martes, 23 de diciembre de 2008

N° 45 - LA TELETON DE ALAN

SOLIDARIDAD Y FIGURETTISMO EN EL PERÙ:


Muchos ciudadanos y políticos de oposición criticaron a Alan García por organizar la TELETON a favor de la Clínica San Juan de Dios. Lourdes Flores le llamó “Mil Oficios” y Ollanta Humala critico su excesivo protagonismo. Lo cierto es que el Presidente Alan García llevo a cabo la TELETON de manera exitosa y se recaudaron casi DIEZ MILLONES DE SOLES (S/. 10´000.00) una cifra nunca antes reunida en este tipo de eventos y que permitirá atender a más de veinticinco mil niños en los próximos años, en una institución que desde 1952 brinda atención diversificada a pacientes discapacitados de manera descentralizada.

Ahora bien, en medio de la exitosa jornada, antes que el figurettismo, el problema es la indiferencia Presidencial. El Hogar Clínica San Juan de Dios, tiene una crisis de gerencia y han aflorado una serie de irregularidades desde que los curas españoles de la Orden Hospitalaria de San Juan, dejaron la entidad. Un buen número de antiguos trabajadores ha sido despedido, pero el Presidente ni se preocupo por ellos, ni se inmuto por una problemática con olor a corrupción; ese “pequeño gran detalle” no le importó. No hubo sensibilidad con los trabajadores, criterio con un problema que puede hacer que se despilfarre lo recaudado, en medio de una mala administración y una farra de grandes sueldos a gente sin experiencia. Al final, va a ser el tiempo el que va a terminar descubriendo esa verdad que Alan García no ha querido tocar en su afán de que solo cuente para la propaganda política, el apoyo a la institución y no el buen destino de los fondos para un fin social.

Y lo concreto y lo real, es que el figurettismo que se le achaca a Alan García es una suerte de conducta nacional. No hay peruano (y sobre todo político) que por lo general no quiera hacerse notar. En una conversación, aunque no sepa del tema, siempre vamos a encontrar al individuo que “mete su cuchara”, que interviene, que opina aunque no sepa gran cosa. En este país siempre hay el personaje que estira el cuello o saca el pecho, el que es incapaz de aceptar que no sabe algo. Que hace gala de sus relaciones o “fintea” que las tiene para hacerse importante. Que como la ignorancia es audaz, quiera imponer su criterio o su verdad, aunque esta éste alejada de la realidad o no tenga sustento. Alan García desde la cúspide del poder, hace declaraciones populistas, ofrecimientos demagógicos; quiere liberar a Magaly Medina, quiere hacer lo que la ley le impide, mostrarse como un ser superior, como un hombre todo poderoso. No es un figuretti, es el figueretti mayor en una sociedad en la que el gesto, la pose y la apariencia es lo que cuenta. En una sociedad en lo que lo importante es llamar la atención, en la que lo sustantivo no es ser sino parecer. Y por eso (entre otras tantas razones) estamos jodidos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

N° 44 - EL CHOLO EN MÉXICO


SUS DIFERENCIAS CON SER CHOLO EN EL PERÚ:


El vocablo Cholo se comenzó a utilizar en la frontera de México y Estados Unidos, en los años sesentas, para calificar emigrantes mexicanos de baja condición social. En realidad el cholismo (como variante y prolongación del fenómeno pachuco) es más que una conducta social negativa, es la manifestación del conflicto social entre sectores marginados de chicanos e indocumentados mexicanos, que nace en el Barrio Este de la Ciudad de Los Ángeles, durante un periodo de represión al movimiento chicano, que tiene su crisis en la refriegas al Moratorium Nacional Chicano, que desencadeno una espiral de violencia a finales de 1970 y en Enero de 1971.

En este clima de inestabilidad, en esta espiral de violencia nace el cholo mexicano, un individuo contestatario; que reafirma su identidad, sus raíces, sus reivindicaciones y su cultura, en el uso de iconos como la imagen de la Virgen de Guadalupe, el tricolor nacional o el “brown is beautiful” que en medio de una parafernalia de penachos, habla y vestimenta singular materializa una identidad que se proyecta a México. 

En realidad el cholismo mexicano, no tiene la connotación racista y discriminatoria que puede tener en el Perú por ejemplo. El cholo o el cholismo en México, es una respuesta violenta a la violencia estructural que se expresa en la desigualdad social, en la falta de oportunidades, en la discriminación de los chicanos de California y es hoy por hoy, una manera de ver la vida, una manera de vivir de gente joven. Una contracultura asociada al pandillaje y a la proclividad por lo delictivo (no necesariamente) y por lo marginal, que recrea un mito estampado en las paredes. En los miles de graffitis con los que los cholos caminan con sus mujeres, marcan su territorio y dejan su mensaje contra cultural.

N° 43 - PITUCOS, LIMEÑITOS, CHOLOS CON CH.

DISCRIMINACION, RACISMO Y DIVISION EN LA POLITICA


Mucho se ha escrito sobre la discriminación racial en el Perú, sobre el sectarismo. El último texto que llegó a mis manos, “Nos habíamos choleado tanto”, de Jorge Bruce, es un libro interesante, pero sin pretender desmerecerlo, en lo personal no me dejo una sensación de placer, como expresión de totalidad. En concreto, lo definitivo es que somos un país, una sociedad racista, discriminatoria, marcada por el dinero y las apariencias. El maestro Luís Alberto Sánchez, decía que en el Perú, el cholo que tiene plata se agringa, que el gringo pobre se achola. En una sociedad consumista, pobre, con carencias y sin mayor educación y cultura, el dinero ha pasado a suplir en muchas actividades (como en la política) el valor de la capacidad y de la idoneidad para determinados cargos. Y el gris parlamento que sufrimos desde hace varios gobiernos, es una muestra de que; una cosa es que para hacer política se necesite dinero y otra la subasta de números, de posiciones, de cargos y de curules, para financiar las campañas presidenciales que vemos cada cinco años. Un remate al paso y al peso, que hace congresistas a gente impresentable, que en cinco años "prestigia" la caricaturesca, folklórica y pintoresca fauna política peruana.

La mera verdad es que los partidos son hoy por hoy, en mayor o menor grado, simples membretes, exclusivas franquicias políticas, dominadas por grupos que buscan primero satisfacer sus intereses personales, “partidarios” o su vanidad de poder y después los intereses nacionales. Gente que en muchos casos esta unida por cálculos políticos, por conveniencias y no por visiones ideológicas de construcción de país. Por eso es que en función de la “capacidad” de las cúpulas, de un liderazgo y de una mayor o menor organización, los partidos y los políticos, están tan devaluados en el imaginario popular.

El APRA (como los demás partidos políticos) no tiene cuadros, esta librada o es dependiente del verbo, de las calidades político personales y del carisma de Alan García y en ese contexto su futuro sin Alan no es auspicioso. El resto está en lo mismo (en mayor o menor grado) y por eso se quiere eliminar el voto preferencial, sin que se construyan partidos abiertos, democráticos. Partidos que sean instituciones de verdad. Al final, como ésta mediocre casta política que nos gobierna tiene el poder y legisla, van a buscar acomodarse, negociar, sacar adelante con el apoyo de una ONPE (que cree que la teoría funciona en un país como este aunque la realidad no calze) “listas cerradas y bloqueadas” en la que ellos, sus amigotes y sus achichincles, puedan llegar a un Congreso, en el que por el mecanismo del voto preferencial no entrarían.

