viernes, 31 de agosto de 2012

N° 246 - MANZANERO, LA CREATIVIDAD Y EL AMOR

UN TEMA NADA PERSONAL:


Armando Manzanero dijo en una entrevista en PERÚ 21 (30 de agosto del 2012)  que no es necesario estar cambiando de amores para poder escribir bien; que las canciones más fuertes y sentidas  las hizo para una sola mujer. Que hace veinte años esta con una sola  y que desde entonces, no escribe nada más que para ella. Eso mismo pensaba yo cuando a mis diecinueve años, creía que el amor que me llego en ese entonces a la médula, que me toco el alma y se quedo en mi espíritu, era el único, el definitivo. Eso mismo cree hoy uno de mis hijos que  pontifica sobre la fidelidad y el amor  a sus quince años y no quiere ir a fiestas ni conocer gente,  mientras que por oposición, el otro se enamora  a cada rato y declarando repetitivamente su estado afectivo por el FACEBOOK, no entiende el valor de la privacidad en los asuntos del corazón y sufre cuando el  inmaduro y fugaz amor se le escurre entre los dedos. 

Al final no hay nada nuevo bajo el sol,  cuando se nos alborota la genitalidad que se confunde con el amor o cuando el amor tiene necesidad de expresarse através del erotismo y la genitalidad, el común de los mortales podemos amar o hacer  el amor en los lugares mas insospechados; dejamos brotar la temeridad entremezclada con la pasión y el fruto de ese descubrimiento de sentimientos, emociones, sabores y olores, no son solo los niños que a veces vienen al mundo echando por tierra  la planificación familiar, sino el placer (que no es el que proviene de esa cuitas de amor) sino   que nace de experimentar el que con el trascurrir del tiempo, ese  camino  te lleva a la estabilidad emocional, a construir  una relación que se funda en un mismo objetivo en la vida, en esa experiencia compartida del arte de vivir o de sobrevivir, llena de alegrías y sinsabores que se disfruta o se asimila entre dos porque  se construye día a día mirando en la misma dirección.



A mis 56 años, creo que  aunque a veces funciona en algunas parejas, en la adolescencia o en la juventud, no es bueno el darle al amor  el caracter de único y definitivo; que hay que saber diferenciar entre el ilusionarse y el enamorarse; aunque llendose al otro extremo, tampoco es bueno caer en excesos o en truanismos, bajezas y cobardías egoístas, que signifiquen una burla a quien cree en tus sentimientos. 

El gran problema es que ya siendo entrado en años, continúes haciendo o no haciendo por inmadurez, lo que hacías o no hacías de jóven, por la vanidad personal de seguir sumando victorias amatorias, por seguir de cazador  o porque por desgracia, como le sucede a muchos sufridos hombres, tienes en casa "el amor último y el definitivo"  pero te ves obligado a andar con tu escopeta en la mano,  enamorándote, ilusionandote, ligando  o tumbandote a alguien que te signifique compañía o te desestrese  de la bruja que tienes en casa y que algun día fue "tu princesa". Un remedio que termina siendo peor que la enfermedad y que se justifica en la existencia de los hijos (para no traumarlos)  o porque  no se tiene la decisión de decir hasta aquí nomas y darse una nueva oportunidad para estar al menos bien con uno mismo, como sucede igualmente con muchas mujeres.

En las mujeres el procesar el amor suele ser diferente, ellas hablan y pontifican sobre la igualdad de los sexos, reclaman  cuando les conviene un mejor trato, tienen hasta su día, pero en cosas del amor y del sentimiento, fundamentalmente todas son iguales; se ilusionan, son sensibles,  terminan siempre dando mas de lo que reciben, sin tener un mecanismo de defensa frente al espejismo que se derrumba en sus narices y en el que tercamente siguen creyendo. Y cuando por su propia culpa les va mal; unas culpan al destino o a la mala suerte, mientras las más puritanas, lo consideran una "prueba divina" que en algún momento va a merecer una recompensa del cielo. 

Algo que hoy les digo a mis hijos y que nunca me fallo, es desnudar psicologicamente a una mujer al momento de conocerla. Como todas son con algunos matices lo mismo, la generalidad  de la descripción merecía un "Recien me conoces y ya sabes como soy" ...... lamentablemente estaba enamorado o tenía enamorada o las dos cosas a la vez; y como siempre mi conciencia y mis escrúpulos han estado persiguiéndome permanentemente, "mis pecados" no fueron tantos como  lamento que no los hayan sido. Si hubiera caído en la infidelidad experimental (termino técnico para definir un estado de exploración comparativa de la pareja de turno con proyección  para una vida futura y de carácter matrimonial) y en los excesos de la carne, como se debe a determinada edad, hoy tendría  un buen número de objetivos derribados marcados en mi fuselaje y no estaría lamentándome de esto, entre las cosas que deje de hacer y que hoy a mis años, ya no puedo hacer, porque aquerenciado en las tablas y sin melena, amo a  mi mujer y aunque ganas no me falten, tengo otras prioridades, poco tiempo y presupuesto, para cepillarme en calidad de amante a alguien que te de adrenalina, nuevas sensaciones y el placer del cuerpo extraño que a veces necesita asimilar el organismo.  

Creo que Manzanero le da un elan especial y forzado a la creatividad, ignorando deliberadamente que él es un compositor profesional y que  cuando uno vive del oficio o escribe profesionalmente, la inspiración es parte de un proceso donde cada palabra se va colocando magistralmente, puliendo frases, cincelando conceptos y construyendo una obra que tiene como materia prima la palabra. No se trata solamente de inspiración, se trata de estilo, de contenidos, de estética. Yo suelo reírme cuando leo a a algunos  políticos  que para ganar imagen  o pegarla de intelectuales o  escribidores ante el electarado, maltratan la lengua chancando frases, poniendo una sobre otra  sin mayor valor literario, con temáticas sensibleras y melodramáticas, que con falsa modestia los ensalza y que de lo que si estoy seguro, es que sirven  para regocijo y aplauso de sus partidarios y de sus aduladores.  

El amor es finalmente algo más que una cuestión de piel, puede no haber creatividad pero se necesita conciencia de la importancia del día a día, sensibilidad, compromiso, respeto mutuo; construir un mundo para dos -o para tres, cuatro o cinco según los hijos que vengan- en donde cada quien mantenga su individualidad y su auto realización. Con los hijos los lazos y las prioridades afectivas cambian. Al hacer estos su vida, su mujer y sus hijos pasan a ser su prioridad y eso es algo que en sociedades como las nuestras cuesta aceptar o educar para que esa prioridad no signifique descuido u olvido de la familia paterna. Al final estos textos pretenden recrear la creatividad y el amor, anudandolas con percepciones que nos tocan a todos, sin entrar en la rutina, el aburrimiento, las mata pasiones, los prejuicios y los conflictos internos. Una temática que esta allí y que termina siendo como el título de la canción de Manzanero, un tema: Nada personal. 


sábado, 25 de agosto de 2012

N° 245 - A LA MIERDA LA POLÍTICA

LA FOTOGRAFÍA EN LA GUERRA DEL PACIFICO:



Despues de varios días sin entrar a mi blog por falta de tiempo y exceso de trabajo, me vienen a la mente, una serie de temas que pude tocar y sobre los que no escribí; el viaje de Doña Nadine Heredia en el avión presidencial, cuyo problema no es necesariamente el viaje en si, sino que   en un país donde el Presidente representa a la nación y es el líder máximo, la expresión del poder; la Sra. Humala es vista como co-gobernante  ("mi ministra") sin haber sido elegida y eso saca roncha, al margen de lo que significa el gasto de movilizar una nave que no se movería si la Sra. Heredia no era invitada al Brasil. En esa dirección, pensé también en estos días, en tocar las declaraciones de Don Isacc Humala y la bronca de la familia presidencial; puyazos a los que la Sra. Presidenta termina dándole la razón con su conducta y con su viaje pero el tema paso rápidamente y de seguro va a haber mas circo más temprano que tarde. Allí esta también Conga y ese conflicto entre el interes nacional y la "licencia social regional" que al parecer lamentablemente resuelve el gobierno, en función del clientelismo electoral de siempre ante la falta de operadores políticos, ante la ausencia de partidos políticos en Cajamarca y ante la carencia  de decisión para imponer la ley.

