lunes, 26 de septiembre de 2011

N° 179 - MALDITA IGNORANCIA

LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD PERUANA:



Este no es un problema exclusivamente del futbol. Este es una expresión de la ignorancia, de la falta de educación y de cultura, de la ausencia de institucionalidad y de un estado eficiente. Este es el resultado de un sistema que favorece la impunidad o porque la legislación es frágil y laxa o porque se tiene relaciones, dinero y poder. 


Estos individuos que mataron a Walter Oyarce, son el lumpen de nuestra sociedad, son el reflejo de una sociedad carente de valores, de principios y provienen no solo de sectores pobres, sino también de sectores acomodados y pudientes, tan es así que uno de estos sujetos habría fugado el mismo día sábado a los Estados Unidos. Y mientras una Madre de la Patria dice que eso sucede en diversos estadios del mundo, el Presidente del Congreso pide que se juegue sin público ignorando que hay gente que vive y come del futbol. Habría que recordarle a la Sra. Congresista, que el problema es que en los países desarrollados hay leyes que se cumplen  y  sanciones que se aplican. Y eso que plantea el Sr. Abugattas de jugar sin público, entra en la misma lógica de intolerancia  de la sanción a Martha Chávez, lo que deja traslucir el esquema mental de sesgo autoritario de quien conduce el Primer Poder del Estado.

Mientras tengamos esta realidad, de nada va a servir un crecimiento económico significativo. Necesitamos que nuestra clase política, que cada uno de nosotros, tome conciencia que calcutizar nuestra sociedad nos conduce a la condena de ser siempre un país del tercer mundo. Si no hay casa, si no hay escuela, si no hay valores ni principios y la demagogia y el populismo hablan de un país que no existe y que dicen construir, cosas como estas que nos duelen, que nos indignan y nos marcan, serán de nunca acabar.



sábado, 24 de septiembre de 2011

N° 178 - ESTAMOS JODIDOS

URGENTE REFORMA DEL SISTEMA POR NUEVOS ACTORES POLÍTICOS :


Cuando uno observa a los nuevos personajes del Congreso Nacional, al "Come Oro", al "Vende Culo"; a "Los Traferos" de GANA PERÚ y FUERZA 2011, que se han creado títulos, estudios u honores que no tienen. Cuando uno escucha como argumento de defensa de estos ilustres personajes, que  uno de ellos prefirió una condena por proxeneta antes que el engorroso procedimiento judicial,  resulta penoso y frustrante convencerse una vez más que nada va a cambiar, que las cúpulas enquistadas en los partidos políticos y que estan en el Congreso, no van a reformar el sistema político que los cobija y que les permite mantener sus privilegios y su cuota de poder. Resulta inaceptable que la mayor parte de los partidos sea solo un membrete, algunos nombres, una representación parlamentaria, una inscripción y no una permanente generación de ideas, propuestas y visiones de país. Resulta caricaturesco que lo único que se busque es el poder, el puesto público o el ganar una elección y que eso sea construir país o sinónimo de partido o de institucionalidad.

La partidocracia peruana esta en camino de la extinción. Se necesita un cambio del sistema en general, una nueva regulación del sistema político, de  la Ley de Partidos Políticos, que incluya los movimientos regionales. Se necesita que se acabe con esas alianzas pre electorales que permiten pasar la valla o parasitar a viejos partidos que solos no sacarían ni para el té y que con un puñado de congresistas logran seguir manteniendo la imagen de que son un partido político y engañando al elector, en un país sin mayor educación, sin cultura cívica y política. Se requiere evitar la reelección indefinida de alcaldes  y los privilegios que les da la ley porque eso genera corrupción. Si los partidos están en crisis, si  el respeto a la palabra, la moral y la ética no valen mucho en éste país sin sólida institucionalidad; no pueden seguir siendo ellos juez y parte de sus propios procesos electorales y deben los organismos electorales nacionales ser los que lleven adelante las elecciones internas.

Hoy la vida política, la articulación política, la oposición al gobierno y la agenda no nacen de los partidos en el amplio sentido de la palabra, porque no hay partidos, porque no hay lideres, porque no hay gente calificada  y en número significativo con visión de país en los partidos y lo más rescatado y respetable de la intelectualidad o el pensamiento nacional esta fuera de los partidos y les da la  espalda a estos, en un sistema de partidos que no forma y que no representa a las mayorías nacionales. Cada día la partidocracia representa menos y medra más. Y en éste estado de cosas, el gran elector vota porque esta obligado a votar por alguien, pero no se siente necesariamente representado o parte de. Es increíble que no haya un solo partido político que genere un mecanismo de financiamiento para auto sostenerse o financiarse o generar recursos a través de empresas que den trabajo, que muestren el perfil de los técnicos que dicen tener.  Y la gran incognita, la gran pregunta, es hasta cuando se va a mantener esta primavera democrática que forma parte del tradicional e histórico movimiento pendular entre democracias y dictaduras. 

En un país sin  proyecto nacional, en una sociedad con una frágil democracia, es significativo que el modelo económico se haya mantenido. Que tengamos un crecimiento del primer mundo y una política y una democracia de país subdesarrollado. Que por instinto, la economía no haya sido víctima de las debilidades de nuestra democracia  y que los sucesivos gobiernos después de Fujimori, continuen con un crecimiento,  que resulta conservando los privilegios de los sectores a los que favorece y que en medio del gran problema de nuestra clase política, que es el de definir el que hacer  pero no saber el como hacer" (tan es así que el Sr. Humala habla de inclusión, de gobernar para los pobres pero solo se vislumbran acciones aisladas de corte clientelista)  no hay una política pública para el poblador altoandino, con visión de futuro y sostenida en el largo plazo que lo integre a los beneficios de la modernidad y del desarrollo. Solo hay cambio de nombres a viejas políticas de estado. Solo hay un "Acuerdo Nacional" que es un esfuerzo por ser, pero que no es un Proyecto Nacional. Y los únicos que ha incluido en la planilla del estado el Presidente de la República son a sus familiares y  sus partidarios como la Ex Congresista cocalera Nancy Obregón, que después de ser Madre de la Patria, ya es "doctora" y esta capacitada para todo.

Ante la falta de renovados liderazgos, de competencia política, de voluntad para modificar el estatus imperante en la interna de los partidos, el juego es mantener la mediocridad como regla; el proyecto personal antes que el partido o la institucionalidad. Una realidad que obliga a que los sectores pensantes y reflexivos del país, a que los movimientos regionales y sociales, a los medios de comunicación, a que asuman la responsabilidad histórica de enfrentar a la clase política, a jaquear y confrontar a los que manejan los hilos del poder para lograr y conquistar el cambio del sistema y de las viejas estructuras  políticas, que  requiere urgentemente  el país. En caso contrario, la falta de educación y el clientelismo darán paso a nuevos "Come Pollos", a esa insufrible fauna política que tenemos que aguantar o a lidercillos de medio pelo que en otro escenario político o en otras épocas ya distantes serían poca cosa. Sin cambios en el sistema,  la concentración de poder y  la demagogia que  dice siempre luchar por los pobres del país o por "los descamisados" (a los que alude el petulante y autosuficiente Vice Presidente de la República) seguirá con el mismo guión : Un país que camina a bandazos, avanzando y retrocediendo; porque a  los pobres  se les termina jodiendo por no tener un proyecto nacional, inclusivo, verdaderamente democrático e integrador de la nación y de su futuro. Y a los ricos, a los que generan riqueza y son el motor del desarrollo, se les termina perjudicando por el demagogico  prejuicio de que el mundo debe ser obligatoriamente igual para todos.


jueves, 22 de septiembre de 2011

N° 177 - LOS NIÑOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO



El video que ilustra éste artículo, forma parte de la Galería Virtual de la Guerra del Pacífico, una de las diversas expresiones que tienen nuestros vecinos del sur para resaltar el heroísmo de sus soldados en la Guerra del Guano y del Salitre. Cuando lo vi por primera vez, no pude evitar sobrecogerme y emocionarme, al ver independientemente de su nacionalidad, imagenes de  niños  que combatieron en la guerra de 1879 y  pensé inmediatamente en  los nuestros, en los niños que combatieron por el Perú; en el hecho de que no puede ser solo Manuel Bonilla el icono, el héroe; que de seguro hubieron niños combatiendo en el Alto del Alianza, en Tarapaca, en Marcavalle y Concepción, a quienes ha ignorado nuestra historia.

