticos peruanos, los hace sonreir, no reconocer una derrota y hablar de triunfos, aunque pierdan la elección grande y la victoria no sea proporcional a la derrota. Nuestros políticos, suelen ser muy naturales a la hora de hacerse los cojudos. Renuncian disciplinadamente a su ideología, a su protagonismo y a su historia, por el capricho del caudillo de turno que representa el poder que detentan y del que disfrutan. Aceptan por su propio beneficio la imposición de una bella candidata, que representa el viraje ideológico que nunca van a reconocer publicamente. Al final, lo mejor es hacerse los cojudos, no serlo y terminar haciendo cojudos a los cojudos que votan por ellos.


URGENTE REFORMA DEL CODIGO DE MENORES


Los últimos asesinatos de miembros de la Policía Nacional por
prontuariados delincuentes juveniles, rebelan no solo el alto grado de descomposción y violencia de la sociedad peruana, sino el problema social que encierra el pandillaje y la delincuencia juvenil, para un estado incapaz de articular medidas efectivas para combatir la violencia y la delincuencia en la sociedad peruana.

El problema de la seguridad, es hoy en día uno de los mayores retos del Estado peruano y tambien una muestra de lo anacrónica y desactualizada que esta la normatividad en materia del niño y del adolescente en materia penal. En el caso de la legislación que tiene que ver con lo que el Código del Niño y del Adolescente llama el "adolescente infractor" es necesario indicar que el periodo de readaptación socio-educativa termina con los jóvenes en la calle, ya sea al cumplir los dieciocho años o en un máximo de tres por los beneficios ante penas que no van más allá de los seis años de internamiento. La permisividad de una legislación que no se ajusta a la realidad termina por alentar el delito, no solo porque no se es conciente (o se ignora) que en el actual sistema penitenciario peruano la readaptación es muy difícil, por lo decir imposible. Si no se quiere perder esta batalla en la que esta en juego el futuro del país, deben promoverse no solamente una mejor educación, cultura y valores y principos en nuestros jóvenes. ha que ir a una reforma de la legislación de manera tal que se deroguen entre otros conceptos, la precripción a los dos años de verdaderos delitos y/o la imputabilidad restringida en razón de la edad. Que no sea ésta (la edad) un elemento para la reducción de la penas, sino que lo que cuente es la psicologia del individuo, su peligrosidad y la posibilidad de una verdadera rehabilitación. Una vez más, García o nuestros congresistas tienen la palabra para legislar sobre el tema: Para decidir entre reformas cosméticas o cambios profundos, que sentencien con las mismas penas que adultos, a adolescentes que son sicarios, que matan, que cometen delito de narcotráfico o tros delitos graves, previa evaluación de esta tipicidad.



SIMPLEMENTE EUGENIA LEON

COSAS DE FAMILIA

CUANDO LA POLITICA ES PARTE DE LA VIDA DIARIA

Tan pronto abrí la puerta de mi casa tres objetos de entre el metro cuarenta y los ochenta centímetros se dirigieron hacia mí y me interceptaron rápidamente. Cuando reaccione los tenía como lapas pegados a mi cuerpo y aunque perdí la estabilidad no llegue a caer al piso. Recuperado del susto me di cuenta que eran mis hijos. A veces pienso que para un hombre maduro tener familia implica una alta dosis de paciencia, por eso todo contemporáneo que conozco, por lo general tiene niños fuera de casa, los ve cada vez que su recargada agenda se lo permite y sin que su mujer se entere. Que ganas de complicarme la vida mía. Creo que en ese sentido, el aporte de Alan García y de Jorge Del Castillo a los hombres que como en su caso, hacen de la política un apostolado y (de la vida política) una historia de sacrificios. No ha sido valorado ni reconocido a cabalidad por gente de otras tiendas políticas. Sus vidas son un ejemplo para esas parejas que necesitan que las mujeres entiendan que la política implica silencios cómplices y apoyos incondicionales en bien de la patria.