En ese contexto, un poco hastiado de la  política criolla y buscando relajarme y entretener a mis lectores, creo que debo mandar por hoy  a la michi la política y tocar un tema que capto mi interes, porque tiene que ver con mi vocación de historiador frustrado, con la falta de fuentes documentales peruanas de diverso tipo, pero fundamentalmente fotográficas sobre la Guerra del Pacífico. Los chilenos tienen una muy buena bibliografía y documentación sobre el conflicto, hay en Internet por ejemplo, una relación detallada de niños en la guerra (un vídeo chileno sobre el tema se inserta en éste blog)  mientras que en el caso de nosotros hay simplemente algunos nombres, entre los que es repetitivo Manuel Bonilla, existiendo héroes ignorados como el niño  Alfredo Maldonado (14) que voló el polvorín de la Ciudadela en la batalla de Arica. En el caso de la mujeres, poco se conoce (en Ica un colegio lleva su nombre) de la chinchana CATALINA BUENDIA DE PECHO, que mato como treinta chilenos con una rica comida con veneno, que a ella le hiciera probar antes el oficial chileno.

Sobre el tema de la fotografía en la Guerra del Pacífico, uno de los más entendidos y los que mas ha investigado  y publicado sobre el tema es el historiador RENZO BABILONIA, cuyo libro RESCATE DE NUESTRA MEMORIA, reseñamos en el 2010 en éste blog y que es un excelente testimonio gráfico de imagenes de la guerra, que se basa en archivos chilenos básicamente.El libro que esta demás recomendar se puede encontrar en librerías a un precio entre S/ 70.00 a S/. 80.00.  Adicionalmente hay un libro de Babilonia RECUERDOS DE UNA GUERRA, FOTOGRAFÍA, ILUSTRACIONES Y CORRESPONDENCIA  EN LA GUERRA DEL PACIFICO, que es una investigación sobre fotografía y documentación  de la campaña del HUASCAR.

En el marco contextual descrito, creo que la razón de la abundancia de fuentes o en todo caso de su amplitud frente a las peruanas, tiene que ver con la institucionalidad del estado chileno, con su organización, con la planificación con que construyeron ayer como hoy no solo una nación, sino una maquinaria de guerra frente a la que el heroísmo poco pudo hacer.   Chile contrato en 1879 a dos fotógrafos, uno chileno, CARLOS DÍAZ ESCUDERO y otro americano, EDUARDO CLIFFORD SPENCER, para que fotografiaran, documentaran o ilustraran la guerra, aquí hay una visión de estado desde el punto de vista histórico que no tuvimos en el Perú, preocupados por las pugnas del poder , por las carencias de armamento, por la improvisación.

La fotografía de la época no podía captar movimiento, solo imagenes fijas por eso como dice Babilonia en una entrevista a la que se puede acceder por Internet, los fotógrafos captaban el antes y el después de las batallas. Los chilenos trabajaban ya en esa época, el concepto psicosocial y el nacionalismo, manejaban las tomas  de manera tal, que se resaltaran valores como la victoria, la bandera chilena, los enemigos muertos y ese hecho, en la perspectiva histórica tiene hoy un valor muy grande para las nuevas generaciones en la forja de la nacionalidad y del amor a la patria. Yo tuve oportunidad de ver hace ya un montón de tiempo, los suplementos escolares chilenos para la generación del Centenario de la Guerra, debo conservar alguno todavía en mi archivo y lo que me quedo claro en ese entonces, es que el chileno tiene conciencia de que hay que preparar el alma, el espíritu y la voluntad de una nación para la posibilidad de un conflicto, mientras nosotros seguimos anclados en los mismos lastres de pasado

Una situación similar en el aspecto documental, pasa con el archivo fílmico, en México por ejemplo, he podido ver una impresionante muestra documental de principios del siglo pasado, de la revolución mexicana en concreto y en el Perú, el ciudadano común y corriente, con las justas puede ver algunas películas algo borrosas de la época de Leguia o de Sánchez Cerro, que se exhiben por pedacitos en los escasos programas histórico-culturales que tenemos. Creo que el gran problema del país es la falta de politicas culturales, en realidad de politicas públicas en general. Eso tiene que ver con nuestra clase dirigente, con nuestra clase política.  No se si  valió la pena escribir de otra cosa que no sea la política, porque finalmente en un tema como el que toco en estas líneas, terminas concluyendo en la falta de políticas públicas. En la falta de Estado.


miércoles, 8 de agosto de 2012

N° 244 - EL BANCO DE MATERIALES

LA "COJURIDICA" INTERPRETACIÓN DE QUE ES INCONSTITUCIONAL SU LIQUIDACIÓN:



Yo soy un simple abogado de pueblo, que rechaza el rimbombante título de "doctor" para el ejercicio del oficio, porque estoy convencido que en éste país cualquier burro es doctor. Llegan al Congreso y si no tienen título lo inventan. En el Perú se da el caso, de que por mandato constitucional, en altas instancias de la estructura jurídica del país, el cubileteo, el acuerdo político, el trinquete, la conveniencia o la componenda, ha hecho que se nombren no a los mejores juristas, sino a personajes que por su llegada o sus vínculos  con las instancias que deciden los nombramientos,  pasen de caciques  a convertirse  en "juristas", personalidades cuyas opiniones después de dejar el cargo dejan mucho que desear y que pensar. 


Si de derecho se trata, en los últimos días hemos visto algunos políticos demagogos, figurettis, acostumbrados a vender sebo de culebra con tal de llamar la atención y que  han sido inclusive profesores universitarios (lo que ya no hay y necesitamos con urgencia son maestros) decir que la liquidación del BANCO DE MATERIALES  (BANMAT) es ilegal, arbitraria, inconstitucional y que van a denunciar la infracción constitucional que el hecho representa. Los ilustres "juristas, jurisconsultos y mancha papeles" del parlamento nacional se basan en que como el BANCO DE MATERIALES se creo por ley, por la Ley 23220, la liquidación debe hacerse por Ley del Congreso de la República, en razón del principio jurídico de que una ley solo se deroga por otra ley.

Pero la realidad, la verdad y el sustento jurídico que aluden  congresistas que disparan disparates jurídicos de todo calibre; es falso, es engañoso, es una interpretación demagogica e inaceptable, en gente que trabaja en la dación y elaboración de leyes, en gente que conoce de derecho; que no pueden ignorar los parámetros doctrinarios del marco legal; políticos que hay que desenmascarar por docencia política, porque no se pueden obtener réditos políticos  en función de la ignorancia o la desinformación del ciudadano.  

En lo sustantivo, la Ley 23220, que crea el BANMAT con una finalidad social, durante el segundo gobierno del Presidente Belaunde, lo hace bajo la modalidad y con sujeción al régimen legal de las  sociedades anónimas.  En términos conceptuales, el banco se crea con una finalidad social, mejoramiento de vivienda básica mínima mediante sistemas de apoyo y provisión de materiales para sectores de menores recursos. Pero en lo estrictamente jurídico, la ley de creación expresa de manera clara contundente y precisa, que su organización y funcionamiento  se hace de conformidad con lo que en ese entonces era  la Ley de Sociedades Mercantiles (Ley 16123) hoy Ley General de Sociedades (Ley 26887).