Sentí algo de frustración al buscar material para este artículo, porque como nación no hemos sabido guardar un registro fotográfico significativo  del conflicto. No hemos sabido estructurar y desarrollar, de manera orgánica y sistemática para las masas, el permanente homenaje, a un hecho histórico que hace vibrar las fibras del sentimiento y que nos impulsa a sentir y experimentar el amor por la patria. Porque la mera verdad es que el detalle histórico no lo hemos guardado  y nos quedamos en los héroes anónimos, en la generalidad del dato histórico que para una educación tan mala como es la nuestra,  resulta  desbastador. Hay a propósito de lo anteriormente expuesto, un excelente libro del historiador peruano Renzo Babilonia sobre fotos del conflicto "La Guerra de Nuestra Memoria" basado fundamentalmente en archivos fotográficos chilenos, porque los nuestros son limitados.

Lo que he podido rescatar en mi búsqueda para escribir estas líneas, sin más pretensión que la del lector apasionado, es que los niños peruanos de la Guerra del Pacífico, tuvieron  nombre y apellido y derramaron su sangre por la patria en diversos escenarios de la guerra.  Que Alejandro Tirado no es simplemente la calle donde se ubica un canal de televisión; que Grimaldo Amezaga, Emilio Sandoval, Jose Torres Paz, Hortencio Santa Gadea, no son simplemente  nombres; son algunos de los niños que a sus trece o quince años pelearon en San Juan y Miraflores, en el guadalupano Batallón de los Cabitos. Y me hubiera gustado como a ustedes aprender, saber o conocer las historias de otros  niños que ofrendaron su vida y sus pocos años en otros teatros de la guerra; como  los niños chilenos Luis Cruz Martínez, Gregorio Araya Aburto o Francisco Silva Baterrica por citar simplemente tres nombres, de quienes la historiografía chilena nos tiene datos biográficos, escenarios  de guerra y abundante información.  Al final de cuentas creo que este video histórico, es desde la perspectiva de la sensibilidad humana emotivo y sobrecogedor. Nos hace reflexionar sobre el hecho de que a pesar que vivimos en un mundo más civilizado, miles de niños  mueren aún hoy, ofrendando sus vidas por el fanatismo ideológico y politico, que se vive no solo en el medio oriente sino en otras partes del mundo. Que, es necesario que como nación busquemos reproducir con el mayor detalle y el mejor rigor los hechos de nuestra historia. De una historia que nos une, que no obliga a no cometer los mismos errores. Gloria y honor a los pequeños héroes de la Guerra del Pacífico.

viernes, 16 de septiembre de 2011


FELIZ DIA
MEXICO






1810 - 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

N° 175 - LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO

DIOS, LA IGLESIA Y LA POLITICA:




















Por estos días me llamo la atención el texto de un joven Congresista electo que; graficando su victoria electoral realizada en condiciones que describía para él, difíciles y totalmente adversas (a punto tal que ha  tenido que hacer campaña con hambre y frío y caminando por "valles de muerte")  atribuía su elección como parlamentario, al hecho de que él es un "Mensajero de Dios". En realidad estas visiones mesiánicas no son nuevas. Los políticos al abrigo del poder suelen sentirse diferentes, predestinados, tocados por el espíritu de Dios. Yo no se quien michi acuño aquella frase de que "Dios pone y saca a los gobernantes", pero lo que la biblia dice es que no hay que mezclar la política con la religión y en el supuesto negado que la frase sea cierta, Dios es chileno porque nos puso a Vladimiro Montesinos y  gobernantes que si no son acusados de choros, lo son de borrachos o de coqueros.

Pero más allá de lo anecdótico del tema y de la libertad que tiene cada ser humano de sentirse hijo de Dios y de percibir sus relaciones con el altísimo como mejor le parezca; el hecho me impulso a escribir sobre la única guerra religiosa que hasta donde conozco se dio en América Latina: La Guerra de los Cristeros, una guerra entre el gobierno de México, concretamente el Partido de la Revolución Mexicana (hoy PRI) y la Iglesia. El conflicto tiene que ver con la separación de la iglesia y el estado, con la influencia europea de la reforma católica, con una serie de medidas que reducían la misión social de la iglesia, que impedía que funcionarios del estado asistieran a actos religiosos durante la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores y donde resalta la figura de Benito Juarez. Es necesario indicar que, al influjo de estas ideas es que Haya de la Torre se opone a la consagración del Corazón de Jesús. Con la Constitución de 1910, en México la posición del estado se endureció, el estado le quitó personería jurídica a la iglesia, le quito el derecho a tener propiedades y hasta el voto a los curas; se prohibió además el culto público fuera de las iglesias (las procesiones) y el estado determinaba por ley inclusive, cuantas iglesias y sacerdotes deberían haber en México, además  de prohibir los votos religiosos e impedir que los sacerdotes dirigieran escuelas públicas en un contexto en el que la educación era laica. Medidas que se profundizan con la Carta Magna de 1917.

Al asumir Plutarco Elías calles el poder, la tensión y la persecución se agudizan y Calles es participe durante su mandato de la creación de la IGLESIA CATÓLICA APOSTOLICA MEXICANA (ICAM) esta iglesia en su acta fundacional establece que no respondería al Papa ni a Roma, sería la iglesia de la revolución mexicana y estaría dirigida por el sacerdote disidente Joaquín Pérez  Budar, quien en 1925 se apodero del Templo de la Soledad en el DF. con el apoyo de la Central Obrera de la Revolución Mexicana (CROM) y una secta llamada "Los Caballeros Guadalupanos". La plataforma de esta iglesia de influencia luterana, era nacionalista y en concordancia con la Constitución de 1917 e implicaba no solo desconocer la autoridad del Papa sino que establecía el uso del español en las ceremonias religiosas (no en latín) oposición al celibato y a tarifas elevadas para los sacramentos. En realidad el verdadero fundador de la ICAM es el Obispo de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, que no cuestionaba el ritual católico ni su dogmática sino que concebía una iglesia nacionalista y apegada a los principios ideológicos de la revolución. Un segundo personaje importante en la fundación de la iglesia mexicana es el sacerdote español  Manuel Luis Monge, quien renuncia en medio de la primera misa de la iglesia en La Soledad,  por la agresión sufrida por fieles católicos y por la oposición de su esposa, quien hace pública su relación y la existencia de un hijo entre ambos.Lo real es que el hijo no era solo uno, sino que tuvo varios de varias mujeres, hijos a los que el Arzobispado de México protegió para que el cura de marras pueda ir a dejar sus huesos a la Madre Patria.