Este país, es un mosaico de ejemplos en el que los políticos (que deben representar la unidad, el liderazgo, la capacidad, la docencia y los principios) cada vez que sufren el rechazo y la indignación del pueblo, apelan a la explicación facilista y demagógica; al mensaje racista, discriminatorio, a dividir para reinar. Como el pueblo es mayoritariamente cholo, pobre; el punto común de la política peruana es articular un discurso que los convierte en acérrimos defensores de los intereses populares. Allí está Fujimori, hablando de “ser un peruano como tú” levantándose el país en peso y enviando a los hijos a estudiar al extranjero con recursos del erario nacional. Allí está el cholo Toledo, apelando a su aspecto cobrizo, pero chupando etiqueta azul y gastando el dinero de todos los peruanos, en una vida palaciega muelle, propia de la sangre azulada de la aristocracia Cabana que nos gobernó, mientras su mujer (que también tuvo con la plata del pueblo delirios de grandeza) se alucinaba una chola fashión, una zanahoria andina más peruana que la Congresista Arpasi.

Y así llegamos a García, que como jamás espero una reacción masiva e incontrolable de la masa popular reunida en Acho con ocasión del Día del Dirigente Popular (un gentío que lo recibió entre abucheos y le tiro botellas de plástico reeditando el incidente de Toledo del 2001 en el Estadio Nacional) no encontró mejor argumento que soltarse las trenzas y expresar que no le gustan los pitucos de izquierda, sino los hombres de color cobrizo, que son según el los verdaderos peruanos, los que luchan por la justicia social.

Para volver a citar a su compañero Luís Alberto Sánchez, Alan García olvido que somos un país mestizo; que el mestizaje es fecundo y la hibridez no. Turbado por el rechazo popular, García ignoró que el APRA nace como una alianza de clases. Que un país como el nuestro busca ser menos racista y discriminatorio. Que el Perú debe construirse con el esfuerzo de todos. Y apelo al populismo y a la demagogia, al fácil argumento de enfrentar blancos contra indios, ricos contra pobres. De echarle la culpa de los lastres del gobierno al Congreso, en la seguridad que Velásquez Quesquén iba a agachar la cabeza y hasta a pedir servilmente el Premio Nobel para su líder.

En lugar de asumir el rechazo de manera viril y honesta, y apelando a su innegable capacidad oratoria, Alan García se limpio en cabeza ajena, pretendió exacerbar un racismo y una división que nos impide ser realmente una nación y termino expresando una de las taras de nuestra clase política: Su insistencia en el engaño, en la imagen de lo que no se es. Su falta de coraje democrático para reconocer el error. A fin de cuentas, lo que el país, lo que el pueblo gusta, quiere y necesita, son políticos (que independientemente del color de su piel o de su estrato social) sean gente capaz, honesta, comprometida, sensible a los intereses nacionales. El pueblo necesita menos demagogos y populistas en la política peruana. Una clase política respetada, vigorosa en conductas democráticas e imaginativa en ideas. Pero para eso se necesitan partidos políticos. Y eso es lo que no tenemos; aunque al interior de ellos, haya gente que cree que comiendo pichón, van a eructar pavo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

N° 42 - LOS ERRORES QUE NO PODEMOS VOLVER A COMETER

LA RELACIÓN CON CHILE Y NUESTRO RE EQUIPAMIENTO MILITAR:


CAMPAÑA DE LA BREÑA

Dos años
y seis meses
estuvo Andrés conmigo
y aquí
jamás hubo paz.
Me amaba
Y era demasiado celoso para dejarme.

En RELATOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO
JMN - 1979

Lo que nos deja la crisis diplomática con Chile es que se equivoco el gobierno peruano, que se equivocó la diplomacia peruana, al no manejar la crisis en los niveles inferiores de sus respectivos gobiernos. El error del Presidente del Perú fue pedir disculpas a su par chileno, decir que Donayre va a pasar al retiro, pero no como resultado de su declaración antichilena, sino por lo del gasolinazo y en fecha posterior. Al final superado el incidente, más allá del papelón y de la crisis de autoridad del “poder civil” ante los excesos de éste “General de la Alegría” del siglo XXI; en lo que no se puede equivocar no solo este gobierno, sino los próximos gobiernos, es en lo relativo a la necesidad de preparación, de re-equipamiento y de renovación de material de nuestras Fuerzas Armadas, como arma disuasiva para mantener nuestra integridad nacional y para preservar nuestros recursos energéticos y nuestros recursos hídricos, que son el guano y el salitre del presente siglo.

Es indudable que es difícil equiparar el gasto militar de Chile y su potencia de fuego, pero lo recomendable, lo fundamental, en esta relación de vecinos distantes, de hipócritas y diplomáticas muestras de hermandad, es al menos mantener esa diferencia en una proporción de dos a uno para poder neutralizarla y no repetir el doloroso episodio de 1879.
En ese contexto necesitamos tener una política clara de la necesidad de RENOVAR (no de re potenciar) nuestro armamento. De comprar material con criterio técnico, escuchando a los especialistas militares y no a partir de civiles con poder que todo lo saben o como se compro durante la época de Fujimori, con una falta de criterio, con una ambición personal y una rapiña digna de un pelotón de fusilamiento. Raterías que terminaron en nada, porque en este país robar al Estado es una práctica común, es un pecado o un error y no un delito como lo llamó Bedoya Reyes. El problema fundamental es nuestra clase política, nuestra clase gobernante, que hoy como ayer se aggiorna en discursos pacifistas, en frases de clise y confunde políticas de defensa con la angustia y el temor a que nos tilden de propiciar una “carrera armamentista”, que es en lo que está Chile sin empacho y sin rubor.


Si se trata de neutralizar la superioridad aérea de Chile hay que comprar radares y artillería antiaérea con el suficiente poder de fuego para evitar que entren en nuestro territorio. Hay que mantener nuestras naves operativas y comprar un numero mayor de unidades que permita defender con éxito nuestro espacio aéreo. Si se trata de neutralizar la superioridad blindada de Chile, hay que comprar helicópteros con la tecnología y el poder de fuego necesario para barrer desde el aire a los tanques chilenos. El material soviético que tenemos es bueno y en ese contexto habría que suscribir los convenios y acuerdos necesarios, no solo para reparar sino para producir en el Perú helicópteros de combate. Habría que invertir en investigación militar para economizar recursos y en esa dirección el trabajo de los Casanave es interesante.

En el caso del ejército nuestra clase política “democrática, pacifista y fundada en la buena vecindad y en la unidad latinoamericana” debe entender que si hay dinero, necesitamos comprar nuevo material. Que no podemos “repotenciar” material que tiene más de cuarenta años y que por el avance tecnológico nunca va a estar a la altura de la perfomance y de la potencia de fuego de equipos con solo quince años o dieciocho años de antigüedad. Por lógica elemental un carro del setenta con motor reparado nunca se va a equiparar a un automóvil del año 1998.

Seguir con la retórica que fuimos el primer país en tener una fuerza naval submarina, es demagogia barata e infantilismo, si no compramos nuevos submarinos para reponer el material dado de baja. Las adquisiciones chilenas nos dejan en mal pie en lo que fue una de nuestras principales y tradicionales ventajas ante un supuesto conflicto y el submarino es y seguirá siendo un arma fundamental para la victoria. En el ámbito de las fuerzas navales, meses atrás algún político hablaba de dar de baja al Crucero Almirante Grau, por ser muy caro en su mantenimiento, por “ser muy grande” , muy visible a los ataques enemigos y que en ese ámbito, solo necesitábamos buques pequeños, fragatas o corbetas misileras. Si esto fuera cierto los americanos o los rusos no contarían con estas naves, como el caso del Crucero “Pedro el Grande” que estuvo en Venezuela participando en las maniobras navales conjuntas. En el caso del Perú, el Fujimorismo anti patriota y demagógico, dio de baja y mando absurdamente al desguesadero como parte de los acuerdos del Cenepa, al Crucero Aguirre, de mayor tonelaje que el Almirante Grau y que trasformado en un porta helicópteros era un arma fundamental en la guerra naval en el Pacífico, por su autonomía y su potencia de fuego.