Si el texto expreso de la ley de creación del BANMAT, indica que su organización y funcionamiento se hacen con arreglo a la Ley General de Sociedades, queda por demás claro que su liquidación se hace de conformidad con la citada ley y las normas complementarias. Se trata de una empresa pública de derecho privado, se trata de una sociedad que tiene un fin social y que está regulada por la Ley  27170, que es la Ley del Fondo de Financiamiento de  la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) que es por lo demás, la institución del Estado titular de las acciones del BANMAT.

En el contexto descrito, el reglamento de  la ley de creación de FONAFE en su artículo 34º  establece que la liquidación y la disolución de las empresas reguladas y bajo control de  FONAFE,  se autorizan por Decreto Supremo (DS) refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y 4n concordancia con lo preceptuado por la Ley General de Sociedades. Es decir el procedimiento de liquidación se ha hecho con arreglo a ley y es estrictamente legal, siendo por tanto irresponsable, demagógico, oportunista y doloso hablar de irregularidades o de in constitucionalidades donde no lo hay. Para mayor abundamiento, si el Congreso no tiene iniciativa de gasto resulta un absurdo y un despropósito jurídico y constitucional, que el Congreso de la República determine el re flotamiento de un banco o una empresa del estado quebrada y que habría que buscar otros mecanismos para cumplir con el mismo fin.

Para terminar el proceso de liquidación no impide de modo alguno que se investiguen por las autoridades competentes la corrupción, las raterías, los robos que han habido. Decir que el proceso de liquidación lo impiden es subestimar la inteligencia del ciudadano común y corriente. Pensar que todos los peruanos somos débiles mentales y que los "Padres de la Patria" como Sumos Sacerdotes de la Ley hablan estupidez y media por ganarse votos.


martes, 7 de agosto de 2012

N° 243 - ¡VIVA BOLIVIA!

06 DE AGOSTO DEL 2012:


Hoy es 06 de Agosto y para mi no es un día cualquiera, es el Día Nacional de Bolivia. El país, su gente, tienen un color, un olor, un sabor y un sentimiento especial. Por cuestiones de trabajo no llegue a la misa del medio día en la Iglesia de La Merced, no hubo hoy las salteñas de mi querida María Miranda (que es el recuerdo de la madre ausente, aunque a veces parece la madrastra que nunca tuve) apurada también en sus cosas y con quien tuvimos que postergar el brindis. 

A propósito de las salteñas, me contaron hace poco la historia de quien introdujo la empanada en Bolivia; fue una argentina natural de Salta, que en La Paz  a principios del siglo pasado vendía sus empanadas por las calles y la gente cuando la veía llegar decia "allí viene la salteña"  y la empanada se quedo con el nombre. No se si será real la historia pero tiene sentido.



Yo no puedo ser indiferente a un país que descubrí ligado a una familia boliviana, a un país con el que nos une el compartir la nación Aymara.  Tiempo atrás,  un demagogo congresista puneño, inicio una estúpida polémica de que "La Diablada" es puneña  y no boliviana, cuando esta forma parte del patrimonio cultural del pueblo aymara, que compartimos peruanos y bolivianos, de la misma manera que compartimos la magia telúrica del lago que  jóven recorría yo camino a La Paz. 

Cuando era un niño, Bolivia era para mí Rene Barrientos, cuando era un hombre jóven  que publicaba sus primeros poemas y artículos en diarios de Lima, Bolivia era el drama de los golpes de estado. Recuerdo mucho un artículo publicado en 1980 en CRITICA 80 -que dirigía Don Guido Chirinos Lizares y cuyo Jefe de Redacción era Don Bernardo Ortiz de Zevallos, experimentados y talentosos periodistas de las canteras de la desaparecida La Prensa -de quienes aprendí secretos del oficio- sobre los golpes de estado que se sucedían por esos tiempos y que titule "AY BOLIVIA TUS GORILAS". A mis veinticuatro años me sentía orgulloso ver publicados mis artículos en El COMERCIO, en CORREO, en OJO o en LA CRÓNICA, diarios en los que conocí también a Don Agusto Tamayo Vargas y a Don César Miro, quien me publico a mis veinte años mis primeros poemas en el Suplemento del Diario OJO; poemas que en La Punta, le enseñe a la silvestre boliviana inspiradora de esos versos, pidiéndole prestado el diario  a un heladero.

Pero así como Bolivia es tambien el glorioso STRONGEST (el mejor equipo boliviano de todos los tiempos así se arañen los bolivaristas) hoy Bolivia es EVO MORALES, un liderazgo que implica lo que yo visualizaba ya en mis  años mozos: Que la postergación de las mayoría indígenas  haría que estas lleguen tarde o temprano al poder. Hoy Evo Morales tiene  como Ollanta Humala un mismo discurso; habla tambien de una gran trasformación, de que para el 2025, año del Bicentenario, el país va a erradicar la extrema pobreza y que todos los sectores del pueblo boliviano van a tener servicios básicos, como luz, agua potable, teléfono y autosuficiencia alimentaria, en el marco de una nueva era  científica y tecnológica para el país altiplánico.

La demagogica afirmación es preocupante, no solo porque el liderazgo y el caudillismo mesiánico de Evo Morales domina la escena política de Bolivia, sin una oposición articulada que le haga frente ante la ausencia de los caudillos de antaño como Paz Stenssoro o el mismo Siles; sino también porque la ideología trasnochada y el modelo económico de un país sin mayor desarrollo como Bolivia, va a terminar pagando un alto precio no solo porque su nacionalismo no es inmune a la corrupción y al narcotráfico, sino porque cuando caiga el sostenedor bolivariano, el modelo que maneja engañosos indicadores económicos puede entrar en crisis.  En lo sustantivo no se trata solo de la reivindicación política y social de las masas indigenas que son mayoría en Bolivia, se trata de la muletilla de siempre en la realidad latinoamericana: De un proyecto de desarrollo que impulse el país al futuro, que genere infraestructura, que rompa con el modelo primario exportador ,  que reconcilie y unifique a las diversas bolivias que se asientan en su territorio. Aunque uno quisiera que las palabras de Evo Morales se hagan realidad, es poco probable que esto ocurra. Mientras tanto, mientras yo tenga vida, seguiré encontrando  el país en el baúl de mis sentimientos; siendo consecuente con la frase que alguna vez escribí en un poema: Que el amor hacia la tierra boliviana va más haya de sus hijos.

INFORME JNE

LILIANA FELIPE

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

ENNIO MORRICONE

ENTREVISTA

DEBATE MUNICIPAL

DEBATE MUNICIPAL II

DEBATE MUNICIPAL III

DEBATE MUNICIPAL IV


SPENCER TUNICK EN MÉXICO


PATÉ DE FUA

MARIAGE: LA BODA

MARIAGE: LA BODA


Colgaban como lapas de la carrocería del tranvía. El gris de la ciudad y el color caqui de los uniformes de los escolares que se bamboleaban, a diferencia del caos que expresaba la imagen era armonioso. Cuando los vi pasar por la Av. Brasil, me agarre fuerte de la mano de mi padre mientras esperábamos el colectivo a Lima. En ese tiempo, Lima era también para mí el Jr. De la Unión, pero el Jr. De la Unión era la Botica Francesa y su Peach Melba o su helado de Foch.

Pueblo Libre era en esos días siempre una fiesta. En Carnavales había concurso de disfraces, corso y jarana. El 2 de Mayo venía Jesús Vásquez, Alicia Maguiña, la Limeñita y Ascoy y Romulo Varillas entre otros, para celebrar en el frontis del Cuartel, el aniversario del Regimiento 2 de Artillería del Ejercito Peruano. Todos andaban detrás de Perico León para que le regalara la antorcha que él llevaba.