Lamentablemente yo no opte por la vida sacrificada, vivo con mi esposa y con sus hijos, que también son míos, pero que cada vez que invaden mi privacidad, prefiero ver simplemente como “compañeros de viaje”. Al final la soledad resulta siempre una tierna, sensual y necesaria compañera y cuando no la tengo, quisiera decirle a mi mujer bruja, vieja, desgraciada. Pero tiene catorce años menos que yo, la amo y soy feliz.

Todas estas cosas me daban vueltas en la cabeza cuando mi familia se arremolinaba para recibirme con entusiasmo mientras yo no entendía nada de lo que me hablaba cada quien por su lado. Al final aunque las comparaciones son odiosas, me resultaba más económico cuando tenía perros en casa, con la diferencia que a veces siento que les puedo dar una vida de perros.

En un abrir y cerrar de ojos estaba en la sala y cuando me disponía a sentarme se apareció mi hermana como una tromba. Estaba furiosa (cosa que no es raro en ella) tenía unos papeles y un periódico en la mano. Lo primero que hice fue respirar profundo y comenzar a intentar rezar. Rápidamente me enfunde una coraza imaginaria capaz de resistir un ataque atómico y comencé a escuchar lo que mi hermana venía decidida a espetarme en un tono nada angelical.

Lo primero que me dijo es que se sentía engañada, burlada y ridiculizada ante sus amistades. Que yo había traicionado su confianza, que le había hecho firmar diciéndole que eso era otra cosa. Que si mi padre viviera yo no le hubiera hecho esto. Que ella jamás me lo perdonaría. Y entre un par de irreproducibles palabras, me dijo que no iba a esperar un minuto para deshacer el entuerto.

En lo que inicialmente pensé, en medio de un gran complejo de culpa, fue en la herencia, en la casa de mis padres. No supe de que deuda estaba hablando. Que hice mal o que no hice. Por que pecados me estaban condenando. Lo cierto es que me quería hacer sentir como un perro, como la oveja negra de la familia que siempre me ha considerado. Así había sido siempre y hoy no podía ser la excepción.

Yo no sabré nunca porque tan mal concepto de mí. Jamás supo de las empleadas que me cepille en casa. Ni de los vinos de la iglesia que nos chupabamos con la gente del barrio, en espectaculares incursiones que eran propias de una Fuerza Delta y que incluían seducir a la monja que custodiaba el botín. Pero lo concreto y lo real es que allí estaba ella. Mi adorable y explosiva hermana rastrillando la ametralladora.

Tanta furia reprimida me ponía en aprietos. Yo estaba decidido a tumbarme esa noche a la vecinita viuda, que dicho sea de paso no estaba nada mal y que había estado afanando a hurtadillas en Internet, pero con la bronca, la excusa de ir al local del partido, definitivamente no iba a funcionar. Como buscarle la bronca a mi mujer en esas circunstancias para dar rienda suelta a mis bajos instintos. Al final mi esposa, como todas las mujeres jamás va a comprender que no se puede identificar amor con fidelidad. El día que ellas entiendan el verdadero valor de esa diferencia los hombres vamos a estar cada vez más enamorados de nuestras mujeres. Todo estaba perdido.

Mi hermana tenía en la mano su carta de renuncia al partido y exigía que yo pagara el envío notarial. Los resultados electorales la habían puesto furiosa y el enterarse del contenido de varios ejemplares de LA TRINCHERA que yo nunca le di a leer, le ponía en contacto con una descarnada realidad. El error de inscribirla en el partido me significaba un alto precio.Yo le dije que no tenía dinero. Que el Presidente y el Secretario General habían dispuesto que no se acepte ninguna renuncia hasta después de las elecciones del 2016. Tiro la carta al suelo y se dio media vuelta. Lo que nunca sabré es si realmente me creyó.


PABLO MILANES

EL EXAMEN

JULIO CORTÁZAR Y LIMA


En medio de éste mes que comienza con un verano atípico, el 475º Aniversario de Lima, la encuentra en un año electoral y las críticas de siempre, que "ya no es limeña", sino el reflejo de un mosaico de la variopinta cultural de la provincia. En ese escenario del 2010 recordé “EL EXAMEN” una obra que Julio Cortázar escribió en 1950 y que no la publicó sino hasta 1983, poco antes de su muerte en Febrero de 1984.