A tenor de lo anteriormente expuesto, el crucero ligero Almirante Grau (el último de su tipo en actividad en el mundo) no puede seguir la misma suerte del Crucero Aguirre. Debe convertirse en porta helicópteros, mantenerse como parte de la flota y tener la partida necesaria para en su momento, en caso de conflicto (dotarlo de la potencia de fuego y) usarlo estrategicamente, lo que lo haría determinante en un escenario bélico marítimo. Al final son reflexiones alejadas de pretensiones de analista militar. Son simples reflexiones de un ciudadano interesado en la defensa nacional, en nuestras siempre tirantes y amicales relaciones con Chile. Reflexiones que a la luz del doloroso pasado que vivieron nuestros ancestros; creen que aunque siempre los peruanos nos equivocamos dos veces. No podemos repetir en este caso, nuevamente el mismo error o escribir la misma historia.

sábado, 6 de diciembre de 2008

N° 41 - LA AUTONOMÍA DEL TIBET


EL APOYO DE LA UE AL DALAI LAMA:

Tenzin Gyatzo, padre espiritual del budismo, décimo tercer Dalai Lama ha recibido el homenaje y el apoyo de la Unión Europea en su lucha por la autonomía del Tibet y nosotros no podemos dejar de escribir sobre este hecho; que en el Perú tal vez no tiene la importancia que debería tener por ser ésta una sociedad eminentemente católica, cristiana; pero que más allá de las repercusiones políticas expresa en la humanidad de su santidad, una energía positiva. La energía que habita en el interior de los seres humanos y que tiene que ver con el bien, con el amor, con la ética y el compromiso moral. En suma, aplicado a una colectividad como la sociedad peruana, la búsqueda de esa fuerza interior que nos impulse a construir un país solidario, con igualdad de oportunidades para todos.

Desde nuestra perspectiva, política y espiritualidad son inseparables. Si bien la política es el arte de las realidades, no es menos cierto que buscar transformar una sociedad, que hacerla más justa, menos miserable, implica abrir el corazón, tener compasión por el prójimo, ser tolerantes, sensibles al sufrimiento humano. Es decir tener una actitud mental y espiritual frente a la realidad objetiva. Una actitud que parta de enfrentar la pobreza, la injusticia social, sintiéndose uno más de aquellos desposeídos y no observando desde arriba, desde el pedestal de un ser superior. Una posición que termina simplemente en el lugar común, en la retórica efectista, en la frase hecha. En el cambio que deja todo igual.
La historia del budismo se remonta al Siglo V a.c. cuando el Príncipe Shakyamuni de Nepal, al darse cuenta de la falta de sentido de una vida muelle, deja a su esposa y a su hijo y abandona el palacio real para internarse en la selva y que convive con un grupo de ascetas dedicado a la meditación, buscando liberarse de la vida mundana. Como dicha práctica no le significó la sabiduría e iluminación que buscaba, Shakymuni dejó a sus compañeros y se sentó bajo la sombra de un árbol Bodhi, gracias a lo cual descubrió el camino que rige todos los fenómenos alcanzando el estado omnipresente e iluminado de un buda.

Tras viajar a la India donde se encontró con sus compañeros ascetas, el Buda debelo la verdad del sufrimiento, su origen, la posibilidad de remisión y el camino que conducía a esa remisión. Esta verdad desde el punto de vista del budismo, muestra la verdadera naturaleza humana, las causas, los factores que lo provocan y el camino mediante el cual es ser humano puede librarse del sufrimiento.

La política es bajo esta perspectiva una confesión, una fe, una religión. Buscar la felicidad y evitar el sufrimiento es un deseo innato del ser humano, un deseo que en lo social implica mejores condiciones de vida y bienestar, que es el objetivo al que deben guiar quienes hacen política activa, quienes forman parte de la clase dirigente, quienes son los líderes, las cabezas visibles del movimiento social.

Para guiar a una colectividad hacia mejores condiciones de vida es necesario tener determinadas cualidades y potencialidades, tener confianza en uno mismo Y esa es la tarea de los partidos. Hacer que cada militante sea un mejor ser humano, que cada correligionario, compañero, camarada, hermano o como quieran llamarlo, entienda que es un elemento fundamental para el cambio, para generar esperanza y que por tanto debe exigirse a si mismo, ser un ejemplo de vida, cultivar valores humanos. La esperanza se nutre de determinadas condiciones y el elemento básico del liderazgo individual o colectivo, es visualizar el futuro a partir de la realidad, para construirlo, para materializarlo. Eso de alguna manera, es hacer política con responsabilidad, con un verdadero compromiso social.
Si no caminamos en la vida con verdad. Si negamos nuestra realidad, si la manipulamos o la distorsionamos, no vamos a poder construir el futuro, no vamos a ser instrumento de ningún cambio. Una colectividad política, conformada por hombres achatados intelectualmente, sin cultura, sin preparación, sin una actitud mental positiva, sin dinámica, sin honestidad, no va a significar de ninguna manera un elemento de transformación social.
Creer que se puede ganar una elección solo con la fuerza de los recursos económicos, con abundante propaganda o nada más que con un “buen candidato”, es lo mismo que gobernar escudándose en las cifras y viendo un país abismalmente desigual; es lo mismo que pensar desde el punto de vista individual, que los problemas de la vida diaria se pueden resolver con dinero o con bienes materiales. Es la vida interior, la realidad interior la que resulta vital para encontrar el éxito y la felicidad. El equilibrio entre el desarrollo material y el crecimiento espiritual interior es trascendental tanto para el ser humano como para una colectividad política. Un partido sin liderazgo, sin mística, sin organización, sin valores colectivos, sin una verdadera y real preocupación por el bienestar colectivo, carece de la fuerza interior y la confianza en materializar un cambio.

En el Perú necesitamos recuperar la fe en nosotros mismos, necesitamos enfrentar nuestra destino y luchar por la verdad, buscar la armonía y con ello construir el futuro. Ser un país pequeño, sobre dimensionado por la retórica e ilusionado por las cifras no nos sirve de mucho. El ejemplo de vida, la realidad es la verdad. Bajo la influencia espiritual del Dalai Lama podemos decir que hay que caminar con sabiduría por la escena nacional. Ser y no parecer.

INFORME JNE

LILIANA FELIPE

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

ENNIO MORRICONE

ENTREVISTA

DEBATE MUNICIPAL

DEBATE MUNICIPAL II

DEBATE MUNICIPAL III

DEBATE MUNICIPAL IV


SPENCER TUNICK EN MÉXICO


PATÉ DE FUA

MARIAGE: LA BODA

MARIAGE: LA BODA


Colgaban como lapas de la carrocería del tranvía. El gris de la ciudad y el color caqui de los uniformes de los escolares que se bamboleaban, a diferencia del caos que expresaba la imagen era armonioso. Cuando los vi pasar por la Av. Brasil, me agarre fuerte de la mano de mi padre mientras esperábamos el colectivo a Lima. En ese tiempo, Lima era también para mí el Jr. De la Unión, pero el Jr. De la Unión era la Botica Francesa y su Peach Melba o su helado de Foch.

Pueblo Libre era en esos días siempre una fiesta. En Carnavales había concurso de disfraces, corso y jarana. El 2 de Mayo venía Jesús Vásquez, Alicia Maguiña, la Limeñita y Ascoy y Romulo Varillas entre otros, para celebrar en el frontis del Cuartel, el aniversario del Regimiento 2 de Artillería del Ejercito Peruano. Todos andaban detrás de Perico León para que le regalara la antorcha que él llevaba.

- - - Perico la antorcha…Perico la antorcha se escuchaba en diversos tonos de voz.