- - - Perico la antorcha…Perico la antorcha se escuchaba en diversos tonos de voz.

Los fines de semana, lo que hoy es la parte antigua de Pueblo Libre se asemejaba a una plaza central de pueblo. La gente como si fueran hormiguitas se dirigían a La Remota. La Remonta era el punto de reunión en una época en la que todos se conocían y se respetaban. El Distrito tenía más marcada esa mixtura de caracteres que mezclaban lo colonial, lo libertador y lo republicano. Ya desde ese entonces nos preguntábamos que había en las catacumbas debajo de la Iglesia de Santa María de Magdalena.

No se como nos escabullimos los tres en medio de tanta gente, lo cierto es que terminamos en la puerta del Museo de Antropología e Historia. El Príncipe Hiroito y la Princesa Michito subieron las gradas lentamente, El Chulín los llamó, los príncipes se acercaron y nos dieron la mano; la seguridad obligo a que el encuentro fuera breve y alguien nos regalo unas monedas con hueco que después supimos que se llamaban yenes.

-“Chino Mi Pipi” murmuro el Chulín rasgándose los ojos.

Al costado de Queirolo todavía pasaba canalizada la acequia de la que me hablaba mi madre. Cuando niña ella formo parte de una delegación de niños que recibió al Presidente de Venezuela quien en su visita de estado fue al Museo en compañía del Presidente Leguía. Mi madre nunca olvido el himno de Venezuela, lo solía cantar siempre que recordaba la anécdota.

Nosotros íbamos a La Remonta a ver los partidos de la liga, íbamos a ver al Estrella Roja, a ver al abuelo de Giuliano o sea a mi hermano Quique, que jugaba y jugaba bien, por eso dicen que Giuliano ha salido futbolista; íbamos también a colgarnos de los arboles a comer moras; en realidad se colgaban el Nano y el Chulín y yo comía nomás. Hasta ahora tengo en los labios el sabor de las esencias de pura fruta que se desparramaban por las raspadillas de la Sra. Isabel. En ese tiempo no había tarjeta roja ni tarjeta amarilla, pero Niño Viejo con su metro cuarenta de estatura se hacía respetar y guapeaba y expulsaba a jugadores que alcanzaban el metro ochenta.

La corbata michi me ajustaba o mejor dicho me ajustaba el cuello de la camisa o tal vez las dos cosas. Con el Chulín y el Nano veíamos pasar los invitados. En los dos matrimonios, en el de Chana y en el de Gloria, fue lo mismo; saludábamos a nuestros conocidos que por lo general repetían la consabida frase “que grandes que están” y tratábamos de identificar quienes serían los familiares del Tío Lucho y del Tío Javier.

Varias veces tratamos de robar algo de comida sin éxito. Para nosotros fue un mismo ritual en las dos bodas. La primera vez que entre a la Iglesia de María Auxiliadora fue cuando se caso la tía Gloria. Nunca le he preguntado porque escogió una iglesia tan grande. La Maricucha fue la madrina, con sombrero y todo.

Son las únicas veces que vi la Casa de la Abuela con sus mejores galas; el otro día sus nietos la recordábamos de diferentes maneras y tratabamos de identificarla en fotos de su juventud. Vilmita dice que invitaba membrillo sin chancaca.

Había mucha gente en la casa, con Chulín y Nano nos subimos al techo a recoger huairuros porque no podíamos ir a la pampa a jugar con las cucarachas martinas que abundaban por los corrales. Como en un balcón, veíamos desde el techo como se pasaban los invitados la cerveza. Los tres coincidimos en decir que la cerveza es fea, que es amarga, que nunca vamos a tomar sin imaginar que años después nos vamos a pegar a la botella. Creo que todos los niños a esa edad dicen lo mismo.

Por lo general la familia se ve en los matrimonios y en los velorios. Es sábado. Martín el hijo de Martha que es marine se casa. Las mesas decoradas, la buena comida, el calor de la familia, la alegría de los novios. Es una bonita y acogedora noche. Chana que ya no esta con nosotros sería bisabuela y Gloria, que también es abuela, esta allí como buque insignia de la familia Navarrete. Lo veo a Chulín después de un buen tiempo y tenemos además de un notorio sobre peso, la misma corona en la cabeza. Salvo Dona ya todos estamos viejos o al menos tenemos más de cuarenta calendarios encima. En esa niñez que se comienza recordar entre el Chulín y yo esta el Nano, que murió hace unos años. Las bodas no han cambiado mucho. Cambia el tiempo En el fondo seguimos siendo niños.

Rinono canta conmigo

para que te oiga la rarra

vuelan flores y gallitos

de papel por la mañana.

ENRIQUE PEÑA.



IMAGENES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

INCLUSIÓN SEXUAL

INCLUSIÓN SEXUAL

Voy a tener un hijo. A mis 55 años voy a ser padre y por eso hable con mi prima Frida, para que aprovechando que a mi primo Erick, "el Soltero más codiciado de la familia" le van a hacer su Baby Shower (bueno se lo van a hacer a su Sra. pero es lo mismo) de paso hicieran el mío. Claro que le aclare el pequeño problema de que mi esposa no sabe nada del tema y que como mis hijos ignoran que van a tener una hermana; tendría que ser una reunión como las que hacen ellos, cerrada, para la familia más cercana; o como las sesiones que hacen en el Congreso de la República, secreta, "reservada". Que no levante polvo.

El otro problema, es que obligatoriamente va a ir, tiene que ir, mi querida tía Rita, la que ha quedado sentimentalmente hablando, como el buque insignia de la familia; que como es conservadora, no entiende que el amor es ciego, sordo y mudo, que puede multiplicarse y reproducirse geométricamente y que hay seres que como yo, no hemos nacido para el matrimonio, ni para esa apreciación que leí a mi cuñada Inés en su FACEBOOK el otro día; de que "uno vive para los hijos". Yo respeto los sentimientos ajenos, pero los hijos de mi esposa son mis compañeros de viaje. Por más que los haya hecho, a veces los quiero fondear o regalar (aunque como a los gatos ya grandes nadie los quiere) porque para mi la libertad, la individualidad y el quererse primero uno mismo, no tiene precio. Y en lo que me quede de vida estoy dispuesto a dar amor, a ser responsable; pero seguiré siendo el terco cojudo que se niega a hipotecar su vida por terceros, que después hacen lo que es la ley de la vida: Su Vida.

Quien iba a pensar que Ollanta Humala tuviera que ver con el tema. Que todo nació de una simple conversación en el Metropolitano, sobre la coyuntura electoral, la desigualdad, la falta de justicia social, la lucha por "los descamisados" como dice el Vice Presidente Chehade -que no se si trabaja o para pisando huevos- porque todavía no cree que siendo agnóstico se le presento la virgen y lo hizo no solo abogado de Humala, sino Congresista y Vice Presidente de la República.

He decidido que como el hijo que espero va a ser mujer, le voy a llamar Nadine....Nadine debe saber que existe, Nadine debe saber que tengo un hijo fuera del matrimonio. Como Gonzales Prada, que tuvo una hija fuera del matrimonio, Doña Mercedes Gonzáles Prada y Calvet, hija de Doña Verónica Calvet y Bolivar, un amor de juventud con quien nunca se caso, ni formalizo nada a pesar de ser los dos jóvenes y solteros (Gonzales Prada contrajo nupcias con Adriana de Verneuil) a su hija la legitimo con los años y siempre fue una relación distante, subterránea, escondida, conocida en determinados círculos, pero que nadie se atrevió a cuestionarle a Prada, en la Lima conservadora de esos tiempos.