Pero para entrar en autos como decimos los abogados, el detonante fue que el Arzobispado de México decide suspender a partir del 31 de Julio de 1926 los servicios religiosos, por la entrada en vigencia de la Ley Calles, que dispone la aplicación de diversos artículos constitucionales que ponían en jaque a la Iglesia Católica, como la clausura de escuelas católicas, la expulsión de sacerdotes extranjeros, empadronamiento y licencia de los sacerdotes para ejercer su ministerio y hasta cuotas un sacerdote por cada seis mil habitantes. La guerra se inicia allí, los jóvenes católicos toman las armas en defensa de su fe y de los derechos de la iglesia en un país eminentemente católico y el resultado fue una lucha fratricida entre el gobierno (que hizo suya y apoyo esa iglesia mexicana) y los católicos, que llaman en principio a no pagar impuestos, a boicotear al gobierno no comprando loteria, ni productos ofrecidos por éste. Como resultado del conflicto, catorce arzobispos fueron deportados o tuvieron que exiliarse. En Enero de 1927 empezó la lucha armada bajo el grito de "VIVA CRISTO REY Y SANTA MARIA DE GUADALUPE". La Guerra de Los Cristeros escribió su propia historia.  Una historia que en 1988 hace que el ex Presidente Salinas de Gortari restablezca relaciones  diplomáticas con El Vaticano, impulsando reformas constitucionales de libertad de culto para diversas confesiones.

jueves, 8 de septiembre de 2011

N° 174 - PLENA DESCENTRALIZACION DE LA DEMAGOGIA


LA CAMPAÑA HUMALISTA POR PERJUDICAR AUN MÁS LA IMAGEN DEL CONGRESO:


Para nadie es un secreto que el Congreso de la República es una institución desprestigiada y con una muy mala imagen; en ese contexto, hacer Plenos Descentralizados en diversas regiones del país, no es acercar el parlamento al pueblo. Es deslegitimar aun más ante el pueblo una institución que hace rato no da la talla, porque en el Perú no hay partidos políticos, porque  los señores que llegan al Congreso (con honrosas excepciones que las hay) son por lo general,  ilustres demagogos con las dotes actorales y el billete suficiente -para en un país de ignorancias y de clientelismos - llegar al principal poder del estado aunque no sepan  ni cual es la capital de Amazonas. Lo demás lo hacen los asesores.

Lo que se acerca al pueblo es una institución en crisis, una institución que es parte de un Estado que necesita reformarse porque no satisface las expectativas ciudadanas, en un país que carece de un proyecto nacional. Lo que se acerca al pueblo es una entidad que  no tiene iniciativa de gasto, porque lo que se va a encontrar (como de hecho ha pasado) son reclamos y falsas expectativas que no se van a cumplir. En ese contexto, el Sr. Abugattas  ha dicho que estos eventos son para conocer la realidad de Ica, con lo que esta catalogando de incapaces a los representantes por esa región entre los que hay militantes de su partido y orgullosamente muestra como resultado, la creación de comisiones investigadoras para el caso de la reconstrucción y el del Banco de Materiales (que se podrían crear en Lima y que se tienen que volver a aprobar en Lima al no cumplir con el reglamento del Congreso) y la demagogica fundación de la Universidad de Chincha, condenando a la educación superior peruana a seguir revolcándose en la indignante mediocridad con que se engaña a los jóvenes por insistir en el invento velasquista de la Universidad Popular, cuando la universidad debe ser una institución para las  élites intelectuales, para los más capaces, para los que tengan la potencialidad y las condiciones de ser un profesional. 


Esta estrategia de petardear por dentro el Estado no es nueva. Es lo que hizo Fujimori como paso previo al autogolpe del 5 de Abril, es lo que dictan los manuales militares que vienen desde la época del Plan Verde, en un contexto en el que el Sanchez Cerro del Siglo XXI, por un lado expresa que el diálogo y la agenda esta en la calle y no en el Congreso, que les dice reiteradamente a los jóvenes, que "entren al ejercito"  y por otro lado "le ordena" a los Congresistas que "vayan a Puno" donde lo más probable es que el ahijado de Lescano, el Sr. Anduviri, les termine levantando el kiosko. Lo hemos dicho en un artículo anterior y lo reiteramos aquí, porque hay que ser demagogo, ingenuo o un gran pendejo para creerse aquello de que estos Plenos Descentralizados son positivos para la democracia peruana. Se esta buscando crear una imagen negativa del primer poder del estado, se esta buscando desacreditar al Congreso.


 Y lo más grave de este Congreso, institucionalmente hablando, es que no hay oposición. No la hubo con García, no la hay ahora. Lo que se ve es la falta de reflejos políticos, la tibia reacción, el oportunismo o el paterismo oficialistoide, la  acción medida para no  quemarse o no ir contra corriente. Cuando transcurrido el tiempo el ciudadano de Ica vea que toda esta parafernalia fue demagogica ilusión y populismo; cuando se de cuenta que como siempre las Comisiones Investigadoras dan vueltas sobre si mismas y que el Poder Judicial también en crisis, solo juzga a los peces chicos. Cuando los chinchanos vean que su universidad se queda en el acta de fundación o en el papel, tal vez ya en Puno  se le quite a Abugattas la sonrisa de marioneta. No hay nada nuevo bajo el Sol. Aquí hay un proyecto encubierto: La verdadera hoja de ruta, que no sea otra cosa, que el Plan de Gobierno inicial Humalista. A los políticos no se les cree...se les mira de reojo.


INFORME JNE

LILIANA FELIPE

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

ENNIO MORRICONE

ENTREVISTA

DEBATE MUNICIPAL

DEBATE MUNICIPAL II

DEBATE MUNICIPAL III

DEBATE MUNICIPAL IV


SPENCER TUNICK EN MÉXICO


PATÉ DE FUA

MARIAGE: LA BODA

MARIAGE: LA BODA


Colgaban como lapas de la carrocería del tranvía. El gris de la ciudad y el color caqui de los uniformes de los escolares que se bamboleaban, a diferencia del caos que expresaba la imagen era armonioso. Cuando los vi pasar por la Av. Brasil, me agarre fuerte de la mano de mi padre mientras esperábamos el colectivo a Lima. En ese tiempo, Lima era también para mí el Jr. De la Unión, pero el Jr. De la Unión era la Botica Francesa y su Peach Melba o su helado de Foch.

Pueblo Libre era en esos días siempre una fiesta. En Carnavales había concurso de disfraces, corso y jarana. El 2 de Mayo venía Jesús Vásquez, Alicia Maguiña, la Limeñita y Ascoy y Romulo Varillas entre otros, para celebrar en el frontis del Cuartel, el aniversario del Regimiento 2 de Artillería del Ejercito Peruano. Todos andaban detrás de Perico León para que le regalara la antorcha que él llevaba.

- - - Perico la antorcha…Perico la antorcha se escuchaba en diversos tonos de voz.

Los fines de semana, lo que hoy es la parte antigua de Pueblo Libre se asemejaba a una plaza central de pueblo. La gente como si fueran hormiguitas se dirigían a La Remota. La Remonta era el punto de reunión en una época en la que todos se conocían y se respetaban. El Distrito tenía más marcada esa mixtura de caracteres que mezclaban lo colonial, lo libertador y lo republicano. Ya desde ese entonces nos preguntábamos que había en las catacumbas debajo de la Iglesia de Santa María de Magdalena.

No se como nos escabullimos los tres en medio de tanta gente, lo cierto es que terminamos en la puerta del Museo de Antropología e Historia. El Príncipe Hiroito y la Princesa Michito subieron las gradas lentamente, El Chulín los llamó, los príncipes se acercaron y nos dieron la mano; la seguridad obligo a que el encuentro fuera breve y alguien nos regalo unas monedas con hueco que después supimos que se llamaban yenes.