Los fines de semana, lo que hoy es la parte antigua de Pueblo Libre se asemejaba a una plaza central de pueblo. La gente como si fueran hormiguitas se dirigían a La Remota. La Remonta era el punto de reunión en una época en la que todos se conocían y se respetaban. El Distrito tenía más marcada esa mixtura de caracteres que mezclaban lo colonial, lo libertador y lo republicano. Ya desde ese entonces nos preguntábamos que había en las catacumbas debajo de la Iglesia de Santa María de Magdalena.

No se como nos escabullimos los tres en medio de tanta gente, lo cierto es que terminamos en la puerta del Museo de Antropología e Historia. El Príncipe Hiroito y la Princesa Michito subieron las gradas lentamente, El Chulín los llamó, los príncipes se acercaron y nos dieron la mano; la seguridad obligo a que el encuentro fuera breve y alguien nos regalo unas monedas con hueco que después supimos que se llamaban yenes.

-“Chino Mi Pipi” murmuro el Chulín rasgándose los ojos.

Al costado de Queirolo todavía pasaba canalizada la acequia de la que me hablaba mi madre. Cuando niña ella formo parte de una delegación de niños que recibió al Presidente de Venezuela quien en su visita de estado fue al Museo en compañía del Presidente Leguía. Mi madre nunca olvido el himno de Venezuela, lo solía cantar siempre que recordaba la anécdota.

Nosotros íbamos a La Remonta a ver los partidos de la liga, íbamos a ver al Estrella Roja, a ver al abuelo de Giuliano o sea a mi hermano Quique, que jugaba y jugaba bien, por eso dicen que Giuliano ha salido futbolista; íbamos también a colgarnos de los arboles a comer moras; en realidad se colgaban el Nano y el Chulín y yo comía nomás. Hasta ahora tengo en los labios el sabor de las esencias de pura fruta que se desparramaban por las raspadillas de la Sra. Isabel. En ese tiempo no había tarjeta roja ni tarjeta amarilla, pero Niño Viejo con su metro cuarenta de estatura se hacía respetar y guapeaba y expulsaba a jugadores que alcanzaban el metro ochenta.

La corbata michi me ajustaba o mejor dicho me ajustaba el cuello de la camisa o tal vez las dos cosas. Con el Chulín y el Nano veíamos pasar los invitados. En los dos matrimonios, en el de Chana y en el de Gloria, fue lo mismo; saludábamos a nuestros conocidos que por lo general repetían la consabida frase “que grandes que están” y tratábamos de identificar quienes serían los familiares del Tío Lucho y del Tío Javier.

Varias veces tratamos de robar algo de comida sin éxito. Para nosotros fue un mismo ritual en las dos bodas. La primera vez que entre a la Iglesia de María Auxiliadora fue cuando se caso la tía Gloria. Nunca le he preguntado porque escogió una iglesia tan grande. La Maricucha fue la madrina, con sombrero y todo.

Son las únicas veces que vi la Casa de la Abuela con sus mejores galas; el otro día sus nietos la recordábamos de diferentes maneras y tratabamos de identificarla en fotos de su juventud. Vilmita dice que invitaba membrillo sin chancaca.

Había mucha gente en la casa, con Chulín y Nano nos subimos al techo a recoger huairuros porque no podíamos ir a la pampa a jugar con las cucarachas martinas que abundaban por los corrales. Como en un balcón, veíamos desde el techo como se pasaban los invitados la cerveza. Los tres coincidimos en decir que la cerveza es fea, que es amarga, que nunca vamos a tomar sin imaginar que años después nos vamos a pegar a la botella. Creo que todos los niños a esa edad dicen lo mismo.

Por lo general la familia se ve en los matrimonios y en los velorios. Es sábado. Martín el hijo de Martha que es marine se casa. Las mesas decoradas, la buena comida, el calor de la familia, la alegría de los novios. Es una bonita y acogedora noche. Chana que ya no esta con nosotros sería bisabuela y Gloria, que también es abuela, esta allí como buque insignia de la familia Navarrete. Lo veo a Chulín después de un buen tiempo y tenemos además de un notorio sobre peso, la misma corona en la cabeza. Salvo Dona ya todos estamos viejos o al menos tenemos más de cuarenta calendarios encima. En esa niñez que se comienza recordar entre el Chulín y yo esta el Nano, que murió hace unos años. Las bodas no han cambiado mucho. Cambia el tiempo En el fondo seguimos siendo niños.

Rinono canta conmigo

para que te oiga la rarra

vuelan flores y gallitos

de papel por la mañana.

ENRIQUE PEÑA.



IMAGENES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

INCLUSIÓN SEXUAL

INCLUSIÓN SEXUAL

Voy a tener un hijo. A mis 55 años voy a ser padre y por eso hable con mi prima Frida, para que aprovechando que a mi primo Erick, "el Soltero más codiciado de la familia" le van a hacer su Baby Shower (bueno se lo van a hacer a su Sra. pero es lo mismo) de paso hicieran el mío. Claro que le aclare el pequeño problema de que mi esposa no sabe nada del tema y que como mis hijos ignoran que van a tener una hermana; tendría que ser una reunión como las que hacen ellos, cerrada, para la familia más cercana; o como las sesiones que hacen en el Congreso de la República, secreta, "reservada". Que no levante polvo.

El otro problema, es que obligatoriamente va a ir, tiene que ir, mi querida tía Rita, la que ha quedado sentimentalmente hablando, como el buque insignia de la familia; que como es conservadora, no entiende que el amor es ciego, sordo y mudo, que puede multiplicarse y reproducirse geométricamente y que hay seres que como yo, no hemos nacido para el matrimonio, ni para esa apreciación que leí a mi cuñada Inés en su FACEBOOK el otro día; de que "uno vive para los hijos". Yo respeto los sentimientos ajenos, pero los hijos de mi esposa son mis compañeros de viaje. Por más que los haya hecho, a veces los quiero fondear o regalar (aunque como a los gatos ya grandes nadie los quiere) porque para mi la libertad, la individualidad y el quererse primero uno mismo, no tiene precio. Y en lo que me quede de vida estoy dispuesto a dar amor, a ser responsable; pero seguiré siendo el terco cojudo que se niega a hipotecar su vida por terceros, que después hacen lo que es la ley de la vida: Su Vida.

Quien iba a pensar que Ollanta Humala tuviera que ver con el tema. Que todo nació de una simple conversación en el Metropolitano, sobre la coyuntura electoral, la desigualdad, la falta de justicia social, la lucha por "los descamisados" como dice el Vice Presidente Chehade -que no se si trabaja o para pisando huevos- porque todavía no cree que siendo agnóstico se le presento la virgen y lo hizo no solo abogado de Humala, sino Congresista y Vice Presidente de la República.

He decidido que como el hijo que espero va a ser mujer, le voy a llamar Nadine....Nadine debe saber que existe, Nadine debe saber que tengo un hijo fuera del matrimonio. Como Gonzales Prada, que tuvo una hija fuera del matrimonio, Doña Mercedes Gonzáles Prada y Calvet, hija de Doña Verónica Calvet y Bolivar, un amor de juventud con quien nunca se caso, ni formalizo nada a pesar de ser los dos jóvenes y solteros (Gonzales Prada contrajo nupcias con Adriana de Verneuil) a su hija la legitimo con los años y siempre fue una relación distante, subterránea, escondida, conocida en determinados círculos, pero que nadie se atrevió a cuestionarle a Prada, en la Lima conservadora de esos tiempos.