Pero mi drama es que yo no soy Gonzales Prada y no se hasta cuando va a durar que la madre de mi hija Nadine, se crea eso de que estoy divorciado, que trabajo en Caballococha y que vivo con mi hermana, que es soltera y "un alma de Dios". La única que se creyó esto último creo que fue mi mujer. En el fondo creo que estoy tomando conciencia que me he ganado un problema...... Quien me mando inventar esa vaina de "inclusión sexual". Si me hubiera quedado con el tema de la Inclusión Social a secas y en el contexto estrictamente político, la cosa no pasaba de una simple conversación. Ya me había jubilado....ya me había jubilado: Eso me pasa por querer regresar al pasado....y por hacerme el gracioso.




EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU



Nos arrastramos a través de la espesura trepando las paredes de las terrazas y rompiendo los velos de los bambúes, en lo que nuestro guía se desempeñaba más fácilmente que yo. De repente, sin ninguna advertencia, bajo un enorme saliente colgante el muchacho me mostro una cueva forrada con la más fina piedra que sin duda, habría sido un mausoleo real. En lo alto de ésta saliente se encontraba un edificio semi circular, cuya pared externa, en suave pendiente y ligeramente curva, mostraba un parecido sorprendente con el Templo del Sol en el Cusco. Este podía ser otro. Seguía la curvatura natural de la roca y estaba empotrado en ella por uno de los más finos ejemplos de albañilería que yo hubiese visto. Además amarraba en otra hermosa muralla hecha de bloques muy cuidadosemente aparejados de puro granito blanco que habían sido escogidos por su fina apariencia. Era claramente labor de un maestro de su arte. La superficie interior del muro, estaba interrumpida por nichos y clavijas de piedra. La exterior era perfectamente simple y sin adornos. Las hileras inferiores, de bloques particularmente grandes, daban al muro un aspecto de solidez. Las superiores, disminuyendo en tamaño conforme ascendían, prestaban gracia y delicadeza a la estructura. La belleza de las líneas, el arreglo simétrico de los bloques y la gradación de la magnitud de las hileras se combinaban para producir un efecto maravilloso, más suave y grato que aquel de los templos de mármol del Viejo Mundo.

Debido a la ausencia de la mezcla, no quedaban huecos feos entre los bloques. Parecían haber crecido unidos. Por la belleza delblanco granito, esta estructura sobrepasaba en atractivo a los mejores muros del Cuzco que habían maravillado a los viajeros durante cuatro Siglos. Ofuscado todavía, comence a darme cuenta de que éste muro y el templo semi circular adyacente sobre la cueva eran tan finos como los más finos trabajos en piedra que se conocen en el mundo.


Realmente me quede sin aliento. ¿Cual podía ser éste lugar? ¿porque nadie nos dio idea alguna de él? Hasta Melchor Arteaga se mostro solo moderadamente interesado y no apreció la importancia de las ruinas que Richarte y Alvarez habían adoptado como terreno para su hacienda. Quiza después de todo era un pequeño sitio aislado que no llamó la atención por ser inaccesible.

Luego el niño me urgió atrepar por una abrupta colina sobre la cual parecía haber una escalera de piedra. Una sorpresa seguía a la otra en aplastante panorama. LLegamos a una gran escalera compuesta de bloques de granito. Luego caminamos a lo largo de una senda hasta el claro en que los indios habían plantado un pequeño jardín de verduras. De pronto nos encontramos frente a las ruinas de dos de las más hermosas e interesantes estructuras de la Antigua América. hechas de granito blanco, las paredes presentaban bloques de tamaño ciclopéo más altos que un hombre. la vista de aquello me dejó hechizado.


Cada edificio contaba solo con tres muros y se hallaba enteramente abierto a un lado las paredes del templo principal de doce pies de altura, estaban perforadas por nichos exquisitamente labrados, cinco arriba en cada extremo y siete en la parte de atrás. había también siete filas de bloques al témino de los muros. bajo las siete filas de nichos se encontraba un bloque rectangular de catorce pies de largo, posiblemente altar de sacrificio, pero más probablemente un trono para las momias de los incas difuntos traídas para ser adoradas. Eledificio no tenía el aspecto de haber sido jamás techado. la fila superior de los bloques, bellamente pulidos no se suponía que fuera cubierta, de modo que el sol recibiera la bienvenida de los sacerdotes y de las momias. Apenas podía creer a mis ojos mientras examinaba los grandes bloques de la hilera inferior y calculaba que debían pesar de diuez a quince toneladas cada uno. ¿Creería alguien que yo lo había descubierto?. Afortunadamente en ésta tierra donde la acusiosidad por dar cuenta de lo que se ha visto no es una característica dominante entre los viajeros, yo tenía una buena cámara y el sol brillaba.

El templo principal mnira al sur, con una pequeña plaza o patio al frente. Por el lado oriental de ésta se encuentra otra sorprendentemente estructurada: las ruinas de un templo que presenta tres grandes ventanas que miran sobre el cañon al sol del levante. Como su vecina, es única entre las ruinas incas. Jamás se ha encontrado nada semejante a ellas en lo que toca a dibujo y ejecución. Sus tres ventanas, notablemente grandes, demasiado para servir a un propósito útil, eran de la más grande belleza en su diseño y habían sido ejecutadas con gran cuidado y solidez.

Se trataba sin duda, de un edificio ceremonial de peculiar significación. En parte alguna del Perú por lo que yo sé, hay una estructura similar notable por ser "un muro de albañiñería con tres ventanas". ¿Era eso lo que descubrí?. De ser así, no se trataba entonces de la Capital de los últimos incas, sino del lugar de nacimiento del primero. No se me ocurrió la posiblidad de que fuesen ambas cosas a la vez. En realidad, la región podía concordar con los requisitos del tampu Tocco, lugar de refugio de la población civilizada que huyó de las tribus bárbaras del sur después del combate de La raya llevando consigo el cuerpo de su rey Pachacutec, que había sido muerto por una flecha. Quiza lo sepultaron en la cueva forrada de piedra bajo el templo semicircular.

Esta podía ser la "Ciudad principal" de Manco y sus hijos, esa Vilcapampa en que estaba la Universidad de la Idolatría, a la cual fray marcos y Fray Diego trataron de llegar. Valía la pena investigar tanto como fuera posible.


MACHU PICCHU
LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS
HIRAM BINGHAM

MARCA PERÚ

ES CAPRICHOSO EL AZAHAR


LA REVOLUCION MEXICANA

LOS COJUDOS




Los políticos peruanos son unos verdaderos maestros en el arte de hacerse los cojudos. Es de antología verlos en el mitin de un partido, ideológica y políticamente opuesto, saludando al lîder de dicha agrupación por su aniversario y hablar fluidamente de "coincidencias" que no tienen, porque la única coincidencia, lo único que realmente les interesa, es asegurar su interes personal. Un interés vestido y alborotado por su postulación al Congrezoo. Después, cuando la militancia protesta y reniega, cuando la prensa opina y la opinión pública expresa su sorpresa, ellos niegan con su mejor cara lo que no se puede negar, porque lo escrito esta grabado y filmado. El sofware con el que cuentan los políticos peruanos, los hace sonreir, no reconocer una derrota y hablar de triunfos, aunque pierdan la elección grande y la victoria no sea proporcional a la derrota. Nuestros políticos, suelen ser muy naturales a la hora de hacerse los cojudos. Renuncian disciplinadamente a su ideología, a su protagonismo y a su historia, por el capricho del caudillo de turno que representa el poder que detentan y del que disfrutan. Aceptan por su propio beneficio la imposición de una bella candidata, que representa el viraje ideológico que nunca van a reconocer publicamente. Al final, lo mejor es hacerse los cojudos, no serlo y terminar haciendo cojudos a los cojudos que votan por ellos.


URGENTE REFORMA DEL CODIGO DE MENORES


Los últimos asesinatos de miembros de la Policía Nacional por
prontuariados delincuentes juveniles, rebelan no solo el alto grado de descomposción y violencia de la sociedad peruana, sino el problema social que encierra el pandillaje y la delincuencia juvenil, para un estado incapaz de articular medidas efectivas para combatir la violencia y la delincuencia en la sociedad peruana.