Cuando le preguntaron al laureado escritor en la presentación del libro (en Octubre de 1983) el porque de la prolongada postergación editorial de la citada obra en su gaveta, Cortázar respondió que era “porque le gustaba su libre lenguaje, su fábula sin moraleja, su melancolía porteña y también porque la pesadilla de donde nació sigue despierta y anda por las calles”.

En su momento, la aparición de "El Examen” despertó en la Argentina una encendida polémica y una ácida critica hacia su autor, que se fue a Europa y nunca más regreso a su país. En principio, las críticas mas fuertes fueron por el hecho de que la temática del libro gira en torno a cinco personajes (argentinos todos) que se pierden por las calles de Buenos Aires y sus pláticas son una aguda crítica al país y a los argentinos, con una fuerte carga de ironía y sarcasmo.

Es indudable que frente a esta obra hubo cierta incomprensión, “El Examen” es una obra que mantiene latente el sentimiento de argentinidad, el leguaje porteño. Trasluce el amor del escritor hacia la tierra que lo vio nacer, la busqueda de la identidad del hombre con la tierra. Si lo argentino hubiera sido indiferente para Cortázar, él no se hubiera tomado el trabajo de retratarlo, de graficarlo, de problematizarlo. "El Examen" es una obra escrita con la mano de alquimista, una obra planteada con un criterio dialéctico, en la que se deslizan frases como “…un rasgo frecuente del porteño es que tiene ideas brillantes pero inconexas”, frases que tocan las fibras de una idiosincrasia, la rebasan y se engarzan en esas peculiaridades latinas, tan comunes entre nuestros pueblos. Un cuestionamiento que es propiamente un examen, de la tan difícil y objetiva introspección.

En su momento, Cortázar diría al respecto que, siempre se sintió orgulloso y feliz de ser argentino, pero no porque creía como tantos connnacionales, que serlo supone ser mejor que otros nacionales sudamericanos. Reivindicando su argentinidad, Cortázar expreso en más de una oportunidad que aunque se le critique, él se sentía más profundamente latinoamericano y que sin importar los años que llevaba en Francia ni su cabal conocimiento del francés, el seguiría escribiendo hasta su muerte, en español y más concretamente “en argentino”.

En sociedades como las nuestras, los individuos son bastante reacios y poco tolerantes a la crítica. Cortázar al final de cuentas aprobó el examen. Un examen al cual en realidad no necesitó someterse, por la vitalidad de su obra, por su universalidad, por su recordado acento porteño y su imagen en el tiempo. Frente a la reseña del escritor, Lima a pesar de todas sus carencias y sus limitaciones, es una ciudad que cada año como Cortázar, pasa el examen. Una ciudad que en éste verano que nos comienza a evaporar con su melosa humedad, tiene una universalidad que la hace especial y una imagen en el tiempo que (independientemente de sus gobernantes) la hace única.

LA BATALLA DE LIMA

LA BATALLA DE LIMA


GUILLERMO THORNDIKE



El corazón no deja de latir
aunque las venas sangren
.
“Relatos de la Guerra del Pacífico”
JMN - 1979