Pero mi drama es que yo no soy Gonzales Prada y no se hasta cuando va a durar que la madre de mi hija Nadine, se crea eso de que estoy divorciado, que trabajo en Caballococha y que vivo con mi hermana, que es soltera y "un alma de Dios". La única que se creyó esto último creo que fue mi mujer. En el fondo creo que estoy tomando conciencia que me he ganado un problema...... Quien me mando inventar esa vaina de "inclusión sexual". Si me hubiera quedado con el tema de la Inclusión Social a secas y en el contexto estrictamente político, la cosa no pasaba de una simple conversación. Ya me había jubilado....ya me había jubilado: Eso me pasa por querer regresar al pasado....y por hacerme el gracioso.




EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU



Nos arrastramos a través de la espesura trepando las paredes de las terrazas y rompiendo los velos de los bambúes, en lo que nuestro guía se desempeñaba más fácilmente que yo. De repente, sin ninguna advertencia, bajo un enorme saliente colgante el muchacho me mostro una cueva forrada con la más fina piedra que sin duda, habría sido un mausoleo real. En lo alto de ésta saliente se encontraba un edificio semi circular, cuya pared externa, en suave pendiente y ligeramente curva, mostraba un parecido sorprendente con el Templo del Sol en el Cusco. Este podía ser otro. Seguía la curvatura natural de la roca y estaba empotrado en ella por uno de los más finos ejemplos de albañilería que yo hubiese visto. Además amarraba en otra hermosa muralla hecha de bloques muy cuidadosemente aparejados de puro granito blanco que habían sido escogidos por su fina apariencia. Era claramente labor de un maestro de su arte. La superficie interior del muro, estaba interrumpida por nichos y clavijas de piedra. La exterior era perfectamente simple y sin adornos. Las hileras inferiores, de bloques particularmente grandes, daban al muro un aspecto de solidez. Las superiores, disminuyendo en tamaño conforme ascendían, prestaban gracia y delicadeza a la estructura. La belleza de las líneas, el arreglo simétrico de los bloques y la gradación de la magnitud de las hileras se combinaban para producir un efecto maravilloso, más suave y grato que aquel de los templos de mármol del Viejo Mundo.

Debido a la ausencia de la mezcla, no quedaban huecos feos entre los bloques. Parecían haber crecido unidos. Por la belleza delblanco granito, esta estructura sobrepasaba en atractivo a los mejores muros del Cuzco que habían maravillado a los viajeros durante cuatro Siglos. Ofuscado todavía, comence a darme cuenta de que éste muro y el templo semi circular adyacente sobre la cueva eran tan finos como los más finos trabajos en piedra que se conocen en el mundo.


Realmente me quede sin aliento. ¿Cual podía ser éste lugar? ¿porque nadie nos dio idea alguna de él? Hasta Melchor Arteaga se mostro solo moderadamente interesado y no apreció la importancia de las ruinas que Richarte y Alvarez habían adoptado como terreno para su hacienda. Quiza después de todo era un pequeño sitio aislado que no llamó la atención por ser inaccesible.

Luego el niño me urgió atrepar por una abrupta colina sobre la cual parecía haber una escalera de piedra. Una sorpresa seguía a la otra en aplastante panorama. LLegamos a una gran escalera compuesta de bloques de granito. Luego caminamos a lo largo de una senda hasta el claro en que los indios habían plantado un pequeño jardín de verduras. De pronto nos encontramos frente a las ruinas de dos de las más hermosas e interesantes estructuras de la Antigua América. hechas de granito blanco, las paredes presentaban bloques de tamaño ciclopéo más altos que un hombre. la vista de aquello me dejó hechizado.


Cada edificio contaba solo con tres muros y se hallaba enteramente abierto a un lado las paredes del templo principal de doce pies de altura, estaban perforadas por nichos exquisitamente labrados, cinco arriba en cada extremo y siete en la parte de atrás. había también siete filas de bloques al témino de los muros. bajo las siete filas de nichos se encontraba un bloque rectangular de catorce pies de largo, posiblemente altar de sacrificio, pero más probablemente un trono para las momias de los incas difuntos traídas para ser adoradas. Eledificio no tenía el aspecto de haber sido jamás techado. la fila superior de los bloques, bellamente pulidos no se suponía que fuera cubierta, de modo que el sol recibiera la bienvenida de los sacerdotes y de las momias. Apenas podía creer a mis ojos mientras examinaba los grandes bloques de la hilera inferior y calculaba que debían pesar de diuez a quince toneladas cada uno. ¿Creería alguien que yo lo había descubierto?. Afortunadamente en ésta tierra donde la acusiosidad por dar cuenta de lo que se ha visto no es una característica dominante entre los viajeros, yo tenía una buena cámara y el sol brillaba.

El templo principal mnira al sur, con una pequeña plaza o patio al frente. Por el lado oriental de ésta se encuentra otra sorprendentemente estructurada: las ruinas de un templo que presenta tres grandes ventanas que miran sobre el cañon al sol del levante. Como su vecina, es única entre las ruinas incas. Jamás se ha encontrado nada semejante a ellas en lo que toca a dibujo y ejecución. Sus tres ventanas, notablemente grandes, demasiado para servir a un propósito útil, eran de la más grande belleza en su diseño y habían sido ejecutadas con gran cuidado y solidez.

Se trataba sin duda, de un edificio ceremonial de peculiar significación. En parte alguna del Perú por lo que yo sé, hay una estructura similar notable por ser "un muro de albañiñería con tres ventanas". ¿Era eso lo que descubrí?. De ser así, no se trataba entonces de la Capital de los últimos incas, sino del lugar de nacimiento del primero. No se me ocurrió la posiblidad de que fuesen ambas cosas a la vez. En realidad, la región podía concordar con los requisitos del tampu Tocco, lugar de refugio de la población civilizada que huyó de las tribus bárbaras del sur después del combate de La raya llevando consigo el cuerpo de su rey Pachacutec, que había sido muerto por una flecha. Quiza lo sepultaron en la cueva forrada de piedra bajo el templo semicircular.

Esta podía ser la "Ciudad principal" de Manco y sus hijos, esa Vilcapampa en que estaba la Universidad de la Idolatría, a la cual fray marcos y Fray Diego trataron de llegar. Valía la pena investigar tanto como fuera posible.


MACHU PICCHU
LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS
HIRAM BINGHAM

MARCA PERÚ

ES CAPRICHOSO EL AZAHAR


LA REVOLUCION MEXICANA

LOS COJUDOS




Los políticos peruanos son unos verdaderos maestros en el arte de hacerse los cojudos. Es de antología verlos en el mitin de un partido, ideológica y políticamente opuesto, saludando al lîder de dicha agrupación por su aniversario y hablar fluidamente de "coincidencias" que no tienen, porque la única coincidencia, lo único que realmente les interesa, es asegurar su interes personal. Un interés vestido y alborotado por su postulación al Congrezoo. Después, cuando la militancia protesta y reniega, cuando la prensa opina y la opinión pública expresa su sorpresa, ellos niegan con su mejor cara lo que no se puede negar, porque lo escrito esta grabado y filmado. El sofware con el que cuentan los políticos peruanos, los hace sonreir, no reconocer una derrota y hablar de triunfos, aunque pierdan la elección grande y la victoria no sea proporcional a la derrota. Nuestros políticos, suelen ser muy naturales a la hora de hacerse los cojudos. Renuncian disciplinadamente a su ideología, a su protagonismo y a su historia, por el capricho del caudillo de turno que representa el poder que detentan y del que disfrutan. Aceptan por su propio beneficio la imposición de una bella candidata, que representa el viraje ideológico que nunca van a reconocer publicamente. Al final, lo mejor es hacerse los cojudos, no serlo y terminar haciendo cojudos a los cojudos que votan por ellos.


URGENTE REFORMA DEL CODIGO DE MENORES


Los últimos asesinatos de miembros de la Policía Nacional por
prontuariados delincuentes juveniles, rebelan no solo el alto grado de descomposción y violencia de la sociedad peruana, sino el problema social que encierra el pandillaje y la delincuencia juvenil, para un estado incapaz de articular medidas efectivas para combatir la violencia y la delincuencia en la sociedad peruana.