El problema de la seguridad, es hoy en día uno de los mayores retos del Estado peruano y tambien una muestra de lo anacrónica y desactualizada que esta la normatividad en materia del niño y del adolescente en materia penal. En el caso de la legislación que tiene que ver con lo que el Código del Niño y del Adolescente llama el "adolescente infractor" es necesario indicar que el periodo de readaptación socio-educativa termina con los jóvenes en la calle, ya sea al cumplir los dieciocho años o en un máximo de tres por los beneficios ante penas que no van más allá de los seis años de internamiento. La permisividad de una legislación que no se ajusta a la realidad termina por alentar el delito, no solo porque no se es conciente (o se ignora) que en el actual sistema penitenciario peruano la readaptación es muy difícil, por lo decir imposible. Si no se quiere perder esta batalla en la que esta en juego el futuro del país, deben promoverse no solamente una mejor educación, cultura y valores y principos en nuestros jóvenes. ha que ir a una reforma de la legislación de manera tal que se deroguen entre otros conceptos, la precripción a los dos años de verdaderos delitos y/o la imputabilidad restringida en razón de la edad. Que no sea ésta (la edad) un elemento para la reducción de la penas, sino que lo que cuente es la psicologia del individuo, su peligrosidad y la posibilidad de una verdadera rehabilitación. Una vez más, García o nuestros congresistas tienen la palabra para legislar sobre el tema: Para decidir entre reformas cosméticas o cambios profundos, que sentencien con las mismas penas que adultos, a adolescentes que son sicarios, que matan, que cometen delito de narcotráfico o tros delitos graves, previa evaluación de esta tipicidad.



SIMPLEMENTE EUGENIA LEON

COSAS DE FAMILIA

CUANDO LA POLITICA ES PARTE DE LA VIDA DIARIA

Tan pronto abrí la puerta de mi casa tres objetos de entre el metro cuarenta y los ochenta centímetros se dirigieron hacia mí y me interceptaron rápidamente. Cuando reaccione los tenía como lapas pegados a mi cuerpo y aunque perdí la estabilidad no llegue a caer al piso. Recuperado del susto me di cuenta que eran mis hijos. A veces pienso que para un hombre maduro tener familia implica una alta dosis de paciencia, por eso todo contemporáneo que conozco, por lo general tiene niños fuera de casa, los ve cada vez que su recargada agenda se lo permite y sin que su mujer se entere. Que ganas de complicarme la vida mía. Creo que en ese sentido, el aporte de Alan García y de Jorge Del Castillo a los hombres que como en su caso, hacen de la política un apostolado y (de la vida política) una historia de sacrificios. No ha sido valorado ni reconocido a cabalidad por gente de otras tiendas políticas. Sus vidas son un ejemplo para esas parejas que necesitan que las mujeres entiendan que la política implica silencios cómplices y apoyos incondicionales en bien de la patria.

Lamentablemente yo no opte por la vida sacrificada, vivo con mi esposa y con sus hijos, que también son míos, pero que cada vez que invaden mi privacidad, prefiero ver simplemente como “compañeros de viaje”. Al final la soledad resulta siempre una tierna, sensual y necesaria compañera y cuando no la tengo, quisiera decirle a mi mujer bruja, vieja, desgraciada. Pero tiene catorce años menos que yo, la amo y soy feliz.

Todas estas cosas me daban vueltas en la cabeza cuando mi familia se arremolinaba para recibirme con entusiasmo mientras yo no entendía nada de lo que me hablaba cada quien por su lado. Al final aunque las comparaciones son odiosas, me resultaba más económico cuando tenía perros en casa, con la diferencia que a veces siento que les puedo dar una vida de perros.

En un abrir y cerrar de ojos estaba en la sala y cuando me disponía a sentarme se apareció mi hermana como una tromba. Estaba furiosa (cosa que no es raro en ella) tenía unos papeles y un periódico en la mano. Lo primero que hice fue respirar profundo y comenzar a intentar rezar. Rápidamente me enfunde una coraza imaginaria capaz de resistir un ataque atómico y comencé a escuchar lo que mi hermana venía decidida a espetarme en un tono nada angelical.

Lo primero que me dijo es que se sentía engañada, burlada y ridiculizada ante sus amistades. Que yo había traicionado su confianza, que le había hecho firmar diciéndole que eso era otra cosa. Que si mi padre viviera yo no le hubiera hecho esto. Que ella jamás me lo perdonaría. Y entre un par de irreproducibles palabras, me dijo que no iba a esperar un minuto para deshacer el entuerto.

En lo que inicialmente pensé, en medio de un gran complejo de culpa, fue en la herencia, en la casa de mis padres. No supe de que deuda estaba hablando. Que hice mal o que no hice. Por que pecados me estaban condenando. Lo cierto es que me quería hacer sentir como un perro, como la oveja negra de la familia que siempre me ha considerado. Así había sido siempre y hoy no podía ser la excepción.

Yo no sabré nunca porque tan mal concepto de mí. Jamás supo de las empleadas que me cepille en casa. Ni de los vinos de la iglesia que nos chupabamos con la gente del barrio, en espectaculares incursiones que eran propias de una Fuerza Delta y que incluían seducir a la monja que custodiaba el botín. Pero lo concreto y lo real es que allí estaba ella. Mi adorable y explosiva hermana rastrillando la ametralladora.

Tanta furia reprimida me ponía en aprietos. Yo estaba decidido a tumbarme esa noche a la vecinita viuda, que dicho sea de paso no estaba nada mal y que había estado afanando a hurtadillas en Internet, pero con la bronca, la excusa de ir al local del partido, definitivamente no iba a funcionar. Como buscarle la bronca a mi mujer en esas circunstancias para dar rienda suelta a mis bajos instintos. Al final mi esposa, como todas las mujeres jamás va a comprender que no se puede identificar amor con fidelidad. El día que ellas entiendan el verdadero valor de esa diferencia los hombres vamos a estar cada vez más enamorados de nuestras mujeres. Todo estaba perdido.

Mi hermana tenía en la mano su carta de renuncia al partido y exigía que yo pagara el envío notarial. Los resultados electorales la habían puesto furiosa y el enterarse del contenido de varios ejemplares de LA TRINCHERA que yo nunca le di a leer, le ponía en contacto con una descarnada realidad. El error de inscribirla en el partido me significaba un alto precio.Yo le dije que no tenía dinero. Que el Presidente y el Secretario General habían dispuesto que no se acepte ninguna renuncia hasta después de las elecciones del 2016. Tiro la carta al suelo y se dio media vuelta. Lo que nunca sabré es si realmente me creyó.


PABLO MILANES

EL EXAMEN

JULIO CORTÁZAR Y LIMA


En medio de éste mes que comienza con un verano atípico, el 475º Aniversario de Lima, la encuentra en un año electoral y las críticas de siempre, que "ya no es limeña", sino el reflejo de un mosaico de la variopinta cultural de la provincia. En ese escenario del 2010 recordé “EL EXAMEN” una obra que Julio Cortázar escribió en 1950 y que no la publicó sino hasta 1983, poco antes de su muerte en Febrero de 1984.

Cuando le preguntaron al laureado escritor en la presentación del libro (en Octubre de 1983) el porque de la prolongada postergación editorial de la citada obra en su gaveta, Cortázar respondió que era “porque le gustaba su libre lenguaje, su fábula sin moraleja, su melancolía porteña y también porque la pesadilla de donde nació sigue despierta y anda por las calles”.