Espada en mano, Juan Fanning saltó de los parapetos ordenando atacar cuando los santiagos entraron en columna por la línea del ferrocarril. Rentaría adivinó un desastre inevitable. A la Guardia Chalaca la acometía el intacto regimiento Aconcagua. A canteños y sobrevivientes del Lima, reforzados por los celadores del puerto, los atacaba el veterano regimiento de Zapadores. Y a la Guarnición de Marina le quedaban menos de doscientos hombres para contener el asalto por el ferrocarril.
¡Armen bien la bayoneta!
Aquella orden sacudió al subteniente Genaro Cobián. ¡Tanto quedaba por vivir a los veinte años y tan cerca esos aceros que llegan a matar! Recordó a su madre y a sus cuatro hermanas. De él dependían para el sustento. Ya erguido, miro hacia atrás como quien va a emprender un viaje y se despide. ¡Paso al trote, paso al trote!. Una tristeza subió por su garganta. Adiós a todos. Su única vida asesinada y a unos kilómetros de casa. Pensaba en si mismo como si ya estuviera muerto. De pronto enfureció. Morirá matando. Alzo la espada antes de arrancar al frente de su facción. No ha muerto, todavía. ¡Venganza a Grau! ¡Venganza! Con sus mil cien soldados en columna de ataque, el Santiago apisonaba la tierra de nadie protegiéndose del segundo reducto tras el talud del ferrocarril. Si no se puede detenerlos, al menos Fanning los quería empujar hacia los fuegos de la reserva. Como lanzarse al espolón pensó Rentaría, no será la primera vez. Adelante van las bayonetas de cuatro filos. Trotaban de pronto marcando el paso, como si fueran parte de un organismo único y hubieran de alzar el mismo pie e impulsarse con idénticos movimientos. Arena de nadie bajo sus gastados botines, arena en el reloj convertido en tiempo, arena en suspensión como una niebla. De arena el hueso, también la lengua que lastima el paladar y de arena la rápida huella sin forma verdadera, sumiéndose en sí misma como la arena prisionera del reloj. Después pisaron balasto derramado por el paso de los trenes, piedras como puños, como bruñidas manzanas grises, como formas de otras cosas. Rentaría escucha el trote a la manera a la manera de un afrentado corazón apurándose al desquite. Nada importa sino este espacio íntimo en torno a su piel vulnerable a cuchillos que se acercan. Como si no hubiese más batalla que la que concierne a su pellejo, apenas oye repiquetear la rabiosa fusilería que intercambian peruanos y chilenos de aquí a la palma. A veinte metros, su estoque apuntó a los pechos chilenos. Mientras casi nada separa los aceros, al joven Cobián lo invadió el vértigo. Parece corta su espada ante esos largos rifles con bayonetas de a metro, ávidas de beber su sangre. ¡Venganza a Grau! – clamo entonces el Señor Fanning. Se arrojaba contra un oficial enemigo. Detrás suyo rugió el batallón: ¡Venganza!. El viejo marino descifró el rango de su adversario, mientras lo distraía con siseantes molinetes. Aquel sargento mayor de los santiagos persiguió la finta. Cuidándose del revolver y de bayonetas que chocan con un violento estridor, Fanning consumó la treta yéndose a fondo, no para asentar la espada sino para navajear al chileno. El infeliz se dobló y, desde atrás, Rentaría le asestó un culatazo. A un metro se descargan ahora los rifles. El negro se dio al diablo. Membrudos santiagos quisieron acorralarlo. A chuzazos revientan cálidos vientres. Al salir de los cuerpos, las bayonetas parecían succionar vísceras que al fin brotan como una espantosa supuración. Se abultaron los brazos de Rentaría pulseando rifle contra rifle. Desplantó a un enemigo remeciéndolo desde abajo, con un salvaje golpe de culata, antes de sajarle la garganta. No tuvo tiempo de contemplar a su víctima. Seguían llegando enemigos a la carga. Corría a proteger al adolescente Guerrero. Los quince musculosos años del guardiamarina flanqueaban ante la embestida de tantas bayonetas. Había vaciado su revolver. Con solo la espada se batía contra filos numerosos. Vuelto cimarrón, Rentería se abatió sobre esos chilenos. Repartía tajos y cornadas permitiendo que los suyos se reagruparan. A través de la polvareda descubrió a un gigantón ensartando con su bayoneta al subteniente Cobián Al sonido chillón de los aceros que entran raspando huesos, se sumaban esporádicos balazos, el pavor de los acuchillados, los gritos con que en uno y otro bando se animan a no conceder clemencia. Rentería mostró los dientes mientras arrojaba su rifle y empuñaba su hacha de abordaje. Palpitaron las aletas de su nariz, oliscando el tufo a reciente borrachera de su adversario. Este duelo a mitad de una batalla, tensó a peruanos y chilenos. Casi postergaban la matanza, midiéndose unos a otros mientras observan a los rivales de reojo. ¡Vamos zambo dale vuelta! –gritó el joven Guerrero. Rentería no muestra prisa. Confiado en la profundidad de su hurgonazo, el otro se aventó primero. Más rápido que el ojo, el hacha de abordaje describió un círculo desviando la estocada. Otro tajo pareció rebanar el rifle enemigo. Macizos hachazos arrancaban el fusil de las jactanciosas manos del chileno. Cuando aquella bayoneta ya no tuvo fuerzas para herir, Rentería se lanzó a fondo. El enemigo pudo alzar un brazo. Asestaba el negro su mandoble como como si ese solo golpe pudiera pulverizar a todo el ejercito de Baquedano. Separo la mano por la muñeca, el cuello por la yugular, otros huesos por la clavícula. Los peruanos aullaron enardecidos a la vista de tan asombrosa decapitación. En ese momento llegó al choque el segundo batallón del Santiago y tuvieron que retroceder. El Señor Fanning no regresó a la línea nacional. Un disparo le había volado la cabeza.