El problema de la seguridad, es hoy en día uno de los mayores retos del Estado peruano y tambien una muestra de lo anacrónica y desactualizada que esta la normatividad en materia del niño y del adolescente en materia penal. En el caso de la legislación que tiene que ver con lo que el Código del Niño y del Adolescente llama el "adolescente infractor" es necesario indicar que el periodo de readaptación socio-educativa termina con los jóvenes en la calle, ya sea al cumplir los dieciocho años o en un máximo de tres por los beneficios ante penas que no van más allá de los seis años de internamiento. La permisividad de una legislación que no se ajusta a la realidad termina por alentar el delito, no solo porque no se es conciente (o se ignora) que en el actual sistema penitenciario peruano la readaptación es muy difícil, por lo decir imposible. Si no se quiere perder esta batalla en la que esta en juego el futuro del país, deben promoverse no solamente una mejor educación, cultura y valores y principos en nuestros jóvenes. ha que ir a una reforma de la legislación de manera tal que se deroguen entre otros conceptos, la precripción a los dos años de verdaderos delitos y/o la imputabilidad restringida en razón de la edad. Que no sea ésta (la edad) un elemento para la reducción de la penas, sino que lo que cuente es la psicologia del individuo, su peligrosidad y la posibilidad de una verdadera rehabilitación. Una vez más, García o nuestros congresistas tienen la palabra para legislar sobre el tema: Para decidir entre reformas cosméticas o cambios profundos, que sentencien con las mismas penas que adultos, a adolescentes que son sicarios, que matan, que cometen delito de narcotráfico o tros delitos graves, previa evaluación de esta tipicidad.



SIMPLEMENTE EUGENIA LEON

COSAS DE FAMILIA

CUANDO LA POLITICA ES PARTE DE LA VIDA DIARIA

Tan pronto abrí la puerta de mi casa tres objetos de entre el metro cuarenta y los ochenta centímetros se dirigieron hacia mí y me interceptaron rápidamente. Cuando reaccione los tenía como lapas pegados a mi cuerpo y aunque perdí la estabilidad no llegue a caer al piso. Recuperado del susto me di cuenta que eran mis hijos. A veces pienso que para un hombre maduro tener familia implica una alta dosis de paciencia, por eso todo contemporáneo que conozco, por lo general tiene niños fuera de casa, los ve cada vez que su recargada agenda se lo permite y sin que su mujer se entere. Que ganas de complicarme la vida mía. Creo que en ese sentido, el aporte de Alan García y de Jorge Del Castillo a los hombres que como en su caso, hacen de la política un apostolado y (de la vida política) una historia de sacrificios. No ha sido valorado ni reconocido a cabalidad por gente de otras tiendas políticas. Sus vidas son un ejemplo para esas parejas que necesitan que las mujeres entiendan que la política implica silencios cómplices y apoyos incondicionales en bien de la patria.

Lamentablemente yo no opte por la vida sacrificada, vivo con mi esposa y con sus hijos, que también son míos, pero que cada vez que invaden mi privacidad, prefiero ver simplemente como “compañeros de viaje”. Al final la soledad resulta siempre una tierna, sensual y necesaria compañera y cuando no la tengo, quisiera decirle a mi mujer bruja, vieja, desgraciada. Pero tiene catorce años menos que yo, la amo y soy feliz.

Todas estas cosas me daban vueltas en la cabeza cuando mi familia se arremolinaba para recibirme con entusiasmo mientras yo no entendía nada de lo que me hablaba cada quien por su lado. Al final aunque las comparaciones son odiosas, me resultaba más económico cuando tenía perros en casa, con la diferencia que a veces siento que les puedo dar una vida de perros.

En un abrir y cerrar de ojos estaba en la sala y cuando me disponía a sentarme se apareció mi hermana como una tromba. Estaba furiosa (cosa que no es raro en ella) tenía unos papeles y un periódico en la mano. Lo primero que hice fue respirar profundo y comenzar a intentar rezar. Rápidamente me enfunde una coraza imaginaria capaz de resistir un ataque atómico y comencé a escuchar lo que mi hermana venía decidida a espetarme en un tono nada angelical.

Lo primero que me dijo es que se sentía engañada, burlada y ridiculizada ante sus amistades. Que yo había traicionado su confianza, que le había hecho firmar diciéndole que eso era otra cosa. Que si mi padre viviera yo no le hubiera hecho esto. Que ella jamás me lo perdonaría. Y entre un par de irreproducibles palabras, me dijo que no iba a esperar un minuto para deshacer el entuerto.

En lo que inicialmente pensé, en medio de un gran complejo de culpa, fue en la herencia, en la casa de mis padres. No supe de que deuda estaba hablando. Que hice mal o que no hice. Por que pecados me estaban condenando. Lo cierto es que me quería hacer sentir como un perro, como la oveja negra de la familia que siempre me ha considerado. Así había sido siempre y hoy no podía ser la excepción.

Yo no sabré nunca porque tan mal concepto de mí. Jamás supo de las empleadas que me cepille en casa. Ni de los vinos de la iglesia que nos chupabamos con la gente del barrio, en espectaculares incursiones que eran propias de una Fuerza Delta y que incluían seducir a la monja que custodiaba el botín. Pero lo concreto y lo real es que allí estaba ella. Mi adorable y explosiva hermana rastrillando la ametralladora.

Tanta furia reprimida me ponía en aprietos. Yo estaba decidido a tumbarme esa noche a la vecinita viuda, que dicho sea de paso no estaba nada mal y que había estado afanando a hurtadillas en Internet, pero con la bronca, la excusa de ir al local del partido, definitivamente no iba a funcionar. Como buscarle la bronca a mi mujer en esas circunstancias para dar rienda suelta a mis bajos instintos. Al final mi esposa, como todas las mujeres jamás va a comprender que no se puede identificar amor con fidelidad. El día que ellas entiendan el verdadero valor de esa diferencia los hombres vamos a estar cada vez más enamorados de nuestras mujeres. Todo estaba perdido.

Mi hermana tenía en la mano su carta de renuncia al partido y exigía que yo pagara el envío notarial. Los resultados electorales la habían puesto furiosa y el enterarse del contenido de varios ejemplares de LA TRINCHERA que yo nunca le di a leer, le ponía en contacto con una descarnada realidad. El error de inscribirla en el partido me significaba un alto precio.Yo le dije que no tenía dinero. Que el Presidente y el Secretario General habían dispuesto que no se acepte ninguna renuncia hasta después de las elecciones del 2016. Tiro la carta al suelo y se dio media vuelta. Lo que nunca sabré es si realmente me creyó.


PABLO MILANES

EL EXAMEN

JULIO CORTÁZAR Y LIMA


En medio de éste mes que comienza con un verano atípico, el 475º Aniversario de Lima, la encuentra en un año electoral y las críticas de siempre, que "ya no es limeña", sino el reflejo de un mosaico de la variopinta cultural de la provincia. En ese escenario del 2010 recordé “EL EXAMEN” una obra que Julio Cortázar escribió en 1950 y que no la publicó sino hasta 1983, poco antes de su muerte en Febrero de 1984.

Cuando le preguntaron al laureado escritor en la presentación del libro (en Octubre de 1983) el porque de la prolongada postergación editorial de la citada obra en su gaveta, Cortázar respondió que era “porque le gustaba su libre lenguaje, su fábula sin moraleja, su melancolía porteña y también porque la pesadilla de donde nació sigue despierta y anda por las calles”.