-“Chino Mi Pipi” murmuro el Chulín rasgándose los ojos.

Al costado de Queirolo todavía pasaba canalizada la acequia de la que me hablaba mi madre. Cuando niña ella formo parte de una delegación de niños que recibió al Presidente de Venezuela quien en su visita de estado fue al Museo en compañía del Presidente Leguía. Mi madre nunca olvido el himno de Venezuela, lo solía cantar siempre que recordaba la anécdota.

Nosotros íbamos a La Remonta a ver los partidos de la liga, íbamos a ver al Estrella Roja, a ver al abuelo de Giuliano o sea a mi hermano Quique, que jugaba y jugaba bien, por eso dicen que Giuliano ha salido futbolista; íbamos también a colgarnos de los arboles a comer moras; en realidad se colgaban el Nano y el Chulín y yo comía nomás. Hasta ahora tengo en los labios el sabor de las esencias de pura fruta que se desparramaban por las raspadillas de la Sra. Isabel. En ese tiempo no había tarjeta roja ni tarjeta amarilla, pero Niño Viejo con su metro cuarenta de estatura se hacía respetar y guapeaba y expulsaba a jugadores que alcanzaban el metro ochenta.

La corbata michi me ajustaba o mejor dicho me ajustaba el cuello de la camisa o tal vez las dos cosas. Con el Chulín y el Nano veíamos pasar los invitados. En los dos matrimonios, en el de Chana y en el de Gloria, fue lo mismo; saludábamos a nuestros conocidos que por lo general repetían la consabida frase “que grandes que están” y tratábamos de identificar quienes serían los familiares del Tío Lucho y del Tío Javier.

Varias veces tratamos de robar algo de comida sin éxito. Para nosotros fue un mismo ritual en las dos bodas. La primera vez que entre a la Iglesia de María Auxiliadora fue cuando se caso la tía Gloria. Nunca le he preguntado porque escogió una iglesia tan grande. La Maricucha fue la madrina, con sombrero y todo.

Son las únicas veces que vi la Casa de la Abuela con sus mejores galas; el otro día sus nietos la recordábamos de diferentes maneras y tratabamos de identificarla en fotos de su juventud. Vilmita dice que invitaba membrillo sin chancaca.

Había mucha gente en la casa, con Chulín y Nano nos subimos al techo a recoger huairuros porque no podíamos ir a la pampa a jugar con las cucarachas martinas que abundaban por los corrales. Como en un balcón, veíamos desde el techo como se pasaban los invitados la cerveza. Los tres coincidimos en decir que la cerveza es fea, que es amarga, que nunca vamos a tomar sin imaginar que años después nos vamos a pegar a la botella. Creo que todos los niños a esa edad dicen lo mismo.

Por lo general la familia se ve en los matrimonios y en los velorios. Es sábado. Martín el hijo de Martha que es marine se casa. Las mesas decoradas, la buena comida, el calor de la familia, la alegría de los novios. Es una bonita y acogedora noche. Chana que ya no esta con nosotros sería bisabuela y Gloria, que también es abuela, esta allí como buque insignia de la familia Navarrete. Lo veo a Chulín después de un buen tiempo y tenemos además de un notorio sobre peso, la misma corona en la cabeza. Salvo Dona ya todos estamos viejos o al menos tenemos más de cuarenta calendarios encima. En esa niñez que se comienza recordar entre el Chulín y yo esta el Nano, que murió hace unos años. Las bodas no han cambiado mucho. Cambia el tiempo En el fondo seguimos siendo niños.

Rinono canta conmigo

para que te oiga la rarra

vuelan flores y gallitos

de papel por la mañana.

ENRIQUE PEÑA.



IMAGENES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

INCLUSIÓN SEXUAL

INCLUSIÓN SEXUAL

Voy a tener un hijo. A mis 55 años voy a ser padre y por eso hable con mi prima Frida, para que aprovechando que a mi primo Erick, "el Soltero más codiciado de la familia" le van a hacer su Baby Shower (bueno se lo van a hacer a su Sra. pero es lo mismo) de paso hicieran el mío. Claro que le aclare el pequeño problema de que mi esposa no sabe nada del tema y que como mis hijos ignoran que van a tener una hermana; tendría que ser una reunión como las que hacen ellos, cerrada, para la familia más cercana; o como las sesiones que hacen en el Congreso de la República, secreta, "reservada". Que no levante polvo.

El otro problema, es que obligatoriamente va a ir, tiene que ir, mi querida tía Rita, la que ha quedado sentimentalmente hablando, como el buque insignia de la familia; que como es conservadora, no entiende que el amor es ciego, sordo y mudo, que puede multiplicarse y reproducirse geométricamente y que hay seres que como yo, no hemos nacido para el matrimonio, ni para esa apreciación que leí a mi cuñada Inés en su FACEBOOK el otro día; de que "uno vive para los hijos". Yo respeto los sentimientos ajenos, pero los hijos de mi esposa son mis compañeros de viaje. Por más que los haya hecho, a veces los quiero fondear o regalar (aunque como a los gatos ya grandes nadie los quiere) porque para mi la libertad, la individualidad y el quererse primero uno mismo, no tiene precio. Y en lo que me quede de vida estoy dispuesto a dar amor, a ser responsable; pero seguiré siendo el terco cojudo que se niega a hipotecar su vida por terceros, que después hacen lo que es la ley de la vida: Su Vida.

Quien iba a pensar que Ollanta Humala tuviera que ver con el tema. Que todo nació de una simple conversación en el Metropolitano, sobre la coyuntura electoral, la desigualdad, la falta de justicia social, la lucha por "los descamisados" como dice el Vice Presidente Chehade -que no se si trabaja o para pisando huevos- porque todavía no cree que siendo agnóstico se le presento la virgen y lo hizo no solo abogado de Humala, sino Congresista y Vice Presidente de la República.

He decidido que como el hijo que espero va a ser mujer, le voy a llamar Nadine....Nadine debe saber que existe, Nadine debe saber que tengo un hijo fuera del matrimonio. Como Gonzales Prada, que tuvo una hija fuera del matrimonio, Doña Mercedes Gonzáles Prada y Calvet, hija de Doña Verónica Calvet y Bolivar, un amor de juventud con quien nunca se caso, ni formalizo nada a pesar de ser los dos jóvenes y solteros (Gonzales Prada contrajo nupcias con Adriana de Verneuil) a su hija la legitimo con los años y siempre fue una relación distante, subterránea, escondida, conocida en determinados círculos, pero que nadie se atrevió a cuestionarle a Prada, en la Lima conservadora de esos tiempos.

Pero mi drama es que yo no soy Gonzales Prada y no se hasta cuando va a durar que la madre de mi hija Nadine, se crea eso de que estoy divorciado, que trabajo en Caballococha y que vivo con mi hermana, que es soltera y "un alma de Dios". La única que se creyó esto último creo que fue mi mujer. En el fondo creo que estoy tomando conciencia que me he ganado un problema...... Quien me mando inventar esa vaina de "inclusión sexual". Si me hubiera quedado con el tema de la Inclusión Social a secas y en el contexto estrictamente político, la cosa no pasaba de una simple conversación. Ya me había jubilado....ya me había jubilado: Eso me pasa por querer regresar al pasado....y por hacerme el gracioso.




EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU



Nos arrastramos a través de la espesura trepando las paredes de las terrazas y rompiendo los velos de los bambúes, en lo que nuestro guía se desempeñaba más fácilmente que yo. De repente, sin ninguna advertencia, bajo un enorme saliente colgante el muchacho me mostro una cueva forrada con la más fina piedra que sin duda, habría sido un mausoleo real. En lo alto de ésta saliente se encontraba un edificio semi circular, cuya pared externa, en suave pendiente y ligeramente curva, mostraba un parecido sorprendente con el Templo del Sol en el Cusco. Este podía ser otro. Seguía la curvatura natural de la roca y estaba empotrado en ella por uno de los más finos ejemplos de albañilería que yo hubiese visto. Además amarraba en otra hermosa muralla hecha de bloques muy cuidadosemente aparejados de puro granito blanco que habían sido escogidos por su fina apariencia. Era claramente labor de un maestro de su arte. La superficie interior del muro, estaba interrumpida por nichos y clavijas de piedra. La exterior era perfectamente simple y sin adornos. Las hileras inferiores, de bloques particularmente grandes, daban al muro un aspecto de solidez. Las superiores, disminuyendo en tamaño conforme ascendían, prestaban gracia y delicadeza a la estructura. La belleza de las líneas, el arreglo simétrico de los bloques y la gradación de la magnitud de las hileras se combinaban para producir un efecto maravilloso, más suave y grato que aquel de los templos de mármol del Viejo Mundo.

Debido a la ausencia de la mezcla, no quedaban huecos feos entre los bloques. Parecían haber crecido unidos. Por la belleza delblanco granito, esta estructura sobrepasaba en atractivo a los mejores muros del Cuzco que habían maravillado a los viajeros durante cuatro Siglos. Ofuscado todavía, comence a darme cuenta de que éste muro y el templo semi circular adyacente sobre la cueva eran tan finos como los más finos trabajos en piedra que se conocen en el mundo.


Realmente me quede sin aliento. ¿Cual podía ser éste lugar? ¿porque nadie nos dio idea alguna de él? Hasta Melchor Arteaga se mostro solo moderadamente interesado y no apreció la importancia de las ruinas que Richarte y Alvarez habían adoptado como terreno para su hacienda. Quiza después de todo era un pequeño sitio aislado que no llamó la atención por ser inaccesible.

Luego el niño me urgió atrepar por una abrupta colina sobre la cual parecía haber una escalera de piedra. Una sorpresa seguía a la otra en aplastante panorama. LLegamos a una gran escalera compuesta de bloques de granito. Luego caminamos a lo largo de una senda hasta el claro en que los indios habían plantado un pequeño jardín de verduras. De pronto nos encontramos frente a las ruinas de dos de las más hermosas e interesantes estructuras de la Antigua América. hechas de granito blanco, las paredes presentaban bloques de tamaño ciclopéo más altos que un hombre. la vista de aquello me dejó hechizado.


Cada edificio contaba solo con tres muros y se hallaba enteramente abierto a un lado las paredes del templo principal de doce pies de altura, estaban perforadas por nichos exquisitamente labrados, cinco arriba en cada extremo y siete en la parte de atrás. había también siete filas de bloques al témino de los muros. bajo las siete filas de nichos se encontraba un bloque rectangular de catorce pies de largo, posiblemente altar de sacrificio, pero más probablemente un trono para las momias de los incas difuntos traídas para ser adoradas. Eledificio no tenía el aspecto de haber sido jamás techado. la fila superior de los bloques, bellamente pulidos no se suponía que fuera cubierta, de modo que el sol recibiera la bienvenida de los sacerdotes y de las momias. Apenas podía creer a mis ojos mientras examinaba los grandes bloques de la hilera inferior y calculaba que debían pesar de diuez a quince toneladas cada uno. ¿Creería alguien que yo lo había descubierto?. Afortunadamente en ésta tierra donde la acusiosidad por dar cuenta de lo que se ha visto no es una característica dominante entre los viajeros, yo tenía una buena cámara y el sol brillaba.

El templo principal mnira al sur, con una pequeña plaza o patio al frente. Por el lado oriental de ésta se encuentra otra sorprendentemente estructurada: las ruinas de un templo que presenta tres grandes ventanas que miran sobre el cañon al sol del levante. Como su vecina, es única entre las ruinas incas. Jamás se ha encontrado nada semejante a ellas en lo que toca a dibujo y ejecución. Sus tres ventanas, notablemente grandes, demasiado para servir a un propósito útil, eran de la más grande belleza en su diseño y habían sido ejecutadas con gran cuidado y solidez.

Se trataba sin duda, de un edificio ceremonial de peculiar significación. En parte alguna del Perú por lo que yo sé, hay una estructura similar notable por ser "un muro de albañiñería con tres ventanas". ¿Era eso lo que descubrí?. De ser así, no se trataba entonces de la Capital de los últimos incas, sino del lugar de nacimiento del primero. No se me ocurrió la posiblidad de que fuesen ambas cosas a la vez. En realidad, la región podía concordar con los requisitos del tampu Tocco, lugar de refugio de la población civilizada que huyó de las tribus bárbaras del sur después del combate de La raya llevando consigo el cuerpo de su rey Pachacutec, que había sido muerto por una flecha. Quiza lo sepultaron en la cueva forrada de piedra bajo el templo semicircular.

Esta podía ser la "Ciudad principal" de Manco y sus hijos, esa Vilcapampa en que estaba la Universidad de la Idolatría, a la cual fray marcos y Fray Diego trataron de llegar. Valía la pena investigar tanto como fuera posible.


MACHU PICCHU
LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS
HIRAM BINGHAM

MARCA PERÚ

ES CAPRICHOSO EL AZAHAR


LA REVOLUCION MEXICANA

LOS COJUDOS




Los políticos peruanos son unos verdaderos maestros en el arte de hacerse los cojudos. Es de antología verlos en el mitin de un partido, ideológica y políticamente opuesto, saludando al lîder de dicha agrupación por su aniversario y hablar fluidamente de "coincidencias" que no tienen, porque la única coincidencia, lo único que realmente les interesa, es asegurar su interes personal. Un interés vestido y alborotado por su postulación al Congrezoo. Después, cuando la militancia protesta y reniega, cuando la prensa opina y la opinión pública expresa su sorpresa, ellos niegan con su mejor cara lo que no se puede negar, porque lo escrito esta grabado y filmado. El sofware con el que cuentan los políticos peruanos, los hace sonreir, no reconocer una derrota y hablar de triunfos, aunque pierdan la elección grande y la victoria no sea proporcional a la derrota. Nuestros políticos, suelen ser muy naturales a la hora de hacerse los cojudos. Renuncian disciplinadamente a su ideología, a su protagonismo y a su historia, por el capricho del caudillo de turno que representa el poder que detentan y del que disfrutan. Aceptan por su propio beneficio la imposición de una bella candidata, que representa el viraje ideológico que nunca van a reconocer publicamente. Al final, lo mejor es hacerse los cojudos, no serlo y terminar haciendo cojudos a los cojudos que votan por ellos.


URGENTE REFORMA DEL CODIGO DE MENORES


Los últimos asesinatos de miembros de la Policía Nacional por
prontuariados delincuentes juveniles, rebelan no solo el alto grado de descomposción y violencia de la sociedad peruana, sino el problema social que encierra el pandillaje y la delincuencia juvenil, para un estado incapaz de articular medidas efectivas para combatir la violencia y la delincuencia en la sociedad peruana.