En su momento, la aparición de "El Examen” despertó en la Argentina una encendida polémica y una ácida critica hacia su autor, que se fue a Europa y nunca más regreso a su país. En principio, las críticas mas fuertes fueron por el hecho de que la temática del libro gira en torno a cinco personajes (argentinos todos) que se pierden por las calles de Buenos Aires y sus pláticas son una aguda crítica al país y a los argentinos, con una fuerte carga de ironía y sarcasmo.

Es indudable que frente a esta obra hubo cierta incomprensión, “El Examen” es una obra que mantiene latente el sentimiento de argentinidad, el leguaje porteño. Trasluce el amor del escritor hacia la tierra que lo vio nacer, la busqueda de la identidad del hombre con la tierra. Si lo argentino hubiera sido indiferente para Cortázar, él no se hubiera tomado el trabajo de retratarlo, de graficarlo, de problematizarlo. "El Examen" es una obra escrita con la mano de alquimista, una obra planteada con un criterio dialéctico, en la que se deslizan frases como “…un rasgo frecuente del porteño es que tiene ideas brillantes pero inconexas”, frases que tocan las fibras de una idiosincrasia, la rebasan y se engarzan en esas peculiaridades latinas, tan comunes entre nuestros pueblos. Un cuestionamiento que es propiamente un examen, de la tan difícil y objetiva introspección.

En su momento, Cortázar diría al respecto que, siempre se sintió orgulloso y feliz de ser argentino, pero no porque creía como tantos connnacionales, que serlo supone ser mejor que otros nacionales sudamericanos. Reivindicando su argentinidad, Cortázar expreso en más de una oportunidad que aunque se le critique, él se sentía más profundamente latinoamericano y que sin importar los años que llevaba en Francia ni su cabal conocimiento del francés, el seguiría escribiendo hasta su muerte, en español y más concretamente “en argentino”.

En sociedades como las nuestras, los individuos son bastante reacios y poco tolerantes a la crítica. Cortázar al final de cuentas aprobó el examen. Un examen al cual en realidad no necesitó someterse, por la vitalidad de su obra, por su universalidad, por su recordado acento porteño y su imagen en el tiempo. Frente a la reseña del escritor, Lima a pesar de todas sus carencias y sus limitaciones, es una ciudad que cada año como Cortázar, pasa el examen. Una ciudad que en éste verano que nos comienza a evaporar con su melosa humedad, tiene una universalidad que la hace especial y una imagen en el tiempo que (independientemente de sus gobernantes) la hace única.

LA BATALLA DE LIMA

LA BATALLA DE LIMA


GUILLERMO THORNDIKE



El corazón no deja de latir
aunque las venas sangren
.
“Relatos de la Guerra del Pacífico”
JMN - 1979


Espada en mano, Juan Fanning saltó de los parapetos ordenando atacar cuando los santiagos entraron en columna por la línea del ferrocarril. Rentaría adivinó un desastre inevitable. A la Guardia Chalaca la acometía el intacto regimiento Aconcagua. A canteños y sobrevivientes del Lima, reforzados por los celadores del puerto, los atacaba el veterano regimiento de Zapadores. Y a la Guarnición de Marina le quedaban menos de doscientos hombres para contener el asalto por el ferrocarril.
¡Armen bien la bayoneta!
Aquella orden sacudió al subteniente Genaro Cobián. ¡Tanto quedaba por vivir a los veinte años y tan cerca esos aceros que llegan a matar! Recordó a su madre y a sus cuatro hermanas. De él dependían para el sustento. Ya erguido, miro hacia atrás como quien va a emprender un viaje y se despide. ¡Paso al trote, paso al trote!. Una tristeza subió por su garganta. Adiós a todos. Su única vida asesinada y a unos kilómetros de casa. Pensaba en si mismo como si ya estuviera muerto. De pronto enfureció. Morirá matando. Alzo la espada antes de arrancar al frente de su facción. No ha muerto, todavía. ¡Venganza a Grau! ¡Venganza! Con sus mil cien soldados en columna de ataque, el Santiago apisonaba la tierra de nadie protegiéndose del segundo reducto tras el talud del ferrocarril. Si no se puede detenerlos, al menos Fanning los quería empujar hacia los fuegos de la reserva. Como lanzarse al espolón pensó Rentaría, no será la primera vez. Adelante van las bayonetas de cuatro filos. Trotaban de pronto marcando el paso, como si fueran parte de un organismo único y hubieran de alzar el mismo pie e impulsarse con idénticos movimientos. Arena de nadie bajo sus gastados botines, arena en el reloj convertido en tiempo, arena en suspensión como una niebla. De arena el hueso, también la lengua que lastima el paladar y de arena la rápida huella sin forma verdadera, sumiéndose en sí misma como la arena prisionera del reloj. Después pisaron balasto derramado por el paso de los trenes, piedras como puños, como bruñidas manzanas grises, como formas de otras cosas. Rentaría escucha el trote a la manera a la manera de un afrentado corazón apurándose al desquite. Nada importa sino este espacio íntimo en torno a su piel vulnerable a cuchillos que se acercan. Como si no hubiese más batalla que la que concierne a su pellejo, apenas oye repiquetear la rabiosa fusilería que intercambian peruanos y chilenos de aquí a la palma. A veinte metros, su estoque apuntó a los pechos chilenos. Mientras casi nada separa los aceros, al joven Cobián lo invadió el vértigo. Parece corta su espada ante esos largos rifles con bayonetas de a metro, ávidas de beber su sangre. ¡Venganza a Grau! – clamo entonces el Señor Fanning. Se arrojaba contra un oficial enemigo. Detrás suyo rugió el batallón: ¡Venganza!. El viejo marino descifró el rango de su adversario, mientras lo distraía con siseantes molinetes. Aquel sargento mayor de los santiagos persiguió la finta. Cuidándose del revolver y de bayonetas que chocan con un violento estridor, Fanning consumó la treta yéndose a fondo, no para asentar la espada sino para navajear al chileno. El infeliz se dobló y, desde atrás, Rentaría le asestó un culatazo. A un metro se descargan ahora los rifles. El negro se dio al diablo. Membrudos santiagos quisieron acorralarlo. A chuzazos revientan cálidos vientres. Al salir de los cuerpos, las bayonetas parecían succionar vísceras que al fin brotan como una espantosa supuración. Se abultaron los brazos de Rentaría pulseando rifle contra rifle. Desplantó a un enemigo remeciéndolo desde abajo, con un salvaje golpe de culata, antes de sajarle la garganta. No tuvo tiempo de contemplar a su víctima. Seguían llegando enemigos a la carga. Corría a proteger al adolescente Guerrero. Los quince musculosos años del guardiamarina flanqueaban ante la embestida de tantas bayonetas. Había vaciado su revolver. Con solo la espada se batía contra filos numerosos. Vuelto cimarrón, Rentería se abatió sobre esos chilenos. Repartía tajos y cornadas permitiendo que los suyos se reagruparan. A través de la polvareda descubrió a un gigantón ensartando con su bayoneta al subteniente Cobián Al sonido chillón de los aceros que entran raspando huesos, se sumaban esporádicos balazos, el pavor de los acuchillados, los gritos con que en uno y otro bando se animan a no conceder clemencia. Rentería mostró los dientes mientras arrojaba su rifle y empuñaba su hacha de abordaje. Palpitaron las aletas de su nariz, oliscando el tufo a reciente borrachera de su adversario. Este duelo a mitad de una batalla, tensó a peruanos y chilenos. Casi postergaban la matanza, midiéndose unos a otros mientras observan a los rivales de reojo. ¡Vamos zambo dale vuelta! –gritó el joven Guerrero. Rentería no muestra prisa. Confiado en la profundidad de su hurgonazo, el otro se aventó primero. Más rápido que el ojo, el hacha de abordaje describió un círculo desviando la estocada. Otro tajo pareció rebanar el rifle enemigo. Macizos hachazos arrancaban el fusil de las jactanciosas manos del chileno. Cuando aquella bayoneta ya no tuvo fuerzas para herir, Rentería se lanzó a fondo. El enemigo pudo alzar un brazo. Asestaba el negro su mandoble como como si ese solo golpe pudiera pulverizar a todo el ejercito de Baquedano. Separo la mano por la muñeca, el cuello por la yugular, otros huesos por la clavícula. Los peruanos aullaron enardecidos a la vista de tan asombrosa decapitación. En ese momento llegó al choque el segundo batallón del Santiago y tuvieron que retroceder. El Señor Fanning no regresó a la línea nacional. Un disparo le había volado la cabeza.