En su momento, la aparición de "El Examen” despertó en la Argentina una encendida polémica y una ácida critica hacia su autor, que se fue a Europa y nunca más regreso a su país. En principio, las críticas mas fuertes fueron por el hecho de que la temática del libro gira en torno a cinco personajes (argentinos todos) que se pierden por las calles de Buenos Aires y sus pláticas son una aguda crítica al país y a los argentinos, con una fuerte carga de ironía y sarcasmo.

Es indudable que frente a esta obra hubo cierta incomprensión, “El Examen” es una obra que mantiene latente el sentimiento de argentinidad, el leguaje porteño. Trasluce el amor del escritor hacia la tierra que lo vio nacer, la busqueda de la identidad del hombre con la tierra. Si lo argentino hubiera sido indiferente para Cortázar, él no se hubiera tomado el trabajo de retratarlo, de graficarlo, de problematizarlo. "El Examen" es una obra escrita con la mano de alquimista, una obra planteada con un criterio dialéctico, en la que se deslizan frases como “…un rasgo frecuente del porteño es que tiene ideas brillantes pero inconexas”, frases que tocan las fibras de una idiosincrasia, la rebasan y se engarzan en esas peculiaridades latinas, tan comunes entre nuestros pueblos. Un cuestionamiento que es propiamente un examen, de la tan difícil y objetiva introspección.

En su momento, Cortázar diría al respecto que, siempre se sintió orgulloso y feliz de ser argentino, pero no porque creía como tantos connnacionales, que serlo supone ser mejor que otros nacionales sudamericanos. Reivindicando su argentinidad, Cortázar expreso en más de una oportunidad que aunque se le critique, él se sentía más profundamente latinoamericano y que sin importar los años que llevaba en Francia ni su cabal conocimiento del francés, el seguiría escribiendo hasta su muerte, en español y más concretamente “en argentino”.

En sociedades como las nuestras, los individuos son bastante reacios y poco tolerantes a la crítica. Cortázar al final de cuentas aprobó el examen. Un examen al cual en realidad no necesitó someterse, por la vitalidad de su obra, por su universalidad, por su recordado acento porteño y su imagen en el tiempo. Frente a la reseña del escritor, Lima a pesar de todas sus carencias y sus limitaciones, es una ciudad que cada año como Cortázar, pasa el examen. Una ciudad que en éste verano que nos comienza a evaporar con su melosa humedad, tiene una universalidad que la hace especial y una imagen en el tiempo que (independientemente de sus gobernantes) la hace única.

LA BATALLA DE LIMA

LA BATALLA DE LIMA


GUILLERMO THORNDIKE



El corazón no deja de latir
aunque las venas sangren
.
“Relatos de la Guerra del Pacífico”
JMN - 1979


Espada en mano, Juan Fanning saltó de los parapetos ordenando atacar cuando los santiagos entraron en columna por la línea del ferrocarril. Rentaría adivinó un desastre inevitable. A la Guardia Chalaca la acometía el intacto regimiento Aconcagua. A canteños y sobrevivientes del Lima, reforzados por los celadores del puerto, los atacaba el veterano regimiento de Zapadores. Y a la Guarnición de Marina le quedaban menos de doscientos hombres para contener el asalto por el ferrocarril.
¡Armen bien la bayoneta!
Aquella orden sacudió al subteniente Genaro Cobián. ¡Tanto quedaba por vivir a los veinte años y tan cerca esos aceros que llegan a matar! Recordó a su madre y a sus cuatro hermanas. De él dependían para el sustento. Ya erguido, miro hacia atrás como quien va a emprender un viaje y se despide. ¡Paso al trote, paso al trote!. Una tristeza subió por su garganta. Adiós a todos. Su única vida asesinada y a unos kilómetros de casa. Pensaba en si mismo como si ya estuviera muerto. De pronto enfureció. Morirá matando. Alzo la espada antes de arrancar al frente de su facción. No ha muerto, todavía. ¡Venganza a Grau! ¡Venganza! Con sus mil cien soldados en columna de ataque, el Santiago apisonaba la tierra de nadie protegiéndose del segundo reducto tras el talud del ferrocarril. Si no se puede detenerlos, al menos Fanning los quería empujar hacia los fuegos de la reserva. Como lanzarse al espolón pensó Rentaría, no será la primera vez. Adelante van las bayonetas de cuatro filos. Trotaban de pronto marcando el paso, como si fueran parte de un organismo único y hubieran de alzar el mismo pie e impulsarse con idénticos movimientos. Arena de nadie bajo sus gastados botines, arena en el reloj convertido en tiempo, arena en suspensión como una niebla. De arena el hueso, también la lengua que lastima el paladar y de arena la rápida huella sin forma verdadera, sumiéndose en sí misma como la arena prisionera del reloj. Después pisaron balasto derramado por el paso de los trenes, piedras como puños, como bruñidas manzanas grises, como formas de otras cosas. Rentaría escucha el trote a la manera a la manera de un afrentado corazón apurándose al desquite. Nada importa sino este espacio íntimo en torno a su piel vulnerable a cuchillos que se acercan. Como si no hubiese más batalla que la que concierne a su pellejo, apenas oye repiquetear la rabiosa fusilería que intercambian peruanos y chilenos de aquí a la palma. A veinte metros, su estoque apuntó a los pechos chilenos. Mientras casi nada separa los aceros, al joven Cobián lo invadió el vértigo. Parece corta su espada ante esos largos rifles con bayonetas de a metro, ávidas de beber su sangre. ¡Venganza a Grau! – clamo entonces el Señor Fanning. Se arrojaba contra un oficial enemigo. Detrás suyo rugió el batallón: ¡Venganza!. El viejo marino descifró el rango de su adversario, mientras lo distraía con siseantes molinetes. Aquel sargento mayor de los santiagos persiguió la finta. Cuidándose del revolver y de bayonetas que chocan con un violento estridor, Fanning consumó la treta yéndose a fondo, no para asentar la espada sino para navajear al chileno. El infeliz se dobló y, desde atrás, Rentaría le asestó un culatazo. A un metro se descargan ahora los rifles. El negro se dio al diablo. Membrudos santiagos quisieron acorralarlo. A chuzazos revientan cálidos vientres. Al salir de los cuerpos, las bayonetas parecían succionar vísceras que al fin brotan como una espantosa supuración. Se abultaron los brazos de Rentaría pulseando rifle contra rifle. Desplantó a un enemigo remeciéndolo desde abajo, con un salvaje golpe de culata, antes de sajarle la garganta. No tuvo tiempo de contemplar a su víctima. Seguían llegando enemigos a la carga. Corría a proteger al adolescente Guerrero. Los quince musculosos años del guardiamarina flanqueaban ante la embestida de tantas bayonetas. Había vaciado su revolver. Con solo la espada se batía contra filos numerosos. Vuelto cimarrón, Rentería se abatió sobre esos chilenos. Repartía tajos y cornadas permitiendo que los suyos se reagruparan. A través de la polvareda descubrió a un gigantón ensartando con su bayoneta al subteniente Cobián Al sonido chillón de los aceros que entran raspando huesos, se sumaban esporádicos balazos, el pavor de los acuchillados, los gritos con que en uno y otro bando se animan a no conceder clemencia. Rentería mostró los dientes mientras arrojaba su rifle y empuñaba su hacha de abordaje. Palpitaron las aletas de su nariz, oliscando el tufo a reciente borrachera de su adversario. Este duelo a mitad de una batalla, tensó a peruanos y chilenos. Casi postergaban la matanza, midiéndose unos a otros mientras observan a los rivales de reojo. ¡Vamos zambo dale vuelta! –gritó el joven Guerrero. Rentería no muestra prisa. Confiado en la profundidad de su hurgonazo, el otro se aventó primero. Más rápido que el ojo, el hacha de abordaje describió un círculo desviando la estocada. Otro tajo pareció rebanar el rifle enemigo. Macizos hachazos arrancaban el fusil de las jactanciosas manos del chileno. Cuando aquella bayoneta ya no tuvo fuerzas para herir, Rentería se lanzó a fondo. El enemigo pudo alzar un brazo. Asestaba el negro su mandoble como como si ese solo golpe pudiera pulverizar a todo el ejercito de Baquedano. Separo la mano por la muñeca, el cuello por la yugular, otros huesos por la clavícula. Los peruanos aullaron enardecidos a la vista de tan asombrosa decapitación. En ese momento llegó al choque el segundo batallón del Santiago y tuvieron que retroceder. El Señor Fanning no regresó a la línea nacional. Un disparo le había volado la cabeza.