El problema de la seguridad, es hoy en día uno de los mayores retos del Estado peruano y tambien una muestra de lo anacrónica y desactualizada que esta la normatividad en materia del niño y del adolescente en materia penal. En el caso de la legislación que tiene que ver con lo que el Código del Niño y del Adolescente llama el "adolescente infractor" es necesario indicar que el periodo de readaptación socio-educativa termina con los jóvenes en la calle, ya sea al cumplir los dieciocho años o en un máximo de tres por los beneficios ante penas que no van más allá de los seis años de internamiento. La permisividad de una legislación que no se ajusta a la realidad termina por alentar el delito, no solo porque no se es conciente (o se ignora) que en el actual sistema penitenciario peruano la readaptación es muy difícil, por lo decir imposible. Si no se quiere perder esta batalla en la que esta en juego el futuro del país, deben promoverse no solamente una mejor educación, cultura y valores y principos en nuestros jóvenes. ha que ir a una reforma de la legislación de manera tal que se deroguen entre otros conceptos, la precripción a los dos años de verdaderos delitos y/o la imputabilidad restringida en razón de la edad. Que no sea ésta (la edad) un elemento para la reducción de la penas, sino que lo que cuente es la psicologia del individuo, su peligrosidad y la posibilidad de una verdadera rehabilitación. Una vez más, García o nuestros congresistas tienen la palabra para legislar sobre el tema: Para decidir entre reformas cosméticas o cambios profundos, que sentencien con las mismas penas que adultos, a adolescentes que son sicarios, que matan, que cometen delito de narcotráfico o tros delitos graves, previa evaluación de esta tipicidad.



SIMPLEMENTE EUGENIA LEON

COSAS DE FAMILIA

CUANDO LA POLITICA ES PARTE DE LA VIDA DIARIA

Tan pronto abrí la puerta de mi casa tres objetos de entre el metro cuarenta y los ochenta centímetros se dirigieron hacia mí y me interceptaron rápidamente. Cuando reaccione los tenía como lapas pegados a mi cuerpo y aunque perdí la estabilidad no llegue a caer al piso. Recuperado del susto me di cuenta que eran mis hijos. A veces pienso que para un hombre maduro tener familia implica una alta dosis de paciencia, por eso todo contemporáneo que conozco, por lo general tiene niños fuera de casa, los ve cada vez que su recargada agenda se lo permite y sin que su mujer se entere. Que ganas de complicarme la vida mía. Creo que en ese sentido, el aporte de Alan García y de Jorge Del Castillo a los hombres que como en su caso, hacen de la política un apostolado y (de la vida política) una historia de sacrificios. No ha sido valorado ni reconocido a cabalidad por gente de otras tiendas políticas. Sus vidas son un ejemplo para esas parejas que necesitan que las mujeres entiendan que la política implica silencios cómplices y apoyos incondicionales en bien de la patria.

Lamentablemente yo no opte por la vida sacrificada, vivo con mi esposa y con sus hijos, que también son míos, pero que cada vez que invaden mi privacidad, prefiero ver simplemente como “compañeros de viaje”. Al final la soledad resulta siempre una tierna, sensual y necesaria compañera y cuando no la tengo, quisiera decirle a mi mujer bruja, vieja, desgraciada. Pero tiene catorce años menos que yo, la amo y soy feliz.

Todas estas cosas me daban vueltas en la cabeza cuando mi familia se arremolinaba para recibirme con entusiasmo mientras yo no entendía nada de lo que me hablaba cada quien por su lado. Al final aunque las comparaciones son odiosas, me resultaba más económico cuando tenía perros en casa, con la diferencia que a veces siento que les puedo dar una vida de perros.

En un abrir y cerrar de ojos estaba en la sala y cuando me disponía a sentarme se apareció mi hermana como una tromba. Estaba furiosa (cosa que no es raro en ella) tenía unos papeles y un periódico en la mano. Lo primero que hice fue respirar profundo y comenzar a intentar rezar. Rápidamente me enfunde una coraza imaginaria capaz de resistir un ataque atómico y comencé a escuchar lo que mi hermana venía decidida a espetarme en un tono nada angelical.

Lo primero que me dijo es que se sentía engañada, burlada y ridiculizada ante sus amistades. Que yo había traicionado su confianza, que le había hecho firmar diciéndole que eso era otra cosa. Que si mi padre viviera yo no le hubiera hecho esto. Que ella jamás me lo perdonaría. Y entre un par de irreproducibles palabras, me dijo que no iba a esperar un minuto para deshacer el entuerto.

En lo que inicialmente pensé, en medio de un gran complejo de culpa, fue en la herencia, en la casa de mis padres. No supe de que deuda estaba hablando. Que hice mal o que no hice. Por que pecados me estaban condenando. Lo cierto es que me quería hacer sentir como un perro, como la oveja negra de la familia que siempre me ha considerado. Así había sido siempre y hoy no podía ser la excepción.

Yo no sabré nunca porque tan mal concepto de mí. Jamás supo de las empleadas que me cepille en casa. Ni de los vinos de la iglesia que nos chupabamos con la gente del barrio, en espectaculares incursiones que eran propias de una Fuerza Delta y que incluían seducir a la monja que custodiaba el botín. Pero lo concreto y lo real es que allí estaba ella. Mi adorable y explosiva hermana rastrillando la ametralladora.

Tanta furia reprimida me ponía en aprietos. Yo estaba decidido a tumbarme esa noche a la vecinita viuda, que dicho sea de paso no estaba nada mal y que había estado afanando a hurtadillas en Internet, pero con la bronca, la excusa de ir al local del partido, definitivamente no iba a funcionar. Como buscarle la bronca a mi mujer en esas circunstancias para dar rienda suelta a mis bajos instintos. Al final mi esposa, como todas las mujeres jamás va a comprender que no se puede identificar amor con fidelidad. El día que ellas entiendan el verdadero valor de esa diferencia los hombres vamos a estar cada vez más enamorados de nuestras mujeres. Todo estaba perdido.

Mi hermana tenía en la mano su carta de renuncia al partido y exigía que yo pagara el envío notarial. Los resultados electorales la habían puesto furiosa y el enterarse del contenido de varios ejemplares de LA TRINCHERA que yo nunca le di a leer, le ponía en contacto con una descarnada realidad. El error de inscribirla en el partido me significaba un alto precio.Yo le dije que no tenía dinero. Que el Presidente y el Secretario General habían dispuesto que no se acepte ninguna renuncia hasta después de las elecciones del 2016. Tiro la carta al suelo y se dio media vuelta. Lo que nunca sabré es si realmente me creyó.


PABLO MILANES

EL EXAMEN

JULIO CORTÁZAR Y LIMA


En medio de éste mes que comienza con un verano atípico, el 475º Aniversario de Lima, la encuentra en un año electoral y las críticas de siempre, que "ya no es limeña", sino el reflejo de un mosaico de la variopinta cultural de la provincia. En ese escenario del 2010 recordé “EL EXAMEN” una obra que Julio Cortázar escribió en 1950 y que no la publicó sino hasta 1983, poco antes de su muerte en Febrero de 1984.

Cuando le preguntaron al laureado escritor en la presentación del libro (en Octubre de 1983) el porque de la prolongada postergación editorial de la citada obra en su gaveta, Cortázar respondió que era “porque le gustaba su libre lenguaje, su fábula sin moraleja, su melancolía porteña y también porque la pesadilla de donde nació sigue despierta y anda por las calles”.

En su momento, la aparición de "El Examen” despertó en la Argentina una encendida polémica y una ácida critica hacia su autor, que se fue a Europa y nunca más regreso a su país. En principio, las críticas mas fuertes fueron por el hecho de que la temática del libro gira en torno a cinco personajes (argentinos todos) que se pierden por las calles de Buenos Aires y sus pláticas son una aguda crítica al país y a los argentinos, con una fuerte carga de ironía y sarcasmo.