PALPA - ICA: UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO

JORGE LUIS BORGES

EL CAUTIVO


"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después d eun malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inutilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajaba por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabia oir las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, idiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta como sin entenderla. De pronto bajo la cabeza, gritó, atravéso corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito del mango de asta que había escondido allí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a éste recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a
reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".

A propósito del texto glosado de Borges, creo que a Jorge Luis Borges lo puede definir una sola plabra, fantasía. En ella gira, por ella vivió; diríamos interpretando sus propias palabras que fue su necesidad y su pasión, la forma más pura de su felicidad.

Privado de la visión desde 1955, Borges fue y es una de las grandes figuras de la literatura universal, más controvertidas y originales. Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria sus declaraciones sobre sobre el Mundial de Argentina en el 79, en las que expresaba que saldría de Buenos Aires porque no concebía como veintidos individuos
corriendo detras d euna pelota, concitaran la atención mundial. Al final se quedó, pero ese era Borges, un hombre diferente en cada trazo como intelectual, como ciudadano, como escritor.

Y como escritor, Jorge Luis Borges fue fundamentalmente poeta y cuentista, inviertan el orden y opten que más les agrade, pero no hablen jamás de un Borges novelista porque no existe y no existe porque como expresara en alguna oportunidad "las novelas son demasiado grandes, demasiado llenas de cosas excesivamente falsas e inútiles". Para Borges la forma literaria perfecta era el cuento muy breve, que según el escritor permitía concentrarse directamente sobre lo esencial como la poesía.

Nostros estamos muy lejos de la crítica literaria. El Borges que presentamos, es simplemente el que nos cautivó en "Poema de la Felicidad", en "El hombre de la esquina Rosada" o en "El Aleph". Es ese Borges universal, traducido a un sin número de idiomas. Ese escritor argentino con una dimensión estética muy profunda y que a pesar de ser reconocida por todos no recibió el Nobel de Literatura.

RAY CHARLES & LOUIS ARMSTRONG

LOS VERSOS DEL CAPITAN

PABLO NERUDA

La Habana,03 de Octubre de 1951

Estimado señor:
Me permito enviarle estos papeles que creo le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.
Tengo todos los originales de estos versos. Están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones.
En una de sus últimas cartas venía la "Carta en el camino".
Muchos de estos papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.
Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.
Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco española.
Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre. Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.
Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.
Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.
No sabía de sentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. Me dio su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existía. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo.
Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de una ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.
Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furias incontenibles. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.
En todos estos momentos, él escribía estos versos, que me hacían subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
Él no podía amar de otra manera.
Estos versos son la historia de nuestro amor, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en sus luchas contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.
Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.
Saluda atentamente a usted.

Rosario de la Cerda



LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.


EL VIENTO EN LA ISLA

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amormío.


VIVA BOLIVIA

FICCIONES


Cuando terminé de leer el bendito correo simplemente sonreí. Creo que el Buro Político tras recibir el documento ira más allá que el simple movimiento de mis labios. Estoy seguro que se van a cagar de risa. Que la saliva que se dispare de sus mandíbulas batientes, va a terminar mojando el sello de recepción del papel impreso. Yo no estaba borracho, ni coqueado ni bajo los efectos de la ayahuasca (en realidad nunca he necesitado estimulantes para hablar o escribir las tonterías que digo o escribo) pero el correo era real. Tan real como esa surrealista ficción con el algunos seres humanos terminan masturbándose la mente. Onanismo político le dicen.

Con la solemnidad que a veces formaliza el ridículo, el padre, el forjador, el creador de “Un militante un Voto” le mostraba las nalgas, el culo (o para decirlo mejor dicho en rima) el poto, a su creación histórica y heroica en beneficio de la democratización e institucionalización del colectivo. De candidato a la Presidencia de la República , el ilustre patricio ha venido negándose a si mismo, evolucionando darwinescamente para pasar finalmente, de la Presidencia de la República a la nada y de la nada a su postulación al Congreso . En el proceso para encontrarse a si mismo, ya no hay democracia interna que rescatar, bastaba recurrir a lo mismo de siempre, al asambleismo para decidir una candidatura presidencial aristocrática, tumultuaria. Una candidatura única decorada por los laureles de la victoria, con la que se identificaran las masas y por la que el partido tendra mayores “opciones” que es como se llama ahora (con democrática vaselina) a los cupos partidarios dentro de un proceso electoral.


Estamos dando vueltas en círculo, frente al Jardín de los Senderos que se Bifurcan, estamos asistiendo a la ejecución y al crimen de un legado. Como tambien escribió Borges en el Prólogo de FICCIONES, “desvarío laborioso y empobrecedor”. A lo largo del último andén el tren nos espera para verlo pasar. Esta es la muerte que no hubiéramos elegido ni soñado. Esta es hoy la política y los políticos.


Lima, Noviembre del 2010.


SPA VIDA

UN NUEVO CONCEPTO DE ENTENDER LA BELLEZA


En la Av. Las Palmeras Nº 4187, Los Olivos, ha abierto sus puertas el SPA VIDA un nuevo concepto en éste tipo de negocios, que reúne por primera vez en el Cono Norte de Lima, cuidado de la belleza, salud, medicina natural y desarrollo espiritual con una moderna infraestructura y un staff de profesionales de primer nivel, a precios realmente competitivos para el mercado local.

El SPA VIDA presenta la tradicional oferta de belleza, pero integrándola y enriqueciéndola con consultorios de diagnóstico, prevención y monitoreo de salud, a partir de la medicina natural, de prácticas de relajación y de técnicas desarrolladas y ampliamente difundidas en los Estados Unidos y Europa como son la Ozonoterapia y el complemento del Bar de Oxígeno.

La Ozonoterapia no es otra cosa que la aplicación del gas ozono mediante técnicas especializadas que permiten mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diversas patologías o enfermedades, ya que actúa como oxigenante, antioxidante, regenerador, antiinflamatorio y germicida, elevando el nivel del sistema inmunológico, reactivando las células; retardando el envejecimiento y tonificando la piel. Como complemento, el SPA VIDA ofrece el Bar de Oxigeno, que en el mismo sentido, que es un dispositivo que concentra el oxígeno del aire y lo administra al organismo a través de dos cánulas nasales. El procedimiento eleva el sistema inmunológico, es relajante y revitalizante y contribuye a mejorar la digestión y el metabolismo celular. Todas estas prácticas supervisadas por un staff profesional y técnico especializado en el extranjero y de amplia experiencia.

Es necesario indicar que el SPA VIDA va a desarrollar en sus amplias y cómodas instalaciones paquetes de relajación y de Reiki (terapia de relajación a partir de la energia vital universal para ejecutivos con carácter individual y corporativo, asimismo, podrá Ud. desde el extranjero acceder en Lima a servicios para sus familiares. Con ello SPA VIDA ofrecerá además una actividad cultura educativa y de difusión intensa, con charlas, cursos y talleres no solo relativos a las actividades propias del giro que desarrolla, sino en otras áreas del conocimiento humano, que contribuyan a mejorar la oferta cultural en el Cono Norte de Lima.



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