PALPA - ICA: UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO

JORGE LUIS BORGES

EL CAUTIVO


"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después d eun malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inutilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajaba por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabia oir las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, idiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta como sin entenderla. De pronto bajo la cabeza, gritó, atravéso corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito del mango de asta que había escondido allí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a éste recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a
reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".

A propósito del texto glosado de Borges, creo que a Jorge Luis Borges lo puede definir una sola plabra, fantasía. En ella gira, por ella vivió; diríamos interpretando sus propias palabras que fue su necesidad y su pasión, la forma más pura de su felicidad.

Privado de la visión desde 1955, Borges fue y es una de las grandes figuras de la literatura universal, más controvertidas y originales. Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria sus declaraciones sobre sobre el Mundial de Argentina en el 79, en las que expresaba que saldría de Buenos Aires porque no concebía como veintidos individuos
corriendo detras d euna pelota, concitaran la atención mundial. Al final se quedó, pero ese era Borges, un hombre diferente en cada trazo como intelectual, como ciudadano, como escritor.

Y como escritor, Jorge Luis Borges fue fundamentalmente poeta y cuentista, inviertan el orden y opten que más les agrade, pero no hablen jamás de un Borges novelista porque no existe y no existe porque como expresara en alguna oportunidad "las novelas son demasiado grandes, demasiado llenas de cosas excesivamente falsas e inútiles". Para Borges la forma literaria perfecta era el cuento muy breve, que según el escritor permitía concentrarse directamente sobre lo esencial como la poesía.

Nostros estamos muy lejos de la crítica literaria. El Borges que presentamos, es simplemente el que nos cautivó en "Poema de la Felicidad", en "El hombre de la esquina Rosada" o en "El Aleph". Es ese Borges universal, traducido a un sin número de idiomas. Ese escritor argentino con una dimensión estética muy profunda y que a pesar de ser reconocida por todos no recibió el Nobel de Literatura.

RAY CHARLES & LOUIS ARMSTRONG

LOS VERSOS DEL CAPITAN

PABLO NERUDA

La Habana,03 de Octubre de 1951

Estimado señor:
Me permito enviarle estos papeles que creo le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.
Tengo todos los originales de estos versos. Están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones.
En una de sus últimas cartas venía la "Carta en el camino".
Muchos de estos papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.
Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.
Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco española.
Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre. Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.
Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.
Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.
No sabía de sentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. Me dio su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existía. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo.
Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de una ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.
Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furias incontenibles. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.
En todos estos momentos, él escribía estos versos, que me hacían subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
Él no podía amar de otra manera.
Estos versos son la historia de nuestro amor, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en sus luchas contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.
Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.
Saluda atentamente a usted.

Rosario de la Cerda



LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.


EL VIENTO EN LA ISLA

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amormío.