Es indudable que frente a esta obra hubo cierta incomprensión, “El Examen” es una obra que mantiene latente el sentimiento de argentinidad, el leguaje porteño. Trasluce el amor del escritor hacia la tierra que lo vio nacer, la busqueda de la identidad del hombre con la tierra. Si lo argentino hubiera sido indiferente para Cortázar, él no se hubiera tomado el trabajo de retratarlo, de graficarlo, de problematizarlo. "El Examen" es una obra escrita con la mano de alquimista, una obra planteada con un criterio dialéctico, en la que se deslizan frases como “…un rasgo frecuente del porteño es que tiene ideas brillantes pero inconexas”, frases que tocan las fibras de una idiosincrasia, la rebasan y se engarzan en esas peculiaridades latinas, tan comunes entre nuestros pueblos. Un cuestionamiento que es propiamente un examen, de la tan difícil y objetiva introspección.

En su momento, Cortázar diría al respecto que, siempre se sintió orgulloso y feliz de ser argentino, pero no porque creía como tantos connnacionales, que serlo supone ser mejor que otros nacionales sudamericanos. Reivindicando su argentinidad, Cortázar expreso en más de una oportunidad que aunque se le critique, él se sentía más profundamente latinoamericano y que sin importar los años que llevaba en Francia ni su cabal conocimiento del francés, el seguiría escribiendo hasta su muerte, en español y más concretamente “en argentino”.

En sociedades como las nuestras, los individuos son bastante reacios y poco tolerantes a la crítica. Cortázar al final de cuentas aprobó el examen. Un examen al cual en realidad no necesitó someterse, por la vitalidad de su obra, por su universalidad, por su recordado acento porteño y su imagen en el tiempo. Frente a la reseña del escritor, Lima a pesar de todas sus carencias y sus limitaciones, es una ciudad que cada año como Cortázar, pasa el examen. Una ciudad que en éste verano que nos comienza a evaporar con su melosa humedad, tiene una universalidad que la hace especial y una imagen en el tiempo que (independientemente de sus gobernantes) la hace única.

LA BATALLA DE LIMA

LA BATALLA DE LIMA


GUILLERMO THORNDIKE



El corazón no deja de latir
aunque las venas sangren
.
“Relatos de la Guerra del Pacífico”
JMN - 1979


Espada en mano, Juan Fanning saltó de los parapetos ordenando atacar cuando los santiagos entraron en columna por la línea del ferrocarril. Rentaría adivinó un desastre inevitable. A la Guardia Chalaca la acometía el intacto regimiento Aconcagua. A canteños y sobrevivientes del Lima, reforzados por los celadores del puerto, los atacaba el veterano regimiento de Zapadores. Y a la Guarnición de Marina le quedaban menos de doscientos hombres para contener el asalto por el ferrocarril.
¡Armen bien la bayoneta!
Aquella orden sacudió al subteniente Genaro Cobián. ¡Tanto quedaba por vivir a los veinte años y tan cerca esos aceros que llegan a matar! Recordó a su madre y a sus cuatro hermanas. De él dependían para el sustento. Ya erguido, miro hacia atrás como quien va a emprender un viaje y se despide. ¡Paso al trote, paso al trote!. Una tristeza subió por su garganta. Adiós a todos. Su única vida asesinada y a unos kilómetros de casa. Pensaba en si mismo como si ya estuviera muerto. De pronto enfureció. Morirá matando. Alzo la espada antes de arrancar al frente de su facción. No ha muerto, todavía. ¡Venganza a Grau! ¡Venganza! Con sus mil cien soldados en columna de ataque, el Santiago apisonaba la tierra de nadie protegiéndose del segundo reducto tras el talud del ferrocarril. Si no se puede detenerlos, al menos Fanning los quería empujar hacia los fuegos de la reserva. Como lanzarse al espolón pensó Rentaría, no será la primera vez. Adelante van las bayonetas de cuatro filos. Trotaban de pronto marcando el paso, como si fueran parte de un organismo único y hubieran de alzar el mismo pie e impulsarse con idénticos movimientos. Arena de nadie bajo sus gastados botines, arena en el reloj convertido en tiempo, arena en suspensión como una niebla. De arena el hueso, también la lengua que lastima el paladar y de arena la rápida huella sin forma verdadera, sumiéndose en sí misma como la arena prisionera del reloj. Después pisaron balasto derramado por el paso de los trenes, piedras como puños, como bruñidas manzanas grises, como formas de otras cosas. Rentaría escucha el trote a la manera a la manera de un afrentado corazón apurándose al desquite. Nada importa sino este espacio íntimo en torno a su piel vulnerable a cuchillos que se acercan. Como si no hubiese más batalla que la que concierne a su pellejo, apenas oye repiquetear la rabiosa fusilería que intercambian peruanos y chilenos de aquí a la palma. A veinte metros, su estoque apuntó a los pechos chilenos. Mientras casi nada separa los aceros, al joven Cobián lo invadió el vértigo. Parece corta su espada ante esos largos rifles con bayonetas de a metro, ávidas de beber su sangre. ¡Venganza a Grau! – clamo entonces el Señor Fanning. Se arrojaba contra un oficial enemigo. Detrás suyo rugió el batallón: ¡Venganza!. El viejo marino descifró el rango de su adversario, mientras lo distraía con siseantes molinetes. Aquel sargento mayor de los santiagos persiguió la finta. Cuidándose del revolver y de bayonetas que chocan con un violento estridor, Fanning consumó la treta yéndose a fondo, no para asentar la espada sino para navajear al chileno. El infeliz se dobló y, desde atrás, Rentaría le asestó un culatazo. A un metro se descargan ahora los rifles. El negro se dio al diablo. Membrudos santiagos quisieron acorralarlo. A chuzazos revientan cálidos vientres. Al salir de los cuerpos, las bayonetas parecían succionar vísceras que al fin brotan como una espantosa supuración. Se abultaron los brazos de Rentaría pulseando rifle contra rifle. Desplantó a un enemigo remeciéndolo desde abajo, con un salvaje golpe de culata, antes de sajarle la garganta. No tuvo tiempo de contemplar a su víctima. Seguían llegando enemigos a la carga. Corría a proteger al adolescente Guerrero. Los quince musculosos años del guardiamarina flanqueaban ante la embestida de tantas bayonetas. Había vaciado su revolver. Con solo la espada se batía contra filos numerosos. Vuelto cimarrón, Rentería se abatió sobre esos chilenos. Repartía tajos y cornadas permitiendo que los suyos se reagruparan. A través de la polvareda descubrió a un gigantón ensartando con su bayoneta al subteniente Cobián Al sonido chillón de los aceros que entran raspando huesos, se sumaban esporádicos balazos, el pavor de los acuchillados, los gritos con que en uno y otro bando se animan a no conceder clemencia. Rentería mostró los dientes mientras arrojaba su rifle y empuñaba su hacha de abordaje. Palpitaron las aletas de su nariz, oliscando el tufo a reciente borrachera de su adversario. Este duelo a mitad de una batalla, tensó a peruanos y chilenos. Casi postergaban la matanza, midiéndose unos a otros mientras observan a los rivales de reojo. ¡Vamos zambo dale vuelta! –gritó el joven Guerrero. Rentería no muestra prisa. Confiado en la profundidad de su hurgonazo, el otro se aventó primero. Más rápido que el ojo, el hacha de abordaje describió un círculo desviando la estocada. Otro tajo pareció rebanar el rifle enemigo. Macizos hachazos arrancaban el fusil de las jactanciosas manos del chileno. Cuando aquella bayoneta ya no tuvo fuerzas para herir, Rentería se lanzó a fondo. El enemigo pudo alzar un brazo. Asestaba el negro su mandoble como como si ese solo golpe pudiera pulverizar a todo el ejercito de Baquedano. Separo la mano por la muñeca, el cuello por la yugular, otros huesos por la clavícula. Los peruanos aullaron enardecidos a la vista de tan asombrosa decapitación. En ese momento llegó al choque el segundo batallón del Santiago y tuvieron que retroceder. El Señor Fanning no regresó a la línea nacional. Un disparo le había volado la cabeza.