PALPA - ICA: UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO

JORGE LUIS BORGES

EL CAUTIVO


"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después d eun malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inutilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajaba por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabia oir las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, idiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta como sin entenderla. De pronto bajo la cabeza, gritó, atravéso corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito del mango de asta que había escondido allí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a éste recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a
reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".

A propósito del texto glosado de Borges, creo que a Jorge Luis Borges lo puede definir una sola plabra, fantasía. En ella gira, por ella vivió; diríamos interpretando sus propias palabras que fue su necesidad y su pasión, la forma más pura de su felicidad.

Privado de la visión desde 1955, Borges fue y es una de las grandes figuras de la literatura universal, más controvertidas y originales. Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria sus declaraciones sobre sobre el Mundial de Argentina en el 79, en las que expresaba que saldría de Buenos Aires porque no concebía como veintidos individuos
corriendo detras d euna pelota, concitaran la atención mundial. Al final se quedó, pero ese era Borges, un hombre diferente en cada trazo como intelectual, como ciudadano, como escritor.

Y como escritor, Jorge Luis Borges fue fundamentalmente poeta y cuentista, inviertan el orden y opten que más les agrade, pero no hablen jamás de un Borges novelista porque no existe y no existe porque como expresara en alguna oportunidad "las novelas son demasiado grandes, demasiado llenas de cosas excesivamente falsas e inútiles". Para Borges la forma literaria perfecta era el cuento muy breve, que según el escritor permitía concentrarse directamente sobre lo esencial como la poesía.

Nostros estamos muy lejos de la crítica literaria. El Borges que presentamos, es simplemente el que nos cautivó en "Poema de la Felicidad", en "El hombre de la esquina Rosada" o en "El Aleph". Es ese Borges universal, traducido a un sin número de idiomas. Ese escritor argentino con una dimensión estética muy profunda y que a pesar de ser reconocida por todos no recibió el Nobel de Literatura.

RAY CHARLES & LOUIS ARMSTRONG

LOS VERSOS DEL CAPITAN

PABLO NERUDA

La Habana,03 de Octubre de 1951

Estimado señor:
Me permito enviarle estos papeles que creo le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.
Tengo todos los originales de estos versos. Están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones.
En una de sus últimas cartas venía la "Carta en el camino".
Muchos de estos papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.
Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.
Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco española.
Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre. Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.
Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.
Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.
No sabía de sentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. Me dio su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existía. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo.
Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de una ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.
Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furias incontenibles. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.
En todos estos momentos, él escribía estos versos, que me hacían subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
Él no podía amar de otra manera.
Estos versos son la historia de nuestro amor, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en sus luchas contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.
Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.
Saluda atentamente a usted.

Rosario de la Cerda



LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.


EL VIENTO EN LA ISLA

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amormío.


VIVA BOLIVIA

FICCIONES


Cuando terminé de leer el bendito correo simplemente sonreí. Creo que el Buro Político tras recibir el documento ira más allá que el simple movimiento de mis labios. Estoy seguro que se van a cagar de risa. Que la saliva que se dispare de sus mandíbulas batientes, va a terminar mojando el sello de recepción del papel impreso. Yo no estaba borracho, ni coqueado ni bajo los efectos de la ayahuasca (en realidad nunca he necesitado estimulantes para hablar o escribir las tonterías que digo o escribo) pero el correo era real. Tan real como esa surrealista ficción con el algunos seres humanos terminan masturbándose la mente. Onanismo político le dicen.

Con la solemnidad que a veces formaliza el ridículo, el padre, el forjador, el creador de “Un militante un Voto” le mostraba las nalgas, el culo (o para decirlo mejor dicho en rima) el poto, a su creación histórica y heroica en beneficio de la democratización e institucionalización del colectivo. De candidato a la Presidencia de la República , el ilustre patricio ha venido negándose a si mismo, evolucionando darwinescamente para pasar finalmente, de la Presidencia de la República a la nada y de la nada a su postulación al Congreso . En el proceso para encontrarse a si mismo, ya no hay democracia interna que rescatar, bastaba recurrir a lo mismo de siempre, al asambleismo para decidir una candidatura presidencial aristocrática, tumultuaria. Una candidatura única decorada por los laureles de la victoria, con la que se identificaran las masas y por la que el partido tendra mayores “opciones” que es como se llama ahora (con democrática vaselina) a los cupos partidarios dentro de un proceso electoral.


Estamos dando vueltas en círculo, frente al Jardín de los Senderos que se Bifurcan, estamos asistiendo a la ejecución y al crimen de un legado. Como tambien escribió Borges en el Prólogo de FICCIONES, “desvarío laborioso y empobrecedor”. A lo largo del último andén el tren nos espera para verlo pasar. Esta es la muerte que no hubiéramos elegido ni soñado. Esta es hoy la política y los políticos.


Lima, Noviembre del 2010.


SPA VIDA

UN NUEVO CONCEPTO DE ENTENDER LA BELLEZA


En la Av. Las Palmeras Nº 4187, Los Olivos, ha abierto sus puertas el SPA VIDA un nuevo concepto en éste tipo de negocios, que reúne por primera vez en el Cono Norte de Lima, cuidado de la belleza, salud, medicina natural y desarrollo espiritual con una moderna infraestructura y un staff de profesionales de primer nivel, a precios realmente competitivos para el mercado local.

El SPA VIDA presenta la tradicional oferta de belleza, pero integrándola y enriqueciéndola con consultorios de diagnóstico, prevención y monitoreo de salud, a partir de la medicina natural, de prácticas de relajación y de técnicas desarrolladas y ampliamente difundidas en los Estados Unidos y Europa como son la Ozonoterapia y el complemento del Bar de Oxígeno.

La Ozonoterapia no es otra cosa que la aplicación del gas ozono mediante técnicas especializadas que permiten mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diversas patologías o enfermedades, ya que actúa como oxigenante, antioxidante, regenerador, antiinflamatorio y germicida, elevando el nivel del sistema inmunológico, reactivando las células; retardando el envejecimiento y tonificando la piel. Como complemento, el SPA VIDA ofrece el Bar de Oxigeno, que en el mismo sentido, que es un dispositivo que concentra el oxígeno del aire y lo administra al organismo a través de dos cánulas nasales. El procedimiento eleva el sistema inmunológico, es relajante y revitalizante y contribuye a mejorar la digestión y el metabolismo celular. Todas estas prácticas supervisadas por un staff profesional y técnico especializado en el extranjero y de amplia experiencia.

Es necesario indicar que el SPA VIDA va a desarrollar en sus amplias y cómodas instalaciones paquetes de relajación y de Reiki (terapia de relajación a partir de la energia vital universal para ejecutivos con carácter individual y corporativo, asimismo, podrá Ud. desde el extranjero acceder en Lima a servicios para sus familiares. Con ello SPA VIDA ofrecerá además una actividad cultura educativa y de difusión intensa, con charlas, cursos y talleres no solo relativos a las actividades propias del giro que desarrolla, sino en otras áreas del conocimiento humano, que contribuyan a mejorar la oferta cultural en el Cono Norte de Lima.



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