VIVA BOLIVIA

FICCIONES


Cuando terminé de leer el bendito correo simplemente sonreí. Creo que el Buro Político tras recibir el documento ira más allá que el simple movimiento de mis labios. Estoy seguro que se van a cagar de risa. Que la saliva que se dispare de sus mandíbulas batientes, va a terminar mojando el sello de recepción del papel impreso. Yo no estaba borracho, ni coqueado ni bajo los efectos de la ayahuasca (en realidad nunca he necesitado estimulantes para hablar o escribir las tonterías que digo o escribo) pero el correo era real. Tan real como esa surrealista ficción con el algunos seres humanos terminan masturbándose la mente. Onanismo político le dicen.

Con la solemnidad que a veces formaliza el ridículo, el padre, el forjador, el creador de “Un militante un Voto” le mostraba las nalgas, el culo (o para decirlo mejor dicho en rima) el poto, a su creación histórica y heroica en beneficio de la democratización e institucionalización del colectivo. De candidato a la Presidencia de la República , el ilustre patricio ha venido negándose a si mismo, evolucionando darwinescamente para pasar finalmente, de la Presidencia de la República a la nada y de la nada a su postulación al Congreso . En el proceso para encontrarse a si mismo, ya no hay democracia interna que rescatar, bastaba recurrir a lo mismo de siempre, al asambleismo para decidir una candidatura presidencial aristocrática, tumultuaria. Una candidatura única decorada por los laureles de la victoria, con la que se identificaran las masas y por la que el partido tendra mayores “opciones” que es como se llama ahora (con democrática vaselina) a los cupos partidarios dentro de un proceso electoral.


Estamos dando vueltas en círculo, frente al Jardín de los Senderos que se Bifurcan, estamos asistiendo a la ejecución y al crimen de un legado. Como tambien escribió Borges en el Prólogo de FICCIONES, “desvarío laborioso y empobrecedor”. A lo largo del último andén el tren nos espera para verlo pasar. Esta es la muerte que no hubiéramos elegido ni soñado. Esta es hoy la política y los políticos.


Lima, Noviembre del 2010.


SPA VIDA

UN NUEVO CONCEPTO DE ENTENDER LA BELLEZA


En la Av. Las Palmeras Nº 4187, Los Olivos, ha abierto sus puertas el SPA VIDA un nuevo concepto en éste tipo de negocios, que reúne por primera vez en el Cono Norte de Lima, cuidado de la belleza, salud, medicina natural y desarrollo espiritual con una moderna infraestructura y un staff de profesionales de primer nivel, a precios realmente competitivos para el mercado local.

El SPA VIDA presenta la tradicional oferta de belleza, pero integrándola y enriqueciéndola con consultorios de diagnóstico, prevención y monitoreo de salud, a partir de la medicina natural, de prácticas de relajación y de técnicas desarrolladas y ampliamente difundidas en los Estados Unidos y Europa como son la Ozonoterapia y el complemento del Bar de Oxígeno.

La Ozonoterapia no es otra cosa que la aplicación del gas ozono mediante técnicas especializadas que permiten mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diversas patologías o enfermedades, ya que actúa como oxigenante, antioxidante, regenerador, antiinflamatorio y germicida, elevando el nivel del sistema inmunológico, reactivando las células; retardando el envejecimiento y tonificando la piel. Como complemento, el SPA VIDA ofrece el Bar de Oxigeno, que en el mismo sentido, que es un dispositivo que concentra el oxígeno del aire y lo administra al organismo a través de dos cánulas nasales. El procedimiento eleva el sistema inmunológico, es relajante y revitalizante y contribuye a mejorar la digestión y el metabolismo celular. Todas estas prácticas supervisadas por un staff profesional y técnico especializado en el extranjero y de amplia experiencia.

Es necesario indicar que el SPA VIDA va a desarrollar en sus amplias y cómodas instalaciones paquetes de relajación y de Reiki (terapia de relajación a partir de la energia vital universal para ejecutivos con carácter individual y corporativo, asimismo, podrá Ud. desde el extranjero acceder en Lima a servicios para sus familiares. Con ello SPA VIDA ofrecerá además una actividad cultura educativa y de difusión intensa, con charlas, cursos y talleres no solo relativos a las actividades propias del giro que desarrolla, sino en otras áreas del conocimiento humano, que contribuyan a mejorar la oferta cultural en el Cono Norte de Lima.



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