PALPA - ICA: UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO

JORGE LUIS BORGES

EL CAUTIVO


"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después d eun malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inutilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajaba por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabia oir las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, idiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta como sin entenderla. De pronto bajo la cabeza, gritó, atravéso corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito del mango de asta que había escondido allí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a éste recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a
reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".

A propósito del texto glosado de Borges, creo que a Jorge Luis Borges lo puede definir una sola plabra, fantasía. En ella gira, por ella vivió; diríamos interpretando sus propias palabras que fue su necesidad y su pasión, la forma más pura de su felicidad.

Privado de la visión desde 1955, Borges fue y es una de las grandes figuras de la literatura universal, más controvertidas y originales. Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria sus declaraciones sobre sobre el Mundial de Argentina en el 79, en las que expresaba que saldría de Buenos Aires porque no concebía como veintidos individuos
corriendo detras d euna pelota, concitaran la atención mundial. Al final se quedó, pero ese era Borges, un hombre diferente en cada trazo como intelectual, como ciudadano, como escritor.

Y como escritor, Jorge Luis Borges fue fundamentalmente poeta y cuentista, inviertan el orden y opten que más les agrade, pero no hablen jamás de un Borges novelista porque no existe y no existe porque como expresara en alguna oportunidad "las novelas son demasiado grandes, demasiado llenas de cosas excesivamente falsas e inútiles". Para Borges la forma literaria perfecta era el cuento muy breve, que según el escritor permitía concentrarse directamente sobre lo esencial como la poesía.

Nostros estamos muy lejos de la crítica literaria. El Borges que presentamos, es simplemente el que nos cautivó en "Poema de la Felicidad", en "El hombre de la esquina Rosada" o en "El Aleph". Es ese Borges universal, traducido a un sin número de idiomas. Ese escritor argentino con una dimensión estética muy profunda y que a pesar de ser reconocida por todos no recibió el Nobel de Literatura.

RAY CHARLES & LOUIS ARMSTRONG

LOS VERSOS DEL CAPITAN

PABLO NERUDA

La Habana,03 de Octubre de 1951

Estimado señor:
Me permito enviarle estos papeles que creo le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.
Tengo todos los originales de estos versos. Están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones.
En una de sus últimas cartas venía la "Carta en el camino".
Muchos de estos papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.
Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.
Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco española.
Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre. Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.
Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.
Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.
No sabía de sentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. Me dio su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existía. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo.
Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de una ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.
Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furias incontenibles. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.
En todos estos momentos, él escribía estos versos, que me hacían subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
Él no podía amar de otra manera.
Estos versos son la historia de nuestro amor, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en sus luchas contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.
Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.
Saluda atentamente a usted.

Rosario de la Cerda



LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.


EL VIENTO EN LA ISLA

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amormío.


VIVA BOLIVIA

FICCIONES


Cuando terminé de leer el bendito correo simplemente sonreí. Creo que el Buro Político tras recibir el documento ira más allá que el simple movimiento de mis labios. Estoy seguro que se van a cagar de risa. Que la saliva que se dispare de sus mandíbulas batientes, va a terminar mojando el sello de recepción del papel impreso. Yo no estaba borracho, ni coqueado ni bajo los efectos de la ayahuasca (en realidad nunca he necesitado estimulantes para hablar o escribir las tonterías que digo o escribo) pero el correo era real. Tan real como esa surrealista ficción con el algunos seres humanos terminan masturbándose la mente. Onanismo político le dicen.

Con la solemnidad que a veces formaliza el ridículo, el padre, el forjador, el creador de “Un militante un Voto” le mostraba las nalgas, el culo (o para decirlo mejor dicho en rima) el poto, a su creación histórica y heroica en beneficio de la democratización e institucionalización del colectivo. De candidato a la Presidencia de la República , el ilustre patricio ha venido negándose a si mismo, evolucionando darwinescamente para pasar finalmente, de la Presidencia de la República a la nada y de la nada a su postulación al Congreso . En el proceso para encontrarse a si mismo, ya no hay democracia interna que rescatar, bastaba recurrir a lo mismo de siempre, al asambleismo para decidir una candidatura presidencial aristocrática, tumultuaria. Una candidatura única decorada por los laureles de la victoria, con la que se identificaran las masas y por la que el partido tendra mayores “opciones” que es como se llama ahora (con democrática vaselina) a los cupos partidarios dentro de un proceso electoral.


Estamos dando vueltas en círculo, frente al Jardín de los Senderos que se Bifurcan, estamos asistiendo a la ejecución y al crimen de un legado. Como tambien escribió Borges en el Prólogo de FICCIONES, “desvarío laborioso y empobrecedor”. A lo largo del último andén el tren nos espera para verlo pasar. Esta es la muerte que no hubiéramos elegido ni soñado. Esta es hoy la política y los políticos.


Lima, Noviembre del 2010.


SPA VIDA

UN NUEVO CONCEPTO DE ENTENDER LA BELLEZA


En la Av. Las Palmeras Nº 4187, Los Olivos, ha abierto sus puertas el SPA VIDA un nuevo concepto en éste tipo de negocios, que reúne por primera vez en el Cono Norte de Lima, cuidado de la belleza, salud, medicina natural y desarrollo espiritual con una moderna infraestructura y un staff de profesionales de primer nivel, a precios realmente competitivos para el mercado local.

El SPA VIDA presenta la tradicional oferta de belleza, pero integrándola y enriqueciéndola con consultorios de diagnóstico, prevención y monitoreo de salud, a partir de la medicina natural, de prácticas de relajación y de técnicas desarrolladas y ampliamente difundidas en los Estados Unidos y Europa como son la Ozonoterapia y el complemento del Bar de Oxígeno.

La Ozonoterapia no es otra cosa que la aplicación del gas ozono mediante técnicas especializadas que permiten mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diversas patologías o enfermedades, ya que actúa como oxigenante, antioxidante, regenerador, antiinflamatorio y germicida, elevando el nivel del sistema inmunológico, reactivando las células; retardando el envejecimiento y tonificando la piel. Como complemento, el SPA VIDA ofrece el Bar de Oxigeno, que en el mismo sentido, que es un dispositivo que concentra el oxígeno del aire y lo administra al organismo a través de dos cánulas nasales. El procedimiento eleva el sistema inmunológico, es relajante y revitalizante y contribuye a mejorar la digestión y el metabolismo celular. Todas estas prácticas supervisadas por un staff profesional y técnico especializado en el extranjero y de amplia experiencia.

Es necesario indicar que el SPA VIDA va a desarrollar en sus amplias y cómodas instalaciones paquetes de relajación y de Reiki (terapia de relajación a partir de la energia vital universal para ejecutivos con carácter individual y corporativo, asimismo, podrá Ud. desde el extranjero acceder en Lima a servicios para sus familiares. Con ello SPA VIDA ofrecerá además una actividad cultura educativa y de difusión intensa, con charlas, cursos y talleres no solo relativos a las actividades propias del giro que desarrolla, sino en otras áreas del conocimiento humano, que contribuyan a mejorar la oferta cultural en el Cono Norte de Lima.



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